La izquierda necesaria para el triunfo de la revoluciòn salvadoreña

LA IZQUIERDA NECESARIA PARA LLEVAR A SU TRIUNFO DEFINITIVO LA REVOLUCIÓN POPULAR INCONCLUSA EN EL SALVADOR.

SALVADOR ARIAS

“La única forma de conciencia que puede traducirse en acción – y que puede explicar la historia, el pasado el presente y el futuro – es la conciencia de clase”

Mao Zedong decía: “El conocimiento de la ley para construir el socialismo tiene necesariamente un proceso. Hay que partir de la realidad, pasar de la no-experiencia a la experiencia, de la experiencia limitada a la experiencia ampliada”.

I. LAS CLASES SOCIALES Y LA LUCHA DE CLASES EN EL SALVADOR

A. El carácter de clase de la lucha de nuestro pueblo, está en su génesis, está definida por la existencia de opresores y oprimidos; o sea la base del carácter de clase, de la lucha, está dado por la existencia de esas dos clases, que en el capitalismo se llaman proletarios y burgueses. No se puede decir que por haber disminuido el peso del proletariado industrial, en la estructura de las clases sociales, producto de la destrucción de los sindicatos en el marco del neoliberalismo, o por la existencia de organizaciones de jóvenes, mujeres, o informales, etc., ya no existe la lucha de clases, no obstante se siga viviendo en el sistema capitalista y este adquiera niveles mayores de concentración y centralización del capital y sus leyes básicas estén en su pleno desarrollo y organicen el total de la sociedad . Por otra parte es importante mencionar, que las relaciones sociales en el proceso de producción capitalistas, tienen una triple dimensión que abarca no solamente la relación capital trabajo (entre explotadores y explotados), sino también las relaciones al interior de la clase trabajadora, y en la relación ínter capitalista.

Es en este marco teórico y lectura de la realidad de nuestro país en cuanto a su estructura de clases, que proponemos que se debe enmarcar la interpretación y debate, del carácter y la dimensión de la lucha de clases en nuestro país. Marx definiría un concepto de proletariado no reduccionista, diferente al que asumen los “revolucionarios revisionistas” que señalan que debido a que se ha reducido el peso de la clase obrera, para ellos los únicos proletarios, etos ya no representan a la vanguardia, es más, muchos llegan a decir que ya no hay un problema de lucha de clases.

En cuanto a esto Marx plantea: un educador se transforma en proletario cuando vende su fuerza de trabajo a una empresa que le paga un salario para enseñar. También se refiere al escritor, que deja su condición de “artista independiente” cuando pasa a ser un trabajador de una empresa imprenta que le paga un salario por sus escritos. Lo cual deja ver que en cualquier proceso productivo se establecen relaciones específicas entre propietarios y trabajadores. Estas diferencias sociales dan origen a grupos sociales diferentes llamados clases sociales.

LENIN en su libro “Una gran iniciativa” define las clases sociales así: “Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre si por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en gran parte) por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo del otro por ocupar puestos diferentes en un régimen de economía social”

La teoría marxista, nos enseña que las clases sociales son el ensamble de agentes sociales, determinados principalmente, pero no exclusivamente, por el lugar que ocupa en el proceso de producción. Este lugar lo ocupa la persona en la esfera económica independientemente de su voluntad. Para el marxismo, si bien la economía tiene un rol determinante dentro de un modo de producción y dentro de una formación social, también lo tiene la política y la ideología, como parte de la superestructura. Podemos concluir que una clase social se define por su lugar que ocupa en el conjunto de prácticas sociales o sea su lugar en la división social del trabajo, que comprende las relaciones políticas y las relaciones ideológicas.

El lugar de trabajo, incorpora en sí, lo que se define como determinación estructural de la clase, en la existencia misma de la determinación de la estructura – relaciones de producción, espacios de dominación–subordinación política e ideológica, dentro de la práctica de clase. Las clases sociales significan al mismo tiempo contradicciones y lucha de clases. Así la lucha de clases sólo existe dentro de una sociedad dividida en clases sociales.

Esa determinación estructural de las clases, que sólo existe en sí, como lucha de clases, tiene, por lo tanto que distinguirse o diferenciarse de la posición de clase en el marco de la coyuntura, la cual define la situación concreta de la lucha de clases: una distancia entre la determinación estructural de la clases y la posición de clase en la coyuntura.

PRACTICA /LUCHA DE CLASES
DETERMINANTES ESTRUCTURALES/ COYUNTURA
UBICACIÓN DE LAS CLASES POSICION DE CLASE
División social del trabajo
Clases, fracciones, capas, categorías sociales

IDEOLOGIA
Relaciones de dominación/
Subordinación ideológica

Lucha ideológica

POLITICA
Relaciones de dominación
Subordinación política

Lucha política

ECONOMIA
Relaciones de producción
Relaciones de explotación

Lucha económica

Conceptos de estrategia: fuerzas sociales, bloques de poder, (el pueblo)

a. Una clase social, una fracción o una capa social, puede no tener una posición de clase que corresponda a sus intereses, o igualmente circunscritos por su determinación de clase como horizonte de lucha. El ejemplo típico es el de la aristocracia obrera, que tiene en muchos casos durante las coyunturas, posiciones de clase burguesa. Esto no implica que el se convierte en burgués, el continúa en su determinación de clase estructural, a partir de la clase obrera, pero asume esa posición por haber sido influenciado por intereses de clases que no son los suyos.

Así la pequeña burguesía, puede verse en una coyuntura concreta, en una posición de clases proletaria o que se acerca a la clase obrera. Eso no quiere decir que la pequeña burguesía se convierte en proletaria. Así por ejemplo, los técnicos que pertenecen a la cadena de producción tienen a la vez posiciones proletarizadas, tomando en el marco de una huelga, por ejemplo, posición a la par de la clase obrera y, pueden igual tener a la vez posiciones a la par de la burguesía.

Reducir la determinación estructural de clase, a la posición de clase, significa abandonar la determinación objetiva, los lugares o posición de clase, significa abandonar la determinación objetiva del lugar de clases sociales, por una ideología “racional” del “movimiento social”

b. Las relaciones ideológicas y políticas o sea la ubicación de dominación-subordinación, política e ideológica, significan por sí, la determinación estructural de clases: esto no es más que la ubicación objetiva en la estructura económica, que implica la ubicación económica en las relaciones de producción.

c. La composición social de la clase trabajadora en El Salvador y por ende la explotación y la apropiación del plusvalor o excedente, son parte del concepto global de dominación. Esta dominación se da actualmente a partir de tres espacios: el control de los medios privados de producción y el sistema financiero, incorporados en los conglomerados financieros; el control de los recursos financieros, institucionales y legales del Estado; y el control de los medios de comunicación masiva, que impone, la dominación ideológica y política, que amalgaman la dominación económica.

La inmensa mayoría de salvadoreños en nuestro país esta compuesta sin duda alguna por proletarios: trabajadores asalariados y no asalariados, semiproletarios y lumpen proletarios. Así tenemos que formalmente podemos ubicar que de los 2.52 millones de hombres y mujeres que conforman la población que están en el merado laboral, 116 miles de personas (4.6%) son calificados como patronos o sea que contratan fuerza de trabajo o sea que tienen bienes de capital productivo y conforman la burguesía de nuestro país. De este total de Patronos 13,634 son gerentes propietarios……..

Por otra parte 705,864 personas son calificados como cuenta propia, que son los que podríamos llamar semiproletarios, que posean ciertos bienes de producción, pero no logran una reproducción simple o sea que obtienen un ingreso suficiente para reproducir su fuerza laboral y recuperar su capital de trabajo, por lo que tienen que vender de manera parcial su fuerza laboral en el mercado de trabajo, conforman el semiproletariado, constituido principalmente por comerciantes, agricultores o campesinos, artesanos y operadores de maquinaria, profesionales, técnicos y empleados de oficina. En esta categoría podemos ubicar igualmente a los cooperativistas. Así los semiproletarios conforman el 28% de la población económicamente activa.

El proletariado que lo único que tiene es su fuerza de trabajo para su reproducción y de su familia esta compuesto por 1,695,990 personas que andan buscando trabajo, estos representan el 67.3 de la PEA. De este proletariado sólo 931,123 tienen un salario permanente, lo que implica que 764,867 son subempleados calificados como asalariados temporales (416,548), familiares no remunerados (219,053), aprendiz ( 6,305)y servicio domestico (117,788). Además existen mas de 200,000 personas en edad de trabajar que no califican en este mercado laboral por ser el lumpen proletariado o sea desempleados permanentes.

Los sectores sociales excluidos de la explotación directa e indirecta de los sectores dominantes mencionados son muy pocos y están ubicados en los profesionales independientes, la mediana y gran empresa que no forma parte de la acumulación dinámica del modelo capitalista imperante, llamado neoliberal.

Lo dicho anteriormente se refleja en el siguiente cuadro que es a su vez resultado de una Encuesta de hogares con propósitos múltiples realizada en el año 2003. En el primero se ofrecen datos de ocupación según sexo y categoría ocupacional y en el segundo por rama de actividad económica y categoría ocupacional.

B. Grupos económicos. En los cuadros anteriores se expone la estructura de clases y la fuente del excedente en nuestro país, y demuestra el peso de los explotados por el capital directa e indirectamente, y nos muestra que todos los asalariados reciben únicamente el 38% de la riqueza generada anualmente; mientras que los dueños del capital se apropian del 62% de la misma. Sin duda alguna en el caso de otros países no hay mucha diferencia y posiblemente en algunos la situación sea aún peor.

A continuación se muestran algunos de los grupos empresariales que cada vez concentran más activos del Estado, mediante privatizaciones de aquellas instituciones que son más rentables para su acumulación, entre ellos se encuentran:

1. GRUPO CUSCATLAN
Este es uno de los grupos económicos más poderos del país, se configura en 1993 como Grupo Financiero Cuscatlan S.A. de C.V., luego cambia a Grupo Regional de Inversión (GRI.S.A de C.V), ahora es conocido como Inversiones Financieras Cuscatlan y es parte de la Corporación Unión de Bancos Cuscatlan Internacional (UBCI, Holding Company en Panamá) que es la estructura regional de este grupo. En El Salvador Inversiones Financieras Cuscatlan esta formada por las siguientes empresas:

Llama la atención que Inversiones Colón S.A. de C.V. Que es una empresa asociada al familia Cristiani /LLach aparece en esta instancia de dirección del Grupo, lo cual prueba los intereses que tiene el ex Presidente Cristiani. Adicionalmente los intereses de la familia Bahaia están presentes tanto directamente así como por la empresa Textufil. También las empresas Consejo S.A de C.V. y Siete más Uno S.A. de C.V. están asociadas a los intereses de la familia Cristiani/Llach, ya que los accionistas son miembros de las empresas de estas familias y al mismo tiempo tanto Cristiani como otros miembros de la familia Llach están en la junta directiva de estas empresas.

2. GRUPO BANAGRICOLA
La estructura del Grupo Financiero Banco Agrícola (BANAGRICOLA) está también regionalizada, tiene intereses en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá. La empresa que controla el conglomerado es Inversiones Financieras Banco Agrícola S.A., en El Salvador, son parte de este conglomerado: el Banco Agrícola, BURSABAC S.A. de C.V., Credibac S.A. de C.V., Servicambio S.A. de C.V., Arrendadora Finaciera S.A. y la Sociedad Bienes y Servicios. Además se articulan las compañías de seguros Asesuisa S.A., Asesuisa Vida Seguro de Personas, Aseguradora Agrícola Comercial y la AFP Confia.

Las familias relacionadas más directamente con este grupo son: Baldochi Dueñas, Dueñas, Kriete Avila, Palomo Déneke, Araujo Eserski, Schildknecht, Pacas Díaz y Cohen. Para conocer mejor las empresas financieras y las asociadas, veamos cual es su capital y los accionistas.

3. GRUPO BANCO DE COMERCIO (BANCO)
El grupo financiero vinculado al Banco de Comercio, es también una estructura importante dentro del poder económico del país. Aquí se articulan empresas de las familias Belismelis, Catani Papini, Alvarez, Freund, Cahen, Sol, Escalante Sol, Quiñonez Sol, Palomo y otros en menor escala. La familia Belismelis se considera una de las más afectadas por el proceso de reforma agraria de los años ochenta, habiendo sido expropiada 929.7 hectáreas de tierras de las cuales 489.3 eran dedicadas al café, a otras familias como Sol Millet y Luis Escalante les expropiaron 2,727 hectáreas de las cuales 1,162 eran dedicadas a café. En este marco es necesario considerar al igual que otros grupos económicos el interés de buscar otros mecanismos de acumulación y concentración del capital y si es posible de recuperación de las tierras.

4. GRUPO BANCO SALVADOREÑO (BANCOSAL)
Este Grupo Financiero esta vinculado al Banco Salvadoreño y articula un conjunto de empresas de las familias Simán Jacir, Salume, Simán Siri, Zablah Touche y otras vinculadas al capital Arabe en El Salvador. Es importante señalar que algunas de estas empresas han presentado una importante expansión a nivel regional.

Este grupo ha logrado un crecimiento significativo en las últimas dos décadas, aspectos asociados a la orientación de sus inversiones, a su proceso de capitalización en tiempos del conflicto armado y a las políticas económicas de liberalización apertura externa y privatización, que fortalecieron su capital comercial y de servicios.

No solamente estas empresas y este grupo han crecido nacionalmente sino que también algunas de ellas se han expandido regionalmente, es el caso del grupo Simán que tiene sucursales de Almacenes Simán en Guatemala y Nicaragua. Almacenes Siman Guatemala se crea en 1993, y en el 2002 crean Galería Siman en Nicaragua a partir de la compra de Galería Internacional. También el grupo Simán adquirió las cadenas de tiendas Curacao, Tropigas, Loco Luis, Music Shop en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Así mismo adquirió las marcas comerciales de las mismas en Costa Rica. En el 2001 adquirió la franquicia de la cadena de ropa Zara.

5. GRUPO AGRISAL (BANCO DE AMERICA CENTRAL/ CREDOMATIC).
Este Grupo empresarial es de los más importantes de El Salvador, su vinculación con las empresas dedicadas a la producción de cerveza, aguas purificadas, Coca Cola y Tropical son las más reconocidas. El Grupo se constituye a partir de la empresa fundada en 1906 R. Meza Ayau y Cia, dedicada a la fabricación de cerveza, la cual se convierte después en la empresa industrial La Constancia S.A., que al final de todos estos años ha permitido la creación de la Sociedad Agrisal S.A. Este grupo en la actualidad no solamente esta en la industria de bebidas, sino que ha trascendido a empresas de ensamblaje de carrocería industrial, y representaciones y venta de vehículos, hoteles, centros de negocios, agro industria, y centros comerciales entre otros.

6. GRUPO POMA (BANCO SCOTIABANK)
El Grupo Poma, es uno de los grupos comerciales e industriales más grandes de la región Centroaméricana, Panamá y el Caribe. Algunos datos históricos nos pueden acercar a como se constituye esta estructura de poder económico en El Salvador. El grupo fue fundado en 1919 por Bartolomé Poma y Genova a partir de la empresa “B.Poma Ltd.” comenzó distribuyendo automóviles (Hudson y Essex) en El salvador, con gran éxito desde su inicio y proporcionando otros servicios para la industria de automóviles. Al inicio de la década de los 30, bajo difíciles condiciones económicas mundiales, Luis y Didine Poma, hijo e hija del fundador, tomaron el liderazgo del negocio y lo nombraron Poma y Cia, y empezaron a desarrollarlo obteniendo la distribución de General Motors Corporation, y explorando otras áreas de expansión. (MONEDA. Periódico Financiero 25-29 de agosto 2003).

7. GRUPO SALAVERRIA PRIETO
Incorporamos a este grupo de la familia Salaverría Prieto por su presencia en el Banco Scotiabank. Este grupo empresarial consideramos que esta más asociado al Banco Scotiabank ya que en la junta directiva de 1999 de este banco aparecía como presidente uno de sus miembros. En la actualidad no esta presente en la junta directiva, pero sus intereses económicos pueden continuar.

“El patriarca del núcleo, Miguel Angel Salaverría Alcaine, nació en Sonsonate en 1927, sus padres fueron Juan Salaverría y Beatriz Alcaine de Salaverría. Este importante diplomático empresario se casó con Rosa García Prieto, procreando en el matrimonio a siete hijos, uno de ellos fue el Presidente del Banco Scotiabank “(Estudio UCA).

Los miembros más importantes de esta familia son Federico Salaverría y su padre Miguel Angel Salaverría, este último ha desempeñado cargos importantes en los gobiernos de ARENA, como Embajador de El Salvador en los Estados Unidos, Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de CEPA.

8. GRUPO QUIROZ (GRUPO Q)
Se considera a Samuel Quiroz como el iniciador del Grupo Q. En 1952 en San Miguel se crea la empresa Samuel Quiroz y Cía. Actualmente los hermanos Carlos Enrique y José Angel Quiroz, son los representantes más importantes del Grupo, éste último fungió como Ministro de Obras Públicas en la administración de Francisco Flores. Este Grupo se ha expendido regionalmente especialmente en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Para 1968 la Compañía Samuel Quiroz pasa a ser SAQUIRO, S.A. Las empresas están vinculadas a la importación y distribución de automóviles y de repuestos. Son distribuidores de las marcas NISSAN, ISUZU, CHRYSLER, DOCH y JEEP. También distribuyen la marca coreana HYUNDAI, HONDA, RENAULT.

A partir del conocimiento de la integración de los Grupos Económicos de Poder, podemos comprender mejor la dinámica de la concentración de la riqueza y el ingreso y la reestructuración económica que se ha desarrollado en el país en los últimos quince años.

Ciertamente estamos ante la presencia de la reconfiguración de poderosos grupos económicos, que se habrían visto limitados en su proceso de acumulación durante los años de la guerra y de las reformas económicas de los ochenta. Pero que después de quince años en el poder y de la aplicación de políticas y medidas en beneficio de ellas han logrado reconstituirse un bloque único en defensa de sus intereses de clase.

La privatización de la banca ha sido uno de los mecanismos más importantes para la integración del capital, de tal forma que alrededor de los bancos encontramos un conjunto de empresas dedicadas a distintas actividades que a su vez controlan el mercado en forma oligopólica y monopólica. Así mismo hay una mayor relación entre los grupos familiares no solo por las relaciones de parentesco, sino por la alianza de sus capitales.

Hemos identificado en principio seis grupos de poder económico, vinculados a los distintos bancos, aunque aquí no se agotan, entendemos que existen otros como los Salaverría Borja, los Llach Hill y algunos otros, que están a su vez vinculados a estos Grupos de Poder pero hace falta profundizar en la investigación. En todo caso esto puede complementarse en el futuro.

El resumen de los capitales de estos grupos económicos de poder puede darnos una idea de la capacidad de influencia en la economía salvadoreña y de la importancia del control del aparato de Estado.

GRUPO ECONÓMICO DE PODER

Grupo Cuscatlán (Banco Cuscatlán)
Grupo Banagrícola (Banco Agrícola)
Grupo BanCo (Banco de Comercio)
Grupo BancoSal (Banco Salvadoreño)
Grupo AGRISAL (Banco de América Central/ CREDOMATIC)
Grupo Poma/Salaverría Prieto/Quirós (Banco Scotiabank)
Grupo De Sola (Banco Cuscatlán)
Grupo Hill/Llach Hill (Banco Cuscatlán y Scotiabank)

C. La fase actual del imperialismo y su intervención en nuestro pais. Esta se caracteriza por una forma de concentración que provoca la extinción del empresario nacional que es sustituido por los cartel y holdings financieros internacionales y la conformación de redes de empresas en los diferentes países, manteniendo en sus países de origen, la propiedad accionaría, la realización fundamental de su producción, el control financiero, el control de la ciencia y la tecnología y sus innovaciones tecnológicas, aspectos de diseño, etc.

Las fusiones y adquisiciones introducen dos aspectos de cambio fundamentales en la organización social del capital en el marco nacional y mundial: por una parte la creación de holding, los cuales profundizan la centralización de las tres formas del capital. El capital industrial es uno de los grandes impulsores del nuevo sistema financiero mundializado e igualmente se convierte en el controlador de más del 66% del comercio mundial, con el desarrollo del comercio intra-firma y el comercio directo hacia los mercados finales; y por otra parte, se ponen fin a las especialidades y a las cadenas productivas como las lógicas más avanzadas de organización social del capital. Así el desarrollo de las economías de escala, combinan no sólo las tres formas del capital, sino también aspectos fundamentales como el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la cual a su vez es responsable en buena parte del fin de las especialidades de las cadenas productivas.

Del máximo desarrollo de la concentración y centralización del capital, nace una nueva división internacional del trabajo La mundialización del mercado laboral, que tiene como objetivo central hacer refuncionalizar la acumulación y la ganancia del capital de los países de la Tríada, consigue su objetivo a partir de dos procesos que convergen: debilitar y desarticular la organización laboral en la fábrica y en el ámbito nacional y, simultáneamente, reducir el salario real de la fuerza laboral de los países desarrollados al confrontarlos con el mercado laboral de los países no desarrollados. Sin embargo, es importante aclarar que la disminución del salario real de la fuerza laboral es un fenómeno que se desarrolla a nivel mundial en el marco de las políticas neoliberales y de la flexibilidad laboral. Así nace el obrero mundial y el ejército de reserva en el ámbito mundial.
D. El Estado y las clases sociales. El aparato del Estado tiene como uno de los roles principales el mantener la unidad y cohesión de una formación social, concentrando y consagrando la dominación de clases, y reproduciendo así las relaciones sociales, es decir las relaciones de clase.

El Estado no es más que una entidad, un instrumento, resultado el mismo de la concreción de las relaciones de clase. Así las funciones (económicas, políticas, ideológicas) que ejecuta el Estado en el proceso de reproducción de las relaciones sociales, no tienen una función neutra, representan los intereses de la clase dominante, que tienen dominio sobre el terreno político.

Así la clase obrera no se puede conformar, en el proceso de la revolución socialista, con tomar el lugar de la burguesía en el estado, la clase obrera y el poder revolucionario deben transformar radicalmente (quebrar) el aparato del Estado burgués y remplazarlo por el aparato del Estado proletariado, cambiar completamente el carácter de clase del Estado. Es el poder del Estado, resultado de las relaciones de clases, el que esta directamente articulado a la lucha de clases y al funcionamiento del aparato del Estado. Así el Estado juega un papel fundamental en la cohesión de la formación social, la representación de los intereses de clase y la producción de las relaciones sociales, reproducción del poder de la clase dominante que el representa.

II: SOBRE LA ESTRATEGIA DEL FMLN

La claridad en cuanto al carácter de la coyuntura y del enemigo de clase, así como la definición del enemigo principal y mas peligroso y el enemigo inmediato a derrotar, permite junto con el conocimiento pleno de nuestras fuerzas y contradicciones, abordar de manera correcta la definición de la estrategia de nuestro Partido FMLN, hacia la construcción del poder democrático, revolucionario y socialista.

Esto con el objetivo inmediato de avanzar: por una parte en las conquistas democráticas que permitan un mayor control de parte de nuestro Partido, de las estructuras del Estado dominante, neoliberal; y por otra parte ser un sujeto activo estratégico en la construcción de una organización popular y social que siente las bases del nuevo poder.

Todo lo anterior para derrotar al neoliberalismo y comenzar la transformación hacia una revolución democrática y revolucionaria, que transforme el carácter del Estado, hacia un Estado que represente los intereses del pueblo y los demás sectores de la sociedad (SOCIALISMO).

A. EL ESTADO EN LA COYUNTURA ACTUAL Y CARACTERIZACIÓN DELGIMEN.

COYUNTURA INTERNACIONAL

Una mirada rápida a la situación internacional permite observar lo siguiente:
1. El modelo neoliberal ha hecho mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres ampliando la enorme brecha entre estos y creando una situación explosiva de incalculables consecuencias.
2. El imperio impulsa una política militarista invadiendo pueblos, quitando y poniendo gobiernos a su antojo y amenazando a otros pueblos con acciones militares si no cumplen sus designios.
3. Gobierno USA continua amenazando a países que cuentan con recursos estratégicos, con invadirlos y poner a su servicio dichos recursos, pueblos y gobiernos.
4. El gobierno USA impulsa una política antiemigrantes con el pretexto de guardar su seguridad interna, de esa manera refuerza militarmente sus fronteras y multiplica su sistema de espionaje.
5. Junto a todo eso el mundo vive una reactivación de la lucha antiimperialista y resurge con fuerza la lucha popular por sus reivindicaciones más inmediatas.
6. En América Latina surgen gobiernos de izquierda como resultado de las luchas de sus pueblos e impulsan proyectos alternativos en algunos casos en abierta confrontación con el imperialismo.

COYUNTURA NACIONAL

1. El Estado actual calificado como NEOLIBERAL, en el sentido que su quehacer esta orientado de manera exclusiva a implementar el neoliberalismo en lo económico, lo político, lo ideológico y lo cultural, aún a costa de haber transformado su naturaleza, expresada en la Constitución de la República, dejando así, de representar los intereses del pueblo y la sociedad en su conjunto y pasando a representar, defender e imponer, a toda la sociedad, los intereses de la oligarquía financiera y el capital transnacional a partir del principismo de la trinidad neoliberal: el libre mercado, la libre competencia y la ganancia.

2. Con los Acuerdos de Paz se sentaron las bases para abrir un período de transición hacia la democracia, sin embargo esa transición ha sido bloqueada por el imperialismo en alianza con la oligarquía financiera y los gobiernos de su partido ARENA, quienes enrumbaron la transición hacia un modelo neoliberal que anula paso a paso las conquistas de los acuerdos de paz.

3. Se impone el modelo neoliberal en lo económico, en lo político y en lo social, colocando al país en una marcha hacia la dictadura oligárquica-imperialista. Muestra de ello es el claro predominio del órgano ejecutivo sobre el legislativo y el judicial, procurando su desprestigio y sumisión. Grave situación que hace peligrar la estructura republicana del estado.

4. Estamos atravesando una nueva fase de autoritarismo, en la que se niega a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado, a partir de convertir a este en el principal instrumento para negar las libertades, violar los derechos humanos, instrumentalizar las instituciones (TSE, Corte de Cuentas, Superintendencias, etc.), desnaturalizar la PNC volviéndola represiva, conociéndose ya los primeros casos de tortura.

5. Si bien la vía aceptada para llegar al gobierno es aquella electoral, el régimen se ha encargado de afectar su credibilidad y viabilidad, al pervertir el funcionamiento del sistema electoral a partir de su máxima instancia (TSE), como fue evidente durante el pasado proceso de elecciones presidenciales, ante el temor de un triunfo del FMLN.
6. El neoliberalismo se caracteriza por la privatización de los bienes del estado y la desregulación del mercado en beneficio del gran capital, lo que produce por un lado, un estado debilitado y empobrecido, incapaz de hacer frente a los retos en materia social de la población y acrecentando su dependencia con el imperialismo y el ahorro externo, y en contraposición un Estado dictatorial con la fuerza legal y policial para defender e imponer los intereses de la oligarquía financiera y del capital transnacional.

7. Este modelo neoliberal asume una forma corporativa, en la que se fusionan (como una gran maquinaria) el partido ARENA, el estado, la gran empresa privada, los mayores medios de comunicación y algunos sectores religiosos, para consumar sus propósitos políticos y económicos a costa de la población.

8. Los gobiernos de ARENA en una posición entreguista y sumisa impulsan las grandes políticas de la globalización mundial provenientes del Grupo de los 7 y de la OTAN, canalizadas por medio de las instituciones financieras internacionales como el FMI, BID, OMC y del Comando Sur. El país estaría no solamente encaminado hacia una nueva dictadura, sino hacia un proceso de neocolonización.

9. La debilidad principal del Programa Neoliberal en El Salvador está en su crisis financiera, aunque para este año el Gobierno ha resuelto su déficit con más endeudamiento, este es un problema estructural que persistirá.

10. La debilidad política de ARENA está en que las Reformas Económicas y Fiscales han provocado malestar generalizado en la mayoría de la población debido al alto costo de vida, pago a cuenta de Renta e IVA, cuotas voluntarias en unidades de salud y hospitales lo que redunda en más pobreza.

11. El reflujo en que habían caído las fuerzas populares después de los acuerdos de paz parece que están por terminar, reaparecen organizaciones que parecían dormidas, se organizan nuevas organizaciones en torno a problemas provocados por el modelo neoliberal y el combate popular en torno a sus reivindicaciones históricas son acompañadas de alzamientos espontáneos por el agua, por la protección del medio ambiente, contra los Tratados de Libre Comercio etc.

12. El FMLN se mantiene firme en su lucha por los objetivos de la Revolución Democrática, comprometiéndose a rescatar el país del rumbo destructivo que caracteriza al neoliberalismo y es apoyado crecientemente por gran parte del electorado, no obstante las amenazas y las mentiras que sobre él caen permanentemente. En América Latina se han venido dando cambios importantes donde un número creciente de países están anteponiendo los intereses genuinos de la población a las políticas neoliberales fracasadas.

B. FUERZAS POLÍTICAS

ARENA

• El enemigo principal al que nos enfrentamos es el bloque conformado por el imperialismo, conducido por la derecha guerrerista más recalcitrante de los EEUU, en alianza con la oligarquía financiera de El Salvador, el gobierno de Saca y su expresión política electoral, ARENA.

ARENA se ha posesionado del estado, pervirtiendo su funcionamiento y se apoya en aquella parte de la población con mayor atraso educativo y cultural, y, por tanto, con mentalidad conservadora. La conducción política del estado la ejerce el sector más servil y sumiso al imperialismo.

ARENA tiene una conducción estratégica autoritaria y vertical, que le permite ocultar las contradicciones internas, creando una apariencia monolítica, con la ayuda de los grandes medios informativos.

• La derecha desarrolla sistemáticamente campañas de propaganda de desprestigio al FMLN, pues lo considera el mayor peligro y obstáculo para conseguir sus propósitos. Los grandes medios de comunicación están directamente involucrados con los planes políticos de ARENA y en el diseño de su estrategia mediática.

• La sociedad salvadoreña tiene una importante dimensión religiosa, fundamentalmente cristiana, que es aprovechada por la derecha en complicidad con algunos sectores religiosos.

• La derecha utiliza crecientemente la corrupción, la amenaza y el chantaje como instrumentos para lograr sus objetivos políticos.

• Podemos constatar como ARENA hace la guerra al FMLN tratando de golpearlo y desarticularlo, dividirlo o fomentando la disidencia. Instrumentos del estado como la OIE son utilizados con ese fin.

• Las fortalezas más notorias de ARENA son el control del aparto del estado y su efectividad mediática.

• Su debilidad mayor es inherente al mismo modelo que impulsa: pobreza, alto costo de la vida, desempleo, crisis económica, crisis fiscal, etc. ARENA no posee la capacidad ni la voluntad política de resolver estos problemas fundamentales. Los altos niveles de corrupción de sus funcionarios también corroen su imagen.

ARENA promueve los típicos valores capitalistas (consumismo, individualismo…) y estimula la migración, pues las remesas familiares no son solo un “flotador” económico, sino un “flotador” político.

– EL FMLN

FORTALEZAS:
• Posee la más grande organización política y fuerza movilizadora y se convierte en la principal fuerza electoral mostrada en las últimas jornadas electorales.

• Es la única fuerza de izquierda en el país, con fuerte raigambre popular, capaz de resistir las embestidas del bloque derechista neoliberal.

• Es el principal y verdadero partido de oposición y ha conquistado un significativo poder institucional.

• Es la mayor fracción legislativa con 32 diputaciones la cual acompañada de 54 alcaldías ganadas pueden jugar un papel más efectivo en sus posibilidades de vínculo estrecho con la población.

• Es el único partido que presenta propuestas realmente alternativas al modelo neoliberal, siendo reconocido por gran parte de la población como la única fuerza que defiende sus intereses y combate los abusos de poder por parte del gobierno.

• Es una fuerza electoral en crecimiento, lo muestran las elecciones presidenciales en las que se lograron 812, 519 votos el mas alto resultado en elecciones de ese tipo logradas por el FMLN y mas de 700,000 votos en la ultima jornada electoral Municipal, la cual es la mas alta lograda por nuestro partido en este tipo de elecciones.

• Posee excelentes relaciones con gobiernos y fuerzas políticas importantes en América Latina y otras partes del mundo.

DEBILIDADES:
• La dinámica deformadora de los frecuentes procesos electorales internos, ha provocado tremendo desgaste al partido y nos deja después de cada evento electoral divididos y con un sabor a derrota en buena parte del partido.

• Como resultado de lo anterior se destaca la falta de unidad y cohesión partidaria para enfrentar a nuestros enemigos de clase y ejecutar los planes de lucha, lo que inmoviliza.

• La ausencia de un plan sistemático para la educación política e ideológica de sus militantes a nivel nacional y la falta de una política de cuadros.

• El debate ideológico se ha vuelto un lugar adecuado para aquellos que buscan culpables de sus propias deficiencias y encuentran más fácil acusar de desviaciones ideológicas a aquellos que no concuerdan con sus pobres puntos de vista escasos de análisis y su poca capacidad para sostener una discusión teórica o sobre aspectos de la política local.

• La falta de espacios de discusión interna provoca que se acumulen resentimientos y problemas a los cuales se les podría dar fácil solución si se enfrentaran a tiempo.

• El desarrollo de una estrategia efectiva de comunicación hacia la población, rompe el necesario vínculo con el pueblo.

• Pérdida de la mística revolucionaria, que se manifiesta, en la baja disciplina partidaria y acomodamiento de una parte de los funcionarios.

• La doble función de cuadros – en el estado y el partido no permite su desarrollo en las áreas de su responsabilidad afectando directa y principalmente al partido.

• La rueda de caballitos permite que una parte del parque de cuadros del partido se conviertan en funcionarios públicos vitalicios y logran burlar de esa manera nuestros estatutos, ya que al terminar el periodo permitido ya tienen asegurado su candidatura en otro cargo de elección popular, con lo que se va formando una argolla dorada.

III. EL TEMA DE LA VANGUARDIA.

CLASE DE VANGUARDIA

La vanguardia de la lucha la define el carácter proletario, del asalariado, del explotado, que le da un contenido de clase y por lo tanto rompe visiones meramente económicas de la lucha o políticas coyunturales, dado que su carácter de clase lo introduce, a través de la práctica revolucionaria (a través de las huelgas políticas de masas, las manifestaciones políticas en sus diferentes acepciones), y simultáneamente con la lucha ideológica, política y económica que le permite enfrentar el poder de los sectores dominantes, desestabilizar crecientemente el modelo económico y el poder político de la burguesía financiera, e ir acumulando una fuerza política e ideológica creciente, entre los diferentes sectores del pueblo, hasta que acumule la fuerza suficiente, que levante la línea insurreccional política, para derrotar el poder de la burguesía y por lo tanto ser la base de la construcción del poder alternativo de la clase trabajadora, proletarios, asalariados y semiproletarios. Es el proletariado el que le da el carácter de clase a la lucha popular. Pero es el proletariado en la tipificación expuesta el que al final es el sujeto histórico con más conciencia de clase y por lo tanto deberá asumir la vanguardia de la revolución democrática, de ideología y de valores socialistas, que garantiza que del triunfo, de la revolución democrática, transitemos hacia el socialismo.
PARTIDO DE VANGUARDIA
LENIN en su obra “QUE HACER” afirma que las ideas revolucionarias le deben llegar al proletariado desde afuera y de esa manera los sindicatos, los agricultores campesinos y el proletariado asalariado en general, deben superar el economicismo, ese es el papel del partido revolucionario quien junto a estos organiza la confrontación directa al capital, cualificando su lucha y enrumbándola hacia la lucha política revolucionaria en el marco de la democracia burguesa para debilitar su poder; y a la lucha ideológica para la creación de una nueva sociedad y un nuevo poder popular, que de la base para derrotar al sistema capitalista e impulse la revolución democrática para la construcción del socialismo., de esta manera el partido revolucionario junto a la clase revolucionaria asumen su papel de vanguardia de la revolución proletaria.

El partido de la clase obrera debe ser un partido que penetre en la conciencia de los trabajadores, que los organice, que los abandere. El partido debe actuar sistemáticamente entre las masas, nunca alejado de ellas, porque la revolución se organiza, organizando a las masas en torno del partido e incorporando a sus filas a los trabajadores más solidarios, más abnegados, más decididos, más dispuestos a entregarse a una lucha donde se expone todo y sólo se obtiene la satisfacción del deber cumplido.
De esta manera el partido de la clase obrera se convierte en la vanguardia de su clase y de todo el pueblo. El partido no podrá dirigir la lucha hacia estadios superiores de la vida social si no cuenta con prestigio y autoridad.
Pero el título de vanguardia no se obtiene por el sólo hecho de proclamarse a sí mismo vanguardia. Este título hay que conquistarlo todos los días con pronunciamientos acertados, con éxitos cotidianos, con la lucha diaria y con la congruencia entre las ideas y la forma de ser y de actuar de sus militantes. LENIN afirma: “no basta titularse vanguardia, destacamento avanzado: es preciso también obrar de suerte que todos los demás destacamentos vean y estén obligados a reconocer que marchamos a la cabeza”. Lo anterior nos coloca ante un reto; ser y parecer vanguardia de las mayorías empobrecidas.
IV. EL BLOQUE DE IZQUIERDA Y LAS ALIANZAS.

En esta estrategia de llevar hasta sus últimas consecuencias la revolución inconclusa en El Salvador y Centroamérica, además de establecer claramente el tema de la vanguardia, se vuelve de carácter estratégico cohesionar el “bloque de izquierda” en la lucha por derrocar a la burguesía financiera. Así en El Salvador este bloque se perfila entre otras organizaciones por el FMLN, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES DE IZQUIERDA (SINDICATOS, ORGANIZACIONES CAMPESINAS, ORGANIZACIONES DE MAESTROS, ORGANIZACIONES DE BARRIOS Y COMUNIDADES, ONGs DE IZQUIERDA QUE TRABAJAN CON BASES ORGANIZADAS DE IZQUIERDA), LOS INTELECTUALES Y PROFESIONALES DE IZQUIERDA, LA TENDENCIA REVOLUCIONARIA “TR”, EL BLOQUE POPULAR SOCIAL, EL MPR-12 DE OCTUBRE, tomando muy en cuenta su unidad y sus contradicciones. En El Salvador, este “bloque de izquierda” debe ser la vanguardizado por el FMLN, como la fuerza política revolucionaria de carácter socialista, que representa la fuerza política predominante en términos, en primer lugar, de ser la fuerza apoyada por la inmensa mayoría de la población, que lucha por derrotar al neoliberalismo y por construir un proceso democrático revolucionario de principios y de transición hacia el socialismo; y en segundo lugar, por tener la mayor capacidad organizativa institucional con una presencia en todos los departamentos y municipios del país; y por ser la primera fuerza política en el país, en términos de control de gobiernos municipales, además de contar con la fracción legislativa mayoritaria en el país y una importante legitimación internacional,

El proletariado obrero, de los servicios, el proletariado del ejército de reserva (desempleados crónicos), el semi-proletariado agrícola, el del sector informal, y el microempresario y campesinos, los cooperativistas agrícolas, los asalariados técnicos y profesionales, los asalariados del Estado, los excombatientes de los ejércitos no insertos en los partidos de izquierda: los ex soldados y ex patrulleros del ejercito, así como los empresarios pobres excluidos de la acumulación, conforman todos estos, los sectores sociales, que deberían ser las fuerzas motrices de la gran marcha hacia la conclusión de la revolución, en una estrategia revolucionaria político-insurreccional.

Con estas fuerzas motrices, es que el Partido de izquierda revolucionario y democrático de principios socialistas, debe realizar el trabajo político-ideológico y de organización, de la revolución democrático proletaria y construir la alianza estratégica para derrotar a la burguesía financiera y su modelo neoliberal, base de la expansión imperialista en su búsqueda de la segunda conquista de América Latina, “la conquista económica de las transnacionales norteamericanas”.

En esta alianza hay que tener en cuenta, que el carácter burgués y pequeño burgués de la micro, pequeña y mediana empresa, de los campesinos, de los profesionales, de los intelectuales, de los técnicos, se da básicamente a partir de que su lucha se centra inicialmente en sus reivindicaciones económicas, sólo cuando estas no se consiguen y lo llevan a la proletarización y precariedad, comienzan a desarrollar un carácter político e ideológico en su lucha, que los va separando de su carácter burgués de clase y los puede convertir en revolucionarios.

El carácter de las alianzas con estos sectores, por lo tanto hay que tenerlo claro y por eso no pueden considerarse parte de la vanguardia, pero si el proletariado asalariado y el Partido deben trabajar en su formación ideológica política y hacerlos en la práctica revolucionaria avanzar hacia posiciones revolucionarias. Es importante tener en cuenta que el neoliberalismo ha acelerado y profundizado el proceso de proletarización de estos sectores, lo cual crea constantemente una mayor base social potencialmente revolucionaria.

Existen además una serie de movimientos liderados fundamentalmente por diferentes tipos de ONGs, tanto nacionales como internacionales, con diferentes orientaciones ideológicas que reivindican un amplio abanico de temas sociales, que van desde el medio ambiente y la sustentabilidad del desarrollo, el tema género, la problemática juvenil, niños, etc. En algunos países estos movimientos se han llegado a convertir en partidos políticos. En cuanto a estos procesos lo importante es incorporar dicho movimiento, pero haciendo énfasis en el carácter de clase que estos necesitan, en cuanto a luchar por sus reivindicaciones, pero incorporando política e ideológicamente, el tema de la necesidad de derrotar al modelo neoliberal desde la estrategia de la lucha de clases.

Por ejemplo podríamos resolver el problema de la sustentabilidad de los recursos, luchar por la descontaminación de las aguas continentales, que actualmente están contaminadas en un 90%, la cual ya descontaminada se exporta a los Estados Unidos por una transnacional, de ahí que la sustentabilidad le sirva al capital pero no al pueblo salvadoreño. El mismo tema de género, podemos tener mujeres dirigiendo los puntos estratégicos del Estado, de los Partidos y se siga aplicando el neoliberalismo, de ahí que el carácter de clase debe ser incorporado en estos movimientos, incluyendo el de la juventud, defensa de la cultura, etc.

Las alianzas con los sectores del capital, contra los cuales arremete y desvaloriza el neoliberalismo en la lógica natural del capital y su ley básica de acumulación y centralización del capital, lo cual ha provocado que aún sectores de la mediana y gran empresa rural, industrial, de servicios, del transporte, hayan sido excluidos de la lógica de la acumulación y muchos estén cerca de la quiebra. Estos sectores con un carácter de clase burgués muy definida, tienen un resentimiento contra el Gobierno y los dueños del Sistema financiero, quienes no sólo los han abandonado, sino que les han quitado sus empresas, sus propiedades y a veces hasta sus casas y sus ahorros. Algunos llegan a estar en contra del modelo neoliberal, aunque nunca estarán en contra del sistema, sólo excepcionalmente.

Estos sectores deben ser parte de las alianzas tácticas para la acumulación de fuerzas y canalizar estas, fundamentalmente a la lucha económica y política, lo cual ayudará al debilitamiento del poder de la burguesía financiera, el modelo neoliberal y por lo tanto acumulará para llegar a la construcción concreta del Gobierno de la Revolución Democrática. Además debe incluirse en estas alianzas, cada grupo de población que esté dispuesto a luchar por el programa democrático y por el mejoramiento de la vida de todo el pueblo trabajador.

El FMLN debe a corto plazo iniciar un proceso de construcción de estas fuerzas e impulsar una Estrategia de alianzas como la suma de fuerzas políticas y sociales de amplio espectro, diversas temáticas, tamaño, que fortalezcan la lucha popular y que en su momento le den base a una propuesta de Gobierno de Amplia Participación bajo la hegemonía del FMLN.

V. LOS TRES ESCENARIOS DE LA LUCHA DE LA VANGUARDIA DEL BLOQUE DE IZQUIERDA, DE LAS FUERZAS MOTRICES DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA Y LAS ALIANZAS TACTICAS.

a. Confrontar la burguesía con la lucha económica agudizando las contradicciones que le genera la acumulación, debilitando los mecanismos de refuncionalización del capital y agudizando los mecanismos de contra-refuncionalización.
b. La lucha política en el marco de la democracia burguesa y el constitucionalismo, para transformarla en la democracia popular que construya el poder para la construcción del socialismo.
c. La lucha ideológica como el sustento que da la base de los principios de la revolución democrática y del proyecto socialista, a partir de la interpretación de la realidad, la practica revolucionaria y los valores humanistas del socialismo, utilizando como método el materialismo histórico y dialéctico. La teoría y el pensamiento marxista.

Se hace fundamental hacer una caracterización del enemigo en la coyuntura actual de la revolución y en el horizonte de los próximos 10 a 20 años: además del gran capital financiero y el gran capital nacional no financiero, en el estadio actual del neoliberalismo y a partir de la estrategia de dolarización, de los Tratados de Libre Comercio, el Plan Puebla Panamá y el ALCA, LAS TRANSNACIONALES NORTEMARICANAS pasarán crecientemente a ser los principales sujetos a los cuales el Estado salvadoreño y los estados centroamericanos responden, es decir serán los sujetos de los que podríamos llamar el “contrato social de los Estados semi-coloniales centroamericanos con las transnacionales norteamericanas”. La burguesía financiera y las Transnacionales norteamericanas, tendrán en los estados de la región y el Estado norteamericano, acompañados de su aparato de poder político y militar, la defensa de sus los intereses.

Los partidos de derecha y de centro hasta ahora conocidos, seguirán siendo los instrumentos partidarios necesarios para manejar el marco legislativo, judicial y el gobierno central para resguardar y reforzar los intereses de la burguesía financiera y las transnacionales norteamericanos. Esto a partir de continuar con la generación de leyes para hacer el juego en el espectro político electoral y ser parte de la confusión política e ideológica del pueblo salvadoreño y centroamericano. Este es el papel de los partidos de la derecha ( ARENA, PCN, PDC, CDU), por lo cual es necesario proseguir con su desgaste, hasta que desaparezcan totalmente y sólo queda, como en la legalidad ya lo es, los dos bloques políticos que representan claramente los intereses de los dos grandes sectores sociales de El Salvador, el FMLN que representa los intereses del pueblo con sus principios democráticos, revolucionarios y socialistas, y el Partido ARENA que representa a la burguesía nacional y de las grandes transnacionales norteamericanas.

El carácter del Estado capitalista y del Estado salvadoreño que enfrentamos, la debilidad ideológica del movimiento social y popular y su falta de fuerza para la lucha política y económica contra la burguesía salvadoreña y las Transnacionales son las expresiones políticas.

VI. EL PARTIDO INSTRUMENTO Y/O SUJETO POLÍTICO

a. Existe la tendencia a convertir a los partidos de izquierda, en partidos copulares y verticalistas, sin bases ideológicas, instrumento para ascender al poder, democraticismo para la escalera arribista del poder y conservar privilegios de la conducción histórica, como premio por el papel jugado en la historia del proceso revolucionario o para arribar a los privilegios del sistema, convirtiéndose en partidos de la izquierda del sistema.
b. El Partido de la izquierda, revolucionaria, democrática y socialista, debe tender a convertirse en un partido de cuadros y de bases organizadas con una fortaleza ideológica y política socialista, funcionando en el centralismo democrático, como base para la construcción del partido que sea la vanguardia política e ideológica de la democracia revolucionaria, y que funcione a partir del poder de la dialéctica revolucionaria científica: de la realidad a la construcción teórica e ideológica, y de la ideología a la realidad y conducción política.
c. El partido de la izquierda revolucionaria, democrática y socialista, debe incorporar en sus diferentes niveles de dirección, desde los Comités de Base hasta la conducción nacional, una representación importante de la clase trabajadora, para que esta garantice el carácter de clase del partido, de izquierda revolucionaria y garantizar además que en el proceso de la revolución democrática ésta se oriente a la transformación de una revolución socialista. Actualmente en los partidos se garantiza la participación de la mujer y la juventud, pero no la representación proletaria de la clase trabajadora y esa es una de las causas de porqué los partidos de izquierda tienen constantemente un enfrentamiento sobre el carácter del partido en cuanto a la concepción de la revolución democrática, donde sectores revisionistas, pequeño burgueses buscan dejar esa revolución en la lógica del sistema con el peligro de terminar con una revolución democrática burguesa y traicionar los intereses del proletariado. Así el partido debe trabajar por el sujeto de la lucha política garantizando el desarrollo de su carácter de clase y la construcción de las alianzas necesarias para destruir el poder burgués financiero y construir el poder de la democracia revolucionaria que construya el socialismo.
d. Esta revolución necesita un partido de revolucionarios profesionales que piensen en la revolución las 24 horas del día y que dediquen su accionar diario a las luchas de este pueblo. Una militancia revolucionaria con preparación política y fortaleza ideológica, de amplia conciencia social, solidaria, fraterna, inclaudicable, incorruptible, internacionalista y en combate diario contra todo tipo de desviaciones burguesas o pequeño burguesas. Un partido con una militancia revolucionaria convencida de su misión histórica, la toma del poder.
e. Este partido además debe ser el sujeto que lleve la vanguardia ideológica y política, en la construcción del poder, desde el momento previo al triunfo de la revolución democrática revolucionaria.
f. La disyuntiva es convertirnos en un partido mas del sistema o retomar el rumbo de un partido de lucha permanente para derrotar el Sistema y construir la fuerza política-ideológica revolucionaria para instaurar el Gobierno democrático revolucionario de principios socialistas cuya misión fundamental es: Desarticular el poder económico de la burguesía y de las Transnacionales, desarticular el modelo neoliberal, lograr el desarrollo de las fuerzas productivas que dé la base para la transición al socialismo y transformar el Estado burgués capitalista en un estado democrático revolucionario.

VII: LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA, Y EL ENTORNO INTERNACIONAL

a. El carácter actual del internacionalismo:
i. proletario,
ii. de las izquierdas latinoamericanas y del resto del mundo,
iii. del socialismo existente (Cuba, Vietnam, China).
b. La lucha ideológica, política y económica del imperialismo americano y del sistema capitalista en general.
c. La estrategia de reconstrucción del internacionalismo, revolucionario, socialista, democrático, humanista: de la revolución democrática salvadoreña, a la centroamericana y a la latinoamericana y mundial.

1. El internacionalismo de los pueblos de centroamericana, Americana Latina, los países socialistas y la sociedad mundial de izquierda y la humanidad excluida del capitalismo y su estadio actual el neoliberalismo.
2. El internacionalismo de los Partidos y los movimientos y los gobiernos de izquierda existentes y países capitalistas, de Centroamérica, de América Latina y el mundo entero.
3. El internacionalismo socialista a partir de los Países Socialista existentes (China, Cuba, Vietnam, Corea,).

VIII. LAS MEDIDAS DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA

Medidas urgentes que deben impulsarse desde el momento actual hasta su consecución total en el desarrollo de esta revolución democrática revolucionaria, como el andamiaje fundamental para transformar esta revolución en una revolución socialista.

a. Detener el avance del neoliberalismo, para lo cual hay que combatir y detener el TLC con los Estados Unidos, detener las privatizaciones y corregir las que están fuera de la ley, frenar el proceso de endeudamiento de nuestros estados y sociedades en general, detener la política fiscal regresiva para imponer una progresiva.
b. La destrucción de la máquina estatal burguesa
c. Desarrollo de las fuerzas productivas atendiendo simultáneamente la pobreza estructural y dejando de producir nueva pobreza y sentar las bases económicas para el tránsito al socialismo
d. Superar el constitucionalismo liberal, que será necesario en el proceso de la toma del poder y en las primeras fases de instauración de la revolución democrática.
e. La democratización del capital
f. La regulación democrática de la vida económica de parte del Estado.
g. Establecimiento del marco jurídico institucional y la asignación de recursos, para hacer de manera libre y efectiva, la organización universal de la fuerza asalariada y trabajadora en general, así como la de los micro, pequeños y medianos empresarios y sectores del campesinado, como aspecto fundamental para la construcción del poder popular y el desarrollo de la propiedad social.
h. Establecer y hacer efectivo el salario social
i. Establecer los programas y proyectos necesarios para convertir la empresa social en un sector estratégico del modelo de acumulación de la revolución democrática
j. Establecer al Sistema Financiero Nacional
k. Establecer los medios de comunicación para la libre expresión y la formación política e ideológica de toda la población.
l. Lograr la alfabetización educativa, científica, cultural, política e ideológica del pueblo.
m. Acceso a la salud universal y el desarrollo de la salud preventiva, con la construcción de Sistema Único de Salud.
n. El desarrollo de la ciencia y la tecnología y el acceso democrático del mismo.
o. Promover y trabajar activamente en el desarrollo del internacionalismo proletario, el internacionalismo político de la izquierda socialista y el internacionalismo del socialismo triunfante y en desarrollo que involucra a más de 1,400 millones de personas.

IX. LA MARCHA HACIA LA INSURRECCIÓN POPULAR Y EL TRIUNFO TOTAL DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

A la luz de lo analizado en este documento se puede afirmar que el método electoral de lucha por el poder adoptado después de los acuerdos de paz se está agotando aceleradamente y aparecen otras formas de lucha popular que en gran medida no están bajo control del Frente y menos que respondan a su estrategia lo que nos coloca fuera del contexto de la lucha revolucionaria actual, por tanto se vuelve imperioso estudiar la nueva situación y hacer un nuevo viraje hacia la combinación de las mas variadas formas de lucha, sin abandonar ninguna, ya que será el pueblo quien nos diga con claridad cual será el método a emplear en el momento oportuno.

Para derrotar el poder de la burguesía e instaurar la revolución democrática, requiere del proceso de una organización revolucionaria del pueblo, de acción política, de lucha ideológica, del accionar revolucionario táctico y estratégico, mencionado anteriormente, estableciéndose claramente que en el capitalismo contemporáneo y en toda la historia de este, ha sido y es imposible ser un revolucionario si se le teme a la marcha hacia el socialismo.

En el capitalismo que ha transitado en el último siglo, de un “capitalismo monopolista de Estado”, a un “capitalismo monopolista mundializado de las Transnacionales” en el estadio actual de la mundialización de las leyes capitalistas, dominado y protegido hasta ahora por el imperialismo norteamericano, el cual organiza el total de las sociedades del mundo, con excepción de los cuatro países socialistas existentes, En este sistema capitalista la única forma de avanzar, es seguir construyendo las fuerzas necesarias para avanzar hacia el socialismo. En la construcción de la revolución democrática, las fuerzas verdaderamente democráticas, deben marchar estrechamente en alianza con el proletariado, la única clase verdaderamente revolucionaria.

Esa marcha debe crear en su devenir histórico las condiciones subjetivas para la toma del poder, a partir de las existencia de las condiciones objetivas dada la profundidad de la pobreza y la exclusión, la amenaza del agotamiento de los recursos naturales estratégicos (del petróleo, el agua potable, el cambio climático producto del efecto invernadero, etc.) de seguirse profundizando el actual modelo de acumulación capitalista y el creciente deterioro y proceso de agotamiento de los mecanismos históricos de refuncionalización del capitalismo. El camino hacia el triunfo de la revolución democrática y su etapa final de carácter insurreccional popular, no puede estar soportada por conjuras o acuerdos de oportunistas con militares, sectores de la burguesía financiera o con el imperialismo; igual no puede estar sustentada únicamente en un Partido, sino que debe estar basada y vanguardizada en la clase más avanzada, debe estar sustentado este proceso en un creciente auge revolucionario del pueblo. Esas condiciones subjetivas se crearán en la lucha política, ideológica y económica que comience desde ya el camino de viabilizar las medidas de la revolución democrática revolucionaria, apuntadas anteriormente.

Esta marcha hacia la insurrección popular para concluir la revolución democrática, debe apoyarse en la creación y comprensión oportuna del viraje en la historia de la revolución ascensional, en que la actividad de la vanguardia del pueblo sea mayor, en que las vacilaciones del enemigo se vuelvan un verdadero factor de debilitamiento de su poder, al igual que las vacilaciones se expresen en las filas de los amigos débiles, amigos a medias, amigos indecisos de la revolución.” Esto a partir de haber contribuido de manera dialéctica a ese momento, de haber aprovechado las condiciones objetivas y de haber logrado que la mayoría del pueblo esté con la revolución democrática de principios socialistas.

Para todo ello es indispensable un partido unido, con una estrategia única, pero sobre todo una militancia fuerte, con disposición a impulsar este proceso, asumirlo con todos sus riesgos y llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Envío especial del Servicio Informativo Ecuménico y Popular

Dejar una respuesta