Inicia en UES Cátedra Simón Bolívar 2010

SAN SALVADOR, 8 de julio de 2010 (SIEP) “Estamos de nuevo ante una amenaza imperial…y el bocado más apetitoso para el imperio sigue siendo Venezuela” expresó esta tarde en la Universidad de El Salvador el Lic. Wladimir Ruiz, Encargado de negocios del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Con la ponencia titulada “La independencia latinoamericana y el pensamiento de Simón Bolívar” Ruiz inicio la Cátedra Simón Bolívar 2010, organizada por segundo año por la Vice-rectoría Académica y la Unidad de Posgrados del Alma Mater, y que se extenderá hasta noviembre.

Enfatizo Ruiz que “el pensamiento de Simón Bolívar es un patrimonio histórico de la humanidad…es impensable una nueva independencia para América latina y el Caribe sin la savia que significó este pensamiento.”

“Bolívar usa el concepto de Hispanoamérica, como quedo reflejado en su Carta de Jamaica, de 1815, y este es un concepto que ha venido cambiando. Todavía hablamos de América latina y el Caribe pero se deja fuera a los pueblos originarios. También se habla de Nuestra América, término acuñado por el cubano José Martí en 1891.”
“Mi padre, que fue tutor político de todos nosotros, y que pertenecía a una generación política que fue derrotada política y militarmente, le regalo un libro a Hugo Chávez, le regaló El, papel del individuo en la historia de Jorge Plejanov, donde se explica como la historia esta condicionada por las fuerzas sociales y los individuos no hacen los cambios a su voluntad, sino dependen de las condiciones, de las ideas, de la época. Así es que podemos ubicar a Simón Bolívar. “
“El surge a la vida política en medio de grandes esfuerzos anticoloniales, como el movimiento de los Comuneros en Colombia, que levanta la consigna, muy radical para su época de: ¡No a los impuestos, muera el rey! O la expedición comandada por Francisco Miranda en 1806, que desembarcó en Venezuela y por primera vez ondeó el pabellón tricolor…”
“De 1810 a 1830 Bolívar se nutrió de las ideas avanzadas de su época por medio de sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, que trasladaron las ideas revolucionarias que circulaban en Europa. Siendo Bolívar de origen mantuano fue influenciado por las ideas de la Revolución Francesa de 1789 desde que estudio en la Escuela Municipal de Caracas. Rousseau era su autor de cabecera. Simón Rodríguez fue exilado a Jamaica y ya no regreso a su patria, allá se llamó Robinson. “
“Bolívar desarrolló un profundo pensamiento anticlerical y antimonárquico. Luego de la derrota dela 1ra. Republica, escribe el Manifiesto de Cartagena, y sale refugiado para Jamaica, y luego viaja a Haití. Haití ya había conquistado su independencia y realizado una revolución social antiesclavista. Bolívar conoce a Petion. Y ahí concibe el vínculo entre independencia y anti-esclavismo.
Concluyó el diplomático venezolano afirmando que “el pensamiento de Bolívar significa pensar una Nuestra América unificada con un norte de transformaciones de las relaciones capitalistas de producción, esa es la ruta…”

Dejar una respuesta