Entrevista a Orlando Fundora, presidente del Consejo Mundial de la Paz

por Roberto Bastidas (Radio Habana Cuba)
Orlando Fundora que nos puede decir sobre la intervencin del gobierno de Estados Unidos en Irak?
La intervencin de Estados Unidos en Irak es la continuacin de la intervencin de Estados Unidos en Afganistn y es el prembulo de la intervencin de Estados Unidos en Siria e Irn. Yo dije en algunos lugares en que habl que para seguir las rutas de las intervenciones estadounidenses lo que haba que hacer es seguir la ruta de la veta de petrleo: coges la veta de petrleo y por donde vaya es el rumbo de las intervenciones norteamericanas.
Fundora, qu nos puede decir sobre la intervencin del gobierno de Estados Unidos en Venezuela?
En Venezuela siguen la misma veta, lo que pasa es que sta va por el mar, pero es la misma veta del petrleo, aunque no solamente eso, es importante para Estados Unidos dondequiera que haya petrleo, pero en Venezuela ha surgido un gobierno que es popular, que tiene sus races de verdad en el pueblo y empieza a desenterrar todas las races que dej all la oligarqua venezolana.

Yo estuve exiliado en Venezuela unos cuantos meses hasta que triunfo la revolucin en Cuba en enero de 1959. Recorr todo Venezuela porque estaba tratando de ganarme la vida all vendiendo automviles, seguros, etc. Yo nunca v en Cuba ni en ningn otro pas la miseria tan espantosa que yo observ en Venezuela. Una cosa increble, nios que salan a pedir limosna a la carretera, con dos huevos en la mano para venderlos, distrficos por completo, y eso lo v en todas partes. Entonces esta oligarqua de los copeyanos de Rafael Caldera, de los adecos de Carlos Andrs Prez es muy reaccionaria, son fascistas y gente que han robado una cantidad de dinero espantosa. Estando en Venezuela alguien me saco una cuenta y me dijo que con lo que le pagaba Estados Unidos a Venezuela por el petrleo que le compraba eso significaba anualmente unos 20 o 30 mil millones de dlares. Puedes imaginarte en aquella poca lo que esa suma representaba?

A pesar de eso cuando Chvez toma el poder porque sale electo como presidente de Venezuela lo que se encuentra es lo que todava queda all, el hambre y la miseria ms espantosas. All hay lugares donde jams haban visto un mdico, un maestro, alguien que no fuera otro igual que ellos. Yo fui a trabajar a San Fernando de Apure, el estado donde Rmulo Gallegos escribi Doa Brbara. En ese estado en el ao 58, en la capital, en San Fernando nada ms que haba tres edificios de mampostera: la iglesia, el ayuntamiento y la oficina de la veterinaria, que all tena mucha importancia.
Que nos puede decir del indulto que otorg la presidenta Mireya Moscoso a cuatro terroristas de origen cubano, en las postrimeras de su mandato?
Yo pienso que de las cosas bochornosas, lamentables, nauseabundas que se han hecho en este continente est este indulto porque Posada Carriles se fug de Venezuela, 50 000 dlares se repartieron all para que se fugara, que lo dio la llamada Fundacin Nacional Cubano Americana, eso es una cosa conocida, el fue el autor intelectual de la voladura del avin civil de Cubana de Aviacin, y hay una lista de fechoras de los otros que han asesinado a diplomticos cubanos en pleno Nueva York, incluso a Letelier, el ex canciller chileno. Hay dentro de ese grupo un tipo juzgado por la justicia norteamericana, considerado el terrorista ms peligroso del continente, Orlando Bosh, el cual anda suelto all en Miami y se retrata con Bush en los mtines donde ha hablado. De ah, de ese cordn umbilical es que viene este indulto, que hasta legalmente es algo mal hecho porque no se puede dar indulto por una causa que no se ha terminado de juzgar. Ella misma se delata cuando llama a un ex embajador norteamericano para decirle que cumpli… una cosa increble. Yo creo que entre las cosas bochornosas, terribles, nauseabundas y que debiera abochornarnos a todos los latinoamericanos es lo que hizo la ex presidenta de Panam.
Orlando Fundora que nos puede decir del viaje que tiene planificado a Sudamrica?
Efectivamente voy a Paraguay, voy a consumar un sueo porque en Amrica Latina me quedaban dos pases por conocer y uno de ellos era Paraguay. De Paraguay tengo algunos recuerdos de contactos que tuvimos. Cuando yo estaba en RHC se inicio la transmisin en guarani, fundamentalmente para Paraguay, pero es un idioma que se habla tambin en el Altiplano, no solo en Paraguay, y tuvimos all dos paraguayos, que eran los que iban a hacer esa programacin. Los contactos nuestros con Paraguay era de apoyo a la fuerza popular, en contra de la tirana de Strossner, nos sentimos muy contentos despus que el pueblo paraguayo pudo librarse de esa tirana.
Despus en Paraguay ha habido una serie de movimientos polticos muy complejos, muy interesantes. Actualmente preside ese pas alguien que por lo menos en Ginebra tuvo una conducta muy buena al abstenerse de votar junto con Estados Unidos para condenar a Cuba en la Comisin de Derechos Humanos. Tambin tuvo una postura digna al no recibir a un enviado yanqui que estuvo presionando a varios gobiernos de pases latinoamericanos. Como sabes en Paraguay hay actualmente mdicos cubanos prestando servicios como cooperantes, y se envi una brigada mdica especial integrada por 15 especialistas a raz del desastre del supermercado que se quem.
Tengo una invitacin que est firmada por el Partido Comunista Paraguayo y por la Comisin de Apoyo a la Revolucin Bolivariana de Venezuela. Con Maidana hemos tenido una relacin para fomentar la creacin del movimiento por la paz en Paraguay. As que este viaje me entusiasma, tanto por esta invitacin como por la posibilidad de dejar creado el Movimiento por la Paz en Paraguay.
Fundora se habla de que el siglo XXI es el siglo de Latinoamrica. La semana pasada en una entrevista el embajador de Argentina en La Habana, l hablaba de la mesa de las cuatro patas: Venezuela, Argentina, Brasil y Cuba, que piensa de esto?
Yo pienso que hacer vaticinios a largo plazo siempre es una cosa comprometida. Si el seor Bielsa hizo esas declaraciones me parece que es una cosa interesante y optimista. Con relacin a las cuatro patas, yo estoy de acuerdo con las cuatro patas. Yo creo que efectiva mente en el continente no hay la misma situacin ni de hace siquiera dos aos. Han habido determinados movimientos polticos que han llegado a los gobiernos de estos pases y que no son unos amanuenses del imperialismo. Eso indiscutiblemente ya es algo que puede ayudarnos a hacer un pronostico mas optimista que el que tenamos hasta ahora .
 

Dejar una respuesta