En Ayutuxtepeque los despedidos seguimos en pie de lucha…

En Ayutuxtepeque los despedidos seguimos en pie de lucha…

AYUTUXTEPEQUE, 16 de enero de 2010 (SIEP) “Me siento enferma, quizás son los nervios, por eso no vine ayer a apoyar…pero hoy he venido, y seguimos en pie de lucha hasta que se nos haga justicia…”nos expresa Ana Vicente Guerrero, de 57 años,

Ella forma parte de doce mujeres y siete hombres que fueron despedidos de esta Alcaldía, gobernada por Blanca Flor Bonilla, dirigente de la Comisión Política del FMLN.

El pasado 6 de enero18 empleados de la Alcaldía de Ayutuxtepeque fueron notificados de su despido. Desde ese momento iniciaron una serie de actividades para denunciar este hecho ilegal, ya que su caso no fue tratado por la Comisión de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, como lo establece la ley. Incluso el secretario de esta comisión, Lic. Roberto Pineda, electo por la mayoría de trabajadores, y juramentado por la Alcaldesa, es uno de los despedidos.

“La Alcaldesa Blanca Flor Bonilla piensa que por ser de las alturas del FMLN esta por encima de la ley. Y lo triste es como manipula a los del CAM, hasta a traído agentes de Mejicanos y de Ciudad Delgado para reprimirnos… bueno, hasta militarizo la Alcaldía con soldados apuntándonos… ella quiere que nos arrodillemos, pero estamos firmes, con la dignidad que da la fe en Dios…”añadió la ordenanza despedida por no sabe leer ni escribir.

Por su parte, Edelmira del Carmen Sigüenza, de 60 años, cocinera del CDI, denuncio que “como es posible que hoy vayan a tener un baile con orquesta y todo, y por otro lado no nos quieran restituir a nuestros trabajos o cancelar lo que justamente nos corresponde, es una burla al pueblo, si llevamos ya diez días en la calle todo por el capricho de esta señora, que ni tan siquiera es de este pueblo…”

Esther Santos, educadora del CDI, de 27 años, indico que “han puesto a circular un comunicado del Concejo municipal para tratar de justificar nuestros despidos, que esta llena de mentiras. Alega que hay crisis financiera. Y es cierto, lo que no dice es que ha sido agravada por los viajes a Europa que la Alcaldesa se receta cada tres meses, y ya hoy en febrero va para España de vuelta.

Y lo que no dice es que la crisis es resultado de la contratación durante sus primeros seis meses de 13 nuevas plazas, que las enumeramos algunas para que puedan ser verificadas: asistente de alcaldesa, por cierto, la hija de la subcoordinadora del FMLN: ah y el sindico que afirmo que llegaba a trabajar sin pretensiones salariales se receto de entrada 900 dólares de salario, cuando el sindico anterior ganaba solo 600. Y no es casual entonces que sea el más férreo defensor de la Alcaldesa. Son 900 razones mensuales…

Pero sigamos conociendo de nuevas contrataciones: el gerente llevo a una nueva asistente; el jefe de la UACI llevo a un nuevo asistente, se suprime la plaza de un motorista y se contrata a otro, y algunos vehículos son manejados por personas sin licencia de conducir por falta de motoristas; hay altos funcionarios como el jefe de “desarrollo integral” que no tienen la mínima idea de trabajo municipal, y podemos seguir mencionando, bueno el CDI esta dirigido por una psicóloga que no es educadora.

“También se dice, afirmo la educadora del CDI Marina Elizabeth Antillon, que en el CDI se maltrataba a los niños. Es una calumnia. Tanto Ester y yo somos estudiantes universitarias. Es cierto, el CDI adolece de una serie de problemas como son infraestructura inadecuada, falta de apoyo, que nosotras mismas muchas veces señalamos. EL ISNA siempre estuvo supervisando nuestro trabajo, y en diversas ocasiones, hasta nos felicito por trabajar bajo condiciones adversas.”

En el fondo de esto esta el hecho que la Alcaldesa Blanca Flor necesitaba emplear a la gente de su ONG, de FUNDAFAM, que fueron los que también se recetaron un “diagnostico” para hacer esto cambios, y hoy han llegado a sustituirnos, pero es injusto además de ser ilegal, nunca se nos evaluó, nunca se nos llamo, somos personas no somos cosas, pero es por eso que estamos luchando, todo lo que Blanca Flor habla de “derechos los niños” es puro cuento, lo que quiere es los proyectos con CIDEP que ya habían sido aprobados desde la administración anterior….seguimos en pie de lucha” concluyo la educadora despedida.

Dejar una respuesta