En Lolotique estuvo presente la lucha popular…

SAN SALVADOR; 28 de agosto de 2006 (SIEP) “En noviembre de 1979, la Iglesia Católica de Lolotique fue tomada por campesinos y estudiantes del FAPU, Frente de Acción Popular Unificada, que exigían se quitara del pueblo el puesto de la Guardia Nacional” nos relata Ricardo Molina, de 44 años de edad, docente de la Universidad de El Salvador.

Lolotique esta ubicado en el departamento de San Miguel, al oriente del país. Su nombre que deriva del idioma poton que hablaban las tribus lencas significa Cerro de los Chompipes.

Don Alfonso Molina Chávez (1936-1986)

“Mi papá, Alfonso Molina Chávez, hijo de Alfonso Molina y Petrona Chávez, fue alcalde de Lolotique en tres ocasiones, dos veces por la Democracia Cristiana, y la ultima por el Foro Popular, luego del golpe de estado contra el general Carlos Humberto Romero el 15 de octubre de 1979. Mi papá era de oficio agricultor, trabajaba la tierra.”

“Unos días después del golpe de estado del 79, Misael Membreño, conocido de mi papá y sospecho que miembro del PCS, visitó a mi papa y lo convenció para aceptar ser alcalde. Mi papá aceptó el reto aunque con temor por la creciente actividad de los Escuadrones de la Muerte, que desde Santiago de María, asaltaban al oriente del país…”

“Recuerdo –tenía 17 años- que en ese incidente de la iglesia tomada que duró tres meses, ante la sorpresa de todos, llegó mi papá ya como alcalde y le permitieron el micrófono para dar un mensaje. La Guardia nacional rodeaba la iglesia en actitud amenazante, quería desalojarlos violentamente. A un guardia de este puesto le mataron al papá por lo que desertó y se incorporó al ERP. Mi papá se opuso al desalojo y defendió el derecho a la organización popular. El logró tomar posesión del cargo hasta febrero del 1980.”

“En su Consejo Municipal participaron como Síndico, Don José María Reyes,
Primer Regidor, Don Manuel González, Segundo Regidor, Profa. Amanda Guevara, Tercer Regidor, Don Eleazar Augusto Páiz, Cuarto Regidor, Don Herminio Machado, Primer Miembro Suplente, Don Luis Cruz, Segundo Miembro Suplente, Don Roberto Mario Castillo, Tercer Miembro Suplente, Don José Castro y Cuarto Miembro Suplente, Don Cornelio Abdiel Salmerón.”

“Misael Membreño nos contaba que había estado preso en los años sesenta por repartir propaganda contra la dictadura militar. Hay dos hermanos que estuvieron vinculados al proceso organizativo de la Resistencia Nacional y del FAPU en Lolotique. Son Alfonso y Boris Delgado. Alfonso era mayor que Boris y como deportista, era atleta, se encontraba en Chile para el golpe de estado que dio Pinochet en septiembre de 1973. Creo que lo mismo que Misael también era del PCS.”

“Estaban los hermanos Roberto y Julio Castro, también desaparecieron, ya no volvimos a verlos y no regresaron al pueblo, luego de los acuerdos de paz de 1992, cuando esperábamos verlos. No sabemos si los desaparecieron los Escuadrones de la Muerte o murieron como combatientes de la Resistencia Nacional. El responsable nuestro era Carlos, o sea Eugenio Chicas, hoy magistrado del Tribunal Supremo electoral.”

Dejar una respuesta