Esbozo biográfico de Amparo Casamalhuapa

Amparo Casamalhuapa es una mujer salvadoreña que simbolizó la protesta ciudadana contra la dictadura militar. Y fue una militante de izquierda que en el siglo XX soñó con un nuevo El Salvador. Sus ideas de una patria libre de militarismo y llena de hospitales y escuelas, con empleo justo y vivienda digna, siguen iluminando la lucha del pueblo salvadoreño.

1909. Nace en San Salvador.

1927. Se gradúa como maestra.

1938. Publica El joven sembrador. Talleres Gráficos Cisneros, producto de sus ideas inspiradas en la doctrina vitalista del pensador, Alberto Masferrer.

1939. El 29 de agosto al hacer una ofrenda floral en el aniversario del fusilamiento del líder liberal del siglo XIX, Gerardo Barrios pronuncia un discurso atacando al tirano Maximiliano Hernández Martínez. Héroe al que comparó con el dictador; un genocida “que hace siete años ordenó asesinar –en tres meses- a doce mil ciudadanos inermes para consolidarse en el Poder y que luego ha pisoteado la Constitución de la República y la dignidad de todo ciudadano honrado”

1939. Huye de la persecución política del tirano, primero a Honduras y luego a México.

1939. Contrae matrimonio en México con Alejandro Dagoberto Marroquín

1941. Nace su primer hijo, Lenin Alejandro

1943. Nace su segundo hijo Rolando

1944. En mayo junto con su esposo Alejandro Dagoberto Marroquín regresa a El Salvador luego de la caída del tirano Martínez

1944. Nace su hija Rosalba en El Salvador.

1944. De nuevo al exilio luego del golpe de estado del 21 de octubre

1957. Junto con su esposo Alejandro Dagoberto Marroquín y sus hijos Lenin Alejandro, Rolando y Rosalba, regresan a El Salvador

1970. regresa a México junto con su esposo.

1971. Publica en la Tipografía Ungo, El angosto sendero, novela autobiográfica, que relata su odisea vital hasta los 28 años cuando se enfrentó al tirano.

1971. Muere en San Salvador

Dejar una respuesta