Enjuiciaran en el 2005 a uno de los asesinos del FDR

(Por Frankie Flores

Proyecto Alto a la impunidad)

Son el timbre de la casa y la esposa del Coronel abri la puerta:

La esposa-Buenos das dgame en que le puedo ayudar?

Oficial de la corte: Esta el Coronel Carranza?

La esposa: Mi amor te buscan!!

Sale el Coronel como es su costumbre con sus aires de gran hombre educado: dgame caballero en que le puedo ayudar?

Oficial de la corte: Coronel Carranza, aqu estn estos documentos del tribunal, a usted lo estn demandando por violacin a los derechos humanos inflingidas en la persona de … y usted tiene que presentarse al tribunal de Memphis, el proximo mes de Septiembre, muchas gracias y pase muy buenos dias Coronel….

El Coronel quedo mudo, plido, de una sola pieza.

El Coronel Nicols Carranza ser llevado a juicio el prximo mes de septiembre de 2005, acusado de la masacre de los lideres del Frente Democrtico Revolucionario, FDR acaecido hace 24 aos en San Salvador, el 27 de noviembre de 1980,cuando militares entrenados en la Escuela de las Americas secuestraron a siete lideres que se encontraban reunidos en el Externado san Jos, en una oficina perteneciente a la iglesia Catlica en El Salvador.

Los cadveres de Enrique Alvarez Crdoba, Juan Chacn, Manuel Franco entre otros, fueron encontrados brutalmente masacrados poco despues con alambres de puas en sus cuellos, sin que nadie halla sido enjuiciado por ese brutal crimen, que fue realizado por agentes de la Polica de Hacienda, dirigidos por Carranza.

Ahora, un pariente de uno de las victimas interpuso una demanda legal en contra del Coronel Nicols Carranza por ser este quien estaba al mando de los militares que cometieron tan horrendo crimen. El caso se ventilara en un tribunal de Memphis, Tennesse, Estados Unidos el prximo mes de Septiembre de 2005.

Los juicios de militares acusados de crimines de lesa humanidad y violacion a los derechos humanos se han hecho mas frecuentes desde que los generales Eugenio Vides Casanova y Jose Guillermo Garcia fueron encontrados culpables de secuestros y torturas en una corte de Palm Beach, Florida.

Los generales fueron acusados por Carlos Mauricio, un maestro que fue secuestrado en la Universidad de El Salvador, Neris Gonzalez, una Catequista de la Iglesia Catolica y el Dr. Romagoza, quienes sobrevivieron las torturas realizadas por los militares en los aos del conflicto armado en El Salvador.

Los generales tendran que pagar 54 millones de dolares a las victimas y ahora hay un grupo de abogados a la caza de las cuentas millonarias de los generales; por el momento ya se encontraron varias cuentas en el extranjero, fruto de los robos cometidos al pueblo salvadoreo.

El caso de los generales, ha servido para que inicien casos en contra de militares de toda America Latina, culpables de violaciones a los derechos humanos y crimenes de lesa humanidad.

El caso mas reciente fue el del Ex-capitn Alvaro Saravia, a quien se le encontr culpable de ser el co-autor intelectual del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseor Oscar Arnulfo Romero y Gldamez, ocurrido el 24 de Marzo de 1980.

Hasta el momento, el caso de los generales, ha servido para que se lleve a cabo juicios en contra de militares de Paraguay, Argentina y El Salvador y el caso Carranza ser uno mas de varios que se ventilaran el proximo ao en una corte de Estados Unidos en contra de militares latinoamericanos.

Como dice el dicho “cuando las barbas de tu vecino veas cortar,

pon las tuyas a remojar”

Dejar una respuesta