La crisis de agosto de 1980 en la izquierda salvadoreña

SAN SALVADOR, 10 de octubre de 2009 (SIEP) “Tres meses después de haberse alcanzado el mayor nivel de unidad de la izquierda salvadoreña con la creación de la DRU en mayo de 1980, surgió a finales de agosto una peligrosa crisis con la salida de la Resistencia Nacional” recordó el Lic. Roberto Pineda, Coordinador del Centro de Estudios marxistas “Sarbelio Navarrete.”

“En cumplimiento de nuestra misión de divulgar el pensamiento revolucionario salvadoreño, publicamos los documentos básicos que recogen esta primera crisis de la vanguardia unificada, con el afán que sirvan de experiencia para las nuevas generaciones de revolucionarios.En síntesis, divulgamos seis documentos de este crucial periodo histórico.”

El primer documento es un comunicado de la DRU-PM de septiembre de 1980 en el que se informa oficial y públicamente del retiro de la Resistencia Nacional de este organismo unitario, lo cual impactó negativamente en las filas revolucionarias y populares.

El segundo documento es otro comunicado de la DRU-PM también del mes de septiembre de 1980, que trata sobre la crisis al interior del Ejército y el desplazamiento del sector democrático comandado por el Coronel Adolfo Majano. Y aunque la temática es diferente, existe relación debido a los contactos de la RN con este sector.

El tercer documento es la respuesta de la Resistencia Nacional al comunicado del 12 de septiembre emitido por la DRU. En este explican su posición ante la unidad y califican la publicación del comunicado de la DRU como “precipitada.”

El cuarto documento es un comunicado de la Resistencia Nacional en el que manifiestan su respaldo a la creación el 10 de octubre del FMLN así como su disposición a reintegrarse a esta nueva instancia unitaria de la izquierda salvadoreña. Es un documento profundamente autocrítico en el que señalan que su retiro de la unidad fue un “paso equivocado, un error táctico que puede acarrear funestas consecuencias estratégicas.”

El quinto documento es un comunicado de la DRU-PM anunciando el reingreso de la Resistencia nacional al seno del FMLN, con lo que se cierra una delicada crisis al interior de las fuerzas revolucionarias salvadoreñas. Este documento lo identificamos y calificamos como CEM, como el noveno documento histórico, fundante de la unidad de los revolucionarios salvadoreños.

El sexto documento es el comunicado de la DRU del 5 de diciembre anunciando la incorporación a este organismo unitario del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, con lo cual quedaron integradas las cinco fuerzas que se convirtieron y han sido por 29 años un puño para golpear a la oligarquía y al imperialismo.

Dejar una respuesta