Estuve en la AGEUS en 1998…

Estuve en la AGEUS en 1998…
Entrevista con Max Herrador

SAN SALVADOR, 1 de septiembre de 2012 (SIEP) “El movimiento estudiantil fue minado por diferentes actores para que no continuara AGEUS…” opina Max Herrador que fue miembro en el año 1998, del último Comité Ejecutivo de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños, que fue creada en 1927.

Nos comparte que “yo era un estudiante aplicado, estudiaba dos carreras, Periodismo en la UES y Mercadeo en la Tecnológica, además era instructor, tenía un perfil más académico que político, y estaba claro en esto, además había vivido como inmigrante en Canadá, pero llegó al ejecutivo de AGEUS desde Periodismo, a través de la organización Proyección Estudiantil.”

“Te aclaro que no era ni miembro de Proyección Estudiantil sino instructor de Semiótica, que me lo había permitido la docente Rosa Guardado, que daba esa materia. A mí me busca el presidente de la SECH, de apellido Zúñiga, de Sociología, para proponerme y acepto. Me acuerdo que a principios del 98, durante el interciclo se realizó el Congreso de AGEUS donde fui electo, tenía 24 años…”

“Me acuerdo que hice un dossier-resumen de la organización del evento, prepare una presentación interactiva así como elabore lo que llame un Diagnostico Institucional Comunicativo, o sea un documento con diagnostico y líneas estratégicas.”

“Lo mío eran las comunicaciones, fíjate que publicamos siete ediciones de Opinión Estudiantil así como un suplemento especial, a mediados del 99… En este congreso de AGEUS, que creo que fue el IV, me eligen como miembro del Comité Ejecutivo. En el congreso participan todas las facultades menos las blancas, me refiero a Química y Farmacia, Medicina y Odontología. “

Antes del congreso de AGEUS se realizaron precongresos en las diversas facultades. Ahí es que fui electo para asistir al Congreso de AGEUS, me acompaña el estudiante de filosofía, Mario de Paz, que hoy vive en Alemania. La reunión fue en el local de a SECH, que quedaba donde esta hoy el edificio de Sociología.”

“Ya para esa época vivíamos en un momento político diferente, la guerra había concluido, y era de la opinión que había que promover lo académico como lo principal. Había diferentes visiones de distintas asociaciones y gremios, estaba Proyección, Ideas, Prope, Pepes, estaba la Radio Activa que la dirigía Luís Rivera…”

Por cierto me parece que la toma de Radio Activa el 9 de octubre del 2000por grupos radicales marcó una ruptura…un punto de hecatombe, del que ya no pudimos regresar. Abortó la posibilidad de contar con un movimiento estudiantil sano, netamente estudiantil académico…”

“Durante la primera reunión del comité ejecutivo la presidencia de AGEUS fue disputada por las facultades de Ingeniería y Ciencias y Humanidades. Existían las figuras de Presidente y Secretario General. Esta elección ya se hizo internamente. El Vice-presidente era el secretario de Actas. “

“Analizó que lo mío eran las comunicaciones y declino disputar la presidencia y asumo la secretaria de comunicaciones. Es electo presidente de AGEUS Francisco Marroquín, de Ingeniería, con quien tuvimos una buena relación. Esto me crea problemas con Zúñiga de la SECH que esperaba ganar esa posición, pero yo no quería jugar ese papel, y lo que hice fue, seis meses después, una carta documento en la que establecí una ruptura total con la SECH.”

“Entre los integrantes del comité ejecutivo de AGEUS se encontraba Carlos Palma, de derecho, que hoy es concejal de la alcaldía de Santa Tecla; Ixel de Economía, Robín Hernández, de Agronomía, que era el secretario general. Durante nuestra gestión mantuvimos una relación amistosa con el Rector de ese periodo, Dr. Benjamín López Guillen. Ya para esa época, finales del 98, empezaba a gestarse un movimiento en respaldo de la Dra. María Isabel Rodríguez.”

“A principios del 99 se desarrollaba la campaña electoral para rector. Como AGEUS se decidió apoyar a Chanti (Lic. Santiago Ruiz de Economía). Yo no quise desgastarme contradiciendo esta decisión, pero mis simpatías eran con la Dra. Rodríguez. Y es que los estudiantes la apoyaban…Y al final fue electa, y AGEUS se desgastó…”

“En ese marco surge la discusión aprobación de la nueva Ley Orgánica de la UES, que venía sustituir a la vigente, que venía de los tiempos del CAPUES, era del 78… AGEUS cabildeo con todos los partidos políticos e incuso con la ministra de educación, Lic. Cecilia gallardo de Cano. Para ese momento realizamos una marcha gigantesca, hacia la Asamblea Legislativa, de miles de estudiantes.”

“Estaba para ese tiempo iniciando lo de la Villa Olímpica, como posibilidad, lo que fue gestionado por el rector López Guillen aunque se realizo ella en la gestión de la Dra. Rodríguez.”

“Otro asunto que tuvo bastante trascendencia fue la asistencia de una delegación numerosa d estudiantes salvadoreños a un Congreso de la OCLAE en La Habana, Cuba. Este fue un craso error político, ya que vino a dividirnos. Fue a principios del 2000 y viajaron cerca de 80 estudiantes. Este viaje fue uno de los elementos que provocó la división del movimiento estudiantil.”

¿Quién decidía quien iba y quien se quedaba y bajo qué criterios? El Consejo Ejecutivo de AGEUS. Por lo tanto los que no fueron quedaron muy molestos. Claro, se quedo bien con los cubanos pero se quedo mal pero muy mal con muchos estudiantes salvadoreños. Esto influyó poderosamente en lo que pasó después…”

“A mediados del 2000 se decide realizar un nuevo Congreso para elegir a nuevas autoridades de AGEUS. Se define realizarlo en la fecha histórica del 30 de julio. Era el 25 aniversario de la masacre estudiantil. Pero se junto en esa fecha la realización en el país de una reunión del CSUCA y de la FEUCA. Al final se decide aplazar el congreso de AGEUS y priorizar la reunión del CSUCA y de la FEUCA. Esto fue un grave error.”

“Fue contraproducente…quedamos fuera del tiempo que nos correspondía, nos colocamos fuera de la ley. Y surgió una fuerte oposición encabezada por la BRES y el UERS-30 para pasarnos esa factura. Y seguramente el FMLN apoyaba estos esfuerzos. Al final no convocamos y cuando lo hicimos, en el Congreso no tuvimos correlación…O sea lo hicimos pero no concluyó.”

“Pensaba que los movimientos estudiantiles militantes pertenecían al pasado, eran propios del periodo de la guerra, que se necesitaba una nueva visión para un nuevo movimiento estudiantil…”

“Se nos fue todo agosto del 2000 trabajando para montar el congreso, ya en situación de ilegalidad, y con múltiples señalamientos de la comunidad universitaria. Se nos fue un mes exacto de preparación de materiales. En juna reunión del comité ejecutivo exprese: aquí está mi informe al congreso, junto con el afiche y también mi renuncia, no puedo continuar en una situación así…me retire y quede fuera.”

“El Congreso terminó realizándose a finales de septiembre, asistí y de nuevo sonó mi nombre como candidato. Se hizo en el local de la SECH. La BRES y el UERS-30 se tomaron el congreso. Se comprometieron a convocar en los próximos dos meses, han pasado doce años…desde entonces han habido muchos esfuerzos por reconstruir AGEUS, pero todos han fracasado…”

Dejar una respuesta