ILPES realizo Visitas Pastorales durante Fiestas navideñas 2008

ILPES REALIZO VISITAS PASTORALES DURANTE FIESTAS NAVIDEÑAS 2008

SAN SALVADOR, 31 de diciembre de 2008 (SIEP) “Como parte de nuestro ministerio pastoral de acompañamiento, este fin de año realizamos diversas visitas a hermanos y hermanas” informó el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular (ILPES) de El Salvador.

“Visitamos a nuestra hermana Julia Ramirios, de 81 años, militante del Partido Comunista de El Salvador, dirigente del Sindicato de Panificadores, de Fraternidad de Mujeres, del Comité de Padres y Familiares de Estudiantes por la Reconstrucción de la UES, viuda del líder sindical Julio Cesar Castro Belloso.”

“Visitamos a Blas Escamilla, de 98 años, también fundador del Sindicato de Panificadores, dirigente comunista, participante en la guerra civil de 1948 en Costa Rica en las filas del Partido Vanguardia Popular, decenas de veces encarcelado y exilado, torturado, y luego de los Acuerdos de Paz, Coordinador municipal del FMLN en San Marcos…”

“Nos encontramos con Raúl Padilla Vela y con Clarita Lechuga. Ambos viven en Canadá. Raúl fue dirigente estudiantil universitario, con la AEU, y Clarita dirigente de Fraternidad de Mujeres en la década de los cincuenta del siglo pasado. Y ambos se mantienen firmes, confiados en la fuerza organizada que garantiza la victoria popular.”

“Visitamos a Berta Deras y nos encontramos también a su hermana Alicia Deras. Berta nos cuenta que celebró Navidad con sus hijas Dinora y Tania, y sus nietas y nietos. Y acompañada de su hermana Alicia. Ambas fueron dirigentes de Fraternidad de Mujeres, y continúan acompañando la marcha del pueblo salvadoreño hacia su victoria. El esposo de Alicia, Saúl Santiago Contreras, fue asesinado por la derecha en febrero de 1968. Berta perdió a su esposo Rafael Aguiñada Carranza, asesinado en septiembre de 1975, y a un hijo y una hija, Rafael Aguiñada Deras, asesinado en febrero de 1981 y Galia Aguiñada Deras, caída en combate en las filas de las FAL en diciembre de 1989.”

“Visitamos junto con Alberto Pérez, a Edito Genovez, militante del Partido Comunista de El Salvador, dirigente de la Federación Unitaria Sindical (FUSS), y que hace dos años, sufrió un grave accidente en el que perdió una pierna y otra quedo seriamente dañada. Desde su silla de ruedas analiza el momento político nacional con mucho optimismo…Edito nos evangeliza con su actitud firme y decidida.”

“Visitamos junto con Alberto Pérez, a Carlos Marín, de 89 años, militante del Partido Comunista de El Salvador, dirigente de la Federación Unitaria Sindical (FUSS) y que se encuentra en un asilo privado de ancianos. Nos recibe con las siguientes preguntas: ¿Qué noticias me traen? ¿Cómo se encuentra el movimiento obrero? ¿Cómo se encuentra el Partido?

“Visitamos a Carlos Ramírez, de 81 años, militante del PCS, redactor a principios de los años cincuenta de Opinión Estudiantil, dirigente de AEU, de AED y de AGEUS. Tenía como diez años de no verlo. Este muy delgado. Se sigue riendo a carcajadas, sigue siendo altamente desconfiado, y con un hambre histórica…”

“Visitamos al Dr. Fabio Castillo Figueroa, dos veces Rector de la UES, primer candidato presidencial de la izquierda en las elecciones de 1967, miembro de la Junta de Gobierno luego de la caída del coronel Lemus en 1960, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. Está muy enfermo, he tenido últimamente tres síncopes. Nos recibe su esposa Juanita, con su habitual amabilidad. Lo observamos dormir…”

“Visitamos a Socorro Arias, hermana del Dr. Jorge Arias Gómez. Vive sola, su esposo murió hace algunos años. Tiene dificultades de visión. Mantiene el recuerdo de su hermano como una persona que dedicó su vida a la liberación de este pueblo. El era muy estudioso y dedicado al Partido, nos comenta.”

“Nos encontramos con Raúl Dary. Originario de Usulutan. Militante del PCS, desde la lucha contra Lemus en los años sesenta, pasando por el FNOC, el FUAR, la campaña presidencial del PAR, el UDN, la solidaridad internacional durante la guerra y hoy militante del FMLN.”

“Nos encontramos con José Napoleón Rodríguez Ruiz. Escritor, poeta, dramaturgo, jurista. Jefe de redacción de Opinión Estudiantil, dirigente del Partido Comunista de El Salvador y luego de la Resistencia Nacional, del primer Comité Ejecutivo del FDR, exilado en México, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Propone convertir a Ayutuxtepeque en la capital cultural de Centro América. Visitamos con sus dos hijos, el cerro El Carmen donde se construirá el anfiteatro…”Es que no se dejaron que les quitaran el nombre, Ayutuxtepeque conservó su nombre…enfatiza.”

Dejar una respuesta