Millonarios y escuadrones d ela muerte: la ultraderecha gobierna en El Salvador

El Salvador ha ocupado un lugar importante en la geografa de la derecha internacional, que en ese pas desarroll un proyecto de combate a la guerrilla y luego de consolidacin de un partido poltico conservador que actualmente, unido a otras fuerzas se opone a los derechos sexuales y a la despenalizacin del aborto. Desde luego, ha habido un enorme grado de injerencia estadounidense en la poltica salvadorea, encaminada a orientarla hacia la derecha.

Vale la pena recordar que segn public El Diario de Hoy el 29 de enero de 2004, Tony Saca, el entonces candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, estaba recibiendo apoyo de sectores republicanos de Estados Unidos y sobre todo del ejecutivo estadounidense, de tal suerte que para esas fechas Saca se haba reunido ya con personajes como Robert Pardo-Maurer, asistente del subsecretario de Defensa, con quien “habl acerca de la cooperacin que mantendr en materia de seguridad y combate al narcotrfico y terrorismo” y con Otto Reich, miembro del Consejo de Seguridad de EE.UU., al igual que con Barry Jackson, asistente del Presidente George W. Bush.

Saca fue recibido adems por representantes de la Fundacin Heritage, asociacin conservadora que estuvo presidida por el actual subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Dan Fisk. Heritage despliega grandes esfuerzos para oponerse a las fuerzas de izquierda en Amrica Latina, para apoyar el activismo de corte Provida y especialmente proyectos de dominacin militar y econmica.

No es de sorprender por tanto que a principios de mayo, durante una visita a Mxico, y por cierto luego de impartir una conferencia en la exclusiva universidad Anhuac de los Legionarios de Cristo, el hoy presidente electo de El Salvador, Tony Saca, se pronunciara porque “en Cuba haya una democracia plena como en todas las naciones de la regin”.

Interrogado sobre el plan de accin estadounidense para acelerar la cada de Fidel Castro y la peticin de que Amrica Latina participe en l, Saca amenaz con que “El Salvador va a contribuir a cualquier actividad mundial que mejore la democracia en cualquier pas”.

Como otros polticos conservadores, Saca, quien tambin ha sido presidente de la Asociacin Nacional de la Empresa Privada, suele manipular lo religioso con fines polticos. Por ejemplo, durante su campaa presidencial, en diciembre de 2003, al asistir a una misa en Zacatecoluca, La Paz, Saca seal: “No estoy buscando un mercado electoral, me encuentro en esta catedral porque soy catlico y siento la necesidad de la palabra de Dios”.

Luego de la misa, el candidato coment que se haba sentido muy emocionado por la acogida que recibi en ese lugar y agreg que cuando estaba rezando el padrenuestro le encomend a Dios la Presidencia de la Repblica.

El 26 de marzo de 2004, luego de haber ganado las elecciones presidenciales, acudi a la Catedral de San Salvador, para pedir sabidura a Dios para poder gobernar el pas durante los prximos cinco aos. “Damos gracias a Dios por tener un Presidente catlico!”, gritaba una mujer en las afueras de la Catedral metropolitana, minutos despus de que el presidente electo, Elas Antonio Saca saliera del templo.

Por su parte, el nuevo mandatario dijo: “Como cristiano he venido a la iglesia, para agradecerle a Dios por haber tenido un evento democrtico el domingo, estoy agradecido con el pueblo salvadoreo por habernos dado su voto, le pido a Dios sabidura divina para este trabajo que apenas comienza”.

El Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fue fundado en 1981 como la contraparte derechista de la insurgencia de izquierda, que buscaba eliminarla mediante una solucin militar. Su creador fue el mayor Roberto D’Aubuisson, polmico personaje vinculado a los escuadrones de la muerte durante la guerra civil y candidato fallido en las elecciones presidenciales de 1984. En la dcada de los 90, reportes de las Naciones Unidas sobre derechos humanos en El Salvador responsabilizaban a ARENA de organizar escuadrones de la muerte y llevar a cabo masacres.

Bajo las condiciones extremas de la guerra civil en ese pas, ARENA exhibi claramente la trayectoria y perfiles tpicos de las organizaciones polticas de la extrema derecha latinoamericana, entre otros: vnculos empresariales, apoyo a proyectos conservadores catlicos, relaciones con los republicanos estadounidenses, vinculaciones con sectores radicales del exilio cubano.

El Instituto Republicano Internacional, IRI, vinculado al partido republicano de Estados Unidos ha tenido colaboracin con ARENA, e incluso ha tratado de exportar la experiencia de ese partido a lugares tan lejanos como Camboya. En 1993, IRI y USAID organizaron en ese pas un “grupo de educacin para la democracia” donde tena una destacada participacin Ral Garca Prieto, vicepresidente de ARENA, lo cual motiv severas crticas dada la trayectoria sangrienta de ese partido. Aos despus, en Julio de 2001, Garca Prieto sera arrestado a raz de varios escndalos de malos manejos de recursos por parte del Banco de Fomento Agropecuario, del que fue ejecutivo.

Gracias a ARENA, en El Salvador han encontrado refugio personajes siniestros del exilio cubano como el terrorista Luis Posada Carriles, alias Bambi, ejecutor del sabotaje en 1976 al avin de Cubana en Barbados, donde murieron 73 personas, e involucrado en distintos planes terroristas contra ese pas.

De acuerdo con una ficha del Ministerio del Interior de Cuba, en 1999 Preparaba en Venezuela un atentado contra Fidel Castro en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana y constitua “un fuerte apoyo en Centroamrica para las organizaciones terroristas, dirige entrenamientos, reclutamientos y compra de armas y medios, propiciando un apoyo logstico importante”.

Precisamente a las cuatro de la tarde del 5 de octubre de 1999, el gobierno cubano entreg al presidente Francisco Flores, proveniente de ARENA, un amplio informe donde indicaba que Posada Carriles “…radicaba, conspiraba y operaba desde El Salvador”“, lo cual declarara despus Fidel Castro en un discurso el gobierno salvadoreo “conoca, toleraba y ocultaba”.

Como es sabido, actualmente, el conservadurismo catlico enfatiza sobremanera la represin de la sexualidad para lo cual el Vaticano a la par que la derecha religiosa estadounidense han creado organizaciones de corte Provida.

En El Salvador, una de las principales es la Fundacin S a la Vida encabezada por Julia Regina de Cardenal, quien tambin es cantante y ha participado en actividades con grupos provida de otros pases centroamericanos. Dicha Fundacin, que es filial de la transnacional Vida Humana Internacional, con sede en Miami, fue creada en 1989, a partir de un grupo de oracin de la renovacin carismtica catlica.

En sus actividades contra la despenalizacin del aborto y contra los derechos sexuales, Regina de Cardenal opera en apoyo mutuo con personajes de la jerarqua catlica como el cardenal Fernando Senz Lacalle y con ARENA, partido que ha apoyado las propuestas antiaborto de dicha Fundacin y al cual pertenece el esposo de Regina de Cardenal, Luis Cardenal, quien en 2000 fue candidato a la alcalda de San Salvador y en 1999, como presidente de la Cmara de Comercio apoy el activismo de S a la Vida y otros grupos para que en la constitucin se mantenga el “derecho a la vida desde la concepcin”.

En esa ocasin, el poltico de ARENA se manifest contra los “intentos solapados de terminar con la vida humana, utilizando distintos argumentos como la eugenesia o la eutanasia”.

Haciendo referencia a esos hechos, en un comunicado de prensa del 13 de marzo de 2000 la organizacin derechista estadounidense Human Life International, de la cual es rama latina Vida Humana Internacional, sealaba: “El domingo 12 de marzo del 2000, en El Salvador, se celebraron las elecciones para los puestos de los alcaldes y los diputados de gobierno. ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), el partido poltico compuesto mayormente por personas que defienden la fe cristiana, la vida y la familia, perdi la alcalda de San Salvador frente a la FM (Federacin Farabundo Mart de Liberacin Nacional), el partido de oposicin compuesto por personas a favor de medidas perjudiciales para el pas, como el aborto y el feminismo extremista, as como un plan de accin socialista-comunista. Luis Cardenal, candidato para la alcalda de San Salvador por el partido ARENA, hizo una fuerte campaa contra su opositor Hctor Silva del partido FMLN”.

Pero, de acuerdo con algunos analistas precisamente campaa millonaria desplegada por Luis Cardenal, quien tambin ha sido dirigente de los empresarios salvadoreos se le convirti en un boomerang por su carcter ostentoso proveniente de una organizacin que se ha preocupado por gobernar slo para los ricos.

Por su parte, Julia Regina de Cardenal es tambin articulista del peridico El Diario de Hoy, donde, por ejemplo, ha acusado a la ONU de “promover una agenda antivida, antifamilia, antireligin, antimaternidad y anticultura”, con motivo de que, segn Julia Regina de Cardenal, en la Cumbre de la Niez de la ONU, en mayo de 2002, se haba pretendido introducir un lenguaje “a favor del aborto” y “en contra de la familia” en el documento final de la reunin.

Entre otros grupos Provida estadounidenses que han tenido actividad en El Salvador se cuentan Focus on the Family y el Population Research Institute, grupo derivado de Human Life Internacional que en marzo de 2001, el Population Research Institute denunciaba que en El Salvador el FNUAP (UNFPA) distribua anticonceptivos “abortivos” en lugar de agua y alimentos a las vctimas del terremoto del 13 de enero en ese pas. Esa organizacin, que ha tenido como principal blanco de sus ataques al FNUAP, tambin se dedica a denunciar a grupos civiles e instituciones oficiales que tienen proyectos de planeacin familiar o de defensa de los derechos sexuales.

Edgar Gonzlez Ruiz

Investigador y periodista mexicano, autor de Los Abascal, De los cristeros a Fox, La sexualidad prohibida, Cruces y Sombras y otros libros sobre la derecha en Mxico.

Dejar una respuesta