La resistencia antiimperialista pasa por el Mundial de Futbol en Sudáfrica…

La chispa de la resistencia antiimperialista enciende los estadios del Mundial de Futbol en Sudáfrica y amenaza con recuperar la Copa del Mundo. Este mediodía el empate de Paraguay con Italia es una victoria. La soberbia del equipo del antiguo imperio colonial y cuatro veces campeón mundial, fue barrida por la inteligencia y habilidad de la resistencia guaraní.

Por encima de la realidad mediática y comercial se encuentra la verdad histórica que explica lo que realmente sucede. Cada cuatro años el mundo asiste al enfrentamiento alrededor de un balón de futbol de opresores y oprimidos. Es un duelo mundial entre potencias imperiales y los pueblos en resistencia. La pelea inicio el pasado viernes 11 de junio.

Es un enfrentamiento brutal mimetizado en una disputa deportiva, mediática y comercial. Los partidos se juegan no solo en las canchas sino fundamentalmente en los corazones y las mentes de los espectadores. Es un gran diluvio ideológico. Es una guerra entre globalizadores y globalizados. Es un pleito de clases sociales y sus proyectos.

El escenario es en el antiguo mundo colonial africano, en la tierra donde el capitalismo holandés originó el sistema racista del apartheid. Pero también en la patria de Nelson Mandela y del Congreso Nacional Africano. En la tierra de la cantante Miriam Makeba y su Pata Pata. Los imperios son invitados a visitar una nueva nación africana, progresista, nacionalista. No los van a recibir arrodillados sino de pie, con dignidad.
¿Quienes se enfrentan? Son los equipos de 32 países, divididos en ocho grupos. En el grupo A esta un antiguo imperio colonial europeo, Francia, asediado por tres ex colonias: la anfitriona Sudáfrica, México y Uruguay. En el grupo B está la europea Grecia enfrentada a tres ex colonias: Corea del sur, Argentina y Nigeria. En el grupo C un antiguo imperio, Inglaterra, con el actual imperio dominante, Estados Unidos se enfrentan a la ex colonia francesa Argelia y a Eslovenia.

En el grupo D esta un antiguo imperio Alemania, junto con un semi-imperio Australia, ex colonia inglesa pero a la vez país desarrollado, que se enfrentan a Serbia y a Ghana. En el grupo E aparecen tres países con una historia imperial: Holanda, Dinamarca y Japón, enfrentados al africano Camerún, ex colonia alemana.
En el grupo F Italia, actual campeón mundial y dos veces imperio, y Nueva Zelanda, ex colonia inglesa pero país industrializado, se enfrentan a Eslovaquia y Paraguay. En el Grupo G el antiguo imperio colonial Portugal se enfrenta a su ex colonia Brasil, y a la ex colonia francesa, Costa de Marfil y la socialista Corea del Norte., la patria de Kim Il Sung. Y el último grupo, el H enfrenta a la antigua potencia colonial España, con Suiza, y sus ex colonias Chile y Honduras. En suma, 12 imperios contra 20 ex colonias. Los imperios todavía pesan en la balanza de este juego…

Ha habido 18 mundiales de futbol. Brasil ha ganado cinco, le sigue Italia con cuatro trofeos. Alemania tres. Uruguay y Argentina dos. Inglaterra y Francia una vez. Cuatro potencias y 3 países latinoamericanos. El primer mundial de futbol se celebró en una ex colonia española, en Uruguay, en el año 1930. Y los imperios europeos se negaron a asistir alegando desconocer el lugar y lo boicotearon. Tomaba cuatro días en barco llegar desde Europa a la patria de Artigas. Uruguay fue el primer campeón mundial.
El Salvador ha participado en dos mundiales. En 1970 en México perdió ante la antiguo potencia colonial Bélgica, ante la ex Unión Soviética y ante los anfitriones, México. En 1982 en España perdimos ante la ex socialista Hungría, de nuevo ante Bélgica y ante Argentina.

¿Cuál es la correlación de fuerzas a esta altura del Mundial? Ha habido doce partidos. Pondré en negrita a los imperios. El primer día Sudáfrica y México empataron 1 a 1; Uruguay y Francia empataron 0 a1. El segundo día Inglaterra y Estados Unidos empataron 1 a 1; Argentina le gano a Nigeria 1 a 0; Corea del Sur le gano a Grecia 2 a 0. El tercer día Eslovenia le gano a Argelia 1 a 0; Ghana le gano a Serbia 1 a 0; Alemania le gano a Australia 4 a 0.

Hoy Holanda le gano a Dinamarca 2 a 0; Japón le gano a Camerún 1 a 0; Italia y Paraguay empataron 1 a 1. Políticamente este último ha sido el partido más significativo. Y no podemos dejar de mencionar a la figura de un Maradona desafiante. Y la pelea sigue…

San Salvador, 14 de junio de 2010

Dejar una respuesta