Guerra Civil: movimiento sindical y popular

En El Salvador el movimiento sindical est ntimamente ligado al movimiento popular. El movimiento popular est formado por trabajadores asalariados vinculados al sector capitalista de la economa, por trabajadores no asalariados, cooperativistas del sector agropecuario, minifundistas, trabajadores del sector pblico, estudiantes, micro y pequeos empresarios del sector de manufacturas, comercio y servicios, miembros de organizaciones humanitarias y religiosas, habitantes de zonas marginales del rea urbana, etc…

En 1985, la poblacin econmicamente activa ocupada se estim en 660.992 trabajadores. De ese total, trabajaban bajo relaciones salariales de manera permanente o temporalmente nicamente el 48%. Esta situacin se refleja en la baja proporcin de la poblacin activa ocupada, que se encontraba oficialmente organizada en sindicatos a nivel nacional. El Ministerio de Trabajo registr en 1989 103 sindicatos que afiliaban a un total de 72.769 trabajadores.

Existan tres centrales sindicales: La Confederacin General de Sindicatos (CGS) que agrupa a 18 sindicatos pertenecientes a tres federaciones con un total de 32.515 afiliados; la Confederacin Unitaria de Trabajadores Salvadoreos (CUTS) a la que pertenecen tres federaciones con 21.416 afiliados, y la Confederacin General del Trabajo(CGT) que posee slo dos sindicatos con un total de 1750 afiliados. Estas tres centrales sindicales agrupan al 75% de los trabajadores afiliados.

Otras agrupaciones eran la Asociacin de Sindicatos Independientes de El Salvador que posee la representacin de tres sindicatos y de 3.137 afiliados; la Federacin de Sindicatos de la Industria de la Construccin, Transportes y Otras Actividades (FESINCONSTRANS) con 13 sindicatos y 2.880 afiliados; la Federacin Sindical Revolucionaria (FSR) con cuatro sindicatos y 1.719 afiliados y la Federacin de Sindicatos de Trabajadores Salvadoreos (FESTRAS) con tres sindicatos y 1.315 afiliados.

Finalmente, existan 21 sindicatos independientes que, en su conjunto, aglutinan a 8.037 afiliados.

PRECEDENTES

Sin embargo, en un pas de gobiernos represivos y de marginacin social, el movimiento obrero y popular salvadoreo se ha mantenido flexible y vital, con una gran voluntad y una capacidad organizativa excepcional.

El proceso de integracin regional del Mercado Comn Centroamericano facilit el desarrollo numrico de la clase obrera en Guatemala y El Salvador. Se intent aprovechar este proceso para crear formas organizativas unitarias. En octubre de 1965, se crea la Federacin Unitaria Sindical Salvadorea (FUSS), que adopta la iniciativa de crear una Central nica para los trabajadores y se acelera el movimiento reivindicativo de los trabajadores. En octubre de 1966, se consigue la jornada de 8 horas. La huelga general de 1967 marca el momento de mxima influencia social del movimiento sindical de oposicin. Entre 1957-58 y 1967, son los trabajadores urbanos quienes encabezan la protesta y la oposicin social al sistema. A partir de ese momento, y sobre todo con la ruptura del MCCA en 1969, el movimiento sindical decae, al menos hasta 1975. En el periodo intermedio, la accin reivindicativa ms importante fue la protagonizada por los maestros. Los maestros comienzan un periodo reivindicativo en junio de 1967, que da lugar al nacimiento de la Asociacin Nacional de Educadores Salvadoreos (ANDES 21 de junio) y convierte a este sector en el principal bastin de la oposicin al rgimen imperante. En los primeros meses de 1968 los maestros inician una huelga que dura 56 das. En El Salvador el tener unos estudios representa un gran privilegio, por ello los maestros son uno de los sectores ms estructurados e influyentes de la sociedad salvadorea, y estn sometidos a un frreo control del gobierno. Los maestros, con estas huelgas consiguieron un gran xito, casi obtuvieron todos sus objetivos, y a partir de ese momento se convirtieron en el mejor grupo de oposicin al rgimen y fueron los canalizadores del gran descontento social.

La Iglesia Catlica, a raz del fuerte impacto del Concilio del Vaticano II, llev a cabo una importante actividad de organizacin, sobre todo en los trabajadores del campo, creando la Federacin Cristiana de Campesinos Salvadoreos (FECCAS). En 1969, esta organizacin contaba con unas 20 ligas, de unos 500 miembros cada una, y entr cada vez ms en una dinmica que la aproximaba a las luchas de otros sectores (obreros, maestros,…) de oposicin al rgimen.

Por estos aos, la administracin de EE.UU., a travs del Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre (IADSL), comienza a organizar, en clara oposicin a la actividad de la FECCAS, a grupos de campesinos, fundando en 1969 la Unin Comunal Salvadorea (UCS). Pero gracias a la pujanza del movimiento reivindicativo esta organizacin escapar de las influencias de los EE.UU., incorporndose a las manifestaciones populares de masas.

La dcada de los 70 comienza con las primeras acciones armadas de las organizaciones revolucionarias, con un proceso de organizacin que lleva, a partir de 1974 y 1975, a dar el protagonismo a las organizaciones populares Frente de accin Popular Unificada (FAPU) y Bloque Popular Revolucionario (BPR), dos de las organizaciones populares de masas ms importantes de toda la historia de El Salvador. Su desarrollo e influencia se extiende cada vez ms, dando por primera vez un protagonismo a los sectores populares que asusta hasta el lmite a la clase dominante. Desde mediados de los setenta, hasta la insurreccin del 81, las luchas populares adquieren cada vez ms un carcter poltico y confrontativo, reclamando la participacin de los marginados. El perfil reivindicativo sindical pasa a un segundo plano. Las propias organizaciones sindicales y campesinas pasan a incorporarse a los frentes FAPU y BRP, en una reivindicacin global.

En 1973, a partir de una escisin de los sindicatos controlados por el gobierno, se organiz la Federacin Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreos (FENASTRAS), surgida por la contradiccin entre los intereses de los trabajadores y el sindicalismo bajo control patronal, pronto pasa a constituirse en un referente fundamental del sindicalismo de izquierdas, siendo desde 1975 una de las principales organizaciones fuera del control de la patronal y agrupando, durante los aos de gobierno de Duarte, a alguno de los principales sindicatos de la oposicin.

LA GUERRA CIVIL

En 1984, tras los aos de la represin y el inicio de la guerra civil, se reactiva el movimiento reivindicativo de los trabajadores con diversas huelgas en los servicios pblicos, banca y otras ramas. Diversos sectores, vinculados a la Democracia Cristiana, participan en un proceso reivindicativo y organizativo que va a recomponer el mapa sindical del pas en poco tiempo. Los sectores ms progresistas entran tambin en un proceso de desarrollo organizativo que constituye todo un entramado orgnico entre los trabajadores del campo y los urbanos. El IADSL sigue intentando dividir y cambiar la orientacin del movimiento obrero salvadoreo, diversas organizaciones, campesinas, obreras, cooperativas, etc…, son creadas y financiadas por el Instituto como refuerzo de masas al proyecto contrainsurgente que estaba intentando aplicar la Democracia Cristiana de Jos Napolen Duarte. La Unidad Popular Democrtica (UDP), que en 1982, disueltos por la represin el FAPU y el BPR, era la organizacin sindical urbana y rural mayor del pas y columna vertebral del apoyo social del PDC, a partir de 1984 comienza a distanciarse del gobierno ante las dificultades puestas por la oligarqua y su ejrcito a los elementos reformistas del plan contrainsurgente terminando, en 1986, por incorporarse a la fundacin de la Unin Nacional de Trabajadores Salvadoreos (UNTS). La UNTS se organiz a partir de la Confederacin de Organizaciones Cooperativas de El Salvador (COACES), constituida en marzo del 84, del Sindicato del Ministerio de Hacienda (AGEMHA), del Coomit y Primero de Mayo, que agrupan las principales centrales sindicales de izquierda y de la Central de Trabajadores Salvadoreos, de orientacin socialcristiana y afiliada a la CLAT/CMT.

El 21 de febrero de 1986 la UNTS organiz la mayor manifestacin callejera desde enero de 1980, con casi 80.000 manifestantes. Fuera del marco unitario de la UNTS solo quedaba la Unin Nacional Obrera y Campesina (UNOC), apoyo sindical de las reformas de Duarte, constituida por la UCS, las cooperativas de la reforma agraria y la otra central afiliada a la CLAT, la Confederacin General de Trabajadores (CGT). Las presiones sobre el grupo sindical de orientacin social-cristiana fueron muy fuertes para que rompiera el marco unitario de la UNTS. La CTS y la UPD abandonan la UNTS, entrando en un proceso de decadencia de su influencia social.

La recuperacin del control del gobierno por parte de la oligarqua en 1989, impuso una orientacin neoliberal y antiobrera a la poltica oficial y de regresin sobre las reformas parciales implementadas por la Democracia Cristiana. Esta situacin facilit el acercamiento entre las dos grandes agrupaciones de organizaciones sindicales y cooperativas, la UNTS y la UNOC, que comenzaron en estos aos a plantear de forma unitaria la necesidad de enfrentarse a las contrarreformas de ARENA, instaurando un marco de negociacin global. De esta forma ambas organizaciones recogan las demandas de democracia y de justicia social de la mayor parte de la poblacin y establecan las condiciones unitarias que llevaron a la constitucin en 1991 de la Intergremial de Trabajadores Salvadoreos.

La constitucin de la Intergremial represent un importantsimo avance hacia la consolidacin del movimiento sindical y popular salvadoreo como interlocutor cualificado, tanto del gobierno como de la empresa privada. En los aos 90 la Intergremial estaba constituida por cinco grandes organizaciones: La Unin Nacional Obrero Campesina (UNOC), la Unidad de Trabajadores Salvadoreos (UNTS), la Central de Trabajadores Salvadoreos (CTS), adems, la Alianza Democrtica Campesina (ADC) est vinculada a la Intergremial a travs de sus organizaciones campesinas afiliadas a la vez a la UNTS o a la UNOC.

Un breve perfil dentro de estas organizaciones nos muestra un panorama diverso dentro del movimiento popular. La UNOC es una organizacin de sindicatos de orientacin social-cristiana formada en 1986 para apoyar el proceso de reformas contenidas dentro de la estrategia contrainsurgente de USA en El Salvador, la cual fue implementada a travs del gobierno de Jos Napolen Duarte. La UNOC est integrada por las siguientes organizaciones que se dividen ideolgicamente por estar orientadas hacia la ORIT o hacia el IADSL:

-Unin Comunal Salvadorea (UCS), creada en 1969 bajo los auspicios norteamericanos como alternativa a las organizaciones campesinas de izquierda.

-La Central de Trabajadores Democrticos (CTD) afiliada a la CIOSL/ORIT.

-El Sindicato Unido de Trabajadores de la Construccin (SUTC), mayoritario en el sector.

-La organizacin de Sindicatos Independientes y Libres Salvadoreos (OSILS), estrechamente vinculado al Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre (IADSL/AFL-CIO).

-La Asociacin de Cooperativas de Produccin Agropecuaria (ACOPAI) vinculada al IADSL.

En su conjunto las organizaciones de la UNOC aglutinan a unos 70.000 afiliados del rea urbana y rural, las cuales en su mayora continan siendo la base popular del Partido Demcrata Cristiano.La UNTS fue constituida en 1986 en el momento de mayor impacto social de la poltica econmica de estabilizacin del gobierno de la Democracia Cristiana. La aplicacin de un programa de Emergencia econmica en enero de 1986 desat una fuerte movilizacin popular que desemboc en la decisin de unificar bajo un mismo organismo (la UNTS) a un conjunto heterogneo de agrupaciones populares. Un proceso posterior de decantacin dej bajo la UNTS nicamente a las organizaciones ms progresistas, muchas de ellas con fuertes vnculos con la estructura de la izquierda salvadorea. La UNTS lleg a estar compuesta por unas 276 organizaciones que, en su conjunto, movilizan a casi 300.000 personas. Entre las principales organizaciones que conforman la UNTS se encuentran las siguientes:

-La Asociacin Nacional Campesina (ANC).

-La Asociacin Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA).

-La Confederacin de Asociaciones Cooperativas de El Salvador (COADES). Sin duda la organizacin con mayor base social de la UNTS a la cual se afili tambin la Federacin de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA) anteriormente vinculada a la UNOC.

-El Comit Coordinador de Trabajadores Estatales y Municipales (CCTEM), que incluye entre otras a la Asociacin Nacional de Educadores Salvadoreos (ANDES 21 de junio) y al Sindicato de Trabajadores del Instituto salvadoreo del Seguro Social (STISSS).
– La Federacin Unitaria Sindical Salvadorea (FUSS).

-La Federacin de Sindicatos de Trabajadores Salvadoreos (FESTRAS).

_Algunos de los sindicatos de la Federacin de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES).

-La Federacin de Sindicatos de la Industria de la Construccin, similares, transportes y otras actividades (FESTIAVTCES).

-La Federacin Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreos (FENASTRAS), la m s importante organizacin de trabajadores industriales del sector privado afiliada recientemente a la CIOSL/ORIT.

-El Comit de Despedidos y Desempleados de El Salvador (CODIDES).

-La Asociacin Nacional de Indgenas Salvadoreos (ANIS).

-El Comit Cristiano Pro-desplazados (CRIPDES).

-La Unidad Nacional de Desplazados de El Salvador /UNADES).

-El Comit de Madres y familiares presos, asesinados y desaparecidos polticos (FECMAFAN).

-La Unidad Universitaria, que agrupa a las organizaciones de docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional de El Salvador.

La CTS es una central sindical formada principalmente por asociaciones sindicales de trabajadores del sector pblico e instituciones autnomas. Estaba afiliada a la CLAT y fue una de las organizaciones laborales que fundaron la UNTS en 1986, lo cual le vali la expulsin de la regional de la CMT. Posteriormente, debido a presiones de EE.UU. y de la Democracia Cristiana salvadorea, abandona la UNTS y se adscribe formalmente a la UNOC, aunque mantiene posiciones independientes. Su Secretario General es diputado del PDC.

La AGEPYM aglutina a la mayor parte de empleados que trabajan dentro de los ministerios del sector pblico y de las alcaldas municipales del pas. Tiene una orientacin gremialista y reivindicativa.

La CGT, afiliada a la CLAT, mantuvo durante toda la guerra posiciones favorables al gobierno y a las Fuerzas Armadas. Es la organizacin tradicionalmente asignada por el gobierno para “representar” a los trabajadores en eventos internacionales como la Asamblea General de la OIT y otros. Form parte de la Intergremial, lo cual refuerza el carcter unitario de sta.

La ADC es una convergencia de las principales organizaciones campesinas cuyo factor aglutinante es la defensa del proyecto original de Reforma Agraria. Surge en octubre de 1989 en respuesta a los intentos del gobierno de ARENA de revertir el proceso de reforma agraria mediante el desmantelamiento de cooperativas y la parcelacin de las grandes haciendas expropiadas. Desde el punto de vista de las distintas corrientes de pensamiento que confluyen en la ADC, se aprecia que esta alianza cubre un amplio espectro de las tendencias socio-polticas:

-Unin Comunal Salvadorea (UCS) y la Asociacin de Cooperativas de Produccin Agropecuaria Integradas (ACOPAI), miembros de la UNOC.

-La Unin Nacional Campesina (UNC) y la Confederacin de Asociaciones Cooperativas de El Salvador (COACES), miembro de la UNTS.

Un variado sector de organizaciones que en el pasado pudieron estar cercanas a la Democracia Cristiana o fueron impulsadas por la AID o el IADSL, y que en la actualidad mantienen posiciones intermedias o independientes entre las dos corrientes anteriores. En total, la ADC agrupa a 23 organizaciones campesinas, de distinta importancia pero, sin lugar a dudas, las ms representativas del pas.

Dejar una respuesta