LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XXI EN EL SALVADOR (4)

LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XXI EN EL SALVADOR

Por Roberto Pineda*

41. 2005 En solidaridad con la lucha del pueblo colombiano por la paz

El Capítulo de El Salvador del Congreso Bolivariano de los Pueblos, preocupado por el incremento de la represión contra el movimiento social colombiano y la negativa del gobierno de Alvaro Uribe de reanudar las conversaciones de paz con las fuerzas insurgentes, manifiesta ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Consideramos que la heroica lucha que desarrolla el pueblo colombiano por su autodeterminación, forma parte integrante de las luchas latinoamericanas y caribeñas por la independencia y el progreso social. Es por lo tanto nuestra lucha.
2. Condenamos la política entreguista del gobierno de Alvaro Uribe, que se arrodilla ante la voluntad del imperio norteamericano y desata una criminal guerra de contrainsurgencia contra el pueblo colombiano. Son miles las víctimas de esta guerra de exterminio.
3. Rechazamos la presencia de fuerzas norteamericanas, enviadas por el gobierno guerrerista de George Bush, que bajo el pretexto de combatir el narcotráfico con el Plan Patriota, estan en realidad invadiendo el territorio colombiano con asesores militares.
4. Exhortamos a los sectores progresistas y democráticos latinoamericanos y caribeños, a duplicar los esfuerzos de solidaridad y cooperación con la heroica resistencia del pueblo colombiano.
5. Hacemos un llamado a conmemorar este 8 de abril el martirio del dirigente popular colombiano Jorge Eliécer Gaitan que con su ejemplo de dignidad y resistencia, nos sigue convocando a la lucha por la democracia, la justicia y la paz.

Como organizaciones sociales y políticas, comprometidas con una visión bolivariana, que integramos en El Salvador el Congreso Bolivariano de los Pueblos manifestamos:

1. Nuestro respeto y admiración por la lucha tenaz que realiza el pueblo colombiano por la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social. Estamos con ustedes.
2. Nuestro respaldo a la lucha por una salida política al conflicto armado colombiano por medio del diálogo y la negociación.
3. Nuestro llamado a realizar acciones en todos los países en solidaridad con el pueblo colombiano.

4. Nuestro compromiso con la denuncia a las sistemáticas violaciones que comete el ejército y los paramilitares colombianos contra la población civil.

El espíritu de lucha de nuestros mártires Jorge Eliécer Gaitán y de Monseñor Romero unifican los esfuerzos de nuestros pueblos hermanos, el colombiano y el salvadoreño, por lograr la paz y la independencia, la justicia y una verdadera democracia.

¡Viva la amistad entre el pueblo colombiano y salvadoreño!
¡Viva la justa lucha del pueblo colombiano!
¡Alto a la represión contra las comunidades campesinas en Colombia!

Capítulo de El Salvador del Congreso Bolivariano de los Pueblos San Salvador, 7 de abril de 2005

42. 2005. ACJ de El Salvador participa en Semana de Acción Global por un Comercio Justo

Jóvenes de la ACJ, de diversas comunidades de esta capital se integraron este 11 de abril a distribuir material informativo en la Plaza del Salvador del Mundo sobre la Semana Mundial de Acción por un Comercio Justo.

Armando Rodríguez, estudiante de secundaria en Soyapango y voluntario de la ACJ opinó que “es importante que como jovenes nos vayamos integrando a la lucha porun mundo más justo ya que de nosotros depende que hayan cambios, de nuestra voluntad, de nuestra actitud positiva hacia lo nuevo, por eso estamos aca.”

Informó que “como ACJ participaremos en las diversa actividades programadas para la semana del 10 al 17 de este mes, que incluyen charlas, actividades informativas en la Plaza Morazan, y una Marcha que realizaremos el próximo jueves que saldrá de aquí, del Salvador del Mundo y concluirá en la Plaza Cívica.”

“Como jovenes- agregó- nos hemos hecho presentes, venimos de Valle del Sol, en Apopa, de Soyapango, de Tonacatepeque, de Olocuilta, porque consideramos que la globalización nos afecta, no tenemos oportunidades de estudio, de empleo, por la forma como esta organizado el comercio, la economía, los TLC.”

Por su parte, la Licda. María Isabel Villegas, presidente de la ACJ, señaló que “esta Semana de Acción Global por un Comercio Justo nos ha permitido realizar actividades en las escuelas con los jovenes para explicarles como muchos de los problemas que enfrentamos en nuestras comunidades como falta de agua, desempleo, delincuencia, tienen un fuerte componente internacional.”

“Son problemas –dijo- que estan vinculados a la organización capitalista de la economía mundial, en la cual los países poderosos imponen condiciones a los países pobres como el nuestro, imponen tratados comerciales asimétricos como el TLC, proyectos intervencionistas como el Plan Puebla Panamá.”

Subrayó que “esta semana nos permite explicar a la gente, y en particular a los jóvenes, que lo que el presidente Saca argumenta que las privatizaciones y el libre comercio son positivos es una gran mentira. Nuestro país es hoy mucho más pobre debido precisamente a que somos más dependientes, a que se destruyó nuestra agricultura.”

Sostuvo que “nos obligan a abrir nuestros mercados a las empresas extranjeras y a importaciones subsidiadas de productos, muchas veces subsidiados que vienen a destruir a nuestros pequeños y medianos productores. Y a la par se privatizan nuestros servicios públicos. ARENA ha privatizado la energía eléctrica, las telecomunicaciones y pretenden privatizar el aguay la salud.”

Hizo un llamado a”que como ciudadanos nos convirtamos en consumidores conscientes y rechacemos los productos del imperio, de las grandes transnacionales de la comida chatarra, y que nos incorporemos a las diversas actividades que están programadas en nuestro país para esta Semana de Acción Global por un Comercio Justo.”

Informó que”diversas asociaciones cristianas de jovenes en todo el mundo se han incorporado activamente a esta jornada mundial contra la economía neoliberal, y por la construcción de alternativas en las cuales el mercado pueda jugar un papel importante en la reducción de la pobreza, junto con una participación estratégica del estado.” (39)

43. 2005. ¡Por un 1ro. de Mayo Popular, Unitario y Combativo!

El Bloque Popular Social de El Salvador, en el espíritu de los mártires de Chicago que en 1886 desafiaron al sistema capitalista, levantando la bandera de las 8 horas de trabajo y que fueron ahorcados por el mismo imperio que hoy invade Irak y amenaza la paz mundial.

En el espíritu de los miles de heroes y mártires de la clase trabajadora salvadoreña, que sostienen el país desde las maquilas y las fábricas, desde los talleres industriales y los ingenios azucareros, desde las plantaciones de café y la industria de la construcción, desde el comercio y la banca, desde las oficinas pública y privadas,

En el espíritu de Agustín Farabundo Martí y Monseñor Oscar Arnulfo Romero, símbolos máximos de la lucha del pueblo salvadoreño por el socialismo y la independencia, por la paz y la justicia, por el progreso y la democracia

CONVOCAMOS a todas las fuerzas políticas y sociales democráticas y progresistas:

A MARCHAR en contra del aumento al transporte público y por una política energética al servicio de la nación.

A MARCHAR en defensa de las libertades democráticas amenazadas por las políticas represivas de Antonio Saca. Demostremos la fuerza de nuestro pueblo en resistencia.

A MARCHAR por la conquista de un INGRESO JUSTO: aumento salarial, reducción en tarifas de servicios públicos, subsidio al transporte y gratuidad de la educación y la salud.

A MARCHAR porque los sueños de justicia social por los que lucharon nuestros heroes y mártires siguen vivos en nuestros corazones.

A MARCHAR en solidaridad con las revoluciones de Cuba y Venezuela, con las luchas de los pueblos de Colombia y Ecuador, Bolivia y Puerto Rico.

DIA: DOMINGO 1RO. DE MAYO HORA: 9. A. M.

LUGAR DE SALIDA: PLAZA DEL SALVADOR DEL MUNDO

CONVOCA: BLOQUE POPULAR SOCIAL DE EL SALVADOR (40)
44. 2005. Saca desesperado ante protestas amenaza con Ley Antiterrorista

Ante la mirada desesperada de los poderosos, cada día que pasa más y más sectores populares se incorporan a la protesta y resistencia ciudadana, para exigir pan, tierra, trabajo, seguridad y regreso del colón. Exigen sus derechos pisoteados por el oficialismo arenero. Es por sus derechos que bloquean calles, hacen marchas, realizan huelgas.
Incluso los policías de las agencias de seguridad privada realizaron esta semana una movilización para exigir mejores condiciones salariales y de trabajo. Las bases de la Policía Nacional Civil se nos acercan para manifestarnos sus críticas condiciones laborales, y hasta los mismos agentes de la UMO expresan su rechazo a la dolarización.

En todo el país crece la protesta social. Las comunidades afectadas por la tormenta Stan exigen la ayuda recibida, otras comunidades urbanas demandan agua, vendedores de CD y DVD rechazan el TLC, operarias de maquilas exigen estabilidad laboral, los sindicatos claman por un aumento salarial, los estudiantes de la UES rechazan un préstamo del BID, familiares de reos exigen mejores condiciones en las cárceles, organizaciones de mujeres protestan por el feminicidio, la gente denuncia el próximo fraude electoral. Y siga y sume…

La protesta social es el rostro de El Salvador. El modelo neoliberal ha fracasado. Este hecho no puede ser ya ocultado por la millonaria propaganda del oficialismo arenero. Cada plaza y cada calle se vuelven trincheras de lucha por la vida. El pueblo sale a las calles a protestar y esto es justo, porque ya no aguanta la situación pero además es constitucional. Son derechos conquistados por nuestro pueblo.

La protesta social masiva y diversificada significa que ARENA ha fracasado en su estrategia de “pacificar” El Salvador. Todos sus recursos mediáticos y sus estrategias de división no han tenido éxito. Y esto les preocupa. Saben lo que viene. Lucha y más lucha social. Antes, durante y después de las elecciones. La lucha social crece como espuma en una olla caliente.

Y frente a esta situación de lucha social y de cara tanto a un proceso electoral en marcha como a la entrada en vigencia del TLC, los sectores fascistas del oficialismo arenero, le apuestan a la represión del movimiento popular. Y es por esto que aprueban sin debate, la Escuela Internacional de Policía (ILEA) para “capacitar” a jueces, fiscales y policías en técnicas de contrainsurgencia, entiéndase torturas y ejecuciones sumarias.

Y es por esto que el presidente Antonio Saca ha ordenado aprobar la Ley Antiterrorista, para criminalizar la lucha y el movimiento social. Pretenden detener la lucha social con represión. Lo mismo hizo el general Romero en 1978. Lo mismo hizo el general Martínez en 1944. Ambas fracasaron porque cuando el pueblo decide lanzarse a la lucha nada ni nadie puede detenerlo.

Les decimos desde ya que no lograran detener las movilizaciones populares. Les decimos desde ya que no lograran parar el ansia de liberación de este heroico pueblo. Pueden violar la Constitución pero no podran nunca poner de rodillas a nuestras organizaciones populares.

Como Bloque Popular Social manifestamos que a más represión, más lucha. La amenazas, la persecución, los desaparecimientos, la cárcel, la tortura que se planifiquen desde la ILEA y desde Casa Presidencial no van a contener el empuje de este pueblo combativo, el pueblo de Prudencia Ayala y de Monseñor Romero.

Ante cada golpe vamos a responder con más organización y movilización popular. Estamos seguros que la aprobación de esta Ley Antiterrorista es un signo de debilidad, la gente ya esta dejando de creer en sus mentiras, y tenemos la certeza que marcará el inicio del fin de esta dictadura terrorista del capital financiero.

¡El presente es de lucha, el futuro es nuestro! Coordinación Nacional del Bloque Popular Social de El Salvador. San Salvador, 8 de diciembre de 2005 (41)
45. 2006. Vendedores de CDs realizan marcha contra medidas por TLC
Centenares de vendedores de CDs y DVDs marcharon esta mañana del 9 de enero hacia Casa Presidencial para exigirle al presidente Saca que vete las reformas a la Ley de Derechos de Autor que tiene en su despacho.

Estas reformas que son necesarias para la entrada en vigencia del TLC aprobadas en diciembre por los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa, permiten que la policía decomise todo tipo de material que no sea de marca y encarcele a sus vendedores.

Los manifestantes organizados en la Coordinadora Nacional de Vendedores, representando a 70,000 personas en todo el país, explicaron que esta acción es el inicio de una serie de medidas para que no se implemente esta legislación represiva.

Carlos Vásquez, del Bloque Popular Social, indicó que “venderemos discos hoy y mañana y todos los días, porque con eso mantenemos a nuestras familias y no vamos a permitir que nos cierren esta fuente de trabajo, vamos a defenderla con toda nuestra fuerza organizada.”

Agregó que “asimismo queremos dejar establecido que no vamos a permitir que se nos decomise ninguna mercadería ¿por qué el gobierno no actúa contra la delincuencia y si contra nosotros? ¿Por qué se permite la corrupción, el contrabando y que Simàn y los grandes almacenes vendan chabeleado (falsificado) y a nosotros se nos castiga?

“Por eso es que –explicó- en las elecciones de marzo vamos por los 43 y hasta los 45 diputados para derogar todas estas leyes antipopulares y revisar el TLC y evitar que seamos nosotros los pobres los que suframos los efectos de estos tratados basura.”

“Y queremos aclarar que nuestros productos no son piratas, los únicos piratas en este país son los areneros que han saqueado el presupuesto de la nación, nosotros lo que vendemos son productos populares, y buena música que hasta los antimotines de la PNC que nos están amenazando nos llegan a comprar. Les decimos que les vamos a hacer rebajas porque son buenos clientes. Pero que no nos repriman”

“Es con nosotros que han empezado pero este TLC y esta puñetera Ley de Derechos de Autor también va afectar a los que venden ropa, zapatos, lociones, celulares, cinchos, gorras. E incluso a lecheros y henequeneros. El TLC nos va a golpear a todos”asegurò.

Por su parte, el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular indicó que “nos hacemos presente a esta marcha junto con el Bloque Popular Social porque nos han invitado y porque consideramos justa esta causa ya que están luchando por la vida, y la lucha por la vida es sagrada, es la lucha de Jesús de Nazaret.”

Hizo un llamado a “que los gobernantes, con el presidente Saca a la cabeza para que no cierren su corazón a esta demanda justa. No podemos seguir de rodillas frente al imperio. No podemos seguir sacrificando a nuestra gente, tenemos soldados en Irak y vamos a tener vendedores luchando contra la represión en todas nuestras ciudades. Es un gran pecado que no tiene perdón el que están cometiendo contra esta gente pobre. ”

“Saludamos que están en la calle contra los TLC, nos regocijamos porque no están derrotados, en y desde la lucha surge la esperanza. Estos vendedores que deambulan por nuestros mercados y terminales de buses nos están evangelizando, nos están enseñando una lección de dignidad, de humanidad, de lucha.”(42)
46. 2006. Movimiento social salvadoreño repudia políticas de Saca

“A 14 años de la firma de los Acuerdos de Paz nuestro país se encuentra sumido en una profunda crisis social, económica y política” expreso este 16 de enero, la dirigente campesina Guadalupe Erazo, del Bloque Popular Social.

Erazo junto con otros dirigentes de sectores populares dieron a conocer un pronunciamiento conjunto de seis organizaciones sobre el incumplimiento de los acuerdos de Paz de enero de 1992. Suscriben el documento el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre, Bloque Popular Social, Movimiento Social por el Cambio, Foro de Defensa de la Constitución, Coordinadora Nacional Agropecuaria y Frente Sindical Salvadoreño.

Pedro Juan Hernández, del MPR-12 denunció que “los gobiernos y los grupos que controlan la economía y el estado han obstaculizado la implementación efectiva de los Acuerdos de Paz, tergiversando y deformando el espíritu y letra de los mismos.”

Ricardo Calderón, del FSS, señaló que “la economía salvadoreña transita por una situación de estancamiento como resultado de la aplicación del modelo neoliberal, que ha conducido a mayor concentración de la riqueza y a mayor desigualdad social.”

Mateo Rendón, de la CNA, subrayó que “durante estos 14 años la calidad de vida se ha visto desmejorada, todo esta más caro, y prevalece el desempleo, crece la pobreza, y miles de salvadoreños tienen que irse a buscar empleo a los Estados Unidos, ya no se puede vivir aquí.”

“Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos, hay que actuar, tenemos que organizarnos y lograr que hayan cambios, y cambios profundos, y para eso tenemos que luchar y de eso se trata y por eso es que nos estamos uniendo, para luchar unidos.”

Por su parte, el pastor luterano Roberto Pineda, del BPS, enfatizó que “este acto de unidad tiene una importancia estratégico, henos estado dispersos y hoy hacemos este planteamiento común y también vamos salir a las calles juntos, estamos construyendo unidad y visión de futuro.” (43)

47. 2006. ¡Schafik presente, ahora y siempre!

El Bloque Popular Social de El Salvador, integrado por organizaciones sindicales, estudiantiles, indígenas, campesinas, comunales, cooperativas, religiosas, de vendedores, mujeres y excombatientes, expresa ante la opinión pública nacional e internacional:

1. Nuestro dolor por la perdida de nuestro compañero Schafik Jorge Handal, acaecida esta tarde cuando regresaba de asistir a la toma de posesiòn en Bolivia del presidente Evo Morales.

2. El compañero Schafik dedicò su vida a la causa de la liberaciòn de nuestro pueblo. Por cincuenta cinco años representò y luchò por las ideas de la democracia y del socialismo. Fue un firme luchador contra las dictaduras militares y constructor de los Acuerdos de Paz de 1992.

3. Schafik siempre se preocupo por la organizaciòn, unidad, conciencia y movilizaciòn del movimiento popular, por la consolidaciòn de sus estructuras en el campo y la ciudad.

4. Schafik fue uno de los lideres històricos del Frente Farabundo Martì para la Liberaciòn Nacional. La presencia nacional de este partido es uno de los mèritos de este insigne luchador revolucionario.

5. Ante su desapariciòn fìsica, nos comprometemos como Bloque Popular Social a elevar los niveles de lucha de nuestro pueblo para evitar la entronizaciòn de esta dictadura empresarial que nos amenaza con el TLC y el creciente autoritarismo.

San Salvador, 24 de enero de 2006

Coordinación Nacional del Bloque Popular Social.(44)

48. 2006. ¡El Campo grita No al TLC!

¡Convocatoria a Gran Marcha Campesina contra el TLC!

El Bloque Popular Social de El Salvador integrado por organizaciones sindicales, comunales, campesinas, religiosas, cooperativas, juveniles, excombatientes, vendedores, mujeres y estudiantes, considerando que:

1. Toda la propaganda del gobierno arenero de Toni Saca no puede ocultar la realidad de un campo abandonado donde predomina el desempleo, la pobreza y la migraciòn de nuestros jovenes hacia Estados Unidos.

2. La Coordinadora Nacional Agropecuaria representa la màxima expresiòn de unidad de los sectores campesinos y cooperativistas organizados en disposiciòn de lucha combativa contra el TLC.

3. Es importante que salgamos a la calle para denunciar un TLC que va a significar muerte y màs muerte para nuestras comunidades campesinas, en espacial para los productores de arroz,maìz, hortalizas, leche y carnes.

4. Al final se pretende que sean las compañìas agroindustriales estadounidenses las que se apoderen de la producciòn agrìcola junto con un minorìa de grandes importadores locales.

Por lo anterior, Respaldamos:

1. La demanda de POSTERGAR POR TRES AÑOS la entrada en vigencia del TLC ya que es evidente que los campesinos salvadoreños no pueden competir con la sobreproducciòn estadounidense, altamente subsidiada y producida con alta tecnologìa, incluida la transgènica.

2. Detener la aprobaciòn de leyes orientadas a la reprivatizaciòn de la propiedad agraria como la Ley de Arrendamiento de Tierras y la Ley de Recuperaciòn de parcelas por parte del ISTA.

3. La creaciòn de un PROGRAMA ESPECIAL DE APOYO A LA PRODUCCION AGROPECUARIA, que permita a los campesinos salvadoreños posicionarse mejor frente a la competencia externa y garantizar la seguridad y soberanìa alimentaria.

4. Este programa especial debe incluir la condonaciòn de todos los microcreditos de 100 dòlares, otorgados antes de la tormenta Stan y de la erupciòn del Ilamatepec,a pequeños productores y productoras.

Por todo esto, incorporemonos a la Gran Marcha Campesina ¡Por el derecho a la Vida del Campo, no al TLC!

¡EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO!

DIA: Miercoles 8 de febrero de 2006 Hora: 8:30

LUGAR DE SALIDA: Parque Daniel Hernández en Santa Tecla

CONVOCA: COORDINADORA NACIONAL AGROPECUARIA

INVITA: BLOQUE POPULAR SOCIAL DE EL SALVADOR BPS (45)

49. 2006. Guadalupe Ortiz, luchadora popular por la paz y la justicia

SAN SALVADOR, 8 de febrero de 2006 (SIEP) “Con mucha tristeza hemos conocido hoy la noticia del fallecimiento esta madrugada de nuestra hermana y camarada Guadalupe Ortiz, experimentada luchadora por la paz y la justicia en nuestro país” dijo el Rev. Roberto Pineda, pastor de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

Agregò que “por màs de veinte años compartimos la amistad con Guadalupe y pudimos conocer de su compromiso con las luchas de nuestro pueblo y en muchas ocasiones participamos juntos en campañas contra la dictadura militar y por la democracia y el socialismo.”

“Desde muy joven Guadalupe abrazò las ideas del socialismo y fue militante en los años ochenta del desaparecido Partido Comunista de El Salvador. Luego de los Acuerdos de Paz de 1992 se integró al Frente Farabundo Martì para la Liberación Nacional, FMLN.”

“En la Universidad de El Salvador trabajó como docente en la Facultad de Economía, y participó en las luchas por un presupuesto justo y la defensa de la autonomìa, en las luchas por la reconstrucción y por una Universidad Libre, Democràtica, Popular y Humanista.”

“Fue la fundadora del Comitè Coordinador de Comunidades (CCC) y desde este espacio recorría el país organizando, concientizando, movilizando a las comunidades rurales y urbanas en la lucha por la legalización de sus terrenos, en la lucha por una vivienda digna.”

“En noviembre de 1989, durante la Ofensiva del FMLN, formò parte de los Destacamentos Ciudadanos que se incorporaron a la lucha contra la dictadura militar y combatiò en la población de San Marcos, al sur de San Salvador.”

“Fue fundadora también del Comitè Permanente del Debate Nacional (CPDN) y ayudó a organizar peregrinaciones y a redactar comunicados para impulsar el proceso de diálogo y negociación que concluyó finalmente en los Acuerdos de Paz de 1992.”

“Asimismo fue fundadora del Bloque Popular Social en septiembre de 2003 y desde el sector comunal donde militaba sus opiniones contribuyeron siempre a la defunción de la estrategia de la lucha popular. También defendió el Bosque El Espino para que no fuera destruido. Era de la directiva de COLPROCE, de la directiva de ADEL-Norte, había sido de la Comisión de la Mujer del FMLN, estaba siempre activa.”

“Participó en muchas luchas por la democracia y la justicia, por la paz y el socialismo. La memoria de su verbo encendido, de su pasión por la vida y la lucha, de su compromiso con los humildes vivirá por siempre en los corazones y las mentes de nuestro pueblo y como Iglesia Luterana Popular le decimos: ¡Guadalupe Ortiz, Presente Ahora y Siempre!” (46)

50. 2006. ¡Ante el alza de las tarifas de energía, agua y transporte, la lucha popular es la respuesta!

El Bloque Popular Social, integrado por organizaciones campesinas, estudiantiles, comunales, religiosas, magisteriales, indígenas, de mujeres, sindicatos, cooperativas, y veteranos de guerra, consciente de su compromiso de luchar contra todas aquellas medias de este gobierno corrupto de Antonio Saca que golpeen a nuestro pueblo, manifiesta ante la opinión pública nacional e internacional:

a) Observamos con preocupación como los ricos de este país, de los cuales Saca es un sirviente, pretende descargar la crisis económica que vivimos –que es resultado de su incapacidad en reactivar la economía- sobre las espaldas sufridas de nuestro pueblo.

b) Ya aumentaron la tarifa eléctrica alegando altos precios internacionales cuando en realidad la razón es aumentarle las ganancias a las compañías petroleras internacionales.

c) Están anunciando ya el aumento del transporte público a 30 centavos alegando que no pueden seguir subsidiando a este sector, cuando lo que pretende el Gobierno es apoderarse de este y vendérselo a compañías extranjeras.

d) Asimismo anuncian la privatización del agua por medio de entregársela a las alcaldías que luego venderían los derechos a entes privados. es un proyecto privatizador inconstitucional. ARENA esta vendiendo lo que no le pertenece.

e) Y para esto la derecha se ha apoderado de la PNC, de la Fiscalía, de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral, y esta construyendo un diseño autoritario de gobierno. Estamos ante una nueva dictadura, la del capital financiero.

Como Bloque Popular Social no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Vamos a dar la batalla contra estas medidas antipopulares. Y es por eso que hacemos un llamado a todos los sectores populares y democráticos:

1. A unir fuerzas para enfrentar esta arremetida del gran capital contra los trabajadores y el pueblo salvadoreño.

2. A denunciar estos aumentos que elevaran fuertemente el costo de vida de la familia salvadoreña.

3. A responder con la organización y la lucha popular a esta estrategia privatizadora de la derecha.

4. A denunciar nacional e internacionalmente a este régimen dictatorial.

Es en este marco que realizamos esta Jornada Popular contra los aumentos a las tarifas de los servicios públicos. Esta Jornada la iniciamos el pasado sábado y la continuamos este viernes. Acompáñanos y denuncia estos planes criminales de la derecha de hundirnos más en la miseria y en la opresión.

El presente es de lucha, el futuro es nuestro

Coordinación Nacional del Bloque Popular Social de El Salvador, San Salvador, El Salvador, 16 de junio de 2006 (47)

51. 2006. ¡No a la escalada represiva, no al paquetazo económico: todos y todas a organizarse y luchar!

El Bloque Popular Social de El Salvador, integrado por organizaciones sindicales campesinas, cooperativas, magisteriales, religiosas, estudiantiles juveniles, de mujeres, indígenas y veteranos de guerra, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, la escalada represiva que implementa el presidente Antonio Saca y que se manifiesta en los siguientes hechos:

1. Persecución y captura de por parte de la UMO de 5 jóvenes militantes del Bloque Popular de la Paz que realizaban bloqueo de carretera al aeropuerto el pasado 1 de junio.
2. Desalojo violento de 5 familias acusándolas de usurpación, por parte de la UMO en la playa de San Marcelino, en San Pedro Masahuat.
3. Inauguración en Antiguo Cuscatlan de monumento a Roberto DAubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte, asesino de Monseñor Romero y creador del partido ARENA.
4. Captura de sobrino de Frankie Flores, estudiante Ricardo González por PNC acusándolo de “asaltar un bus.”
5. Asesinato con lujo de barbarie en Suchitoto, de los ancianos Francisco Manzanares (77 años) y Juana Monjaras (75 años) padres de nuestra compañera Marina Manzanares, exlocutora de Radio Venceremos y conocida como mariposa.
6. Presentación de pieza de correspondencia de la fracción de ARENA acusando a Guadalupe Erazo, dirigente de nuestra organización y diputada suplente del FMLN, de terrorista.

Frente a esta situación de escalada represiva que se esta configurando orientada a detener la protesta popular, como Bloque Popular Social expresamos categóricamente:

1. Vamos a continuar luchando por los intereses populares porque esta es nuestra razón de ser. No van a intimidarnos ni con amenazas ni con actos abominables como el asesinato de los esposos Manzanares. Estamos en pie de lucha. Somos el pueblo de Farabundo Martì.
2. Vamos a denunciar y combatir el paquetazo económico que Saca esta implementando y que ha provocado ya el aumento de la energía, del transporte y viene el del agua y los alimentos.
3. Estos asesinatos son ya el resultado de promover la imagen de DAubuisson y de los cursos que se reciben en la Escuela Internacional de Policía, ILEA, en Comalapa de asesores gringos, taiwaneses e israelitas.
4. Esta represión refleja la debilidad del régimen Saca y el fracaso de su proyecto económico evidenciado en el cierre de la empresa atunera Calvo en La Unión.
5. La gente sigue luchando y el Bloque la sigue apoyando. Saludamos a las comunidades del cantón en Limón en Soyapango que con un bloqueo de dos días lograron que una ruta de buses llegara hasta el Reloj de Flores.
6. El llamado es a organizarse y luchar, no podemos quedarnos con los brazos cruzados observando esta escalada represiva. Vamos y vamos con todo contra este gobierno corrupto y represivo.

¡A más represión, más lucha!

¡El pueblo de Monseñor Romero, de pie y con ganas de luchar!

¡El presente es de lucha, el futuro es nuestro! Coordinación Nacional del Bloque Popular Social San Salvador, 6 de julio de 2006 (48)

52. 2006 Miles rechazan en las calles políticas antipopulares de Saca

Miles de salvadoreños y salvadoreñas en todo el país, rechazaron esta mañana del 7 de julio, por medio de bloqueos a carreteras, los aumentos a la energía y al transporte, autorizados por el régimen de Antonio Saca.

Los bloqueos convocados por el Bloque Popular Social y el FMLN, se desarrollaron en más de una docena de lugares y fueron realizados de manera pacífica y masiva, evidenciando el repudio popular a las medidas del régimen arenero.

La dirigente campesina Guadalupe Erazo manifestó que “evaluamos como exitosa esta actividad ya que hemos podido comunicarnos, hablar con miles de salvadoreños e informarles de los planes represivos que esta impulsando este gobierno.”

“Además- indicó- hemos podido explicar nuestra posición sobre los hechos acontecidos el pasado miércoles en el que fue disuelta violentamente una manifestación de estudiantes de secundaria que exigían medio pasaje del transporte urbano.”

“En el marco de esta acción de la PNC que incluyo la militarización del Hospital Bloom con francotiradores y helicópteros que disparaban contra el campus de la UES, perdieron la vida dos miembros de la PNC, y a partir de este hecho lamentable, la derecha ha lanzado una ofensiva mediática y represiva contra los sectores populares” afirmó.

Denunció que “se ha cateado a federaciones sindicales como la CSTS, en la que se capturó al dirigente Daniel Ernesto Morales, se están realizando capturas y amenazas contra dirigentes del BPS y se acusa al FMLN de ser el responsable de esta situación.”

“Incluso- añadió- el día de ayer ARENA pretendía la aprobación de la Ley Anti-terrorista que en realidad es una ley anti movimiento popular ya que impone condenas de cárcel por convocar a manifestaciones populares. Es una ley fascista y represiva.”

Hizo la diputada del FMLN un llamado a “que no nos dejemos atemorizar por esta campaña de amenazas de Saca, este día la gente respondió a nuestro llamado, Saca pretende aprovechar estas lamentables muertes de 2 agentes de la PNC para silenciar la protesta popular exigiendo la rebaja del transporte publico y de la energía, pero no van a lograrlo.”

Concluyó haciendo “un llamado a la solidaridad internacional para que se movilice y exija la entrega de la UES a sus autoridades, la liberación de los estudiantes y sindicalistas capturados, y el cese de la campaña de amenazas que elementos de derecha amparados en el discurso amenazante de Saca están realizando contra los sectores populares organizados.”(49)

53. 2006. ¡Alto a la persecución y terror contra el movimiento popular y social!

El Bloque Popular Social de El Salvador, integrado por organizaciones sindicales, magisteriales, religiosas, campesinas, comunales, ambientalistas, cooperativas, indígenas, de mujeres, lisiados y veteranos de guerra, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1. A partir de la lamentable muerte de 2 agentes de la PNC el pasado 5 de julio, el régimen represivo de Saca ha desatado una campaña de persecución y terror contra el movimiento popular y social en general, y en especial contra la dirección de las organizaciones de estudiantes de secundaria.
2. El régimen de Saca pretende ocultar la militarización que sufrió el Hospital Bloom ese día así como el emplazamiento de francotiradores en su azotea; y la agresión criminal contra estudiantes universitarios realizada por helicópteros que rafagueaban sobre la UES.
3. El régimen de Saca lanzó una multimillonaria campaña mediática orientada a confundir a los sectores populares presentando a los sectores organizados como terroristas y pretendiendo aprobar la Ley Antiterrorista para castigar y aplastar la resistencia de amplios sectores a las políticas antipopulares de este régimen corrupto.
4. El régimen de Saca pretende que nuestro pueblo olvide los aumentos a la energía eléctrica, al transporte y al agua, así como la negativa a ratificar los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo que han provocado el cierre de la atunera Calvo en la Unión.
5. El régimen de Saca no logra promover el crecimiento económico del país ni con el TLC ni con sus políticas privatizadores y lo que ha provocado es una sociedad con altos niveles de desempleo y exclusión social, completamente polarizada.

Frente a esta crítica situación, como Bloque Popular Social proclamamos lo siguiente:

1. Estamos en pie de lucha. Las acciones represivas y amenazas no van a atemorizarnos. Vamos a seguir en la calle exigiendo nuestros derechos constitucionales.
2. Denunciamos las medidas represivas contra militantes de las organizaciones de secundaria como MERS, BPJ, AESAR y MES, promovidas por la Ministra de Educación en los institutos nacionales de todo el país.
3. Denunciamos las declaraciones irresponsables del Ministro de Gobernación en la que nos acusa de terroristas cuando el principal terrorista en este país es él y sus jefes de los escuadrones de la muerte, seguidores de Roberto DAubuisson.
4. Denunciamos la pretensión de aprobar la Ley Antiterrorista para tratar de parar el incontenible ascenso de la lucha popular.
5. Responsabilizamos a Saca por cualquier atentado contra dirigentes y bases de nuestras organizaciones ya que él encabeza la campaña en los medios en contra de nuestras luchas.
6. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional a mantenerse pendiente y denunciar cualquier tipo de amenaza y acción en contra del movimiento popular.

El presente es de lucha, el futuro es nuestro Coordinación Nacional del Bloque Popular Social de El salvador San Salvador, 17 de julio de 2006 (50)

54. 2006. La resistencia contra la Minería Metálica. Chalatenango y Cabañas en pie de lucha.

El actual movimiento contra la minería metálica en El Salvador es la alianza socio-ambientalista más diversa que se ha visto en años recientes, pues desde la lucha contra la deforestación de la Finca El Espino, en la década de 1990, no se había presentado un movimiento ciudadano tan amplio en torno a un asunto ambiental particular.

De modo que la lucha contra la minería metálica es un buen indicador sobre las coincidencias entre una parte del ambientalismo salvadoreño, el movimiento social popular más amplio y un sector de ONGés comprometidas con las luchas populares en distintos temas.

Es una lucha llena de episodios interesantes, épicos, aleccionadores y también de momentos dolorosos: el movimiento salvadoreño de oposición a la minería ha sufrido el asesinato de tres de sus líderes y activistas en el Departamento de Cabañas. Aquí ofrecemos una breve historia del movimiento, enfocándonos en sus aspectos organizativos.

Igual que muchos países latinoamericanos, El Salvador se encuentra en la mira de las compañías mineras transnacionales, especialmente canadienses. Por varias décadas no se realizaron en el país actividades de exploración o explotación de minerales metálicos, pero en el año 1996 se aprobó una Ley de Minería con nuevos incentivos para los inversionistas extranjeros. Así, hasta el año 2007 se habían otorgado casi 30 licencias para exploración de oro y plata. Conforme avanzaron las exploraciones, comenzó a gestarse la inquietud por los efectos sociales y ambientales de esta actividad, y en el año 2005 ya se podían reconocer dos focos de resistencia frente a la minería: uno en el Departamento de Chalatenango y otro en el Departamento de Cabañas.

Este movimiento de raíz local ha estado apoyado por una alianza de ONGés bastante diversa: se pueden encontrar allí organizaciones ambientalistas, un centro de estudios vinculado al movimiento popular, una organización para la promoción y defensa de los derechos humanos, sectores religiosos, organizaciones de apoyo a la economía popular. Juntas —las organizaciones de base y las ONG— forman la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica. Gracias a la constitución de la Mesa, en el año 2006, el movimiento ha podido tener una presencia permanente en la esfera pública nacional, es decir, en los medios de comunicación y otros foros de animación de las luchas populares. Uno de los logros más importantes del movimiento ha sido frenar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto El Dorado, en el Departamento de Cabañas. Debido a ello la empresa canadiense dueña del proyecto, Pacific Rim, suspendió actividades en el año 2008 y meses después presentó una demanda contra el Estado Salvadoreño, por medio de una filial suya en los Estados Unidos, y amparándose en el TLC con este país.

La resistencia contra la minería en Chalatenango y Cabañas

En Chalatenango, la movilización popular fue rápida y efectiva, porque las mineras llegaron a una parte del departamento con una larga tradición de lucha y organización. Todo comenzó en San José Las Flores, una comunidad que como otras de la zona sobrevivió al acoso del ejército, que buscaba despoblar la zona para quitar apoyo al movimiento revolucionario. En el segundo semestre del 2005, algunos pobladores conocieron la presencia de trabajadores ajenos a la comunidad, y al indagar los motivos de su presencia pusieron en alerta a los líderes comunales y municipales. En cuestión de dos meses la población estaba informada no sólo de la situación, también de los riesgos de la minería, gracias a los contactos de las organizaciones locales con redes nacionales e internacionales. Pero lo que más inquietó a la comunidad, en palabras de uno de sus líderes, es que “cabal la zona que ellos tienen detectada es tierra que para nosotros está bañada con sangre, y sangre de gente heroica que murió para que nosotros tuviéramos un pedazo de tierra. Vender esta tierra es traicionar esa gente”.

De modo que un lunes de septiembre del año 2005, casi un centenar de pobladores de San José Las Flores y Guarjila fueron a detener las actividades de la empresa. Los empleados de la minera, que no son de la zona, recogieron los equipos de perforación y se marcharon. Un par de ejecutivos llegaron después a reunirse con líderes comunales y del gobierno municipal de Las Flores, pero la población volvió a exigir que se suspendieran los trabajos de exploración. Como las actividades de exploración continuaron, la población respondió con una concentración más grande, movilizando habitantes de varias comunidades, alcaldes y concejales, y a representantes de varias organizaciones y gremios de la zona. Otra vez los ingenieros y trabajadores tuvieron que irse, expulsados y advertidos de la firme determinación de los lugareños. Desde entonces, la empresa dueña del proyecto, declaró finalizada la “primera etapa” de sus exploraciones, y ha intentado vender la concesión, sin haberlo conseguido.

En el Departamento de Cabañas el movimiento de rechazo a la minería comienza en el año 2004, con la formación del Comité Ambiental en Defensa del Agua y la Cultura, que nace en el municipio de San Isidro, donde Pacific Rim realizaba sus exploraciones. Desde su fundación, el Comité ha tenido como principal aliada a la Asociación de Desarrollo Económico de Santa Marta (ADES), organización que nació en Santa Marta, otro asentamiento de repobladores y repatriados. Con el paso de los años, ADES amplió sus actividades a varios municipios del Departamento. Otra organización que se sumó con mucha intensidad a la lucha, a partir del año 2007, fue la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), fundada en el año 2006.

Cuando surge el Comité Ambiental la compañía minera tenía ya dos años de haber retomado las exploraciones, que venían realizándose desde la década de 1990. Además, la contratación de personas en el municipio de San Isidro le sirvió a la empresa para contar con una base social de apoyo. En junio de 2008, cuando la minera informó que suspendía actividades en el país, decía contar con casi 270 empleados en todo El Salvador. Pacific Rim se apoyó en prácticas clientelistas para ganar apoyo entre los Alcaldes, algunos líderes de iglesias y organizaciones comunales, las llamadas Asociaciones de Desarrollo.

Debe tomarse en cuenta que se trata de una región con escasa tradición organizativa y una cultura política conservadora. Por otra parte, el recuerdo de la guerra contribuye al temor de que la protesta social derive en violencia política, alejando a muchas personas de toda forma de participación y organización. Además, como sucede con frecuencia en El Salvador, el movimiento recibía simpatía y apoyo por parte de las bases y dirigentes locales del partido FMLN, por lo que había quienes pensaban “es cosa del Frente, que solamente es por llevarle la contraria al gobierno”, según testimonio de una integrante del Comité Ambiental.

En síntesis, el movimiento contra la minería en Cabañas ha debido sobreponerse a un contexto ideológico desfavorable. Sin embargo, en el año 2008 comenzaron a verificarse los primeros efectos ambientales de la minería, todavía en la etapa de exploración. Resultó que decenas de pozos comenzaron a secarse en los municipios de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque. Además, la falta de agua comenzó a afectar finqueros tradicionalmente favorables al partido. La inconformidad de estas personas era palpable y llegó hasta los medios de comunicación “han encementado las perforaciones que hicieron con la esperanza que las aguas lluvias llenen los huecos y podamos tener agua de nuevo, eso es bien difícil de creer, lo que han hecho es quitarle el valor real a nuestra tierra”. Por otra parte, en mayo de 2007 la Conferencia Episcopal dio a conocer su posición de rechazo a la minería, de modo que en ese año comenzaron a sumarse algunos sacerdotes al movimiento. Estos hechos resultaron en el crecimiento de la base social del movimiento y ayudaron a que el presidente Saca, ya en campaña electoral, optara por dejar la decisión sobre tan espinoso asunto a su sucesor.

A pesar que Pacific Rim suspendió actividades en el año 2008, sus acciones no dejan de tener consecuencias en el departamento de Cabañas, pues dejó un clima de rencor entre sus trabajadores, lo cual se ha traducido en acoso, amenazas y agresiones contra quienes lucharon contra la minera. Los hechos más graves son los asesinatos de tres activistas, el primero de los cuales se dio cuando se cumplía un año de que Pacific Rim dejó cesantes a decenas o cientos de empleados.

Se sospecha también de los “poderes fácticos” de la zona, pues varios de los ataques sugieren motivaciones más amplias, porque van dirigidos al movimiento popular más amplio. La lucha contra la minería fue sintomática de un cambio en la cultura política del Departamento, y eso puede estar generando inquietud en sectores tradicionalmente favorecidos por el estatus quo. Como dijo un habitante de San Isidro: “aquí es nuevo que haya una manifestación en las calles. Nosotros lo hemos iniciado. Aquí antes eso no se veía”. Es posible, entonces, que los poderes tradicionales, sostenidos a base de clientelismo, se sientan amenazados por la aparición de un actor político popular en Cabañas, cuya existencia no era muy clara antes de la lucha contra la minería. (51)

Dejar una respuesta