Estamos libres y llega el agua a la comunidad…

SOYAPANGO, 12 de septiembre de 2006 (SIEP) “Estamos libres y llega el agua a la comunidad Santa Eduviges… De nuevo la experiencia nos enseña que en la lucha se encuentra la victoria…” dijo Efrén Mejìa, dirigente del Bloque Popular Social al comentar sobre su captura, liberación y victoria popular.

Bajo de estatura, delgado, de 47 años, Efrén Mejìa es reconocido como uno de los principales lideres comunales del país. Es miembro fundador de la Asociación Comunal del Cantón El Limón. Y desde este espacio ha conducido innumerables luchas por el derecho al agua, a la salud, a la educación, a la vida de las comunidades pobres de Soyapango.

Conversamos con Efrén sobre su reciente captura por la PNC y sobre las luchas de las comunidades de Soyapango. Nos responde con su típica sonrisa: “Amén, hermano. Estamos libres y llega el agua a la comunidad, hemos ganado…”

“Cuando vi que habían capturado a cuatro compañeros, me indigne y les grite a los antimotines: son ustedes los responsables de esta violación a los derechos humanos, de todas esta violencia, esta era una protesta pacífica, constitucional…”

“Entonces llegaron a capturarme, fíjate que fui golpeado…nos tiraron violentamente a un vehículo, íbamos esposados y así nos golpearon, nos patearon. Los compañeros capturados se alegraron de ver que los iba a acompañar, que no los iba a dejar solos, era mi responsabilidad como dirigente popular. Uno no deja solas a sus bases.”

“Nos llevaron a la delegación que esta en San Bartolo. Pero allí escuchamos que decían que debían de movernos a un sitio más seguro, porque si no la gente se iba a aglutinar. Decían: es a un líder que hemos agarrado. El comisionado Funes dirigía este operativo.”

“Y nos movieron para la delegación Progreso, allí nos ficharon, luego nos pasaron para la DIC que esta en la 49 Avenida. En la tarde llego un grupo de oficiales a disculparse porque el procedimiento había estado incorrecto. Fuimos agredidos por los antimotines. Explicaron que en “la Corporación” había de todo. Pero no nos sacaron, seguimos detenidos…”

“Luego nos movieron para la delegación de Montserrat “porque esta más escondido.” La celda era pequeña, maloliente, oscura. Pero allí recibimos una noticia que nos levantó el ánimo: la gente en la calle de Oro se mantenía en pie de lucha. La captura de cinco de sus líderes no los había amedrentado. Esto nos dio mucha fuerza.”

“Enviamos a decir que estábamos bien y que había que resistir hasta que saliéramos. Y así fue. La gente respondió. Hasta una escuela con sus alumnos uniformados llegó a incorporarse a la protesta en la Calle de Oro. El lunes fuimos a la audiencia y no se realizo porque no presentaron cargos. La jueza solo nos dijo que firmáramos y salimos en libertad…”

“El lunes la comunidad en lucha nos recibió como a héroes. Nunca olvidaremos ese recibimiento. Hubo lágrimas, abrazos, pura alegría. Y esa misma tarde estábamos firmando con un representante del ANDA la carta de compromiso.”

Concluyó diciendo el dirigente popular “Y ya tenemos agua en la Comunidad Santa Eduviges. Ganamos con nuestra lucha combativa, con dignidad, con acompañamiento popular. Y ya este domingo celebraremos la victoria, con una asamblea para informar de los compromisos de ANDA, y la haremos…frente al puesto de la PNC para que vean que no les tememos. Estamos en pie de lucha…”

Dejar una respuesta