He esculpido a Farabundo, Sandino, Miguel Mármol y a Monseñor Romero… Entrevista con Ricardo Sorto

SAN SALVADOR, 6 de enero de 2010 (SIEP) “La escultura debe estar al servicio de la liberación de nuestro pueblo, por eso he esculpido a Farabundo, Sandino, Miguel Mármol y a Monseñor Romero…” expresó el escultor salvadoreño Ricardo Sorto, actual director de la Escuela de Artes de la UES.

“Desde pequeño, te voy a ser honesto, desde cipote, me ha gustado esculpir….fíjate que uno de niño juega con juguetes, y en estos juegos va descubriendo ciertas habilidades, bueno yo jugaba en los paredones de mi nativa Ciudad Barios, soy de oriente, tallando figuras…esos eran mis juegos de niño”

“Para mi era parte de un juego, no me percataba que dentro de eso había arte…me fascinaba todo lo que relacionara con pintura, con escultura…me gustaba cuando me quitaban el pelo en la barbería por ir a ver los calendarios, y los cuadros pintados en la pared…me deleitaban los amaneceres, los prefería a los cuadros, iba descubriendo mi vocación…”

Ya en la escuela, en 4to. y 5to. Grado, me convertí en un líder debido a que pintaba y dibujaba…dibujaba los mapas, los dibujos para las exposiciones, ya fui de la directiva…ya en quinto grado, empecé a realizar estampados en camisetas, a hacer plantillas…luego a participar en concursos de escudos, de banderas, a participar en la Casa de la Cultura…en cursos de dibujo, de serigrafía…

Ya en 9no. Grado iba definiendo un rumbo, un oficio de artista…y también me acuerdo que le ayude al PDC en su campaña a elaborar mantas. En 1984 soy reclutado por el ERP junto con otros 20 jóvenes, me incorporan ala guerrilla. Es una profunda experiencia de vida…Logro convencerlos que me permitan terminar el Bachillerato y regreso el 85 a estudiar. En el 87 termino el bachillerato y me vengo a estudiar a San Salvador, al CENAR…luego me incorporo a la Resistencia Nacional. Y después a la UES…

Dejar una respuesta