Foro ONGs y Prevensida evalúan primer año de gobierno Funes

SAN SALVADOR, 4 de junio de 2010 (SIEP) “Nos alegra mucho que este primer año de gobierno de Mauricio Funes y el FMLN se ha fortalecido la partipación ciudadana en los procesos de evaluación del Plan Estratégico para enfrentar el VIH-SIDA” expresó esta mañana la Licda. Xiomara Rodríguez del Foro de ONGs en la Lucha contra el VIH-SIDA.

El Foro de ONGs y la RED PREVENSIDA integran la coalición Acción Ciudadana de lucha contra el SIDA, que aglutina a la mayoría de organizaciones que desde hace muchos años desde la sociedad civil, trabajan en este campo de la salud.

Agrego la Licda. Rodríguez que “asimismo aplaudimos el nombramiento de la Dra. María Isabel Nieto en la jefatura del Programa Nacional del ITS/VIH/SIDA porque consideramos es una persona que responde a las expectativas y necesidades de los diversos sectores comprometidos a trabajar en esta temática.”

No obstante esto, indicó que “nos preocupa seriamente que en el recién divulgado Plan Quinquenal de Gobierno este ausente una propuesta de respuesta nacional ante el VIH. Esto es grave y amerita una rectificación del Gobierno para evitar que se invisibilice esta problemática.”

Asimismo señaló que “nos preocupa también que no hemos conocido de una evaluación seria, objetiva, de cómo se recibió del gobierno anterior todo lo relacionado a la respuesta nacional ante el VIH así como el bajo perfil político y accionar de la CONASIDA. Esto debe mejorarse…”

Por otra parte, el Lic. Francisco Ortiz a nombre de estas organizaciones propuso que “el Presidente Funes retome el liderazgo nacional, regional e internacional en la respuesta al VIH; que se acelere la planificación estratégica de la respuesta nacional ante el VIH; y que se revise con urgencia la naturaleza jurisdiccional del CONASIDA.”

Añadió que “también que se deduzcan responsabilidades por el reciente hallazgo de medicamentos vencidos, enterrados, que incluían medicamentos retro-virales; que se mejore a atención con calidad y calidez a personas con VIH en el sistema publico de atención en salud, que se incrementen los recursos para esta área por medio del Presupuesto General de la Nación.”

Finalmente, el Lic. Ortiz exigió que “se apruebe una Ley Integral de Medicamentos que responda a las necesidades de la población afectada por el VIH; que se implementen procesos de asignación y rendición de cuentas de los recursos asignados a la Respuesta Nacional ante el VIH y que se implementen los compromisos asumidos en la Declaración Ministerial PREVENIR CON EDUCACION, firmada en México en el año 2008.”

Dejar una respuesta