LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XX EN EL SALVADOR (3)

LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XX EN EL SALVADOR

Por Roberto Pineda*

34. Camilo Minero (1911-2005) la pintura al servicio del pueblo

El Bloque Popular Social de El Salvador (BPS) se sumó a las múltiples expresiones de pesar por el fallecimiento el día 6 de mayo de 2005, del reconocido pintor y luchador social, revolucionario y comunista, maestro de generaciones de artistas salvadoreños, Camilo Minero.

Guadalupe Erazo, dirigente campesina de esta organización manifestó que “hay personas que luchan un día y son buenos pero Camilo luchó toda la vida y con su testimonio de decisión, de dignidad, de fidelidad a los principios, de voluntad de vencer, nos deja una rica herencia a los sectores populares.”

“Con Camilo la campiña de nuestro país, el dolor de nuestros campesinos por la explotación en los cafetales, en los cañales, en los algodonales, se vio reflejado en su obra ya inmortal y representativa de la identidad de nuestro sufrido pueblo.”

“Y no solo reflejó el sufrimiento, plasmó en el lienzo también la lucha por la tierra, la dignidad presente en los rostros curtido por el sol, en las marchas por la tortilla y el salario justo, en la protesta agraria por la salud y la educación, en la esperanza de una nueva vida.”

“Y Camilo también fue por muchos años el luchador clandestino contra la dictadura militar, el pincel de pintor siempre estuvo ligado al manifiesto subversivo, fue el camarada comunista de pseudónimo Silvestre, de las reuniones sindicales, con el corazón bien a la izquierda, nacido con mucho orgullo en Analco, Zacatecoluca.”

“Como movimiento popular, como Bloque Popular Social, gritamos con nuestras voces insurrectas: honor y gloria al pintor Camilo Minero, al camarada Silvestre, digno hijo de este heroico pueblo salvadoreño. El presente es de lucha, el futuro es nuestro.”

Con mucha emoción finalizó Erazo, citamos su credo artístico:“Mi discurso es con el realismo y lo figurativo, yo pinto al pueblo, a los trabajadores, a los niños panzones que caminan en los mercados, ahí encuentro la belleza.” (30)

35. 12 de diciembre de 1944. Las Jornadas de El Llano del Espino

Frente al golpe contrarrevolucionario del Coronel Osmín Aguirre del 21 de octubre, se fueron miles de salvadoreños hacia el país hermano recién liberado. Y Arbenz, que era uno de los dos Capitanes miembros de la Junta Revolucionaria el otro, Arana, después se vendió a la reacción armó a los salvadoreños.

En diciembre, volvieron al país en invasión revolucionaria y combatieron duramente en los Llanos del Espino, de Ahuachapán, se tomaron la ciudad y el cuartel, pero fueron derrotados. Hubo traiciones. Ya el ejército sabía lo de la invasión. Los que debían alzarse en la capital, para amarrar las tropas principales de la dictadura e impedir se volcaran contra los patriotas invasores, recibieron fechas deliberadamente distintas.

Para fijar las tropas del cuartel San Carlos (ahora Primera Brigada); se alzó un grupo en San Miguelito; fue un alzamiento heroico, pero antes de tiempo. Un estudiante de Química y Farmacia, Paco Chávez, murió allí combatiendo inclaudicable, cubriendo la retirada de sus compañeros, porque se les vino todo encima buscando aniquilarlos.

Así terminó el año 44. Un año revolucionario que merece mucho estudio. Año de muchas enseñanzas, de grandes combinaciones de formas de lucha. Fue antecedido por una amplia lucha política con las banderas antifascistas, supuestamente de cara a la gran guerra en Europa, pero en realidad enfilada contra el dictador cuyos métodos eran análogos a los fascistas y simpatizaba con Hitler. Bajo la presión norteamericana, Hernández Martínez había tenido que declararle la guerra formalmente al Eje germano ítalo japonés, y quedó impedido para reprimir aquel movimiento de solidaridad con los aliados. La bandera antifascista fue así también bandera antimartinista y los
postulados democráticos fueron vigorosamente movilizadores.

En ese marco se fue incubando el movimiento insurreccional: la propaganda clandestina, la organización de grupos, más de seis meses de conspiración con los militares en San Salvador, Santa Ana y otras ciudades. Luego vino el alzamiento militar, el ingreso y armamentización de cientos de civiles en los cuarteles. Fue esto lo que reventó el 2 de abril y puso en marcha todo ese año revolucionario, hasta diciembre.

La lucha política contra Martínez se había comenzado a perfilar desde 1940 y ese repunte reagrupó al Partido, puso fin a un período duro de enfrentamientos internos. Se pudo formar un Comité Central único y pudieron los comunistas participar en todos estos acontecimientos, incluso tomaron las armas junto al pueblo el 2 de abril y el 8 de diciembre, promovieron activamente la huelga general de brazos caídos. En los cinco meses que siguieron al derrocamiento del Gral. Hernández Martínez, el Partido realizó una extensa reorganización del movimiento sindical y campesino, participó muy activamente en la movilización política democrática. (31)

36. 1945. Surge el Frente Unido de Obreros Salvadoreños, FUOS

En el marco de un auge huelguístico de los sectores sindicales, Miguel Ángel Cea, obrero de la construcción, organiza el Frente Unido de Obreros salvadoreños, FUOS; organismo altamente compartimentando y clandestino, diseñado para reemplazar al PCS en caso que este fuera de nuevo destruido por el régimen militar. Posteriormente Cea se incorpora al PCS y juega destacado papel en el CROSS, la CGTS y la FUSS. Muere en 1980.

37. 1946. II Congreso del PCS

En el marco de la dictadura del coronel Salvador Castaneda Castro, y en la más estricta clandestinidad, los comunistas realizaron su segundo congreso en agosto de 1946, en el que analizaron la situación política de país y llamaron a la creación de un amplio frente popular contra la dictadura. En este congreso se elige a Alejandro Dagoberto Marroquín como secretario general. (32)

38. 1946 Huelga de panificadores, marcha del 15 de septiembre, Huelga general del 21 de septiembre, Represión y Exilio. Surge el CROSS

Cuenta Blas Escamilla que “el 16 de septiembre de 1946 Salvador Castaneda Castro, “Mica Polveada” nos captura y nos saca del país. Éramos 16. Habían intelectuales como Julio Fausto Fernández, un abogado Miguel Ángel Flores de Usulután, el maestro Werner Pascasio, el carpintero Antonio Díaz, que era primo hermano de Luis Díaz el que fue secretario general del PC, el panificador Gilberto Narciso Ruiz.”

La razón que nos capturaron fue que para el 15 de septiembre teníamos organizada una manifestación de protesta por una campaña de despidos que se estaban realizando en varios oficios, incluyendo panaderías. Debo señalar que como panificadores habíamos realizado nuestra primera huelga el 17 de junio de 1944, para exigir mejores condiciones de trabajo y aumento salarial. El gobierno amenazó con que no iba a permitir la marcha pero los organizadores hicimos el compromiso solemne de realizarla a como diera lugar, con los que quedáramos libres. Y efectivamente sí fue. Dijimos: los que queden libres que hagan la marcha…

La marcha estaba citada para las 2 de la tarde atrás de la Prensa Gráfica, en un edificio de 2 plantas llamado Altos Avilés, a esa hora fui capturado en ese sitio. Reuniéndonos estábamos cuando nos capturó la Policía Nacional. Capturaron a un ferrocarrilero, a otro panificador y a varios profesores. El compromiso estaba que los que quedaran libres la iban a hacer y así fue. A las 3 de la tarde cuando estabamos ya presos la marcha recorría las calles de San Salvador. Los policías pensaron que nos iban a llegar a liberar y se atemorizaron. Los compañeros anduvieron cerca, pasaron cerca de donde estabamos presos.

Lo que hicieron fue colocar una ametralladora enfrente de nuestra celda. La moral del grupo era alta, el espíritu era muy combativo les dijimos: ¿por qué no disparan ya? El 16 de septiembre nos sacaron en un camión con rumbo a Honduras. Sucede que en Honduras había un exilado nicaragüense antisomocista, el coronel Salvador López, tenía lecherías, ya sabía de nuestras capturas y nos abordó, cruzó su pick up y nos preguntó: ¿salvadoreños? Nos hicimos amigos. Los que queden libres que hagan la marcha…(33)

39. 1948. III Congreso del PCS

En agosto de 1948 se celebra el III Congreso del PCS en el que se evalúa la necesidad de fortalecer el trabajo sindical y universitario. Se elige como secretario general al intelectual Julio Fausto Fernández.

40. 1950. IV Congreso del PCS

En abril de 1950 los comunistas se reúnen en el IV Congreso para definir la línea del partido así como sustituir al secretario general Fernández por su conducta al servicio de la dictadura. Se elige a Daniel Castaneda como secretario general. Se decide reiniciar publicación de periódico La Verdad y fortalecer el Comité de Reorganización Sindical CROSS.

41. Septiembre de 1952. La represión osorista contra el movimiento revolucionario

El 26 de septiembre de 1952, el presidente Osorio como fiel seguidor del general Martínez inicia una ola represiva que afecta a centenares de militantes comunistas y dirigentes populares, muchos fueron exilados y otros fueron encarcelados como Salvador Cayetano Carpio y su compañera Tula Alvarenga. De esta experiencia de represión, Carpio escribe el libro Secuestro y capucha. Otros fueron expulsados hacia Guatemala y Costa Rica.

42. Fidelina Raimundo.

La más destacada militante comunista de los años cuarenta y cincuenta, dirigente del Sindicato de Panificadores, organizadora popular. Fue encarcelada, torturada y exilada hacia Guatemala y Costa Rica. Murió en 1961.

43. 1956. El regreso de los exilados

Los exilados políticos expulsados del país por la ola represiva de 1952 del presidente Osorio, regresaron al país luego que el presidente electo J.M. Lemus se comprometió a permitir su regreso. Vinieron hasta de la Argentina, como fue el caso de Miguel Ángel Cea, el Dr. Antonio Díaz, que regresó casado con la comunista argentina Miriam Potinsky.

44. 1956. Se crea Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas

Un grupo de mujeres comunistas encabezadas por Rosa Braña, Berta Deras, Angélica Trigueros y otras, constituyeron la primera organización de mujeres progresistas, la cual jugó un papel destacado en el derrocamiento de J. M. Lemus y luego en las luchas de los años sesentas. (34)

45. Ana Rosa Ochoa y la Librería Claridad

Durante los años cincuenta y sesenta, la Librería Claridad, en el centro de San Salvador, ubicada cerca del parque San José, proporciono un punto de encuentro y de conocimiento de literatura marxista y revolucionaria en general. La dueña, la escritora Ana Rosa Ochoa había sido secretaria de Alberto Masferrer, y era una mujer muy progresista.

46. Patria Exacta de Oswaldo Escobar Velado

Patria Exacta es uno de los poemas más representivos de una generación de revolucionarios que lucharon durante los años cuarenta y cincuenta. Este poema celebre de Oswaldo Escobar Velado, militante comunista, inicia de esta forma:

“Esta es mi Patria:
un montón de hombres; millones
de hombres; un panal de hombres
que no saben siquiera
de donde viene el semen
de sus vidas
intensamente amargas.”

47. 1957. Surge la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños, CGTS

25 años después de 1932, los obreros salvadoreños pudieron reconstituir una central obrera similar a la FRTS. Desde la CGTS se libraron muchas batallas por las reivindicaciones inmediatas de la clase obrera así como por la democratización de l país.

48. 1958. Se crea la Asociación de Jóvenes 5 de Noviembre

En un esfuerzo amplio por organizar a la juventud obrera, universitaria y de secundaria surgió este esfuerzo desde el PCS, que sirvió de base para posteriormente reconstituir la Juventud Comunista.

49. 1959-1960. Las jornadas de lucha contra Lemus y el FNOC

Durante los meses de septiembre y octubre de 1960 se realizaron intensas jornadas de lucha contra el dictador J.M. Lemus, coordinadas por el Frente Nacional de Orientación Civica, que lo integraba la CGTS, el PRAM, el PRD, AGEUS, la FEEM y otros organismos populares.

50. 1959. Surge el Movimiento Revolucionario 2 de abril (MR-2A)

Inspirados en el ejemplo del Movimiento 26 de Julio de Cuba y su lucha guerrillera, Domingo Santacruz, por cierto actual embajador en Cuba, construye esta organización de izquierda revolucionaria, que luego se fusiona con el FUAR. Asimismo luego Santacruz ingresa al PCS y pasa luego a formar parte de su dirección nacional.

51. 1961. Surge el FUAR

En respuesta a la arremetida reaccionaria contra los sectores populares implementada por el Directorio Militar, los sectores populares, el PCS decidió construir una organización político-militar, que conducida por Schafik Handal, desarrolló diversas acciones de propaganda armada

52. 1964. V Congreso del PCS

Este V Congreso definió una línea de trabajo de masas que se expresó en la creación de federaciones sindicales y el fortalecimiento del trabajo universitario, las dos áreas de trabajo revolucionario existentes en ese momento. Elige un nuevo comité central y es electo Salvador Cayetano Carpio como secretario general.

53. 1965. Se crea la Federación Unitaria Sindical, FUSS

En un esfuerzo de los comunistas por aplicar por revitalizar el debilitado movimiento sindical se forma esta federación obrera que luego jugaría un papel destacado en las luchas contra la dictadura militar. Su primer secretario general fue Dimas Alas.

54. 1967. Huelga de la Fábrica de Acero S. A.

Combativa huelga en abril de 1967, de los trabajadores de esta fabrica que permitió impulsar la unidad de acción entre la FUSS y la central patronal CGS, a la que pertenecían estos trabajadores. Fue conducida por Salvador Cayetano Carpio.

55. 1967. Campaña del PAR Nueva Línea. Dr. Fabio Castillo. Cinco problemas, cinco soluciones.

Esta fue la primera campaña de izquierda después de la realizada en enero de 1932 por el PCS. Permitió recorrer el país con un programa de cambios, en espacial el vinculado con la reforma agraria como solución a la crisis del campo salvadoreño. El Dr. Fabio Castillo renunció a la rectoría de la UES para incorporarse como candidato presidencial del PAR y jugó un papel destacado.

56. 1968. Primera huelga de ANDES 21 de Junio

Miles de maestros se incorporaron a esta huelga convocada por la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de Junio, formada en 1965.

57. 1968. Se crea la Unión de Jóvenes Patriotas

En un esfuerzo por dotar la juventud salvadoreña de un instrumento de lucha contra la dictadura, el PCS impulsa la transformación de Vanguardia de la Juventud Salvadoreña en la Unión de Jóvenes Patriotas. Su primer responsable fue Dagoberto Sosa.

58. 1968. Asesinato de Saúl Santiago Contreras y Oscar Gilberto Martínez

Entre los más destacados militantes comunistas que cumplieron su tarea de solidarizarse con la huelga magisterial de 1968, sobresalieron Oscar Gilberto Martínez y Saúl Santiago Contreras, lideres sindicales. El enemigo les paso factura asesinándolos con suma crueldad. Son mártires de la clase obrera y del pueblo salvadoreño.

59. 1968. Manlio Argueta y El valle de las hamacas

Con la novela El Valle de las hamacas el escritor Manlio Argueta inaugura la novela urbana y de contenido social, intercalando escenas de la vida política como fue las luchas para derrocar al dictador José María Lemus.

60. 1969. La guerra con Honduras y la posición de la izquierda

Durante el año 1969 se produjeron confrontaciones entre el gobierno hondureño y salvadoreño que desembocaron en julio en un conflicto militar. El PCS y organizaciones populares como AGEUS y la FUSS fueron arrastrados por la corriente chovinista que saturó el ambiente político. Únicamente el Dr. Fabio Castillo tuvo la claridad política de denunciar el conflicto como una guerra entre burguesías. Posteriormente Salvador Cayetano Carpio también denunció este error del partido que el conducía.

61. 1969. Los peces fuera del agua de David Calderón

La película “Los peces fuera del agua” refleja el drama que se establece entre Julio, un actor de una compañía de teatro, que alquila una habitación en donde viven Ester y Olivia. Ellos desarrollan una relación que rosa las fronteras de la fantasía y el sentido común. La película es un referente a un sueño eterno y que solo lo disfrutan aquellos que tienen la facultad de vivirlo. Por eso no es extraño sumergirse en el oleaje de esa transfiguración de lo prosaico a lo poético.

Escrita y dirigida en 1969 en El Salvador, por José David Calderón, Los peces fuera del agua tiene una duración de 80 minutos en blanco y negro. Calderón sobre pone lo onírico ante el irremediable cause lineal del tiempo, el dilema de la libertad y el encierro, la vida y la muerte. En “Los peces fuera del agua”, la vida queda suspendida en un presente sin pasado y sin futuro. Una visión de un existencialismo puro ante el desarrollo de una relación interpersonal. Esta producción tiene tintes biográficos, por eso no es extraño ver a David Calderón plasmar la búsqueda de una libertad poética. (35)

62. 1970. Los comunistas ingresan al partido UDN

En 1970 la dirección del PCS inició pláticas con Francisco Lima que permitieron que militantes comunistas participaran en el partido Unión Democrática nacionalista, UDN y de esta forma contaran con un instrumento de lucha legal.

63. 1970. Surgen las FPL Farabundo Martí.

El 31 de marzo Salvador Cayetano Carpio presentó su renuncia irrevocable como secretario general del PCS y el 1 de abril declaró formada una nueva fuerza militar que luego llevaría por nombre el de Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, FPL.

Años después, en entrevista con Marta Harnecker, Carpio explica que tenían “la tarea de crearle al pueblo la confianza en sus propias fuerzas y demostrarle que pueden manejar las armas y llevar a cabo la lucha armada.”

Al nacer las FPL en 1970, para cumplir el objetivo de la toma del poder, definió como medio para lograrlo la estrategia revolucionaria Político-Militar de guerra prolongada del pueblo, que combinara correctamente la lucha político y la lucha militar, la lucha abierta y secreta, la lucha militar y la lucha insurreccional, las fuerzas populares locales y nacionales para formar la fuerza global del pueblo capaces de derrotar a las fuerzas reaccionarias internas y externas.

La estrategia de guerra popular prolongada permitió organizar grandes fuerzas políticas de masas, de las clases motoras y de la revolución: Obreros, campesinos, capas medias, profesionales y pequeños productores. Incorporar a enormes masas explotadas al ejercicio de la violencia y combatividad revolucionaria. Elevar la conciencia y la concepción revolucionaria de organizaciones y sectores crear las fuerzas armadas del pueblo.

Prepara al pueblo para el desarrollo de crecientes insurrecciones parciales el desarrollo de las batallas militares estratégicas hacia la toma de poder contribuir a la derrota de la dictadura militar, desarrollar un proceso de negociación política exitosa, que culmino con los acuerdos, que iniciaron la etapa de la construcción democrática y la lucha por la conquista del Gobierno Revolucionario con rumbo al socialismo. La Estrategia de guerra popular prolongada se baso en las siguientes ideas centrales:

· El Pueblo es el autor de su revolución la incorporación de todo el pueblo a la lucha revolucionaria era una de las razones para definir el carácter prolongado de las luchas. Esta guerra es del pueblo, es el pueblo que tiene que hacerlo, por lo tanto es una guerra justa. Para ello es importante crear la alianza obrera campesina.

Este proceso solo es posible realizarlo a través de la lucha política de las masas combinando estrechamente con la lucha militar popular. El movimiento de masas, surgido en 1973, desarrollado desde 1974 y guiada por el Bloque Popular Revolucionario BPR, tenia como característica esencial el empleo combativo de las masas en las luchas por sus reivindicaciones inmediatas y el desarrollo de una ofensiva continua de las masas. (36)

64. 1970. Muere en Moscú Raúl Castellanos Figueroa

El dirigente del PCS, Raúl Castellano Figueroa se encontraba en Hungría cumpliendo una tarea cuando una dolencia estomacal se le agudizó y fue trasladado a Moscú donde falleció este destacado dirigente comunista, integrante del Comité Clandestino de Huelga de mayo del 44, de AGEUS, del PRAM, FNOC, FUAR. Fundador del Departamento de Periodismo de la UES. En su entierro el PCS por vez primera desde 1932 salió a la luz pública con su bandera roja con la hoz y el martillo, que recorrió las principales calles de la capital.

65. 1970. Banda del Sol y el Planeta de los Cerdos

La canción El Planeta de los cerdos de la Banda del Sol fue en su época un garrotazo para los dueños de los garrotes y los gobiernos militares de la región centroamericana, una explosión de energía y claridad en sus enunciados. Pienso que es la canción protestaria por excelencia de esos jóvenes en plena transición del hipismo a la guerrilla. De tanto pedir y gritar amor y paz y recibir solo palos, cárcel y balazos, gran parte de la juventud pasó a la siguiente fase, y cada cual desde sus capacidades, talentos o elección, trabajaron en crear, dinamizar y solidificar las organizaciones político-militares como única salida y respuesta a lo que fue la larga noche salvadoreña.

La letra y música de El planeta de los cerdos es de Carlos Aragón, conocido no solo en el medio artístico cultural como « Tamba ». Tamba murió combatiendo conocido como el Comandante Sebastián, jefe de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL). El planeta de los cerdos es proclama y denuncia política, pero también es poesía.

Intentaré compartir algunas señas sobre el grupo y el disco en que apareció El planeta de los cerdos, aunque no me cabe duda que quedarán vacíos o habrán equivocaciones, que quizás algunos de ustedes puedan ayudar a rellenar.

Para mi, que veo símbolos por todas partes, lo que me parece más que interesante es el misterio con que la Historia, y no solo la salvadoreña, engancha o teje muchas cosas a veces, dando luces para aquellos que sabén o atinan a interpretar los signos. Es como si hechos o sucesos, aparentemente sin la mínima relación, hubiesen sido cuidadosamente planificados para funcionar coordinadamente en tiempo y espacio, cual si fueran parte de un « plan » que rigiera la historia de los pueblos y sus hombres. Aunque ni nos damos cuenta mientras los vivimos. ¿La conciencia colectiva?

Para empezar, el disco Unidad es de 1971, el mismo año en que se fundaron las dos primeras organizaciones político-militares salvadoreñas. Es decir, fecha justa de la declaración de guerra del pueblo salvadoreño. Pienso que El planeta de los cerdos, premonitoriamente o no, ha sido en nuesta historia « la canción » que anunció públicamente, oficialmente si se quiere, la rebelión no solo política de la juventud salvadoreña: « Y ahora está pasando/lo que el cerdo no vio/el hombre está cansado/de jugar al ratón »

El Planeta de los cerdos es, y creo que no solo desde mi alborotado juicio (y esto no tiene nada que ver con « nacionalismos »), es, creo, la canción salvadoreña antimilitarista, antioligárquica y antimperialista por excelencia y que guarda a la vez lo mejor que dejaba el movimientohipie: « Estamos despertando/con la luz del amor. », « Juntos tenemos/que estar. », rezan sus estribillos finales.

Y vuelvo al hipotético « plan maestro » que mencioné antes, y dentro del cual encuentro también en El planeta de los cerdos otra de las « hermosas contradicciones » de las que está lleno nuestro país: Max Martínez, el guitarrista liderde la Banda del Sol (el George Harrison del grupo, según Julio Molina), es nieto nada menos que del general Maximiliano Hernández Martínez.

Sí, del mismo General. Aquel de 1932. El misterio. El Plan. Dicen bien que los caminos de Dios son imprevisibles. Aunque no inaudibles en este caso.

Bueno, a la hora de la grabación de El planeta de los cerdos estuvieron presentes, Fernando Llort en la primera voz, Max Martínez en la guitarra leader, el autor, Carlos Tamba Aragón, en las segundas guitarras y voces, en el contrabajo Joseph Koessner (profesor estadunidense del Bachillerato en Artes), Pedro Portillo en la armónica, los « chinchines » son de Carlos Peraza, las percusiones de Fiebre Amarilla (si alguien se acuerda de los nombres… ), expresiones y ronquidos de ambiente de Ricardo Archer, el mismo que me ha pasado buena parte de estos datos sobre los ejecutantes y cuándo y dónde.

La Banda del Sol dejó grabadas otras dos canciones aparte de El planeta de los cerdos: Abriendo camino, música del Bolo Martínez y letra colectiva y El perdedor, letra y música de Tamba Carlos Aragón. Las tres fueron grabadas en el « Estudio Doble V » para el disco Unidad, una Antología de lo que valía la pena en el momento de la época (o con lo que se pudo), según los criterios (creo) del productor Willie Maldonado. Incluye a otros grupos y músicos como la Fiebre Amarilla, los Kiriaps, Sal Laroche (conocido como Jorge Delgadillo), el cantante alemán Rolf… y algún grupo más que se escapa. Si dejo a alguien afuera es por ignorancia u olvido: hace casi 40 años. Lo que puedo confesar es que Unidad, es « de antología ». (37 )

66. 1971. Segunda huelga de ANDES 21 de Junio. Surgimiento de la Asociación de Estudiantes de secundaria, AES. Ernesto Rosales, secretario general.

La segunda huelga de ANDES 21 de Junio duro 53 días, y fue conducida por el Consejo ejecutivo que estaba integrado de la siguiente forma: Secretario General, José Mario López Alvarenga, Secretario de Organización, Mario González Medrano, Secretario de Conflictos, Mélida Anaya Montes, Secretario de Cultura y Propaganda, Danilo Flores,
Secretario de Afiliación, Arnoldo Vaquerano, Secretario de Finanzas, Juan Humberto González, Secretario de Asistencia Social, Norma de Sotelo y Secretaria de Relaciones, Carmen Cañas.

Tuvo como objetivos: conquistar el Escalafón y Aumento Salarial, ya que el Magisterio Salvadoreño se regía por un escalafón obsoleto, que estaba en vigencia desde 1941.El 4 de enero de 1971 se presenta un Anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa. El 8 de julio inicia una huelga indefinida para exigir su aprobación. Se obtiene el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES), dirigida por Ernesto Rosales, estudiante del INSFRAMEN así como d el estudiantado Universitario y del Pueblo Salvadoreño.

Durante la huelga, la Seccional de cada Municipio tenía un Centro Escolar Sede; el Municipio de San Salvador tenía la Escuela Joaquín Rodezno, Paraguay y la Casa del Maestro y en los últimos días programó maratones en la Plaza 2 de abril (Hula-Hula).El 14 de Julio de 1971, el Presidente de la República sancionó las leyes: Asistencia al Magisterio y Ley General de Educación. La tabla salarial no fue aceptada.

El viernes 16 de julio, desfilaron por las calles de San Salvador 13,000 maestros que llegaron al Palacio Nacional, pero no pudieron entrar todos, unos se quedaron rodeándolo en perfecto orden y cantando el Himno Nacional y el Himno al Maestro. El Secretario General José Mario López Alvarenga al tener la oportunidad en la sesión de la Asamblea Legislativa hace su exposición y es apoyada por el Dr. Rafael Menjívar, Rector de la Universidad Nacional.

Llega la Guardia Nacional a intimidar a los Maestros que estaban fuera. El Consejo Ejecutivo entra en Huelga de Hambre, toma el mando el Consejo de Secretarios Generales (dentro del Palacio); a las 3:00 p.m. empieza a llover. Los maestros cruz rojísticos prepararon el lugar de Primeros Auxilios. El servicio de agua potable del Palacio fue cortado, los servicios sanitarios cerrados.

Una Manifestación de Antorchas en apoyo a ANDES, sale de la Universidad Nacional a las 10:00 p.m. pudiendo llegar bajo la lluvia hasta la Farmacia Americana, porque ya estaba bien posesionado un pelotón de la Guardia Nacional comandado por el Mayor Alfredo Alvarenga. A las 3:00 a.m. los Maestros abandonan el Palacio Nacional y llegan a la Escuela Paraguay. El 17 de Julio a las 9:00 a.m. de la Paraguay salen en manifestación nuevamente los maestros. El gobierno decide reprimir y en todo el país el ejército desalojó a los Maestros de todos los Centros Escolares sede. Y se procede al asesinato del maestro Francisco Hernández Urbina (San Vicente); y José Buenaventura Arias, cuando desalojaron a los Maestros de la Escuela Paraguay. Asimismo desalojan a los maestros de la Casa del Maestro. Al final se logró la ley de la Profesión del Maestro. (38)

67. 1971. Surge la Unión Nacional Opositora, UNO

En 1971 se firma un pacto político entre el Partido Demócrata Cristiano, PDC, el Movimiento Nacional Revolucionario, MNR y la Unión Democrática Nacionalista, UDN, para formar una coalición electoral con el nombre de Unión Nacional Opositora, UNO.

68. 1972. Campaña electoral de Ing. José Napoleón Duarte

La UNO decide llevar como candidato ala presidencia al Ing. José Napoleón Duarte, que se enfrenta al coronel Arturo Armando Molina del PCN. La UNO logra la victoria en las urnas pero esta es arrebata con un gigantesco fraude y represión por la dictadura militar, lo que generó un levantamiento militar en contra del fraude el 25 de marzo, dirigido por el Coronel Benjamín Mejía y el Mayor Pedro Guardado, que luego sería el Comandante Victoriano de las FAL.

69. 1972. Surge el ERP.

El germen de inicio del Ejercito Revolucionario del Pueblo se encuentra en la inquietud de diferentes grupos de jóvenes, estudiantes y obreros que hacia fines de 1968 y los primeros meses de 1969 cuestionan la estrategia hacia la toma del poder hasta entonces desarrollada por la izquierda. Un fenómeno progresivo estimulado por la agudización de las condiciones objetivas de la sociedad salvadoreña, mas tarde profundizado por la ruptura del Mercado Común Centroamericano a raíz de la guerra por intereses oligárquicos entre El Salvador y Honduras.

En ese período surge la primera agrupación de esta vertiente formadora del ERP, bautizada por sus miembros como Acción Revolucionaria Salvadoreña, la ARS no logra consolidarse y después de realizar algunas acciones de sabotajes con explosivo a instalaciones gubernamentales es desmantelada por los cuerpos represivos, yendo a parar a la cárcel algunos de sus fundadores.

Para los años 69-70 Surge otro núcleo guerrillero integrado principalmente por estudiantes universitarios y desarrolla la primera acción de resonancia publica con el secuestro y posterior ajusticiamiento del oligarca Ernesto regalado Dueñas, este núcleo es denominado por los medios de comunicación como “El Grupo”. La represión desatada posteriormente les golpea, unos salen del país, otros son capturados y los demás se ven obligados a replegarse; se señala públicamente como parte de sus miembros a Lil Milagro Ramírez, Carlos Menjivar Martínez (Mario), Eduardo Sancho, Edgar Alejandro Rivas Mira (Sebastián) y otros.

En la Universidad de El Salvador se va formando en el año 70, otro núcleo denominado Comandos Organizadores del Pueblo –COP- del cual son parte Rafael Arce Zablah, Guadalupe Martínez, Joaquín Villalobos, Ana Sonia Medina, Janeth Hasbun Samour (Filomena), “Rodrigo” etc. y que incorpora jóvenes marxistas y otros de procedencia cristiana que en la coyuntura se han venido radicalizando.

Mientras, simultáneamente el debate político ideológico al seno de la Juventud Comunista Salvadoreña deriva en la separación de un grupo que reivindica la lucha armada y se convierte en otro núcleo impulsor de esta, entre ellos se encuentran Vladimir Rogel (Humberto), Jorge Meléndez (Jonás), Mercedes del Carmen Letona (Luisa), Lilian Mercedes Letona ( Clelia), Sonia Aguiñada (Galia), Alejandro Montenegro, Mario Vigil (Mateo), “Pancho”, etc.

Durante el año 1971 y parte del año 72, Alejandro Rivas Mira y otros compañeros desarrollan un proceso de contactos orientados a unificar los diferentes grupos dispersos y que da como resultado el agrupamiento de los diferentes núcleos desde un enfoque inicial casi federativo, en el que cada grupo mantiene su propia estructura bajo un solo mando coordinador donde están representados todos. Por un período forma parte de esta coordinación el agrupamiento formado por quienes mas tarde fundaran el PRTC y que se retiran de la organización en construcción por discrepancias políticas y de métodos de trabajo.

Es este agrupamiento en una sola organización el que se da a conocer públicamente el 2 de Marzo de 1972 con la operación de aniquilamiento de dos guardias nacionales y la recuperación de los dos primeros fúsiles G-3 que pasan a manos del pueblo, acción realizada frente al antiguo Hospital Bloom, hoy Hospital 1ª de mayo del ISSS, esta operación fue denominada “La guerra de los pobres ha comenzado, la paz para los ricos ha terminado” asumida bajo el nombre de Ejercito Revolucionario del Pueblo. Este mismo año se incrementan los contactos con los compañeros que por su parte construyen las Fuerzas Populares de Liberación –FPL- que da lugar a la publicación de un comunicado conjunto y a acuerdos de cooperación y coordinación en la construcción de un nuevo referente de organización de masas, que con el tiempo no logran concretarse debido a las dificultades que pronto atravesara el ERP.

A partir de aquella primera operación del 2 de marzo, el ERP continúa la acción ascendente de propaganda armada, recuperaciones económicas con asaltos a agencias bancarias y capturas de burgueses con fines de asegurar el financiamiento de la lucha; en ese accionar sacrificado dejan la vida valiosos compañeros como Carlos Menjivar Martínez (Mario, 1973), Francisco Antonio Guerrero (Juan en 1974) y otros más.

Para esa etapa del desarrollo del ERP, Rivas Mira (Sebastián Urquilla o el choco Sebastian) ha asumido la conducción y ya ha sido creado el Estado Mayor de la organización, convirtiéndose él en el primer responsable del organismo de conducción política y en jefe militar del Estado Mayor.

Esta fase de 1973-1974 es decisiva en el desarrollo de los acontecimientos posteriores en la organización. Se profundiza el debate interno sobre la estrategia y la táctica de lucha y se van dibujando dos posiciones, por una parte la de quienes sostienen un enfoque insurreccional que deriva hacia visiones en las que predomina el énfasis en lo militar y evoluciona hacia la negación del esfuerzo de masas por considerarse que el proceso caminaba rápidamente hacia a la maduración de la situación revolucionaria y en ese sentido la tarea fundamental era la construcción de la columna vertebral de conducción militar del levantamiento insurreccional. (39)

70. Poema de Amor de Roque Dalton

Roque Dalton es uno de los más representativos de los poetas y revolucionarios salvadoreños. Muere trágicamente en mayo de 1975 en una pugna interna del ERP. Logro reflejar en su obra la identidad cultural de los sectores populares, como lo muestra este Poema de Amor, que por cierto fue inspirado por historias que le contó Blas Escamilla:

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como “silver roll” y no como “gold roll”),
los que repararon la flota del Pacifico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
(“me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño”),
las que llenaron los bares y burdeles
de todos los puertos y capitales de la zona
(“La gruta azul”, “El Calzoncito”, “Happyland”),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la pagina roja,
los que nunca sabe nadie de donde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión a la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraron borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacifico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco mas de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes mas tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos. (40)

En 1957 viajó a Moscú, como uno de los representantes salvadoreños ante el VI Festival de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad, organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes (UIE). Su regreso al país fue difícil, pues debido al creciente anticomunismo internacional fue detenido o interrogado en Lisboa, Barcelona, Caracas, Panamá y otras ciudades, incluida San Salvador.

En ese mismo año, se adscribe a la asociación juvenil “5 de noviembre” y, gracias a su amigo guatemalteco Otto René Castillo, se afilia al Partido Comunista Salvadoreño (PCS), en el cual milita durante una década.

Se desempeñó como codirector de Ciencias Jurídicas y Sociales (1959), la revista estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. Ese mismo año, viajó a Santiago, capital de Chile, para ejercer funciones periodísticas durante la reunión anual de la Organización de Estados Centroamericanos (OEA).

Ganador del Premio Centroamericano de Poesía del Torneo Anual Cultural patrocinado por la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de El Salvador (1956, 1958 con su largo poema El nuevo amor de siempre, 1959 y 1964 con El hijo pródigo y otros poemas del retorno), obtuvo el segundo lugar en los Juegos Florales Agostinos de la ciudad de San Salvador (1958) con su compilación Doce poemas, que presentó amparado bajo el pseudónimo “El que anuncia”.

En 1958, la radio YSKL dio a conocer el programa noticioso y crítico Mediodía, dirigido por el doctor Oswaldo Escobar Velado y el cual contaba con reporteros como Dalton y los también escritores José Roberto Cea y Jorge Campos. Durante las transmisiones sabatinas, ese espacio radiofónico difundía el suplemento cultural Toro de espuma: antología de la palabra. Por el nivel de sus críticas, el espacio informativo y su complemento cultural fueron censurados pocos meses más tarde por el régimen del teniente coronel José María Lemus. Sus conductores fueron salvados de ser capturados por la policía gracias a una amplia manifestación popular, convocada por los propios locutores durante la última emisión del programa.

En ese mismo año, formó parte de la representación de los estudiantes universitarios en el Seminario Nacional de Educación Moral, promovido por el Ministerio de Cultura y en el que los jóvenes escritores y futuros profesionales asentaron, entre las conclusiones del encuentro, que una de las causas de la inmoralidad nacional era la pobreza de las mayorías populares. (41)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>