Forman el Bloque Popular Sonsonateco

SONSONATE, 26 de febrero de 2005 (SIEP) Representantes de diversas organizaciones sociales de este departamento decidieron esta tarde unir fuerzas, para enfrentar la ofensiva represiva y demaggica de ARENA, por medio de la creacin del Bloque Popular Sonsonateco.

El Bloque Popular Sonsonateco unifica los esfuerzos y luchas de sectores juveniles, comunales, indgenas, iglesias, sector informal, picacheros, taxistas piratas, sindicatos, organizaciones campesinas y magisteriales de Izalco, Nahuizalco, San Julian, Acajutla, Sonsacate, Sonsonate y Juaya.

Los asistentes a esta reunin definieron como Banderas de Lucha principales la campaa por obtener permisos legales para trabajar y que cese el hostigamiento de la PNC contra los picacheros que transportan mercadera; la lucha por el respeto al derecho de los vendedores informales al trabajo; la lucha por agua para las comunidades y en contra de su privatizacin.

Asimismo sealaron como claves la lucha por lograr ttulos de propiedad para las personas que habitan en la Linea Frrea, la lucha de las comunidades indgenas de Nahuizalco por evitar que se construya la represa Sisimetepe, la lucha por el financiamiento agrcola de los sectores campesinos y porque se elimine una cuchera que afecta la salud a una comunidad del municipio de San Julian.

Los asistentes eligieron como coordinadores de esta nueva organizacin popular a los compaeros y compaeras Mara de Jess Le Le, del sector de picacheros, Guillermo Olivo, del sector juventud, Pedro Perez y Aureliano Nolasco, del sector indgena, Amelio Snchez, del sector campesino y Miguel Ramrez del sector de vendedores de los mercados.

La nueva organizacin recibi un saludo por parte de dos dirigentes nacionales del Bloque Popular Social, la lider campesina Guadalupe Erazo y el pastor luterano Rev. Roberto Pineda, quienes manifestaron su alegra por el nacimiento de esta nueva organizacin popular sonsonateca. Asimismo lo hizo el Profesor Carlos Magaa, Coordinador departamental del FMLN.

La primera actividad pblica de esta nueva organizacin popular se realizar en conjunto con la Juventud y el Comit Departamental del FMLN y consistir en una Peregrinacin Sonsonateca por la Paz y la Justicia: Monseor Romero Vive.

Guillermo Olivo, dirigente del Bloque Popular Sonsonateco, inform que “esta actividad se realizar el prximo sbado 19 de marzo, nos concentraremos en el redondel de la Colonia 14 de diciembre, a la 1:30 p.m. y desde all saldremos en peregrinacin , acompaados por una Carroza alegrica a Monseor Romero, y culminar con una Misa en la Catedral de Sonsonate, a las 5:30 p. m. oficiada por el Presbtero Dionisio de Jess Ramrez.”

Aadi que “de esta manera rendiremos homenaje a nuestro Pastor y Profeta, Monseor Romero, nuestra consigna es: Que quede constancia: que la voz de la justicia ya nadie la puede matar. Es para nosotros una responsabilidad histrica conmemorar este 25 aniversario, sabemos que este pueblo sonsonateco quiere a Monseor Romero, lo respeta, lo recuerda…”

Finalmente indic que “con esta actividad tambin nos solidarizamos con el pueblo iraqu que lucha por su independencia, ya que precisamente este 19 de marzo se realizarn centenares de concentraciones en todo el planeta, exigiendo el cese de la ocupacin norteamericana de Irak. Nosotros, en el espritu de monseor Romero que fue un espritu de paz y de justicia, exigiremos el regreso de las tropas salvadoreas, enviadas por este gobierno ttere de Saca.”

Dejar una respuesta