Estuve en 1975 en la dirección nacional del FAPU…Entrevista con Alberto Ramos

Estuve en 1975 en la dirección nacional del FAPU
Entrevista con Alberto Ramos

SAN SALVADOR, 7 de septiembre de 2009 (SIEP) “Realmente, la idea de la unidad popular, del frente amplio nace con el FAPU en 1974, yo asistía representando al FUERSA, al Frente Universitario de Estudiantes Revolucionarios Salvador Allende, estuve en Suchitoto y en Aguilares” nos comenta Alberto Ramos, destacado dirigente popular de esa época.

Agrega que “ese primer FAPU, fue claramente un frente amplio, participaban la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, las FPL y la Resistencia Nacional…claro, por medio de sus expresiones abiertas…el primer dirigente del FUERZA era Carlos Arias, estudiante de Medicina, capitalino, que venía de la Iglesia Bautista Emmanuel. Otro dirigente era Raúl Hernández, que murió en Santa Ana.

Un esfuerzo de Roque…

“Yo me imagino que todo este fue un esfuerzo de Roque (Dalton) de promover por medio de FUERZA la construcción de un frente amplio que era el FAPU, el Frente de Acción Popular Unificada…es el esfuerzo de Roque. Claro, Roque conocía a Carlos, y otra impulsora de este esfuerzo unitario fue naturalmente Lil Milagro Ramírez…

Ellos, Roque y Lil, también idearon la tesis de la vanguardia dispersa que necesita unificarse, refiriéndose a que habían revolucionarios en todas las organizaciones que deberían finalmente juntarse…así como también la idea de un frente único, amplio, con fuerzas democráticas y revolucionarias.

Alberto Ramos
Esta la del FAPU inicial fue una primera visión de frente amplio de los sectores populares, lamentablemente solo duro un año…me acuerdo de su plataforma reivindicativa: unir a todos a luchar contra el alto costo de la vida; identificarse con la lucha de los sectores afectados por la construcción de la represa del Cerrón Grande ( la idea era lograr un mejor pago por las tierras afectadas) y tercero: créditos y abono para los campesinos…este fue el primer FAPU.

De este primer esfuerzo unitario, la Democracia Cristiana fue la primera fuerza política en retirarse, toma e cuenta que en esos momentos la DC era una fuerza política perseguida, sus principales dirigentes estaban en el exilio desde 1972, y necesitaba un espacio para salir a la luz…Y el FAPU fue este espacio. la DC buscaba reorganizarse…

Organizador de sectores campesinos

Estando en el FUERSA solicito y asumo las tareas de organizador de las bases campesinas, de ir a trabajar al campo, viajo a Suchitoto y Chalatenango, yo vengo de sectores rurales, de allá por San Marcos, al pie del cerro de Los Planes, vengo de una familia muy humilde…en esa época FECCAS era muy fuerte y voy a hacer trabajo político en Chalatenango, en Guarjila, en Santa teresa, en san Juan del Ojo y Copapayo, que forman un triangulo entre Suchitoto y Chalatenango…colaboro con el Comité de Pobladores de la Represa del Cerrón Grande…

En mayo de 1975 asesinan a Roque y esto generó una crisis al interior del FAPU. En esa nueva situación, Lil fue mi primer contacto con la Resistencia Nacional…la primera reunión convocada para el triangulo que esta allá por Odontología se frustro, ella llegó, nos encontramos pero no funcionó el contacto, luego pusimos una segunda reunión en la cual usamos contraseña y esta si funcionó…

Trabajando con Lil Milagro Ramírez…

Fuimos con Lil a una casa de seguridad. Le informe sobre mi trabajo con la gente del cerrón grande…mi primer pseudónimo fue Juan, pero como siempre he trabajado abiertamente, todo mundo me ha conocido como Beto, y quizás hasta lo toman como pseudónimo.

Pasó a integrar una célula de conducción del trabajo campesino, salía en la noche y me iba al campo a reunirme y regresaba por la mañana a estudiar a la U. Jugaba un papel de promotor social, de escuchar los problemas de toda la comunidad, los problemas de la gente y pensar en soluciones…

Además participaba de la Sociedad de Estudiantes Becarios, SEBUS, y estudiaba Medicina. Como organización, como FUERZA, tradicionalmente en la UES siempre fuimos fuertes en Medicina y Derecho, incuso Francisco Jovel fue del FUERZA, también estuvieron Eliseo Ortiz, Francisco Montes, Carlos Ascensio, actual jefe de la PNC y muchos otros…eran parte de la REU, Resistencia Estudiantil Universitaria, eran los tiempos del ERP.

Desde 1972 venía apoyando a AGEUS, que la dirigía Manuel Rivera. en el 74 se crea el FUERZA. En el 73 formamos el SEBUS…y colabore con el CEP para lograr la reapertura de la UES que fue lograda en el 74…y luego asumimos junto con el UR-19 la conducción de AGEUS, el presidente era Medardo González de las FPL y el Vice Eliseo Ortiz..

En 1975 paso a integrar un Colectivo de Conducción del trabajo Frentista, de lo que fue el segundo FAPU, coordinado por Lil hasta su captura en noviembre de 1976; Lil es la que da las indicaciones, pasamos entonces a constituir en junio el Movimiento Revolucionario Campesino, el FRELM se va con el ERP y creamos la ARDES, Lil participa en la creación de este esfuerzo en secundaria, creamos la Vanguardia Proletaria; incluso mantenemos trabajo en la Iglesia Bautista Emmanuel y en la Iglesia Católica Romana…con estos componentes constituimos la dirección nacional del FAPU por otro lado la FECCAS se va con las FPL

Esta primera dirección del segundo FAPU estuvo encabezada por el profesor Manuel Rivera, de sonsonate, dirigente de ANDES 21 de Junio y de la Organización Magisterial Revolucionaria, OMR. Se me encarga del área organizativa y e la Escuela de Formación Política. hacíamos charlas en lo que llamábamos el Comedor campesino allá en Suchitoto, un local de la iglesia donde una señora cocinaba y vendía comida. ese junio del 75 fue un mes intenso donde reorganizamos nuestras fuerzas luego del asesinato de Roque y Pancho.

Iniciamos una escuela política en FENASTRAS, en STECEL…formamos el Colectivo de trabajo Obrero y paso a estar en tres estructuras: en el trabajo frentista conducido por Lil, en el trabajo campesino y en el trabajo obrero. En el sector obrero la conducción estaba integrada por Carlos Arias, Raúl Hernández, Saúl Villalta y mi persona.

Las bases sindicales nos buscaban…

En determinado momento sucedió que eran las bases sindicales las que nos buscaban para que las asesoráramos…por medio del Socorro Jurídico, fuimos ganado reconocimiento y prestigio. Y presencia, iniciamos trabajo con SICAFE, con Pesca…en las huelgas reivindicativas obteníamos éxitos en las negociaciones, luego iniciamos trabajo en la industria del vestido, me acuerdo de Mercedes Recinos y de otra compañera destacada, en la electricidad y fuimos creciendo ya en 1977 éramos una fuerza considerable en el sector obrero, con presencia en los sindicatos más importantes de la economía salvadoreña…

Y me acuerdo que de esa célula hacia abajo había una actitud muy cautelosa, por la experiencia vivida, de reclutar hacia la fuerza política…eso estuvo vigente durante todo el 1975. Había una clara división entre las estructuras guerrilleras y las estructuras de masas, no nos vinculábamos, eran esfuerzos totalmente separados, compartimentados…

Ernesto (Jovel) era un cuadro militar y no participaba en lo abierto, era clandestino, estaba a tiempo completo en lo militar…pienso que se fueron desarrollando como tres sectores a partir del Segundo Consejo: Eduardo, dedicado al sector exterior, externo; Ernesto a lo militar y Lil a desarrollar la política de masas.

En la segunda mitad de 1976 paso a trabajar a tiempo completo en la organización…el año 75 fue de organización, de acumulación, de marchas, las jornadas de julio a agosto, después de la masacre estudiantil, como FUERSA en 1975 publicábamos un periódico, Liberación, y también un periódico campesino, que yo editaba y lo llevaba al campo, y publicábamos un periódico de los Becarios, en el 76 iniciamos a publicación de Pueblo, lo hacía un compañero conocido como Cooper…y también Víctor Amaya, de Medicina…En el 76 tenemos una clara incidencia en el sector obrero…

A finales de 1976, antes de su captura, Lil y Memín Rivera me piden que asuma la conducción del FAPU. Luego que Lil es capturada asumo también la conducción interna del trabajo de masas…paso a dirigir en lo abierto y en lo interno. Mi vínculo pasa a ser Eduardo Sancho. Estamos ya en 1977…

En 1978 asisto como delegado al Consejo Nacional. No soy electo para la Dirección Nacional. Eligen a Ferman, a Neto, a Julia Rodríguez, y a un compañero de Oriente, queda vacío un quinto lugar. La reunión era con los rostros cubiertos, los de masas no conocíamos a los del sector militar, éramos unas 30 personas…

Hay propuestas para el quinto lugar del sector de masas pero ninguno acepta. No se elige. se toma el acuerdo que los cuatro electos seleccionara a alguien. Y me llaman, me convocan para ocupar ese lugar…fue así para proteger la seguridad del representante en la dirección del sector de masas..me llaman a reunión, conozco a Neto Jovel…

A esa altura ya hay la vinculación entre fuerza guerrillera y organización de masas, ya están las FPL con el BPR, las RN con el FAPU, y a finales del 77 el ERP formó las LP-28…el PCS con el UDN ya estaba allí…

En 1978 Eduardo encabeza un esfuerzo de relaciones con el FSLN, y también visita otros países, inicia un amplio trabajo de relaciones internacionales, se escucha en esos momentos como un secreto a voces, el golpe de estado…Eduardo inicia relaciones con sectores militares democráticos…

En ese marco, en 1979 se abre una nueva coyuntura de aglutinamiento de sectores democráticos y revolucionarios en septiembre de ese año mediante el Foro Popular…que un mes después elige a Guillermo Manuel Ungo como su represente en el gobierno surgido del golpe de estado del 15 de octubre de 1979. ese mismo año empecé a salir a reuniones, a seminarios del MNR

Lecciones de la revolución sandinista…

Para nosotros una de las lecciones principales de la Revolución Sandinista fue la unificación de las tres tendencias; así como la creación del Grupo de los Doce, que en nuestro caso fue el FDR. Esto nos convenció de trabajar hacia la construcción de una estructura amplia y a la vez fortalecer la DRU…simultáneamente.

Esta fue una discusión al interior de la unidad revolucionaria, ya que Salvador planteaba que primero la CRM y luego el Frente Amplio, FDR, claro , sin nombres en ese entonces…Nosotros le explicamos la idea a Ungo y estuvo de acuerdo…lo mismo la gente del MPSC. Lil era la que mantenía el vínculo con (Rubén) Zamora, así como con Marianela (García), ya que ella venía de allí, había participado desde la JDC en la campaña que llevó a Rebollo a la Alcaldía de San Salvador…

Ya en la CRM una de las discusiones que recuerdo fue la de si debíamos o no entonar el Himno nacional en nuestro acto de creación. Discutimos por dos horas y al final se decidió que había que consultar…

En febrero del 80 salgo del país por cuatro meses, regreso hasta junio. hago gira por Europa para promover la solidaridad, los pueblos deseaban conocer a los actores visibles del movimiento revolucionario y popular. Saúl Villalta asume en la CRM y en el FDR. Cuando se crea el FDR este asume la conducción del proceso de lucha de masas y la CRM se repliega, para evitar la duplicidad de esfuerzos…

En mayo del 80 Majano es sustituido como represente de las Fuerzas Armadas en la Junta. Nos pide ayuda. Neto decide que había que darle…El 20 de mayo en respuesta lanzamos una ofensiva que incluyo el ataque a cuarteles. la derecha por su parte, acrecienta sus acciones por medio de le Cruzada Paz y Trabajo. En septiembre del 80 muere Neto (Jovel).

Regreso y me incorporo al FDR…señalo que se esta usando mucho el local donde nos reuníamos. Como fuerza nos turnábamos para asistir entre Saúl, Pepe (Rodríguez Ruiz y yo). En esa época la dinámica para reunirse es que un vehiculo te recogía en una parte y luego a otro y se iba llenando el vehiculo…para la reunión del externado en noviembre de ese año Pepe se salvó por llegar tarde a la reunión y ya encontró militarizado el sitio…

Cuando regreso en junio ya las bases del FAPU se han convertido en fuerzas milicianas, en Milicia…como RN estábamos preparando nuestro primer intento insurreccional que lamamos la batalla de Acajutla, que cubrió acciones en toda la Litoral y la parte occidental del país…

En enero del 81 durante la Ofensiva, al terminar me voy para guazapa junto con Roberto, del PRTC…luego regreso a la capital para organizar la Resistencia…me acuerdo de un taxista que una noche como que me reconoció y me dijo: yo a usted lo conozco, tenga cuidado, no ande tan noche en la calle…

Dejar una respuesta