Iglesia Luterana Popular rinde homenaje a Repùblica Española

SAN SALVADOR; 18 de julio de 2006 (SIEP) “La memoria del sacrificio heroico de los hombres y mujeres que lucharon en defensa de la República española, atacada por los fascistas de Franco vive entre nosotros” expresó el Rev. Roberto Pineda, pastor de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

Añadió que “hace setenta años un grupo de militares traidores al mando de Francisco Franco se levanto en armas en Marruecos contra la República española y con el apoyo de Alemania y de Italia lograron derrotar al gobierno del frente Popular de Manuel Azaña.”

“La defensa de la Republica española se volvió en aquel entonces, la causa que representaba la solidaridad entre los pueblos que luchan contra el imperialismo y la guerra. Y hubieron manifestaciones y pronunciamientos en todo el mundo, incluido nuestro país.”

“Incluso luego del 18 de julio de 1936, en muchos países se crearon las Brigadas Internacionalistas para ir a combatir al lado de los republicanos españoles. Y centenares de personas de todo el mundo derramaron su sangre para que la devolución en España viviera.”

“En 1939 los fascistas lograron la derrota de la República. Y miles de españoles fueron asesinados, desaparecidos, encarcelados o tuvieron que huir al exilio y se derramaron por todo el planeta e incluso llegaron a nuestro país. Eran los republicanos españoles.”

“Tuve la oportunidad cuando tenía 14 años, de conocer a Don Edmundo Barbero, era el director del Teatro Universitario de la UES, y su figura frágil pero digna simbolizaba la resistencia republicana española. Cuando hablaba de la lucha de su pueblo sus ojos se encendían y su voz se emocionaba. Nos contaba anécdotas de esa gesta patriótica, de su España martirizada. El Maestro barbero nos enseñó del dolor y la dignidad del exilio…”

“El Maestro Barbero se sabía la canción En la Plaza de mi pueblo:
En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo
“Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado”.
Esta tierra que no es mía
esta tierra que es del amo
la riego con mi sudor
la trabajo con mis manos.
Pero dime, compañero,
si estas tierras son del amo
¿por qué nunca lo hemos visto
trabajando en el arado?
Con mi arado abro los surcos
con mi arado escribo yo
páginas sobre la tierra
de miseria y de sudor. Después la cantábamos en las marchas de los primeros de mayo.”

“En Nueva York en 1977 conocí a Ed, del Batallón Abraham Lincoln, estadounidenses que fueron en 1936 a pelear por la República española. Muy orgullosos de su pasado internacionalista. Y les gustaba hablar español con nosotros que trabajábamos en el periódico La Voz del Pueblo.”

“De esa época gloriosa de resistencia y lucha del pueblo español nos viene la consigna: ¡No pasaran! Una consigna que continúa inflamando nuestros corazones e impulsando nuestras vidas a la lucha contra el fascismo y las dictaduras. Siempre con España en el corazón…“concluyó el pastor luterano salvadoreño.

Dejar una respuesta