La familia Aguiñada, una familia revolucionaria…

AYUTUXTEPEQUE, 29 de septiembre de 2007 (SIEP) “Este acto además de ser para Rafael, para Lito, para Galia, debe ser también para otros miembros de la familia Aguiñada que cayeron en la lucha” expresó Domingo Santacruz, en Acto en Homenaje a Rafael, Lito y Galia Aguiñada realizado esta tarde.

Añadió que “debemos también mencionar a Oscar Gilberto Martínez, hermano de Rafael, y a Saúl Santiago Contreras, cuñado de Berta, casado con Alicia Deras, dirigentes obreros de la FUSS que fueron capturados y asesinados en febrero de 1968 por su solidaridad con la huelga de los maestros; debemos añadir a Vicente Ochoa, esposo de Dinora Aguiñada y yerno de Berta, internacionalista venezolano que cayó combatiendo en nuestra patria; a Alex Aguiñada, hijo de Mario Aguiñada que cayó combatiendo; estamos hablando de siete familiares.”

“El mayor sufrimiento de esta tragedia ha sido vivido por este pilar de cemento revolucionario que es Berta; ella sigue sosteniendo como un roble la causa de su familia; de su esposo, de su hijo e hija, de su yerno, de sus cuñados. Debemos hacer un profundo reconocimiento a esta familia…una familia revolucionaria, heroica.”

“Rafael era de un temperamento y personalidad muy fuerte, era muy duro, para tener fuerza frente a la dictadura se necesitaba endurecer la vida, forjarse como acero, así eran esos tiempos…Era exigente con las tareas, temperamental, detallista.”

“Conocí a Rafael en el FUAR, que había sido fundado en abril-mayo de ese año. Posteriormente nos encontramos en una asamblea, la segunda, el 20 de mayo de 1961, que fue en el Edificio Chahin, que ya no existe y que era la sede la Facultad de Economía de la UES. Rafael era el que diseñaba la propaganda del FUAR.”

“Rafael se va a la URSS a estudiar y cuando regresa están ya las diferencias al interior del PC sobre el FUAR. Shafik fue sustituido por Salvador Cayetano Carpio de la dirección del FUAR y en este se reflejaba la pugna entre estas dos corrientes de pensamiento. Schafik era acusado de aventurero y voluntarista.”

“Cuando regresa Rafael de Moscú, con las luces que trae, de inmediato analiza la situación del movimiento y entra en confrontación con Salvador Cayetano Carpio, a pesar que este (Salvador) había pasado por la misma Escuela de Cuadros que Rafael. Los planteamientos eran diferentes. Rafael sostenía la necesidad de organizar los Grupos de Acción Revolucionaria (GAR) en los sindicatos…y esto le genero rechazó en sectores reformistas y economicistas del mismo sector sindical del PCS.”

Dejar una respuesta