En el movimiento sindical…

SAN SALVADOR, 9 de mayo de 2006 (SIEP) “Nací en Soyapango el 2 de febrero de 1947 y desde muy joven me organice para luchar por los derechos del pueblo salvadoreño” indicó Guillermo Rojas, catedrático de la UES y durante los años ochenta dirigente de la Unidad Nacional de trabajadores Salvadoreños (UNTS).

En el Rastro de Soyapango

“Llegue a trabajar al rastro de Soyapango en 1964. Tenía 18 años. Fui por muchos años destazador de reses. Trabaje allí hasta el año 1973. En 1968 ingreso al sindicato, al Sindicato nacional de Industria de la Carne. Hay que señalar que este rastro se ubica en Soyapango pero es administrado por la Alcaldía de San Salvador.”

“Una vez en el Rastro se desarrolló un movimiento huelguístico para destituir al administrador. Yo tuve que ver en su gestación. Sucede que fui a solicitarle de muy buena forma -yo siempre he sido calmado-que nos diera materiales de trabajo. Y el se ofusco y me ultrajó. Ya era para ese entonces, año 69, secretario de Actas del sindicato y mis compañeros escucharon lo que pasó y se indignaron.”

“No se lo dejaron pasar y se declararon en huelga. Para ese entonces la Alcaldía de San Salvador estaba en manos del partido Demócrata Cristiano, el Alcalde era Herrera Rebollo. Paralizamos labores. Nos convoco el Alcalde a negociar y logramos que lo destituyeran. Teníamos 100 afiliados y estuvimos un día de huelga. Fue mi primera huelga y la ganamos.”

“En octubre de 1974 ingrese a trabajar en el Seguro Social como interino. Ya había sindicato, este se creo en el 69, pero era un sindicato vinculado a la CGS, pro gobiernista, vinculado al PCN. Era grande, tenía alrededor de 2000 afiliados.”

“Una de mis pasiones ha sido el fútbol, y en este período le dedique bastante tiempo. Jugué en la Liga B, la de Ascenso, en el Santos de Soyapango. Ya no existe este equipo…”

“En febrero de 1977 hay un acto político que me impacta fuertemente. Con mi esposa asistimos a apoyar a la concentración de la UNO en el Parque Libertad que denunciaba el fraude electoral cometido por el PCN. Y vivimos el desalojo de los manifestantes el 28 de febrero de ese año. Allí conocí al Sapo Villacorta, a Morales Ehrlich. Esa noche como a la 1 llegaron a desalojarnos. En la Plaza había un ambiente festivo. Cuando aparecieron las tropas del ejercito y los cuerpos de seguridad, nos pusimos a atender la sindicaciones de los organizadores.”

“Nos refugiamos en la Iglesia del Rosario. Y de allí nos sacaron con gases lacrimógenos. Fíjate que mi esposa estaba embarazada y esto nos afligía mucho. Ellos abrieron una valla para que pasáramos y nos empujaron hasta el Parque Zurita. Luego hasta la Avenida Independencia. Luego hasta la Terminal de Oriente. Nos iban empujando. Ya para esto eran como las 3 de la mañana…nos sacaron luego hacia Soyapango, por suerte cerca de la Colonia Lamatepec nos dieron posada…para terminar de pasar la noche…”

“Luego me afilie al STISSS. Poco a poco fue integrando diversas comisiones, hasta ser de la Junta Directiva y secretario general. En el año 79 realizamos nuestra primera huelga exigiendo aumento salarial y revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Me integraron a la comisión negociadora.”

“Y luego sin explicaciones me relevaron. Mis compañeros protestaron porque me habían sacado y amenazaron con dejar la huelga por lo que tuvieron que reintegrarme a la comisión negociadora. El secretario general era Julio Fajardo. En ese tiempo las huelgas iban acompañadas de tomas de hospitales. Todos los hospitales los teníamos tomados. la huelga duro quince días, del 1 al 16 de julio de 1979.”

“En 1977, luego de la toma del Parque Libertad se me acercaron compañeros del Partido Comunista para que trabajara con ellos. Luego tuvimos dificultades y me aleje. En los años 74 y 75 mi hermano menor pero más avanzado políticamente se había organizado en el FAPU. Platique con él. Y me fue orientando hacia la Resistencia nacional…”

“En febrero del 85 como STISSS fui miembro fundador del Comité 1ro. de Mayo. El propósito era marchar públicamente en San Salvador el próximo 1 de mayo de 1985, luego de varios años en que las celebraciones eran cerradas, dentro de cuatro paredes, por la represión existente. Logramos aglutinar al CCTEEM (AGEMHA, SETA, ATRAMES, ANTPAS, ATMOP; ASTIRA, ANDES) a la CST (Coordinadora Sindical de Trabajadores) que abarcaba a la FUSS, FESTIATSCES, FENASTRAS. en la Coordinación estábamos Rigoberto Menéndez (El Sargento), Saúl Sánchez (ANDES) y Febe Elizabeth Velásquez.”

“Antes de este esfuerzo, trabajamos en 1981 con el Comité de Unidad Sindical (CUS), luego en el 82 y 83 con el Movimiento Unitario Sindical y gremial de El Salvador (MUSYGES), la Coordinadora Sindical de trabajadores en el 84 y el Comité 1ro. de Mayo en el 85. El 3 de febrero de 1986 dimos un salto de calidad al fundar la Unidad Nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS).”

“Al principio en la dirección de la UNTS estuvo la UPD con Ramón Mendoza, AGEMHA con Jorge López, Marco Tulio Lima por COACES, Julio Cesar Portillo por ANDES-21 de Junio, Humberto Centeno por ASSTEL, Rosario Acosta por los campesinos de ANTA, Febe Velásquez por FENASTRAS, Mario Cabrera, Miguel Alemán, Francisco Martínez, Balmore Arévalo (que murió en un accidente). La UNTS terminó su vida activa en 1990.”

Dejar una respuesta