La reinvención de la derecha en El Salvador

Roberto Pineda, San Salvador, 22 de marzo de 2019

Derecha salvadoreña reinicia campaña electoral hacia el 2021

La reciente victoria legislativa de ARENA de aprobar un aumento del 8% al 10% del presupuesto nacional para las alcaldías, señala inequívocamente el reinicio de la campaña electoral hacia las próximas elecciones legislativas y municipales de 2021.

Estos serán fondos frescos que además de debilitar financieramente al nuevo gobierno de Nayib Bukele, permitirá realizar obras y quizás así evitar que les arrebaten los gobiernos locales de San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla, Soyapango, Apopa, Ciudad Delgado, Sonsonate  y  el emblemático Antiguo Cuscatlán.

La pérdida en ARENA de dos elecciones presidenciales consecutivas, 2009 y 2014, coloca a esta formación política en una situación complicada, no obstante su actual presencia legislativa y municipal. Este es el horizonte político en el que aparece la actual crisis de este partido.

Y es que la avalancha del 3 de febrero golpeó profundamente a ARENA. Y por lo tanto el principal partido de derecha también se ve obligado a reinventarse para sobrevivir y continuar siendo el principal instrumento político en defensa de los intereses de la oligarquía salvadoreña.

A continuación exploramos el trasfondo histórico, político de esta situación, las diversas expresiones sociales de la derecha salvadoreña, con énfasis en los desafíos que tiene planteados el partido ARENA en lo que podría ser quizás su última crisis, desencadenada por su segunda derrota en elecciones presidenciales y por los previsibles resultados negativos del 2021.

Los múltiples rostros de la derecha salvadoreña

A lo largo de la historia la derecha se ha manifestado principalmente en cuatro expresiones. Ha existido una derecha empresarial, una derecha militar, una derecha académica, y una derecha religiosa. En términos de conducción política del Estado manejaron cinco instrumentos: Pro-Patria (1931-1944), Partido Unificado Social Demócrata, PUSD (1945-1948) , Partido Revolucionario Unificación Democrática, PRUD (1948-1960), Partido de Conciliación Nacional, PCN  (1961-1979-actualidad) , y Alianza Republicana Nacionalista, ARENA  (1981-actualidad). 

  1. La derecha académica

Con respecto a  la derecha académica es de reciente surgimiento. Su primera expresión fue la creación de la jesuita Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)  en 1965 como un proyecto conservador para disputar la hegemonía en la educación superior a la “izquierdista” Universidad de El Salvador, UES. Posteriormente surge en septiembre de 1977 la Universidad José Matías Delgado, administrada por el intelectual David Escobar Galindo.

Y en 1994 luego de los Acuerdos de Paz, surge en Santa Tecla estrechamente vinculada  a la familia Poma, la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, así como importantes tanques de pensamiento nacidos durante el conflicto armado, como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, creada en 1983  por la AID y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE, fundada en 1986.

  • La derecha religiosa

En relación a la derecha religiosa, conservadora,  mantuvo históricamente hasta mediados de 1960 el control ideológico de la Iglesia católica Romana. A partir de esa fecha se produce en su seno una división entre sectores conservadores y partidarios de las nuevas corrientes de la Teología de la Liberación. Con el asesinato en marzo de 1980 de Monseñor Romero la “Iglesia Popular” se debilita y es desplazada de la conducción institucional.

Durante el desarrollo de la Guerra Popular Revolucionaria (1980-1992) sectores de la iglesias evangélicas de naturaleza conservadora (Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel.”, Misión Cristiana Elim, Iglesia Luz del Mundo, Asambleas de Dios, etc.) pasan a ocupar el espacio dejado por las comunidades eclesiales de base católicas y sus celebradores de la palabra,  que se ven diezmados por la represión gubernamental.

  • La derecha militar

En el caso de la derecha militar conduce el estado desde diciembre de 1931 hasta mayo de 1982, en términos formales, y hasta enero de 1992 en términos reales. La derecha militar en tanto dictadura militar practicó diversas  modalidades de gobierno entre estas el gobierno unipersonal, y las juntas y consejos militares.

Los golpes de estado definían la sucesión generacional y a la vez la construcción de un nuevo instrumento político electoral. El General Maximiliano Hernández Martínez fue el  Jefe Supremo del partido Pro-Patria. Duró este partido de 1934 a 1944. En mayo de 1944 surge el Partido de Unificación Social Demócrata.

En 1948 surge el Partido Revolucionario Unificado Demócrata, PRUD; vinculado al golpe de estado “de los Mayores” de diciembre de 1948. Duró de 1948 a octubre de 1960, cuando fue disuelto por otro golpe de estado. En1961 surge el Partido de Conciliación Nacional, PCN, que es “disuelto” en octubre de 1979 en un nuevo golpe de estado de la Juventud Militar, pero logra sobrevivir hasta nuestros días. En síntesis la derecha militar gobernante construyó a  lo largo de sesenta años cuatro expresiones políticas: Pro-Patria, el PUSD, el PRUD, y el PCN.

3.1 El Partido Patriótico Nacional (Pro-Patria) [1]

El Partido Patriótico Nacional (Pro-Patria) con su “Jefe Supremo” surge  en julio de 1934  como resultado de una alianza entre sectores militares conducidos por el General Maximiliano Hernández Martínez y un grupo de “profesionales, terratenientes y empresarios” interesados en que Martínez continuara como presidente del país, incluso si esto significaba la ruptura del orden constitucional, que prohibía la reelección, ante lo cual diseñaron una imaginativa “solución legal” consistente en que depositara por un momento (agosto de 1934) el mando presidencial en el vicepresidente, para poder participar en las elecciones presidenciales de enero de 1935.

Este grupo representativo de las “fuerzas vivas” del país, se constituye en julio de 1934 en la primera directiva nacional (Consejo Supremo) del Pro-Patria, y lo integran:

-Dr. Rodrigo Samayoa, abogado, excompañero de Martínez en la Facultad de Derecho de la UES, casado con Celina Rivas, padre de los hermanos Mauricio (1949-2015) y Rodrigo Samayoa  Rivas. El primero ingeniero y banquero, presidente de la aseguradora SISA y del  Banco Cuscatlan. El segundo abogado, gobernador departamental de San Salvador,  diputado de ARENA y luego de GANA.                                                                                                     -Dr. Atilio Peccorini, migueleño, casado con Ana Delfina Letona, nacido en 1883, abogado  y terrateniente del oriente del país, propietario de la Hacienda La Estancia, en el municipio de Moncagua.   Padre del filósofo anticomunista Francisco Peccorini Letona., 1915-1989, que fue  “ajusticiado” por el FMLN.                                                                                  -Dr. Francisco Antonio Reyes, santaneco, casado con Luz Regalado, hermana menor del General y terrateniente cafetalero Tomás Regalado.                                                                                                                 -Federico Escalón Rodríguez, hijo del expresidente salvadoreño Pedro José Escalón, (1903-1907) terrateniente cafetalero de Santa Tecla                                              -Gustavo Alejandro Vides Valdés, terrateniente cafetalero santaneco, propietario de finca Las Cruces

  • El Partido de Unificación Social Demócrata, PUSD[2]

Surge al calor de la apertura democrática provocada por el derrocamiento del General Martínez en mayo de 1944. Y es precisamente en ese mes en el que surgen diversas expresiones partidarias luego de trece años de un solo partido oficial, el Pro-Patria. En este caso su líder máximo es el General Salvador Castaneda Castro (1888-1965), que compite en febrero de 1945 como candidato único para la presidencia y que es  luego derrocado por el “golpe de los Mayores” del 14 de diciembre de 1948.

3.3 El Partido Revolucionario de Unificación Democrática, PRUD[3]

La primera directiva del Partido Revolucionario de Unificación  Democrática, de agosto de 1949 estuvo integrada por:

-Mayor Oscar Osorio, agregado militar en México, dirigente máximo del PRUD y presidente de El Salvador (1952-1956).                                                  -Dr. Reynaldo Galindo Pohl, abogado, participante en el Comité de Huelga Estudiantil que convocó en mayo de 1944 a la Huelga de Brazos Caídos que logró el derrocamiento del General Martínez                                                    -Ing. Atilio García-Prieto Bustamante,  terrateniente migueleño (1911-2004)                                                                                     

  • El Partido de Conciliación Nacional, PCN[4]

El día 30 de septiembre de 1961, con la asistencia de más de cien personas entre profesionales, agricultores, comerciantes, empleados y obreros provenientes de las distintas zonas del país, quedó constituido el PARTIDO DE CONCILIACION NACIONAL. La Directiva provisional del Partido de Conciliación Nacional, quedó integrada por: Secretario General: Doctor José Vicente  Vilanova; Secretarios Adjuntos, Doctor José Italo Iammatei y Bachiller Roberto Morán López; Secretario de Finanzas, Doctor Antonio Belismelis Alvarez, Secretario de Propaganda, Doctor Francisco José Guerrero, Secretario de Relaciones Públicas, Don Rafael Solórzano Morán.

El tres de octubre de 1961, el PCN realiza una concentración pública con la asistencia del Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera, y dan a conocer los objetivos del partido, recibiendo el respaldo de los gremios cafetalero, algodonero, azucarero, ganadero y cerealero.  El jueves 12 de octubre de 1961, el PCN lanza su primer manifiesto público “UNIDOS PARA SALVAR A LA PATRIA”, en el que invita a unirse a sus filas en forma serena y desapasionada para servir a la patria.[5] 

El PCN, conocido como partido de las manitas,  tuvo cuatro presidentes:  Coronel Julio Adalberto Rivera  (1962-1967); General Fidel Sánchez Hernández (1967-1972) ; Coronel Arturo Armando Molina (1972-1977) y General Carlos Humberto Romero (1977-1979).

  • La derecha empresarial

En el caso de la derecha empresarial, un antecedente histórico es la Asociación Cafetalera de El Salvador, creada en diciembre de 1929 y todavía existente.  En septiembre de 1966 surge  la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, como su representante gremial. Es de señalar que la oligarquía agro-exportadora, es desplazada por los militares desde 1930 de la  conducción del estado. En 1944 otro antecedente histórico es el Partido Agrario, así como desde 1966 hasta su desaparición en 1989,  lo es el Partido Popular Salvadoreño, PPS, dirigido por José Francisco Quiñonez Ávila.  

Y los sectores oligárquicos vuelven a retomar el Estado, casi sesenta años después, por medio del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, a partir de junio de 1989 hasta junio de 2009, cuatro gobiernos empresariales en un periodo de veinte años.  Y ese año, no solo pierden el gobierno frente al FMLN sino también sufren una división en sus filas, y nace el partido GANA.

4.1 El Partido Popular Salvadoreño, PPS[6]

El Partido Popular Salvadoreño, PPS surge en 1966 como un esfuerzo desde sectores empresariales para recuperar directamente la conducción del Estado. Según Zamora representó “una alternativa conservadora de carácter civilista frente a los partidos de corte militar.” [7]

Participa en tres elecciones presidenciales, la primera en 1967 donde  su candidato Álvaro Magaña disputa con el Dr. Fabio Castillo (PAR Nueva Línea) y el general Fidel Sánchez Hernández (PCN).  En 1972 por medio del Dr. José Antonio Rodríguez Porth contra el democristiano Ing. José Napoleón Duarte (UNO) y el Coronel Arturo Armando Molina (PCN). Y en 1984 a través de José Francisco Quiñonez Ávila contra el Ing. José Napoleón Duarte (PDC) y el Mayor Roberto DAubuisson (ARENA).

“Chico” Quiñonez Ávila, fundador del PPS, y propietario de la empresa de envoltorios BEMISAL fue premiado recientemente por COEXPORT. Su hermano, Ricardo Quiñonez Ávila, fue Ministro de Agricultura durante el gobierno del Dr. Armando Calderón Sol, 1994-1999. 

4.2 El partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA[8]

Las cuatro grandes rupturas de ARENA

ARENA se crea el 30 de septiembre de 1981 con 35 fundadores constituyentes. Entre estos su líder máximo, Roberto d’Aubuisson (1943-1992) , Ricardo Ávila, Ricardo Valdivieso,  Mario Ernesto Molina Contreras, Gabriel “Bibi” Montenegro, Roberto “Bobby” Daglio (piloto aviador) Emilio Redaelli y el número dos Fernando Sagrera, entonces de  37 años y piloto aviador especializado en riego de cultivos agrícolas.

Un antecedente inmediato de ARENA fue el Frente Amplio Nacional, FAN, formado también por el Mayor Roberto DAubuisson en 1980. Una de las principales acciones del FAN fue la tentativa fallida de derrocar a la segunda junta de gobierno, lo cual fue frustrada por la captura en la finca San Luis de Santa Tecla, el 7 de mayo de 1980,  de su dirección nacional (doce militares y doce civiles), incluyendo a DAubuisson y Fernando  “El Negro” Sagrera.

La actual crisis de ARENA entre dos bloques claramente definidos no es una novedad. Durante sus casi 40 años el partido ARENA ha experimentado múltiples conflictos internos. De estos hemos seleccionado como los más representativos los que tuvieron lugar en 1991, 1996-1997, 2009 y el actual.

1991: el conflicto de la herencia de DAubuisson

En febrero de 1991, ya bajo el primer gobierno arenero de Alfredo Cristiani, 1989-1994,  y a meses de la firma de los Acuerdos de Paz, ARENA se enfrenta a la crítica situación que su líder máximo padecía de un cáncer de lengua terminal. La enfermedad y luego la desaparición del fundador origina tres agrupaciones interesadas en la conducción del barco de ARENA.

Estaban los “duros” luchadores anticomunistas al mando de Víctor Antonio Cornejo Arango, conocido como El Maneque; estaban los “modernizantes” que integraban el gabinete de gobierno y eran conducidos por el banquero infieri Alfredo Cristiani; y estaban los “pragmáticos”  dirigidos por el Dr. Armando Calderón Sol.

En 1993 los pragmáticos logran imponerse sobre los tradicionalistas y los modernizantes, con la candidatura presidencial de su líder Calderón Sol, y posteriormente asumen el segundo gobierno de ARENA, 1994-1999. Y además asumen la conducción del partido, a través del empresario Juan José “El Conejo” Domenech, pero bajo el asedio de los duros y los modernizantes.

La crisis de septiembre 1996 entre maneques y pragmáticos

En septiembre de 1996 los ataques de los “maneques” contra Calderón Sol y Domenech salen a luz pública, rompiendo con el hermetismo que había caracterizado a los grupos en pugna al interior de ARENA. Logran los “maneques” con el apoyo de muchos alcaldes areneros, incluso  descarrilar el COENA que se ve forzado a la salida de Domenech y a designar como presidente “interina” a la santaneca Gloria Mercedes Salguero Gross, entonces presidenta de la Asamblea Legislativa, y a las cuales los maneques respetaban por su fiero anticomunismo.

Pero aunque logran la salida de Domenech no logran que su líder Cornejo Arango pase a integrar el Consejo Ejecutivo Nacional, COENA, el que se renueva con la integración de la misma Salguero Gross, de Milena Calderón de Escalón y del entonces joven Walter Araujo, jefe de la fracción legislativa. Modernizantes y pragmáticos se unieron para bloquear a los “escuadroneros.” Luego de Salguero Gross asumirá Araujo la presidencia del COENA. Y en mayo de 2002 Archie Baldochi, presidente además del Banco Agrícola y ya fallecido. 

Frente a esta humillante derrota, a los “maneques” no les quedo opción más que correr a refugiarse al PCN. Y así lo hicieron, el mismo Cornejo Arango, el coronel Sigifredo Ochoa Perez, el Dr. Mauricio Gutiérrez Castro y el exvicepresidente Francisco Merino. Pero la  “revancha maneque” fueron los resultados de las elecciones legislativas y municipales de marzo de 1997:   pérdida de 11 diputados en  ARENA, y para el PCN una ganancia de 7 diputados.[9]

Es del grupo pragmático vinculado a Calderón Sol  que en febrero de 1998 surge la candidatura “sorpresa” de Francisco Flores, entonces presidente de la Asamblea Legislativa, y con el cual se logra el tercer gobierno de ARENA, 1999-2004. En este caso, no  obstante la oposición del grupo modernizante dirigido por Cristiani, se opta por regresar al acuerdo de “lavar la ropa sucia en casa”, de resolver los conflictos internos de manera secreta. Este certero golpe de mano de Calderón Sol y de Flores bloqueó las posibles candidaturas del mismo Cristiani, de Oscar Alfredo Santamaría, de Cecilia Gallardo de Cano e incluso del elusivo empresario cervecero, Roberto Murray Meza.

En marzo de 2003 ARENA sufre una aplastante derrota electoral en las elecciones legislativas y municipales, pero en  julio de 2003, Antonio Saca, un periodista radial usuluteco, de origen palestino, gana en primarias la nominación presidencial y el siguiente año derrota al candidato presidencial del FMLN, Schafik Handal, convirtiéndose  en el cuarto y último presidente de ARENA, y dando lugar al nacimiento de una nueva corriente al interior de este partido, que se volvió rápidamente dominante, en alianza con sectores de la banca y el comercio importador.  

En esos momentos el presidente del partido era el terrateniente Antonio Salaverría, que fue sustituido posteriormente por el  mismo Saca.  Desde la presidencia Saca se orientó demagógicamente a los temas sociales, implementando la llamada “Red Solidaria”, un subsidio a las familias en situación de extrema pobreza.

Ya al filo de 2007 varios grupos al interior de ARENA le adversaban, entre ellos los llamados Torogoces; los dueños de los canales TCS y de “El Diario de Hoy” junto a grandes empresarios agropecuarios y agroindustriales, entre estos Francisco Callejas, dueño de los supermercados Selectos; otro grupo eran  Los Generales: ex-presidentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).Y también estaban Los Apóstoles: empresarios, políticos e intelectuales que se reunían con el industrial y banquero Roberto Murray Meza. Entre esos apóstoles se mencionaba a la ex-canciller María Eugenia Brizuela, a la ex-directora de “La Prensa Gráfica”, Cecilia Gallardo de Cano y al presidente de FUSADES, Antonio Cabrales.[10]

Ya antes  en el 2007, y siendo presidente, diversos sectores de ARENA objetaban su gestión política, pero Saca como presidente del COENA y acompañado de Cesar Funes y René Figueroa, mantenía el control del partido  junto con poderosos sectores de la banca y del comercio importador. 

2009: una nueva división en ARENA, surge GANA

En marzo de 2009 las elecciones presidenciales son ganadas por el periodista Mauricio Funes, candidato del FMLN. ARENA sufre una profunda derrota con su candidato presidencial, Rodrigo Ávila, seleccionado por el presidente Antonio Saca. Luego de esta derrota un grupo de 12 diputados de ARENA deciden abandonar este partido para fundar la Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA. Y lo peor para ARENA fue que este nuevo partido decide  en aras de la “gobernabilidad” establecer una alianza con el gobierno del presidente Funes 2009-2014, que se prolonga con el gobierno de Sánchez Ceren, 2014-2019.

La dirección de ARENA acusa al expresidente Saca por esta grave división así como de haber “amañado” la elección de Rodrigo Ávila, por lo que lo someten a un juicio político que concluye en diciembre de 2009 con su expulsión del partido. Concluyeron los “jueces” que el COENA no obstante existir 18 candidatos, había bajado línea para que votaron por Ávila, lo que dejo fuera candidatos como Ana Vilma Escobar -vinculada a las familias Cristiani y Poma-, Francisco Laínez -ex-presidente de la ANEP, principal gremio de la empresa privada- y Eduardo Barrientos, fundador del partido.[11]

En la actualidad el expresidente Saca se encuentra guardando prisión en Mariona por haberse declarado culpable por cargos de corrupción.

La última crisis de  2018-19: Simán contra Calleja El capital árabe contra el capital oligárquico

El presidente del COENA desde septiembre de 2016 es Mauricio Interiano, acompañado por el diputado Carlos Reyes (legislador desde 1997), el fundador Eduardo “el Grillo” Barrientos y la veterana alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.  Este fue un COENA inclinado hacia el candidato presidencial Calleja.  Y hoy se encuentra en crisis, obligados a convocar a elecciones internas, donde seguramente recuperaran el poder partidario la alianza empresarial Simán –Murray Meza-Sagrera-Poma.

Y esta crisis se expresa en la actualidad en la aparición de un grupo de 2 diputados y 2 diputadas que se manifiestan con libertad de criterio en términos de votaciones partidarias y que da la impresión que están a punto de ser expulsados del partido, lo que provocaría una nueva crisis institucional de ARENA.[12]

Esta crisis del partido ARENA tiene sus raíces en la disputa que sostuvieron en 2018/2019  los empresarios, Carlos Callejas, hijo del dueño de supermercados Selectos,  y el textilero Javier Simán[13], presidente de la Asociación de Industriales, ASI,  y miembro del clan Simán, por la candidatura presidencial de ARENA.

Ambos representan intereses económicos con origen diverso, el primero de origen europeo y el segundo de origen árabe. Esta disputa fue ganada en ARENA por el joven Callejas, quien con el respaldo de su padre, Francisco Calleja, compitió en las elecciones presidenciales y resultó derrotado frente al también joven Nayib Bukele. Pero esta situación por segunda vez dividió al partido en callejistas (europeos) y simanistas (árabes). Ya antes en el 2009 la división fue entre los europeos Cristiani, Poma, Kriete y el árabe Saca.

Entre los partidarios de Callejas se encontraban Carlos Reyes, miembro del Coena y actual jefe de la fracción legislativa;  y los alcaldes Milagro Navas (Antiguo Cuscatlan) , Carmen Elena Calderón de Escalón (Santa Ana) , Ernesto Muyshondt (San Salvador) , y Roberto DAubuisson hijo,(Santa Tecla)  entre otros. Y está el respaldo oligárquico de Roberto Kriete; del azucarero Tomás Regalado padre e hijo; Juan José y Ernesto Borja, herederos del Grupo Borja (agroindustria, energía, diario El Mundo, telecomunicaciones, Sertracen); y Alejandro Dueñas, familia emblemática de la oligarquía, entre otros.   

Alrededor de Javier Simán se nuclearon a la vez importantes apoyos, entre estos elementos del anterior equipo de conducción partidaria 2010-2016, dirigido por Jorge Velado,  del grupo Poma, con lo que   incluso se logra romper la frontera étnica. Estaba naturalmente su primo Ricardo Simán, presidente de Almacenes Simán; Ricardo Poma (CEO del Grupo Poma), Ricardo Sagrera (presidente de Hilasal) y Roberto Murray Meza (presidente de Agrisal).[14]

Ricardo Simán, durante la crisis anterior contra Saca en el 2009, llevo la voz cantante para reorientar el rumbo político de ARENA, y para esta tarea contó con el apoyo de precisamente estos tres empresarios (Murray Meza, Poma y Sagrera) que con base en intereses comunes, le brindaron  esta vez el aval  a su primo Javier Simán. En aquella oportunidad se tomaron el COENA colocando como Presidente a Jorge Velado. Veremos que sucede en septiembre de este año.

Conclusiones

La derecha salvadoreña no obstante haber salido debilitada de la última contienda electoral y  estar sometidos  a la presión de unas próximas elecciones internas y el reto de elecciones municipales y legislativas en el 2021, cuenta con múltiples recursos para recomponerse, para reinventarse.

Entre estos está el hecho que políticamente administran la principal fracción legislativa así como las principales ciudades del país, lo que les garantiza una presencia pública que en el caso de ser bien utilizada podría  redundar en réditos políticos y electorales, y volverle la vida difícil a Nayib Bukele.  

Asimismo no obstante que sus núcleos económicos vendieron empresas emblemáticas como el cemento y la banca, siguen manteniendo significativa presencia y recursos ya que mantienen en el control de los  medios de comunicación (periódicos y televisión), bienes raíces, centros comerciales, centros corporativos, empresas importadoras, etc. 

Y fundamentalmente su margen de influencia ideológica y cultural es significativa,  ya que influyen poderosamente en varios partidos políticos (PCN, PDC) , universidades, centros de pensamiento, iglesias, medios de entretenimiento (futbol, cine), etc. 

Roberto Pineda, San Salvador, 22 de marzo de 2019


[1] Datos tomados de la obra del insigne historiador Juan Mario Castellanos, El Salvador 1930-1960

[2] Ibid.

[3] liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/download/646/pdf

[4]http://americo.usal.es/oir/opal/Documentos/ElSalvador/Partido%20de%20Conciliaci%C3%B3n%20Nacional/Historia%20y%20principios.pdf

[5] Ibid.

[6] memoriacentroamericana.ihnca.edu.ni/uploads/media/ElSalvador_heridas_que_no_cierran_Cap2.pdf

[7] Ibid.

[8] http://arena.org.sv/partido/historia/. https://elfaro.net/es/201711/ef_academico/21192/Los-or%C3%ADgenes-del-partido-Arena.htm

[9] Ver artículo de Oscar Martínez Peñate https://www.monografias.com/trabajos88/arena-divisiones-y-protagonismo-politico/arena-divisiones-y-protagonismo-politico2.shtml

[10] http://archivo.elfaro.net/secciones/noticias/20070723/noticias1_20070723.html

[11] http://archivo.elfaro.net/secciones/noticias/20070205/noticias1_20070205.html

[12] https://elfaro.net/es/201706/el_salvador/20447/Dos-millonarios-libran-disputa-no-autorizada-por-la-candidatura-presidencial-de-Arena.htm

[13] https://www.lapagina.com.sv/nacionales/116827/2016/04/24/Se-calienta-la-campana-por-presidencia-de-la-ANEP

[14] https://elfaro.net/es/201706/el_salvador/20447/Dos-millonarios-libran-disputa-no-autorizada-por-la-candidatura-presidencial-de-Arena.htm

Publicada en Sin categoría

Dejar una respuesta