Juez V de lo Laboral ordenó suspender huelga de trabajadores pan LIDO

SAN SALVADOR, 21 de junio de 2011 (SIEP) “Lo discutimos y decidimos levantar la huelga ante la decisión del Juez V de lo laboral, que falló a favor de la empresa, de no hacerlo le hubiéramos justificado a la patronal el despido masivo, pero seguimos en pie de lucha…”expresó esta mañana el secretario general del sindicato de la fabrica de pan LIDO, Atilio Jaimes.

Agregó que “ayer 20 regresamos a la producción, con el acuerdo que ante cualquier tipo de despido o de agresión contra los trabajadores reiniciaríamos la huelga. Tenemos la razón, vamos a seguirle la indicación al juez, y a preparar condiciones para nuestra propuesta de aumento salarial dos meses antes que venza el contrato laboral colectivo, estamos hablando ya de este mes de julio.”

Enfatizó que “seguimos exigiendo un aumento salarial, que se retire la demanda judicial contra mi persona, que cese la represión contra nuestra actividad sindical al interior de la empresa, y que se abra una mesa de dialogo para iniciar la discusión del nuevo contrato colectivo de trabajo, ya que el actual caduca el 11 de septiembre.”

Jaimes enfrenta a su vez un juicio penal, ya que la patronal lo acusa de amenazar a un responsable de seguridad de la empresa el pasado 8 de junio, cuando comenzó la huelga. Todo esto forma parte de una maniobra en la que incluso participaron agentes de la PNC, para evitar que el paro laboral continuara.

Por su parte, el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular expresó su “indignación ante esta decisión judicial que claramente favorece a la patronal y se orienta a atemorizar a estos 158 trabajadores, en su mayoría mujeres, que luchan por mejores condiciones salariales, ante el alza del costo de la vida.”

“Pero estamos seguros que este sindicato SELSA va a reiniciar muy pronto esta lucha justa y sepan que cuentan con nuestras oraciones y acciones. Lamento que como movimiento popular y sindical estemos debilitados y esto permite que la patronal imponga su voluntad. Pero la lucha continua…”

Reitero el Rev. Pineda el llamado a “nuestros hermanos y hermanas en EE.UU. Y Canadá a no comprar pan LIDO ya que aunque es un “producto nostálgico” se fabrica con la explotación de estos trabajadores a los que se les niega un salario justo cuando los dueños obtienen jugosas ganancias. Así que por favor no compren productos LIDO que son exportados por la empresa Río Grande.”

Dejar una respuesta