Funes, Meléndez y Morales

Funes, Meléndez y Morales

Quien iba a decirle a mis profesores de la UCA, en los años 80 que en sus aulas como alumnos de Licenciatura en Letras iban a estar juntos: el candidato a la presidencia de la república por la izquierda, el responsable de la campaña sucia contra ese mismo candidato, la voz oficial de la campaña sucia.

Quién iba a decir que estos estudiantes que eran buenos amigos ahora estén en bandos distintos por razones muy curiosas. La polaridad parece no respetar creencia, principios ni amistades. Meléndez y Funes eran amigos de pasillo, compartían el café y su afán humanístico. Ahora Funes después de una larga trayectoria periodística es el candidato del Frente; Meléndez después de ser el redactor oficial de ARENA durante las últimas cuatro elecciones, es ahora el propietario de la Agencia de Publicidad Receptor (ubicada por supuesto en la Colonia Escalón), responsable de la llamada “campaña sucia” en contra de su ex compañero de estudios Mauricio Funes. Lo más extraño es que aunque ambos estudiaron en la UCA a Meléndez, parece no importarle y haber olvidado las palabras de los mártires de la UCA que fueron sus profesores y amigos.

Por otro lado también sorprende que Morales, actor, humanista y profesional de la publicidad por mucho tiempo y sobre todo amigo de Funes, preste (por unos dólares más) su voz a esa campaña sucia y supuestamente oculta que se oye en los medios.

Cuando el domingo venía de votar con mi familia, vi a Meléndez doblar la esquina de la cuadra en la residencial de primer mundo en que vive, y se me vino el recuerdo de cuando con el pelo largo y una matata en el hombro él, compartía ironías y críticas acerca de nuestro país con el mismísimo Mauricio Funes a su lado. ¿Qué hace cambiar tan radicalmente a una persona? ¿Cómo alguien que ha tenido la misma formación académica puede cambiar su forma de pensar? ¿Qué dirán ahora nuestros recordados y éticos profesores de la UCA? ¿Qué sentirán Ellacu que les dio filosofía, el padre Montes que les dio sociología, Nacho que les hablaba de la Ciencia y la Conciencia, Amando, Lolito y los otros asesinados por unos soldaditos bajo mando del gobierno de ARENA en turno? ¿Cómo alguien que ha vociferado contra el sistema se vende años después en contra de un amigo y compañero y quizás de la misma patria por la que estudió, luchó y lloró en la UCA?

La respuesta es literaria, y la dijo Quevedo hace muchos años: Poderoso caballero es Don Dinero.

La próxima vez que vea un anuncio de la “campaña sucia”, no lo dude más por que ni es una buena campaña y quizás, con lo que le he dicho no sea tan sucia. Lo que sí es sucio es la conciencia de Meléndez y Morales, quienes, después de este correo ya no podrán seguir en el anonimato.

No se extrañen si nadie firma este comunicado. También es un recurso literario que aprendimos en la UCA y ya que Meléndez y Morales lo han usado tan mal déjeme a mí usarlo mejor. El autor en estos casos es Anónimo y por razones de seguridad que usted comprenderá, prefiero mantenerme en esta condición.

Un apretón con la mano izquierda para Meléndez y Morales y un abrazo solidario para Funes.

De su amigo y compañero de aulas Anónimo, responsable de una campaña limpia…

Dejar una respuesta