En defensa de la semilla criolla: la lucha contina!

El Bloque Popular Social, consciente de su responsabilidad de orientar a los sectores populares, manifiesta en este Da Mundial de la Soberana Alimentaria su posicin sobre la crisis que vive la agricultura en nuestro pas y las amenazas de las corporaciones norteamericanas contra nuestro maz criollo y nuestra biodiversidad.
 
Los gobiernos areneros han destruido nuestra agricultura. Desde 1989 hemos observado como los gobiernos areneros, Cristiani, Caldern Sol, Flores y hoy Saca,  han impulsado medidas para destruir el aparato productivo agrario. El propsito es favorecer los intereses de sectores bancarios y comerciales que obtienen mayores ganancias exportando productos agrcolas que cultivndolos aqu. Esto ha provocado altos niveles de desempleo y pobreza en nuestras comunidades rurales. Han sembrado la ruina en el campo.
 
Los gobiernos areneros pretenden arrebatarnos nuestra semilla criolla.
Nosotros somos una cultura del maz milenaria, nuestros abuelos y abuelas nos heredaron el cultivo del maz. Hoy los gobiernos areneros pretenden por medio de Tratados de Libre Comercio, como el TLC y el Plan Puebla Panam,  imponernos patentes que nos obligaran a comprarles a ellos las semillas para cultivar. El propsito es que compaas norteamericanas se apoderen de este suculento mercado. Han traicionado nuestra cultura y nuestra dignidad.
 
Los gobiernos areneros atentan contra nuestra biodiversidad. Estn introduciendo en el mercado productos agrcolas que han sido modificados genticamente, lo que se llaman transgnicos, lo que atenta contra el orden natural y es una amenaza contra nuestra biodiversidad, contra nuestra riqueza de plantas y animales.
 
Los gobiernos areneros atentan contra nuestra vida. No solo promueven la privatizacin de los servicios de salud y educacin, sino tambin al introducir productos transgnicos estn poniendo en peligro nuestra vida ya que no se conoce los efectos de este tipo de productos en la salud humana. Y todo esto se realiza con el fin de acumular ms riquezas. El gobierno de antonio saca se ha convertido en una amenaza para la vida de la poblacin salvadorea.
 
Frente a esta gravsima situacin, el Bloque Popular Social hace un llamado a la poblacin salvadorea:
 
Defendamos nuestros derechos constitucionales. La Constitucin de la Repblica nos garantiza el derecho a la salud y la educacin, a nuestra seguridad y bienestar, a nuestra dignidad y soberana.
 
Defendamos nuestra semilla criolla. Luchemos por la reactivacin de la agricultura y por la defensa de nuestra biodiversidad. Rechacemos los productos transgnicos.
 
Organicmonos en nuestras comunidades. Impulsemos la lucha por el agua y la luz, contra las altas tarifas de servicios pblicos, contra el aumento en el transporte pblico, por la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo.
 
No nos dejemos engaar por los medios amarillistas. Diariamente algunos medios se dedican a mentir y confundir al pueblo salvadoreo. TCS y el Diario de Hoy se han convertido en agencias de noticias del partido ARENA y del gobierno de Saca. Debemos aprender a analizar y no dejarnos embaucar.
 
Salgamos a las calles. Poco a poco el pueblo va perdiendo el miedo y esta saliendo a las calles a luchar por el agua y por el pan. Los ricos estn nerviosos y hasta amenazan con la represin. Se olvidan que somos el pueblo de Farabundo Mart y de Monseor Romero. No les tenemos miedo.
 
El presente es de lucha, el futuro es nuestro. La historia la escriben los pueblos con su sangre y sus sacrificios. Estamos seguros que nuestro pueblo va a resistir esta ofensiva de los poderosos locales y extranjeros. Vamos a defender nuestra identidad cultural y nuestro derecho a una vida digna.
 
Qu vivan nuestras pupusas y nuestro atol, nuestros tamales y riguas!
 
Qu vivan nuestro fresco de horchata y de ensalada, de cebada y de mora!
 
San Salvador, 16 de octubre de 2004     
 
 
 
 

Dejar una respuesta