Iglesia Luterana Popular saluda XIII Encuentro del Foro de Sao Paulo

SAN SALVADOR; 2 de enero de 2007 (SIEP) “Como Iglesia Luterana Popular expresamos nuestra más calurosa bienvenida a los hermanos y hermanas de partidos políticos y movimientos sociales que visitan nuestro país en el marco del XIII Encuentro del Foro de Sao Paulo” dijo el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

“Bienvenidos a la Patria de Monseñor Romero y de Schafik Handal, de Prudencia Ayala y Matilde Elena López. Bienvenidos a esta tierra de grandes luchas sociales y de grandes insurrecciones populares, como la de 1932, la de 1944 y la de noviembre de1989” añadió.

“Han pasado –enfatizó-ya diez años desde la última vez que se realizó el último Foro de Sao Paulo en nuestro país, en 1996, y desde entonces se han fortalecido las posibilidades de lograr un gobierno democrático del cambio y lo lograremos en el 2009.”

“Felicitamos al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, por esta iniciativa que se desarrollará del 12 al 16 de enero y en el que participaran los principales lideres de los partidos políticos y movimientos populares que impulsan la lucha por la justicia y la democracia en América Latina y el Caribe…” subrayó.

Este XIII Encuentro del Foro de Sao Paulo discutirá sobre las políticas de integración alrededor del ALBA y el nuevo momento latinoamericano en el que ocho partidos de este espacio político ocupan los gobiernos. El Foro de Sao Paulo surgió en julio de 1990 convocado por el Partido de los Trabajadores de Brasil. En 1996 el FMLN fue el anfitrión del VI Encuentro.

Por su parte, Medardo Gonzalez, coordinador general del FMLN explicó que “El tema central del Encuentro será “La nueva etapa de la lucha por la integración Latinoamericana y Caribeña”. Este tema central se divide en cuatro grandes ejes de discusión: 1. Propuestas alternativas al neoliberalismo, mediante lucha social y electoral: desarrollo económico, social y democratización política (migraciones), nuevas propuestas de integración regional, impulsadas por gobiernos de Izquierda y Progresistas.”

“2. Injerencia Imperialista: Colonialismo, injerencia política electoral y acuerdos de paz; Derrotar el terror y extorsión política hacia los pueblos. 3. Seguridad hemisférica: crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, ILEA y militarización; 4. Las Nuevas formas de solidaridad entre partidos políticos, movimientos sociales y movimientos ciudadanos de izquierda y progresistas.

El programa de este XIII Encuentro del Foro de Sao Paulo incluye, entre el 6 y 11 de enero, cinco talleres nacionales previos sobre Juventud, Mujeres, Movimiento Social y Ciudadano, Sectores Económicos y Comunicaciones Alternativas.

La Inauguración será el 12 de enero. Se realizaran cuatro reuniones plenarias con los temas: 1. Propuestas alternativas al neoliberalismo, desarrollo económico, social y democratización política, nuevas propuestas de integración regional. 2. El Colonialismo, injerencia imperial y Los Acuerdos de Paz. 3. Seguridad hemisférica: crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, ILEA y militarización; y 4. La relación entre las fuerzas políticas, los movimientos sociales y ciudadanos y los gobiernos de izquierda y progresistas; la solidaridad internacional. El 14 de enero se realizara un homenaje a Schafik Handal.

Entre el 14 y 17 de enero seis encuentros internacionales: Parlamentarios, Gobiernos Municipales, Iglesias Comprometidas con los Derechos Humanos, Trabajadores del Arte y la Cultura, La Vía Electoral como Componente de la Estrategia de Poder de la Izquierda, y El Papel de los Medios de Comunicación social en los procesos electorales.

Dejar una respuesta