Estudiantes de Escuela de Artes UES impulsan rescate cultural de identidad nacional

SAN SALVADOR, 2 de julio de 2010 (SIEP) Un profundo significado de rescate cultural de nuestra identidad nacional poseen los nueve Avances de Investigación presentados esta mañana por estudiantes en proceso de graduación de la Escuela de Artes de la UES.

Los trabajos comprenden las áreas de madera, semilla y frutos; cerámica, material didáctico, vestuario, publicidad creativa, comunicación visual, ilustración de literatura clásica salvadoreña, mitología, y marca e imagen turística de Izalco.

El primer trabajo presentado es un esfuerzo por recuperar la madera, semillas y frutos de arboles nacionales para la elaboración de una línea artesanal que enfrente la invasión de artículos plásticos, para lo cual se ha visitado La Palma y Ataco.

El segundo esfuerzo llama la atención sobre la declinación y amenaza de desaparición de los talleres artesanales de cerámica en todo el país, en especial en Quezaltepeque, con lo que se afectaría la tradición y nuestro patrimonio cultural. Los alfareros se encuentran abandonados y en su mayoría son ancianos. La propuesta estudiantil comprende la innovación en el diseño en el taller de Don Emilio.
El tercer esfuerzo es la elaboración de una guía ilustrada para la elaboración de material didáctico para niños de primero a tercer grado. Y de esta forma resolver la dificultad que enfrentan los docentes ya que no existen referentes técnicos que expliquen el uso de la ilustración en el material didáctico.
La cuarta iniciativa trata sobre diseños tradicionales aplicados al vestuario juvenil contemporáneo y es un esfuerzo por enfrentar la globalización transculturizante y la imposición de modas estadounidenses y europeas que se aprovechan de que carecemos de una identidad cultural en el vestuario. Se hará uso de tejidos tradicionales y del teñido en añil.
La quinta propuesta se refiere a la aplicación de técnicas de publicidad creativa a tres negocios de la pequeña empresa de la ciudad de Santa Tecla. La apuesta es por una solución creativa que se ajuste al presupuesto de la pequeña empresa.
La sexta propuesta se relaciona con la comunicación visual como herramienta para una propuesta artística que aspira a fortalecer la metodología educativa en el área de pintura.
El séptimo proyecto de investigación comprende incursionar en la literatura clásica salvadoreña, en particular en su género costumbrista y desde ahí ilustrar el libro Tierra de Infancia de la escritora Claudia Lars.
El octavo proyecto comprende la elaboración de historietas (comics) para representar cinco personajes de la mitología salvadoreña: Cipitío, Siguanaba, Justo Juez de la Noche, Cadejo y Carreta Chillona. Se estudiara asimismo el trasfondo social, histórico y antropológico de estos mitos.
El noveno proyecto es de creación de marca e imagen turística de la ciudad occidental de Izalco. Este será un distintivo que identificara productos y servicios, con su propia tipografía, personaje y señalética en tres idiomas: nahuat, español e inglés.
La primera etapa de estas investigaciones fue asesorada por el Lic. Roberto Pineda y su posterior desarrollo estará a cargo del Lic. Álvaro Cuestas. Para mayor información pueden comunicarse con el jefe de este departamento, Lic. Edgardo Sorto.

Dejar una respuesta