Volvi Caracas a ser reina de la izquierda mundial. El Encuentro de Intelectuales con centenas de los mejores representantes de las ideas “progre” del mundo le dieron juntos bienvenida a Diciembre. All estuvieron los representantes de mil y una tendencias tratando de llegar a un acuerdo en relacin al porvenir tico del mundo. Los necesitamos; para ver si de una buena vez dirigimos la brjula hacia el lugar preciso. Ando llena de expectativas que se mezclan con un escepticismo crnico. Tanta retrica de cumbres, congresos y asambleas mundiales han apagado mi fe en el uso de esos mtodos. Quizs esta vez no nos quedaremos en el verso de la denuncia de las calamidades del mundo; de la violacin de las leyes humanas y divinas; y de la perversidad del enemigo. Se trata ahora de buscar cmo implementar nuestra lucha, de saber cules son los resortes que ofrecen un contraste rotundo a las intenciones del imperialismo. Si no logramos encontrar repuestas especficas y acabar de una vez de salir del paraguas de la academia, nuestros descendientes calificarn esta generacin de pensadores como un grupo de contempladores intiles.
Dijo James Petras en el Tercer Seminario Internacional de Pedagoga celebrado recientemente en Per. “En primera instancia los foros sociales eran positivos, reunir, discutir, encontrarse, formar redes, aprobar alguna declaracin, pero han pasado a ser casi rituales, como un encuentro social, donde la gente se junta, invita a algunos personajes, realizan una marcha y todos “van a la casa”. Creo que ya perdieron este filo de rebelin, de crtica. Analizando de manera retrospectiva, no ha tenido ningn efecto.
Estoy de acuerdo. Y como muchas otras cosas hay una bandera que pareca ausente en las convenciones mundiales de izquierda, de la cual se ha temido hablar y se le clausura en restringidos partidos polticos. Me refiero al socialismo. Muchos compaeros con honestidad proclaman el fin de los “ismos”. Pattico. Pues el fascismo, el militarismo, el imperialismo estn en nuestras vidas desde el alba hasta el ocaso. Estas tendencias que vienen siendo como un “fukujamaismo de izquierda” declaran a calzn quitado la tragedia de la izquierda actual. El enemigo es el dueo de los “ismos” y los partidos polticos. Nosotros deberemos conformarnos con rezos, descripciones y proclamas. Confieso que el lemita “Un mundo mejor es posible” me sabe a resignacin. Claro que es posible un mundo mejor!…Pero tambin uno peor. El lema nos limita a la posibilidad. Suena como si algn extraterrestre fuese a venir a fabricarlo, o peor aun: como si existiese la mnima probabilidad de que estas tiernas palabras conmoviesen a los enemigos en una maana de verano, mientras engullen su zumo de naranjas.
Chvez lo dijo: “Un mundo mejor es posible…si nosotros lo hacemos posible” Al fin: Pues ya me parecera irnico que frente a este escenario dantesco de guerra, mentiras, y miserias, estuvisemos hablando de un mundo mejor.
Hace ms de una dcada que se cay el muro de Berln y no logramos curarnos de los trastornos psquicos que nos ha causado el “socialismo real”.Tendremos que convocar a todos los analistas del mundo a ver si nos libramos de esta maldicin. Espero que no gastemos en esto otros setenta aos. Mientras vamos al analista el enemigo erige montones de muros ms perversos y caen sobre nosotros los trminos apocalpticos como guerra preventiva, eje del mal y otras idioteces. Y por si no bastase el mismo enemigo alcanza la mayora de los votos en Estados Unidos de Amrica.
Y me pregunto: qu otra bandera puede ser ms pertinente que la bandera del socialismo? Ahora que la globalizacin nos impone redondear el mundo definitivamente, qu mejor que retomar las ideas socialistas, estrujarlas, combinarlas, manosearlas y brindarle al enemigo a cambio de la globalizacin capitalista, una verdadera Internacional?“Con todos y para el bien de todos”, pero como lo dijera Jos Mart realmente, con todos aquellos con los que sea posible sumar lea a la caldera Y que sinceramente aspiren a un mundo, que tiene que ser no slo mejor, sino cualitativamente distinto.
Hay una sola alternativa a la barbarie. Lo dijo Federico Engels: el socialismo. S, ese socialismo que a decir de Rosa de Luxemburgo “no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepcin del mundo”
Sea bienvenida cualquier bandera, siempre que sea autntica. Bolvar, Hidalgo, San Martn, Jos Mart y todos aquellos de los que se enorgullece la historia del hombre en los distintos continentes. Tan slo y por respeto a ellos mismos, debemos ser consecuentes.
Julio Antonio Mella hizo vivir a Mart porque lo asumi con valenta a partir de los nuevos descubrimientos cientficos de Carlos Marx. Y de alguna manera convirti a Mart en fundador del primer partido comunista de Cuba Dijo Mella: que “para realizar la revolucin en este siglo habr que contar con un nuevo factor: las ideas del socialismo, que con un matiz u otro, se arraigan en todos los rincones del globo.”
Fidel Castro y sus compaeros volvieron a salvar a Jos Mart del enemigo porque lo convirtieron de facto en el autor intelectual de una revolucin socialista. Basta ya de romanzas! Por eso vive Mart, porque de haber hablado con Carlos Marx, no slo se hubiese puesto de acuerdo en la primera taza de caf, sino porque le hubiese sealado algunas pautas en relacin a Amrica; hubiese Mart comprendido mucho mejor los “sucesos de Chicago” y de seguro hubiera alertado a Marx sobre el surgimiento del Imperialismo, por haber vivido en sus entraas. Slo con una visin socialista y de lucha clases con una adaptacin creadora y heroica para estos tiempos y lugares como solicitaba Jos Carlos Mariategui, podremos lograr que Bolvar y tantos antepasados no vuelvan a arar en el mar. Nuestra responsabilidad es enorme. Ya no podremos culpar a Stalin y al socialismo real de nuestros fracasos y nuestros prejuicios. Es hora de desenvainar la espada y la pluma, volver a conquistar y a enamorar a los pueblos con los nicas banderas que harn mejor nuestro mundo y el de nuestros hijos.
Es cierto que el enemigo est en crisis. Pero si no tomamos conciencia rpido estaremos siendo arrastrados con l irreversiblemente
Y cul es la salud actual del socialismo? Me atrevo a proponer una “medicin” bien simplificada.
La revolucin es un proceso. Los procesos en la naturaleza se miden por magnitudes variables temporales (A travs de un incremento o un decremento de alguna magnitud concreta en el transcurso del tiempo). En Matemticas se llama derivadas parciales con respecto al tiempo Intentemos medir de igual manera un proceso social.
Hagmoslo de la siguiente forma: Llamemos SOC a una magnitud, que mide cun socialista es una revolucin determinada en un instante de tiempo dado:. Tomemos tres ejemplos.
Primero: La revolucin socialista de Cuba ha demostrado su permanencia frente al hostigamiento del imperialismo. Demostr su fortaleza en la dcada de los noventa al persistir despus de derrumbarse el socialismo europeo, y cuando tuvo que enfrentar el recrudecimiento del bloqueo yankee. Este hecho concreto habla de la salud de nuestra revolucin socialista. El trmino SOC es incrementado considerablemente. .
Sin dudas que el proceso de despenalizacin de la tenencia de divisa; el establecimiento de comercio en esta moneda; el incremento acelerado del turismo y empresas mixtas que se desenvuelven internamente con parmetros capitalistas, ha sido un trago muy amargo para la revolucin. Mucho ms que el llamado perodo especial. Parte de los cubanos comienzan a pensar necesariamente con mentalidad capitalista. Sin que pretenda compararla con la NEP que tuvo que imponer Lenin en el joven estado sovitico, sus motivaciones pueden ser parecidas. Pero esta medida conlleva a un decremento considerable de nuestra variable en cuestin. Al igual que en la URSS, aqu la variable dinmica SOC se contrae.
Analicemos entonces la llamada batalla de ideas, que se inicia con la campaa por regreso del nio Elin Gonzlez a nuestra patria. A partir de ese momento Fidel comenz a desarrollar una impresionante revolucin dentro de la otra: la formacin de trabajadores sociales, maestros emergentes, personal paramdico, la revolucin indita en la enseanza, en la cual en un par de aos se redujo el nmero de alumnos a veinte por maestro No slo se ha mejorado la calidad de la enseanza sino, y segn mi criterio ms importante, se han implicado en el proceso revolucionario a decenas de miles de jvenes que hasta ese momento estaban ociosos, incluso muchos slo pensaban en los dlares, o en emigrar, como consecuencias directas de la despenalizacin de esa moneda. No se me escapa que es un proceso convulso y que por supuesto no todos estn o estaran dado el caso con la revolucin. La batalla ideolgica tambin se ha revolucionado. Las mesas redondas diarias, las tribunas abiertas semanales, universidad para todos, donde aunque sea de pasada usted escucha hablar de historia de la filosofa, ballet, o ciencias, el establecimiento de dos canales educativos, los cuales contrastan, y compiten con los canales tradicionales y donde la programacin es escogida por criterios culturales y no comerciales; las constantes apariciones de Fidel en la televisin hablando con el pueblo; etc. ha contribuido a que el nivel poltico, la cultura del debate, y el discurso pblico haya elevado su nivel amn de que a veces caemos en repeticiones innecesarias o abuso del slogan. Pero como quiera esto es un decisivo incremento de la variable SOC.
S. A Fidel y a los revolucionarios cubanos no les est dado construir el socialismo. Sencillamente porque el socialismo en un solo pas es imposible. Lo que s les es posible es aumentar la magnitud SOC en la revolucin socialista. O sea garantizado las fuerzas necesarias para contrarrestar las posibles tendencias restauradoras del capitalismo, enfermedad que contrajimos concientemente para poder sobrevivir en 1994 con la despenalizacin del dlar. Son dos fuerzas en pugna dentro de la misma revolucin… A esta batalla le dedica Fidel la mayor cantidad de su tiempo y todos sus esfuerzos. Esta nueva revolucin se desarrolla a partir de proyectos especficos, donde se involucran las capas sociales ms revolucionarias. De la campaa contra el mosquito trasmisor de la fiebre amarilla, por ejemplo, se construy una campaa poltica, donde los estudiantes de la secundaria llevaban el papel protagnico.
Con todo el escaso valor que pueda tener nuestra moneda nacional, los despidos no existen. Los obreros azucareros que quedaron excedentes cobran el mismo sueldo por superarse. Nuestra “pobreza” econmica no ha impedido que Cuba ostente los ndices de salud , educacin y deporte de una nacin desarrollada.
Habra que verle el rostro a Fidel Castro el da que le gan una pequesima batalla a las fuerzas restauradoras del capitalismo. Cuando dej de circular el dlar y comenz el peso convertible. Aunque era slo un papel por otro, el simbolismo de que la moneda verde no “rozara” las manos de los jvenes cubanos le pintaron una indeleble sonrisa, con todo y su lamentable accidente.
Y el internacionalismo?: Decena de miles de compatriotas estn de mdicos, maestros o tcnicos en general en los pases de Amrica Latina. Cunado la tragedia del pobre Hait las organizaciones internacionales se asombraron que por cada mdico de los pases desarrollados, haba una centena de cubanos. En esos jvenes va (independientemente de sus conciencias) un pedazo exportado de la revolucin cubana. No crea tampoco que es gratis. La cantidad de personal que ayuda a Venezuela sale de los que tienen que atender a la poblacin de Cuba. El internacionalismo “nos cuesta” como debe ser. No damos lo que nos sobra, damos lo que ms queremos.
Paralelamente al Encuentro de Intelectuales y Artistas de Caracas se celebr en La Habana el VIII Congreso de la Unin de Jvenes Comunistas. La UJC ha sido la lder en la batalla de ideas junto a Fidel.
El da de la clausura del congreso aparece Fidel…caminando con su tradicional uniforme verde. En sus palabras pudimos respirar la palabra revolucin hecha en la prctica. La batalla de ideas le ha costado al pas menos del 2% de los ingresos en cinco aos. Le ha proporcionado, sin embargo centenas de miles nuevos camaradas. Una eficiencia revolucionaria sin precedentes.
En las palabras finales sigue Fidel invitndonos a la lucha. A los que critican al rgimen cubano de burcrata, le invito a que escuche tan solo una vez a un Presidente de cualquier pas hablando del gasto elctrico de un televisor, de esos que en la cifra de un milln forman parte de los hogares cubanos, o de la merienda en la escuela, o que las madres de los discapacitados cobrarn su salario tan slo por cuidar de sus hijos. No, nadie habla tratando de cambiarlo todo. Claro con la bendita excepcin del compaero Hugo Chvez.
Es una prueba ms que estamos en revolucin. A la que no renunciaremos por ms daado que est el mundo. Tenemos prisioneros de combate. Nuestros cinco compaeros detenidos en Estados Unidos son luchadores internacionalistas por defender la revolucin contra el Imperialismo y sus lacayos de Miami. Es se otro ejemplo de la permanencia de nuestra revolucin socialista, tenemos presos polticos precisamente en crceles norteamericanas. Termina Fidel sus palabras repitiendo: Viva por siempre el Socialismo! y al ritmo de “Arriba los pobres del mundo”…de la Internacional que se canta en Cuba, miles de jvenes levantaban las manos y daban fe de esta eterna continuidad.
El segundo ejemplo es la legendaria China, donde segn mi criterio ocurre exactamente el contrario. El Partido Comunista? de China dice que est construyendo el socialismo. Socialismo en un solo pas? No, de nuevo no! En lugar de disminuir la propiedad privada de los chinos se aumenta continuamente. Segn he ledo China es actualmente el destino favorito de los grandes capitalistas: El pas se ha convertido en una tremenda mquina exportadora: las exportaciones totales de China crecieron ocho veces a ms de 380,000 millones de dlares entre 1990 y 2003; 500 de las multinacionales ms importantes del planeta mantienen negocios e inversiones en este pas. Adems a fin de mitigar la tensin causada recientemente por los despidos masivos en las empresas estatales 45 millones de trabajadores en los ltimos cinco aos, Beijing ha permitido que extranjeros coloquen 450,000 millones de dlares en su economa Es la Economa Socialista de Mercado una transitoria NEP? No me lo parece. Si es tanto el poder econmico por qu razn 58 000 obreros se lanzaron a una huelga con todo y que son ilegales? Por qu se estima que el desempleo afecta a 23 por ciento de la fuerza de trabajo china, unos 170 millones de personas que han sido afectadas por las polticas de privatizacin, los ajustes en las empresas estatales por su baja productividad y las tendencias del incremento poblacional? Por qu asegura la Organizacin Mundial de la Salud que siete de las diez ciudades ms contaminadas del planeta se encuentran en la Repblica Popular China?. Ser que el medio se convirti en fin? Se corresponden los ndices sociales de China con su podero econmico? Y si vuelven a manifestarse las protestas de la Plaza Tiananmen de 1989 A quin apoyaremos? Al Partido Comunista de China, por el sofisma de llamarse Comunista? Puedo entender que coyunturalmente se encuentran resortes de eficiencia econmica, de hecho ya explique que Cuba lo est haciendo en algn sentido. Pero dnde est el antdoto de China? Cuntos chinos estn dando clases o curando enfermos en el continente asitico? Cul es su posicin antiimperialista? Esta es la diferencia con mi pas. En Cuba estn en pugna estas dos tendencias con amplsima ventaja para el Socialismo. En China el Partido Comunista invita a los empresarios a ser miembros del mismo. Lo que habr que reconocerle a China es que se haya convertido en la potencia capitalista mundial ms eficiente del planeta. Mas eso es un logro que no me apetece aplaudir. En China no se vive una revolucin socialista. Esto es independientemente que mantenga relaciones justas con pases en desarrollo (o subdesarrollados como debiera decirse). Siguen siendo relaciones comerciales. Tengo fe que la historia no se repita con China. Deca Carlos Marx que la primera vez los acontecimientos se presentan como tragedia (ya lo supimos) y la segunda como farsa. No estamos en condiciones para soportar una farsa
Mi tercer ejemplo es el de Venezuela. Ha triunfado en Venezuela una revolucin socialista? Esto lo sabremos en varios aos, cuando el proceso de la revolucin se vaya consolidando. Pero la pregunta que debemos hacer es la siguiente Se han radicalizado las posiciones del gobierno de Venezuela en el de cursar del tiempo? S. Lucha ese gobierno contra los males de la sociedad burguesa, buscando soluciones de otro carcter? S. Se verticaliza la revolucin bolivariana en los conflictos con el Imperialismo? S. Entonces es socialista la revolucin en Venezuela? Todava no lo podemos saber. No ha transcurrido el tiempo necesario, y tiene todava que saldar muchos obstculos. Cada uno de nosotros tendr sus anhelos, esperanzas y dudas en relacin a esta pregunta. Lo que importa es que hasta el momento cada intervalo de tiempo que transcurre en Venezuela es ms radical y menos capitalista que el instante anterior.
En Cuba fue una avalancha. Fue un trnsito abrupto que vena perfilndose desde mucho antes. Vivimos en otras dcadas , mucho ha llovido desde la milagrosa dcada del 60. Chvez y su proceso deben cargar con el mal sabor del fallecimiento del socialismo real.
Tienen compensaciones por supuesto. Como paradigma en el mundo emerge solamente la revolucin socialista cubana y no la URSS estalinista. Adems el antecedente de Bolvar es ms que oportuno. Bolvar ar en el mar por tener en su contra las nacientes burguesas nacionales. Hoy son stas aliadas abiertas del Imperio. Basta que Hugo Chvez aspire a arar la tierra que dej el libertador y automticamente se radicaliza el proceso… Lo mismo que sucedi en Cuba con Jos Mart. Para ser bolivariano hasta sus ltimas consecuencias, Chvez no podr pasar por alto las enseanzas de Lenin, Trosky, el Che y Fidel. No le ser posible trazar un puente del siglo XIX al XXI sin toparse con este pensamiento.
Si es cierto que este hombre se propone realizar una obra cristiana, no le quedar alternativa posible que aumentar cada da ms la magnitud que definiramos como SOC dentro de la revolucin bolivariana. De esta forma algn da como dijera el Che una vez “sin darnos cuenta” estaremos observando una autntica revolucin socialista con un marcado carcter internacional.
Por otra parte la revolucin diseada a travs de las mltiples misiones ( Robinson, Barrio Adentro, y muchas ms) confieren una especial semejanza con la batalla de Ideas desarrollada en mi pas.
La lucha abierta contra el latifundio que fue desplegada durante la campaa electoral del 31 de Octubre sumada a la guerra abierta contar la burocracia le confiere un alto valor al trmino SOC que definiramos previamente.
Entonces, hay buenas noticias. Contamos con dos revoluciones que se profundizan en Amrica Latina y abren nuevas esperanzas. Necesitamos muchas ms. Dos revolucionarios probados estn a la cabeza de ellas. Entonces es hora de volver a decir las cosas por sus nombres. Le tememos al vocabulario radical. Los que apelan al fin de los ismos e istas…no dicen si socialismo o revolucin socialista o partido comunista estn incluidos en la censura.
Por su parte Chvez dijo precisamente en su intervencin en el encuentro de Caracas: “Uno percibe el resurgimiento de una fuerza creciente cada da, en todas partes. Un resurgimiento moral, humano y poltico (…) En Argentina, Brasil, Espaa, Libia, Mosc, Irn estn ocurriendo cosas () hablan ruso, persa, espaol, portugus, pero es el mismo brillo, es la misma fuerza”…
De qu fuerza habla el Comandante Chvez? Cul es la nica fuerza en el mundo que puede presentarse como comn denominador por los humildes? El fantasma del Manifiesto Comunista, ese fantasma que recorri Europa en el siglo XIX y principios del XX, retoma vuelo en este siglo como nica alternativa a las desgracias por las que atraviesa la humanidad.
Precis el Presidente Chvez que, ante esta realidad, “es deber de todos los revolucionarios del mundo darle cohesin a un movimiento de ofensiva internacional y crear una red de organizaciones sociales y polticas”
Por otro lado reflexion: “No hay soluciones nacionales. Nos estn tratando de imponer la frmula de la globalizacin en su concepto o fase ms salvaje, que es el neoliberalismo, el problema es mundial y la solucin trasciende las fronteras de un pas”.
Y propuso, en ese camino de la ofensiva para salvar la humanidad, “organizar una red de pensadores y de pensamientos que vayan conformando una fuerza crtica, creadora, transformadora, que levanten las antorchas que iluminen el nuevo tipo de pensamiento que requiere la humanidad”.
Tres cosas! Fin de las fronteras nacionales para entender la lucha; cohesin y madurez de las fuerzas de izquierda (partidos polticos y movimientos sociales), y ofensiva del pensamiento radical. Basta ya de la fraseologa anquilosada del enemigo (terrorismo, derechos humanaos, democracia) En nuestro discurso debe aparecer con nuevas fuerzas las palabras de revolucin, socialismo…y lucha de clases. Para ser sincera sueo con la palabra Internacional. Frente a la globalizacin imperial solamente una palabra con esta fuerza puede ayudarnos.
Hugo Chvez acaba de lanzar un proyecto histrico en la reunin de Intelectuales, nos est invitando al sueo americano, pero al verdadero. En contrate con el de Bush que propone que Norteamrica se convierta en un territorio de propietarios, Chvez nos convoca a la creacin de la Patria Latinoamericana. Una patria latinoamericana que ser patria de todos los trabajadores del mundo. Y para hoy, para empezar a trabajar hoy. Las verdaderas metas son aquellas que nos proponemos ver cumplidas, aunque no lo logremos La Patria de Simn Bolvar, la Amrica nuestra de Jos Mart… Tiemblo al pensar en el proverbio que reza “A la tercera va la vencida”.
Dijo Chvez: “Este siglo es el de la verdad para nosotros, en este siglo tendremos patria y la patria es la Amrica Latino caribea; nuestra Amrica. Es tiempo de pensar y de hacer, la batalla es hoy y no maana, no perdamos tiempo, aprovechemos el tiempo. Nosotros estamos llamados a inventarla, a crearla libre, a liberarla definitivamente para bien de nuestros pueblos”.
Para este empeo no bastar aprender la historia americana y encontrar los resortes para la movilizacin de nuestros pueblos. Necesitamos mucho ms. Ms bien un ejrcito de pensadores y luchadores. En primer lugar debemos convocar la herencia del pensamiento socialista. Y como suele repetir Armando Hart hasta la saciedad “En beneficio de Inventario” Porque ellos tambin erraban, tienen esa licencia. Pero la herencia positiva de estos hombres le dar la mano a “nuestro nuevo presidente” en la batalla final americana.
Entonces solamente por hoy y tomando como referencia un reciente artculo de Carlos Alberto Montaner, me permito destacar en este tribunal de pensadores revolucionarios a Len Trosky.
Trotsky ostenta el record Gines del revolucionario ms difamado de la historia. En relacin a su persona muchos, incluso comunistas, sostienen sin querer una estrecha colaboracin con el enemigo. Trosky ha sido acusado de todo absolutamente: fascista, imperialista, asesino, de frenar la revolucin, de sectario… En el mejor de los casos al pensamiento trotskista se le considera innecesario, pues “es cosas de viejos”. Y entonces ahora hay que soportar que Carlos Alberto Montaner connotado enemigo de la revolucin cubana, lo acuse nada ms y nada menos que de haberse arrepentido en sus ltimos das de la revolucin y del socialismo, y haber abrazado la bandera del mercado y la democracia representativa. Es el colmo! Pero tenemos la culpa por restringir su figura a los llamados partidos “trotskistas”, como si no formara parte del elenco de actores de la Revolucin, como si no fuese el pensador marxista que ms nos haya alertado sobre el fin de la URSS. Mas que ningn otro, Trosky estudi los resortes que pueden llevar a liquidar una revolucin con todo y un partido comunista en el poder. El derrumbe del socialismo real es imposible de analizar y de entender si no se lee a Len Trosky. Y ese anlisis no est pasado de moda. Est a la orden del da. Vivi en carne propia los desmanes de la burocracia de un estado socialista en el poder, fue el que dise tericamente uno de los conceptos ms vitales para el pensamiento revolucionario. La revolucin permanente. No slo es injusto no colocarlo al lado de los mejores comunistas, sino que esto constituye una ausencia sensible en nuestra prctica revolucionaria. El internacionalismo, la revolucin permanente, y la inviabilidad del socialismo en un solo pas, son aspectos claves para la revolucin… Pero adems, de muchas cosas puede acusrsele, no de revisionista del marxismo. Si pec de algo es exactamente de lo contrario. El Che y Fidel han seguido sus pasos, aunque ellos no lo hayan sabido. La consigna “de crear dos, tres… muchos Vietnam” es la concrecin en la prctica latinoamericana de la Revolucin Permanente y el Internacionalismo.
Considerar a Trotsky en el pensamiento revolucionario es un deber de los comunistas, y no tan solo de los trotskistas. Dgase comunista y ya deber estar Len Trosky incluido. El trotskismo no es una corriente particular del marxismo. James Cannon, uno de los dirigentes fundadores del movimiento comunista de Estados Unidos dijo en 1942 “El trotskismo no es un nuevo movimiento, una nueva doctrina, sino la restauracin el renacimiento del marxismo genuino, tal como se expuso y se practic en la Revolucin Rusa y en los primeros das de la Internacional Comunista”
Dice Montaner: “en sus ltimos tiempos en Mxico, antes de que Ramn Mercader, hijo de una enloquecida cubana lo asesinara, Trotsky comenzaba a rechazar la idea de la tirana y descubra el valor de la libertad econmica y poltica y la importancia de la democracia formal”.
Y Trotsky haba dicho, en 1932 : “Slo un poderoso aumento de las fuerzas productivas y una organizacin justa, planificada , es decir socialista , de produccin y distribucin puede asegurar a los hombres a todos los hombres-un nivel de vida digno y confiarles al mismo tiempo el sentimiento inefable de la libertad frente a su propia economa”
Oh si! Si es esta libertad a la que se refiere Montaner… Trotsky le dio importancia mucho antes. En nombre de ella organiz el ejrcito rojo, trabaj al lado de Lenin, y a ltima instancia en nombre de esta libertad entreg sus mejores aos y su vida entera.
Pero sabemos que no, que se refiere a la libertad e impunidad que gozan los explotadores. A dnde habremos llegado en la injusticia con Len Trosky para que uno de los mayores enemigos del socialismo pueda hablar en estos trminos! Si permitimos que esto siga ocurriendo le estaremos acertando el verdadero golpe de muerte al pensador revolucionario Un golpe peor que el que le proporcionara Mercader en 1940. Y un golpe de esta naturaleza a Trosky es un golpe irreparable a las ideas del socialismo.
Por suerte Hugo Chvez nos regocij con la otra cara de la moneda. En la sesin de clausura del Evento de Caracas pronunci las siguientes e histricas palabras, al referirse a un libro de Len Trosky que compr en Madrid: “La revolucin permanente”, donde el revolucionario
bolchevique plantea que los problemas de cada pas no tienen soluciones
nacionales, sino que incluyen al resto de los pueblos” tesis que dijo
compartir plenamente.
Dicen que la mentira corre cien aos y la verdad la alcanza en un da. Esto demuestra que cuando se busca el camino con honestidad…..Todos esos caminos conducen….al socialismo. Se establecer en Caracas una oficina permanente anti-globalizacin. Quizs sea esta la primera oficina de la permanente revolucin
Por ltimo debo referirme de nuevo al artculo de Carlos Alberto Montaner, pues creo que de nuevo agarra los rbanos por las hojas. El seor protesta adems porque le llam terrorista. Y puede que tenga razn. Si el imperialismo llama terroristas a mis hermanos palestinos que luchan por la autodeterminacin de su pueblo en contra del sionismo; l no es terrorista, si los luchadores iraques en Faluya son terroristas por enfrentarse valientemente al ejercito mas fuerte y mas cobarde del mundo; entonces l no es terrorista, si los revolucionarios cubanos que se opusieron a un dictadura criminal y pro yankee, y en menos de siete aos conquistaron el poder y establecieron un autentica revolucin socialista eran terroristas; entonces l no lo es. Pero este seor es enemigo del pueblo de Cuba. Pretende que despus de cuatro dcadas conociendo cual es la dignidad volvamos atrs. Despus de que aprendimos a conocer el decoro de ser libres es imposible que el pueblo de Cuba se convierta “pacficamente” en una repblica corrupta fiel al imperialismo. Sus pretensiones de que mi patria se regrese medio siglo atrs y vuelva a ser el casino de los Estados Unidos son casi infantiles. Fidel dijo ms o menos que primero triunfar una revolucin socialista en los Estados Unidos, que una contrarrevolucin en Cuba.
Y en cuanto a mi persona y mi “revisionismo” le digo lo siguiente: Tengo la esperanza de que en Cuba no se instaurar jams aquella democracia formal, tan viciada y corrompida que l propone. Pero si as fuese, si por alguna razn la revolucin cubana fracasase, si aquellas fuerzas restauradoras de las que hablbamos arriba aventajasen a la impronta revolucionaria de nuestra batalla de ideas, entonces no se me ocurrir revisar otra cosa que no sean el nmero de balas de mi cargador y el can de mi fusil, y la nica corriente que tendremos los comunistas de Cuba y del mundo ser la corriente de aire que sople nuevamente en la Sierra Maestra Y le aseguro al seor Montaner que junto a m adems de Fidel, el Che, Marx y Lenin estar como el primer soldado de fila Len Trotsky. Ingresar con mucho orgullo las filas de los “terroristas” de Montaner.