LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XXI EN EL SALVADOR (5)

LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XXI EN EL SALVADOR

Por Roberto Pineda*

55. 2006. Lucha contra la instalación de la Escuela Internacional de Policía, ILEA.

El 17 de noviembre de 2006, representantes del Bloque Popular Social, BPS, se concentraron frente a las instalaciones de la Embajada Americana para protestar por el envío de tropas nacionales a Irak y contra la política de ayuda militar del gobierno estadounidense.

Durante la acción dejaron en la sede diplomática una copia de “pieza de correspondencia” dirigida a Douglas Barclay, embajador de Estados Unidos en El Salvador, en la que denuncian la existencia de una base militar norteamericana en el aeropuerto de Comalapa.

La instalación de una sede de la Escuela Internacional de la Policía (ILEA) en nuestro país, fue también motivo de rechazo por parte de los manifestantes, ya que consideran se trata de una nueva Escuela de las Américas para formar militares como los que asesinaron a Monseñor Romero y a los sacerdotes jesuitas. Una de las demandas expuestas por el BPS es la de poner fin a la impunidad que impera en nuestro país para que se castigue con todo el peso de la ley a los que asesinaron a los sacerdotes jesuitas y a sus colaboradoras.

El respeto de los derechos humanos a los salvadoreños y salvadoreñas residentes en Estados Unidos, fue otra de las exigencias hechas por los protestantes. “Estamos totalmente en contra de las amenazas que el gobierno de Estados Unidos ha hecho en los últimos días, que va a aportarle al entrenamiento militar que está preocupado por el avance de la izquierda en América Latina”, declaró Guadalupe Erazo, coordinadora del BPS. De acuerdo al reverendo Roberto Pineda, también dirigente de la coordinación del BPS, “esta manifestación es parte de una campaña latinoamericana” con actividades en países como Paraguay, Colombia, México, Chile y Argentina, entre otros, para exigir el cierre de la Escuela de las Américas. (52)

56. 2007. Salvadoreños de Los Ángeles se pronuncian en el 15 aniversario de los Acuerdos de Paz

Con una conferencia de prensa frente al consulado de el Salvador, la comunidad salvadoreña residente en Los Ángeles, se pronuncio en el marco de la conmemoración del 15 aniversario de los acuerdos de Paz en El Salvador que puso fin a una guerra de 12 años.

“No tenemos nada que celebrar, porque en El Salvador, prevalece la misma pobreza, la misma violencia, la misma represión y la misma explotación contra el pueblo salvadoreño” dijo Ángel Alfaro, Coordinador del FMLN-Los Ángeles en la conferencia ofrecida a todos los medios de comunicación.

“En El Salvador lo que se dio fue un fin al conflicto pero no se ha alcanzado la paz que tanto anhela el pueblo salvadoreño, porque se sigue en la misma miseria que había antes del conflicto, durante el conflicto y después de la firma de los acuerdos de paz” Dijo el Reverendo Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador, quien visita Los Ángeles para dar a conocer la realidad en la que el Partido de Los Escuadrones de la muerte ha sumido al país.

“No podemos hablar de paz, cuando en El Salvador los escuadrones de la muerte siguen asesinando a nuestros jóvenes, cuando en El Salvador se continua con los sueldos de miseria mientras unas cuantas familias poderosas explotan al país vendiendo la banca, privatizando las telecomunicaciones, los servicios básicos para toda la población y se implementa un sistema neoliberal que sume al país en una miseria horrible, cuando el país se mantiene con las remesas que los nuevos exiliados que salen por cientos cada día rumbo a Estados Unidos, cuando se desatan leyes que reprimen al sector social cuando reclama sus derechos, ahora estamos no igual que durante el conflicto armado, estamos peor, porque ahora con la dolarización, vivir en El Salvador se ha convertido en una odisea” dijo uno de los representantes de las organizaciones de salvadoreños que asistió a la conferencia.

Durante la conferencia tratamos de contactar al Cónsul de El Salvador sin lograrlo, ya que el Gobierno del partido de Los escuadrones de la Muerte, decreto día feriado el 16 de Enero para “Celebrar” los acuerdos de paz.(53)

57. 2007. ¡A tres años de Saca, GRITAMOS: A MÁS REPRESIÓN, MÁS LUCHA POPULAR!

¡Pueblo salvadoreño y Pueblos del Mundo:

Han pasado tres años desde que asumiera la Presidencia el Sr Antonio Saca y nunca nuestra Patria había vivido una crisis tan profunda: altos niveles de desempleo que provoca que miles de nuestros jóvenes sean expulsados hacia Estados Unidos y los que se quedan tienen que refugiarse en el sector informal de la economía para sobrevivir.

Altos niveles de inseguridad. Nadie vive tranquilo porque la delincuencia y el narcotráfico se han establecido en las mismas estructuras de gobierno. Este es un gobierno tan corrupto como lo fueron los gobiernos del PCN y de la democracia Cristiana en el pasado.

Este es un gobierno servil, sirviente obediente de las órdenes que emanan de la Embajada estadounidense. Para vergüenza de nuestro pueblo, el único gobierno latinoamericano que tiene tropas en Irak, el único gobierno que no mantiene relaciones con Cuba, el único gobierno dispuesto a darle asilo al terrorista Posada Carriles.

Este es un gobierno que vive de mentir diariamente por medio de TCS del Diario de Hoy, y de las radios propiedad del mismo Saca. Y todavía se rasgan las vestiduras por la acción valiente de presidente venezolano de no conceder permiso a la RCTV. Les duele que haya gobiernos con dignidad como el venezolano.

Este es un gobierno represivo. Con la Ley Antiterrorista pretende atemorizar y detener el torrente popular que crece cada día más como quedo demostrado con la marcha de más de 100, 000 personas el pasado 1 de mayo. Están con miedo porque saben que el pueblo esta despertando y este pueblo es un pueblo con mucha dignidad. Ya hay desaparecidos, y gente en la cárcel.

Y es por eso que han vendido los bancos. Tienen miedo. Pero no significa que están derrotados. Aun tiene mucha fuerza y recursos. Y aun sueñan con seguir explotando a este pueblo Y se preparan para seguir robando.

Muy pronto trataran de privatizar la salud. Para eso debilitaron al STISSS. Desean sacar millones de dólares de los bolsillos de nuestra gente pobre. Va a privatizar los hospitales y las consultas médicas. Si nos dejamos. Y no podemos dejarnos. Hay que luchar. Vamos a luchar.

Muy pronto trataran de privatizar el agua. Están haciendo ya propaganda. Desean sacar millones de dólares de nuestra gente pobre y saquear nuestro patrimonio nacional. Va a vender los mantos acuíferos a las corporaciones internacionales. Si nos dejamos. Y no podemos dejarnos. No vamos a dejarnos. Hay que luchar. Vamos a luchar.

Están desesperados porque saben que van a perder el 2009. Le temen al 2009. Y ya empezaron la campaña de mentiras y a sembrar el terror. Pero no podrán parar la rueda de la historia. Este pueblo, el pueblo de Schafik Handal y de Monseñor Romero, el pueblo de Prudencia Ayala y Melida Anaya Montes conquistara su derecho a vivir en paz y dignidad. Como Bloque Popular Social nos comprometemos y exhortamos a unirnos para impulsar esa gran batalla de derrotar a ARENA y a esta nueva dictadura financiera.

El presente es de lucha, el futuro es nuestro

Coordinación Nacional del Bloque Popular Social San Salvador, El Salvador, 1 de junio de 2007 (54)

58. 2007. Lucha contra la privatización del agua. Los presos políticos de Suchitoto.

El 2 de julio, dirigentes del Bloque Popular Social y del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre junto con otras organizaciones populares se hicieron presentes esta tarde ante la Procuradora de Derechos Humanos, Dra. Beatrice de Carrillo, para denunciar la captura esta mañana de manifestantes en la ciudad de Suchitoto.

El Lic. Pedro Juan Hernández, del MPR-12, denunció que “nos han capturado a muchos compañeros, incluyendo a la presidenta de CRIPDES, Lorena Martínez, a su vicepresidenta, Rosa María Centeno y tememos por su integridad física y moral. Le solicitamos que intervenga.”

Por su parte, la dirigente campesina del BPS, Guadalupe Erazo explicó que “este régimen ha reprimido concentraciones pacificas a lo largo de la carretera que conduce a Suchitoto y en esta misma ciudad, para protestar contra la privatización del agua, que Saca iba a anunciar…”

La Procuradora lamento el hecho y se comprometió a “realizar un informe preliminar que luego pueda ser continuado…sabemos que estamos en un régimen de terrorismo de estado que reprime toda forma de expresión del descontento popular…”

El Rev. Roberto Pineda, dirigente del BPS, agradeció a la Procuradora “porque durante su mandato que concluye esta semana, siempre tuvo las puertas abiertas para el movimiento popular y mantuvo una actitud digna frente a los poderosos de este país y sus sirvientes. Se lo agradecemos.”

Finalmente, el pastor luterano Rev. Ricardo Cornejo hizo un llamado “a todos nuestros hermanos y hermanas de la solidaridad internacional a movilizarse para denunciar este hecho y lograr la libertad de los capturados. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Posteriormente, se realizaron diversas actividades para exigir la liberación de ls 14 capturados. “Invitamos a todos los sectores populares a hacernos presentes mañana 7 de julio, desde las 8 a.m. a el Salvador del Mundo para que de allí marchemos a los Tribunales de Instrucción Especial (11 calle y 85 Ave. Norte, por el Radisson) para solidarizarnos con los 14 de Suchitoto” indicó el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular.

“Y esta noche hagámonos presentes en la estación de Montserrat de la PNC para manifestar nuestra solidaridad combativa. Allí están los compañeros, allí estará su pueblo acompañándolos. Ellos deben saber que no están solos” enfatizó. Agregó que “exigimos la inmediata liberación de estos hermanos y hermanas que fueron capturados el pasado lunes mientras realizaban una pacifica demostración en protesta contra la decisión de Saca de impulsar la privatización del agua.”

Subrayó el religioso que “esta captura masiva pone de manifiesto la voluntad de Saca de reprimir cualquier expresión de protesta popular, ya que la profunda crisis que vive el país impulsa e impulsara a la gente aún más a la calle y desean detener esto a sangre y fuego…” Puntualizo que “de fondo de esta crítica situación se encuentra el temor de la derecha de perder el ejecutivo en el 2009, ante la desastrosa gestión de Saca, lo cual empieza ya a manifestarse en las encuestas y provoca el pánico de los sectores que viven de la corrupción y el tráfico de influencias construido en 18 años de gobiernos areneros.”

“Esta decisión de reprimir y encarcelar, de atemorizar y desprestigiar al movimiento popular y al FMLN, crea una peligrosa situación de inestabilidad y se une a campañas publicitarias como la realizada con la figura del joven Mario Belloso. Como Iglesia Luterana Popular condenamos esta escalada represiva y manifestamos nuestra solidaridad con estos 14 presos políticos. Exigimos que se respeten sus derechos fundamentales y se garantice su integridad física y moral.”

“Hacemos un llamado a la madurez. Nos parece que la derecha esta jugando con fuego. Confunde el espíritu pacífico de nuestro pueblo con cobardía. Olvida que este es un pueblo con una larga trayectoria de lucha. Es el pueblo de Monseñor Romero y Schafik Handal. Están provocando la cólera de un pueblo con mucha dignidad.”

“Es un momento definitorio. Estamos ante la disyuntiva de hundirnos en una nueva espiral de violencia provocada por la represión, de manchar de nuevo el nombre de las fuerzas armadas, de cárceles llenas de presos políticos o de buscar un nuevo acuerdo que fortalezca el proceso iniciado en enero de 1992 con los Acuerdos de Paz.”

“Manifestamos que no vamos a descansar en nuestras oraciones y acciones hasta lograr la libración de nuestros 14 hermanos y hermanas capturados, entre los que se encuentra nuestra compañera y amiga Lorena Martínez, dirigente histórica desde CRIPDES del movimiento popular salvadoreño.” (55)

58. 2007. Lucha contra la privatización del agua. Los presos políticos de Suchitoto.

El 2 de julio, dirigentes del Bloque Popular Social y del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre junto con otras organizaciones populares se hicieron presentes esta tarde ante la Procuradora de Derechos Humanos, Dra. Beatrice de Carrillo, para denunciar la captura esta mañana de manifestantes en la ciudad de Suchitoto.

El Lic. Pedro Juan Hernández, del MPR-12, denunció que “nos han capturado a muchos compañeros, incluyendo a la presidenta de CRIPDES, Lorena Martínez, a su vicepresidenta, Rosa María Centeno y tememos por su integridad física y moral. Le solicitamos que intervenga.”

Por su parte, la dirigente campesina del BPS, Guadalupe Erazo explicó que “este régimen ha reprimido concentraciones pacificas a lo largo de la carretera que conduce a Suchitoto y en esta misma ciudad, para protestar contra la privatización del agua, que Saca iba a anunciar…”

La Procuradora lamento el hecho y se comprometió a “realizar un informe preliminar que luego pueda ser continuado…sabemos que estamos en un régimen de terrorismo de estado que reprime toda forma de expresión del descontento popular…”

El Rev. Roberto Pineda, dirigente del BPS, agradeció a la Procuradora “porque durante su mandato que concluye esta semana, siempre tuvo las puertas abiertas para el movimiento popular y mantuvo una actitud digna frente a los poderosos de este país y sus sirvientes. Se lo agradecemos.”

Finalmente, el pastor luterano Rev. Ricardo Cornejo hizo un llamado “a todos nuestros hermanos y hermanas de la solidaridad internacional a movilizarse para denunciar este hecho y lograr la libertad de los capturados. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Posteriormente, se realizaron diversas actividades para exigir la liberación de ls 14 capturados. “Invitamos a todos los sectores populares a hacernos presentes mañana 7 de julio, desde las 8 a.m. a el Salvador del Mundo para que de allí marchemos a los Tribunales de Instrucción Especial (11 calle y 85 Ave. Norte, por el Radisson) para solidarizarnos con los 14 de Suchitoto” indicó el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular.

“Y esta noche hagámonos presentes en la estación de Montserrat de la PNC para manifestar nuestra solidaridad combativa. Allí están los compañeros, allí estará su pueblo acompañándolos. Ellos deben saber que no están solos” enfatizó. Agregó que “exigimos la inmediata liberación de estos hermanos y hermanas que fueron capturados el pasado lunes mientras realizaban una pacifica demostración en protesta contra la decisión de Saca de impulsar la privatización del agua.”

Subrayó el religioso que “esta captura masiva pone de manifiesto la voluntad de Saca de reprimir cualquier expresión de protesta popular, ya que la profunda crisis que vive el país impulsa e impulsara a la gente aún más a la calle y desean detener esto a sangre y fuego…” Puntualizo que “de fondo de esta crítica situación se encuentra el temor de la derecha de perder el ejecutivo en el 2009, ante la desastrosa gestión de Saca, lo cual empieza ya a manifestarse en las encuestas y provoca el pánico de los sectores que viven de la corrupción y el tráfico de influencias construido en 18 años de gobiernos areneros.”

“Esta decisión de reprimir y encarcelar, de atemorizar y desprestigiar al movimiento popular y al FMLN, crea una peligrosa situación de inestabilidad y se une a campañas publicitarias como la realizada con la figura del joven Mario Belloso. Como Iglesia Luterana Popular condenamos esta escalada represiva y manifestamos nuestra solidaridad con estos 14 presos políticos. Exigimos que se respeten sus derechos fundamentales y se garantice su integridad física y moral.”

“Hacemos un llamado a la madurez. Nos parece que la derecha esta jugando con fuego. Confunde el espíritu pacífico de nuestro pueblo con cobardía. Olvida que este es un pueblo con una larga trayectoria de lucha. Es el pueblo de Monseñor Romero y Schafik Handal. Están provocando la cólera de un pueblo con mucha dignidad.”

“Es un momento definitorio. Estamos ante la disyuntiva de hundirnos en una nueva espiral de violencia provocada por la represión, de manchar de nuevo el nombre de las fuerzas armadas, de cárceles llenas de presos políticos o de buscar un nuevo acuerdo que fortalezca el proceso iniciado en enero de 1992 con los Acuerdos de Paz.”

“Manifestamos que no vamos a descansar en nuestras oraciones y acciones hasta lograr la libración de nuestros 14 hermanos y hermanas capturados, entre los que se encuentra nuestra compañera y amiga Lorena Martínez, dirigente histórica desde CRIPDES del movimiento popular salvadoreño.” (55)

59. 2007. Iglesia Luterana Popular exige libertad para los 3 de Tacuba

“Exigimos la libertad de los tres directivos comunales de Tacuba, Ahuachapan, que junto con los 13 de Suchitoto suman los 16 presos políticos de la dictadura arenera” sostuvo el pastor luterano Rev. Roberto Pineda, este 18 de julio, en Tacuba, Ahuachapan.

Explicó que “estos líderes comunales encarcelados, Bertin Reyes, Neris Calderón, y Nicolás Borja, fueron capturados la madrugada del pasado 28 de junio, por su lucha a favor de siete comunidades organizadas alrededor del Proyecto de Agua “La bendición de Dios.”

Subrayó el religioso que “estos líderes comunales fueron capturados por la PNC porque se atrevieron a denunciar la corrupción que caracteriza una junta directiva que apadrinada por el alcalde arenero Joel Ernesto Ramírez ha dirigido este proyecto por once años.”

“En estos once años, nos informaron, nunca se han presentado los estados de cuenta e informes financieros a las 1,250 familias que integran este proyecto y que tienen el derecho de saber que se hace con su dinero y lo que han hecho es capturar ilegalmente a los integrantes de la Junta de Agua para atemorizar a los socios…”

“En el fondo se pretende atemorizar al movimiento social que lucha por el derecho al agua y mostrar la soberbia de estas alcaldías del partido oficial. Es risible que han sido capturados alegando que privaron de libertad a la junta directiva anterior, lo cual es totalmente falso.”

“Estos compañeros presos políticos se encuentran en la cárcel de Apanteos en Santa Ana, condenados a cuatro meses de prisión, y como Iglesia Luterana Popular nos declaramos en oración y acción hasta lograr su libertad ya que están encarcelados por luchar por sus ideas. Vamos a sacarlos, vamos a denunciar este nuevo atropello de Saca contra nuestro pueblo. No permitiremos la privatización del agua que es un don de Dios.” (56)

60. 2007. ¡Por una Navidad sin hambre ni represión y por un 2008 lleno de victorias populares, todos y todas a luchar contra ARENA!

El Bloque Popular Social, fundado en septiembre de 2003, e integrado por organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, religiosas, comunales, cooperativas, de mujeres, vendedores populares, indígenas, jubilados, jóvenes, y veteranos de guerra, CONSIDERANDO:

1. El año 2007 fue un año de intensa lucha de clases entre oprimidos y opresores, explotados y explotadores en nuestra querida patria. Los trabajadores de la ciudad y del campo logramos por medio de la unidad, la organización y la lucha, defender nuestros derechos y avanzar en la lucha contra este sistema capitalista.

2. El esfuerzo de la derecha por silenciar y aplastar al movimiento social y popular ha fracasado. Las amenazas, la legislación represiva, las capturas, los asesinatos no lograron detener el empuje victorioso de nuestro movimiento popular.

3. Hemos estado en la calle luchando. Miles de salvadoreños y salvadoreñas han tomado conciencia que solo la lucha permitirá enfrentar las estrategias privatizadoras de la salud y la educación, del agua y de nuestros recursos naturales.

4. Tenemos en el 2008 el desafío de transformar el descontento popular generalizado en organización y lucha en cada cantón, en cada comunidad, en cada empresa pública o privada, dentro y fuera de nuestro país. Si el imperio nos diseminó por todo el mundo pelearemos en todo el mundo.

5. Tenemos en el 2008 el reto de construir la fuerza social que junto con el FMLN y su victoriosa formula presidencial termine con esta dictadura del capital financiero y su nefasto modelo económico. Ese es el reto estratégico.

En este marco y luego de realizar un balance de los logros y derrotas, que también las hubo, como Bloque Popular Social ACORDAMOS:

1. Dedicar en el 2008 nuestros esfuerzos a continuar acompañando y conduciendo la lucha de nuestro pueblo por las siguientes banderas:

a) Frenar el aumento del costo de la vida, transporte, comida.

b) Exigir apertura de fuentes de trabajo

c) Exigir seguridad en nuestras comunidades rurales y urbanas

d) Alto a las privatizaciones de los servicios públicos

e) Exigir el regreso de las tropas de Irak

f) Alto a la corrupción gubernamental

g) Alto a la represión contra el movimiento social y popular

2. Continuar trabajando por elevar los niveles de unidad y organización entre los diversos componentes del movimiento social y popular. La división únicamente fortalece a nuestros enemigos de clase. La unidad popular acerca la victoria.

3. Respaldar a la formula presidencial victoriosa del FMLN, integrada por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Ceren, con que derrotaremos en el 2009 a la derecha de este país.

4. Rendir homenaje a Saúl Santiago Contreras y Oscar Gilberto Martínez, mártires obreros asesinados en febrero de 1968 por la dictadura militar debido a su apoyo a la primera huelga de los maestros de ANDES 21 de Junio.

5. Rendir homenaje al heroico pueblo de Irak que pasa otra Navidad en resistencia, luchando heroicamente y que representa la dignidad de los pueblos del mundo que luchan por su liberación. Saludamos al pueblo de Cuba Socialista, de Venezuela bolivariana, de Ecuador, de Bolivia, de Nicaragua.

El presente es de lucha, el futuro es nuestro Coordinación Nacional del Bloque Popular Social San Salvador, 22 de diciembre de 2007 (57)
61. 2008. Movimiento Salvadoreño por la Paz. Lucha contra la base militar de Comalapa

La Base Militar de Comalapa funciona en nuestro país desde el 2000. Cuenta con 60 Oficiales militares estadounidenses. Se utiliza supuestamente “para combatir el narcotráfico y para el monitoreo satelital.” Forma parte del sistema de bases militares que los Estados Unidos han establecido para ejercer su dominación mundial. Únicamente el Movimiento Salvadoreño por la Paz, MSP ha asumido la responsabilidad de denunciar este enclave imperial en suelo salvadoreño. A continuación reproducimos nota de prensa sobre esta temática, así como un artículo titulado Comalapa: una lanza en el corazón de la patria centroamericana, publicado en el año 2006 por ADITAL.

La Licda. María Isabel Villegas y el Rev. Ricardo Cornejo, Vicepresidenta y Secretario General del Movimiento Salvadoreño por la Paz (MSP), integran la delegación que participara del 8 al 13 de abril en la Asamblea General del Concejo Mundial de la Paz que se realizará en Caracas, Venezuela.

El Rev. Roberto Pineda, Presidente del MSP, explicó que “el MSP, constituido el 23 de octubre de 2004, es una asociación civil de naturaleza democrática, pluralista, participativa y solidaria. Pueden participar todos y todas aquellas personas comprometidas con la lucha por la paz, la justicia, la democracia, la dignidad y la solidaridad, que son los principios que nos unen y guían.”

Agregó que “como miembros plenos del Consejo Mundial de la Paz nos da mucha alegría que esta importante reunión internacional se celebre en América Latina, en la cuna de Simón Bolívar, en nuestra querida Venezuela…”

Indicó que “tenemos el orgullo que entre los miembros fundadores del MSP se encontraba nuestro líder histórico, el profeta del socialismo en El Salvador, Schafik Handal así como la dirigente campesina de Chalatenango, nuestra recordada hermana, ya fallecida, Concepción Palma.”

Subrayó que “durante esta reunión la ciudad de Caracas será declarada como capital mundial de la paz y la lucha anti-imperialista. Será un reconocimiento del mundo progresista al papel que juega Venezuela y su líder máximo, el presidente Hugo Chávez.

“Por nuestra parte denunciaremos la existencia de la base militar de Comalapa, de la Escuela Internacional de Policía ILEA, del Tratado de Libre Comercio con USA y exigiremos que regresen nuestras tropas de Irak. Así como expresaremos nuestro saludo y apoyo al proceso revolucionario venezolano y a su conductor máximo, el presidente Hugo Chávez” concluyó el pastor de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador. (58)

La Base Militar estadounidense de Comalapa, establecida en el año 2000, constituye una lanza clavada en el corazón de nuestra patria salvadoreña y una seria amenaza a la paz y la seguridad de la región mesoamericana por lo que debe ser desmantelada. El convenio de diez años que autoriza esta Base Militar entró en vigor el 23 de agosto del año 2000 y es prorrogable a solicitud de cualquiera de las partes. Es el resultado de una votación por mayoría simple en la Asamblea Legislativa el 6 de julio del 2000 en la cual los partidos ARENA, PCN, PDC y PAN traicionaron los intereses de nuestro pueblo.

Han pasado ya seis años y esta Base Militar cuenta con nuevos instrumentos de intervención como es la Escuela Internacional de Policía (ILEA) que también fue aprobada por los

partidos de derecha que controlan el congreso salvadoreño.

Únicamente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se opuso tanto a la Base Militar de Comalapa como a la ILEA. El FMLN incluso presento un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, por la flagrante violación a los artículos 146, 147 y 159 de la Constitución de la República.

El propósito político-militar de esta Base Militar de Comalapa se disfraza alegando que es para combatir el narcotráfico. En realidad se trata de configurar un triangulo militar, un cerco estratégico contra las guerrillas de las FARC en Colombia, y contra los gobiernos democráticos de Venezuela y Bolivia. No es casual que lo otros “centros de vigilancia” este en Curacao y Aruba en el Caribe y en Manta, Ecuador.

La Base Militar de Comalapa, que tiene como sede el Aeropuerto Internacional de El Salvador, fue duramente criticada por el ya legendario líder de izquierda, Schafik Handal, fallecido el pasado 24 de enero y quien señaló que “los Estados Unidos tienen una larga historia de intervenciones militares y es por eso que vamos a seguir luchando contra este convenio que es atentatorio contra nuestra soberanía.”

Esta Base Militar fue la semilla de donde han surgido nuevas amenazas como son la aprobación en diciembre de 2004 del Tratado de Libre Comercio (CAFTA) y la instalación de una oficina del FBI en enero de 2005. Hay una presencia mayor que la que existió en 1960 en la época de José María Lemus, con lo que se llamaba Misión Militar USA.

El convenio que origina esta Base Militar y que es una vergüenza para nuestra patria y un símbolo del servilismo que caracterizó la gestión del presidente Francisco Flores, les permite a las tropas estadounidenses convertir a El Salvador en una nueva colonia. Le permite al personal tanto militar como civil estadounidense ingresar a cualquier instalación del gobierno salvadoreño así como el aeropuerto y a la vez contar con áreas exclusivas en las cuales solo ellos pueden tener acceso ya que no confían en el “personal local.”

Les permite a 60 oficiales militares estar instalados con sus familias en nuestro país. Y estos militares pueden desplazarse con sus uniformes y con sus armas respectivas por todo el territorio salvadoreño. Y ya lo están haciendo, en Cuscatlán, en Chalatenango, en Morazán. Están realizando ejercicios militares conjuntos y labores “sociales” precisamente en aquellos sitios donde se desarrollo el conflicto armado en la década de los ochenta del siglo pasado.

Y también les permite ese convenio nefasto introducir al país cualquier cantidad de armas, de cualquier tipo, así como material y equipo militar, incluyendo aviones, helicópteros. Es una intervención militar legalizada desde el congreso y disfrazada de lucha contra el narcotráfico.

Y finalmente este convenio les permite realizar que va a realizar saludos operaciones aéreas, terrestres y marítimas. Cualquier tipo de operaciones. No sería extraño que esta invasión silenciosa alegando que la democracia se encuentra en peligro o que debe defender la vida de los ciudadanos estadounidenses se animara incluso a instalarse en Casa presidencial. Ya lo han hecho en 200 años en muchos países.

Como Movimiento Salvadoreño por la Paz, miembros del Consejo Mundial de la Paz, rechazamos esta Base Militar de Comalapa. Y en el espíritu de Schafik Handal y de Ana Rosa Ochoa, que tuvieron espíritu de dignidad e independencia, llamamos a luchar por su desmantelamiento. Es una responsabilidad con nuestro pueblo y con la paz mundial. Es una responsabilidad que vamos a cumplir. (59)

58. 2009. Al pueblo salvadoreño en general y a la clase trabajadora, las organizaciones que preparamos la celebración del 1 de mayo les expresamos:

1. Sin duda alguna, la celebración de este próximo 1 de mayo, día internacional de la Clase trabajadora nacional e internacional, es para nosotras y nosotros como salvadoreños, diferente y de gran trascendencia: ES EL PREAMBULO DE UN PROCESO DE TRANSFORMACION QUE DEBERA CULMINAR EN LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO EL SALVADOR, CON JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRACIA REAL.

2. Esta Victoria que celebramos, es una Victoria de pueblo, pues fue el pueblo quien concretó la esperanza; y debe ser el pueblo el motor de los cambios que se han ofrecido. Por ello, debemos aprovechar la celebración de las y los trabajadores para dedicarla a la memoria de los miles y miles de compatriotas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, obreros, estudiantes, campesinos y docentes, artesanos e intelectuales; religiosas y religiosos, laicos y profesionales comprometidos, todas y todos mártires de nuestra historia.

3. También, así como reivindicamos la victoria del pueblo y la dedicamos d nuestros mártires, debemos como organizaciones sociales, como movimiento popular, como pueblo, ratificar nuestro compromiso de impulsar los cambios; anunciar y denunciar a viva voz, las necesidades que como pueblo, como trabajadoras y trabajadores del Campo y la Ciudad vivimos cada día y las propuestas de solución; entre estas la Reactivación del Foro de Concertación Económico y social; el empleo decente con salarios dignos y seguridad social, salud y educación de calidad para todas y todos entre otras.

POR TALES RAZONES LES INVITAMOS HERMANAS Y HERMANOS PARA QUE ESTE 1 DE MAYO PARTICIPEMOS EN LA GRANDIOSA MARCHA DE LA CLASE TRABAJADORA EN LA CELEBRACI0N DEL PUEBLO.

Como toda celebración, esta se debe caracterizar por la unidad del planteamiento, la alegría y la organización. Es así que anunciamos que:

*El punto de concentración será de El Salvador de; Mundo hacia el
poniente por el Paseo General Escalón; a partir de las siete de la mañana.

*A las 7:00 a.m., mientras se espera a las distintas delegaciones y antes de la marcha se realizará un acto ecuménico ante El Salvador del Mundo y el monumento a Nuestro Pastor y Mártir Monseñor Romero.

  • Se instalará una tarima intermedia, en las proximidades del parque

Cuscatlan, dedicada a los mártires.

  • La Tarima principal y punto de culminación de la Marcha estará en La Plaza Gerardo Barrios, la Plaza Cívica de nuestro pueblo.

También queremos anunciar la principales normas disciplinarias y de
seguridad durante la celebración:

1. No se realizará pinta o pega en espacios públicos o privados.
2. No se utilizará pólvora de alto poder.
3. No se permitirá la quema de objetos de ningún tipo
4. No se permitirá la presencia de encapuchados
5. No se portará ningún tipo de arma por parte de los marchantes
6. La disciplina y seguridad estará bajo la responsabilidad de las Comisiones respectiva y la Policía Nacional Civil.
7. Pleno respeto a marchantes, observadores, medios noticiosos y
periodistas.

EL PUEBLO GANÓ, EL CAMBIÓ COMENZÓ…

REACTIVACIÓN DEL FORO DE CONCERTACIÓN
ECONÓMICA Y SOCIAL iYA!

iVIVA EL 1 DE MAYO!
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA Y SU LUCHA
ORGANIZADA!

COMITÉ ORGANIZADOR 1° DE MAYO

CONPHAS, FSS, FESTRASPES, SUTTEL, SNTIS, SITINPEP, SITRAVX ,CNTC (VIA CAMPESINA), CDMS (MERCADOS), ANDES 21 DE JUNIO, CODESAL, CORDECOM, FSNP, MPR-12, COFEVI, CODCEL, CCC, BPS, CATS, MPS, MESA PERMANENTE POR LA JUSTICIA LABORAL, ASOCIACION ENTRE AMIGOS,, ACCL SOYAPANGO, FENACOOPAS,
MESA DE MAQUILA, FES. (60)

La Licda. María Isabel Villegas y el Rev. Ricardo Cornejo, Vicepresidenta y Secretario General del Movimiento Salvadoreño por la Paz (MSP), integran la delegación que participara del 8 al 13 de abril en la Asamblea General del Concejo Mundial de la Paz que se realizará en Caracas, Venezuela.

El Rev. Roberto Pineda, Presidente del MSP, explicó que “el MSP, constituido el 23 de octubre de 2004, es una asociación civil de naturaleza democrática, pluralista, participativa y solidaria. Pueden participar todos y todas aquellas personas comprometidas con la lucha por la paz, la justicia, la democracia, la dignidad y la solidaridad, que son los principios que nos unen y guían.”

Agregó que “como miembros plenos del Consejo Mundial de la Paz nos da mucha alegría que esta importante reunión internacional se celebre en América Latina, en la cuna de Simón Bolívar, en nuestra querida Venezuela…”

Indicó que “tenemos el orgullo que entre los miembros fundadores del MSP se encontraba nuestro líder histórico, el profeta del socialismo en El Salvador, Schafik Handal así como la dirigente campesina de Chalatenango, nuestra recordada hermana, ya fallecida, Concepción Palma.”

Subrayó que “durante esta reunión la ciudad de Caracas será declarada como capital mundial de la paz y la lucha anti-imperialista. Será un reconocimiento del mundo progresista al papel que juega Venezuela y su líder máximo, el presidente Hugo Chávez.

“Por nuestra parte denunciaremos la existencia de la base militar de Comalapa, de la Escuela Internacional de Policía ILEA, del Tratado de Libre Comercio con USA y exigiremos que regresen nuestras tropas de Irak. Así como expresaremos nuestro saludo y apoyo al proceso revolucionario venezolano y a su conductor máximo, el presidente Hugo Chávez” concluyó el pastor de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador. (58)

La Base Militar estadounidense de Comalapa, establecida en el año 2000, constituye una lanza clavada en el corazón de nuestra patria salvadoreña y una seria amenaza a la paz y la seguridad de la región mesoamericana por lo que debe ser desmantelada. El convenio de diez años que autoriza esta Base Militar entró en vigor el 23 de agosto del año 2000 y es prorrogable a solicitud de cualquiera de las partes. Es el resultado de una votación por mayoría simple en la Asamblea Legislativa el 6 de julio del 2000 en la cual los partidos ARENA, PCN, PDC y PAN traicionaron los intereses de nuestro pueblo.

Han pasado ya seis años y esta Base Militar cuenta con nuevos instrumentos de intervención como es la Escuela Internacional de Policía (ILEA) que también fue aprobada por los partidos de derecha que controlan el congreso salvadoreño.

Únicamente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se opuso tanto a la Base Militar de Comalapa como a la ILEA. El FMLN incluso presento un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, por la flagrante violación a los artículos 146, 147 y 159 de la Constitución de la República.

El propósito político-militar de esta Base Militar de Comalapa se disfraza alegando que es para combatir el narcotráfico. En realidad se trata de configurar un triangulo militar, un cerco estratégico contra las guerrillas de las FARC en Colombia, y contra los gobiernos democráticos de Venezuela y Bolivia. No es casual que lo otros “centros de vigilancia” este en Curacao y Aruba en el Caribe y en Manta, Ecuador.

La Base Militar de Comalapa, que tiene como sede el Aeropuerto Internacional de El Salvador, fue duramente criticada por el ya legendario líder de izquierda, Schafik Handal, fallecido el pasado 24 de enero y quien señaló que “los Estados Unidos tienen una larga historia de intervenciones militares y es por eso que vamos a seguir luchando contra este convenio que es atentatorio contra nuestra soberanía.”

Esta Base Militar fue la semilla de donde han surgido nuevas amenazas como son la aprobación en diciembre de 2004 del Tratado de Libre Comercio (CAFTA) y la instalación de una oficina del FBI en enero de 2005. Hay una presencia mayor que la que existió en 1960 en la época de José María Lemus, con lo que se llamaba Misión Militar USA.

El convenio que origina esta Base Militar y que es una vergüenza para nuestra patria y un símbolo del servilismo que caracterizó la gestión del presidente Francisco Flores, les permite a las tropas estadounidenses convertir a El Salvador en una nueva colonia. Le permite al personal tanto militar como civil estadounidense ingresar a cualquier instalación del gobierno salvadoreño así como el aeropuerto y a la vez contar con áreas exclusivas en las cuales solo ellos pueden tener acceso ya que no confían en el “personal local.”

Les permite a 60 oficiales militares estar instalados con sus familias en nuestro país. Y estos militares pueden desplazarse con sus uniformes y con sus armas respectivas por todo el territorio salvadoreño. Y ya lo están haciendo, en Cuscatlán, en Chalatenango, en Morazán. Están realizando ejercicios militares conjuntos y labores “sociales” precisamente en aquellos sitios donde se desarrollo el conflicto armado en la década de los ochenta del siglo pasado.

Y también les permite ese convenio nefasto introducir al país cualquier cantidad de armas, de cualquier tipo, así como material y equipo militar, incluyendo aviones, helicópteros. Es una intervención militar legalizada desde el congreso y disfrazada de lucha contra el narcotráfico.

Y finalmente este convenio les permite realizar que va a realizar saludos operaciones aéreas, terrestres y marítimas. Cualquier tipo de operaciones. No sería extraño que esta invasión silenciosa alegando que la democracia se encuentra en peligro o que debe defender la vida de los ciudadanos estadounidenses se animara incluso a instalarse en Casa presidencial. Ya lo han hecho en 200 años en muchos países.

Como Movimiento Salvadoreño por la Paz, miembros del Consejo Mundial de la Paz, rechazamos esta Base Militar de Comalapa. Y en el espíritu de Schafik Handal y de Ana Rosa Ochoa, que tuvieron espíritu de dignidad e independencia, llamamos a luchar por su desmantelamiento. Es una responsabilidad con nuestro pueblo y con la paz mundial. Es una responsabilidad que vamos a cumplir. (59)

58. 2009. Al pueblo salvadoreño en general y a la clase trabajadora, las organizaciones que preparamos la celebración del 1 de mayo les expresamos:

1. Sin duda alguna, la celebración de este próximo 1 de mayo, día internacional de la Clase trabajadora nacional e internacional, es para nosotras y nosotros como salvadoreños, diferente y de gran trascendencia: ES EL PREAMBULO DE UN PROCESO DE TRANSFORMACION QUE DEBERA CULMINAR EN LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO EL SALVADOR, CON JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRACIA REAL.

2. Esta Victoria que celebramos, es una Victoria de pueblo, pues fue el pueblo quien concretó la esperanza; y debe ser el pueblo el motor de los cambios que se han ofrecido. Por ello, debemos aprovechar la celebración de las y los trabajadores para dedicarla a la memoria de los miles y miles de compatriotas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, obreros, estudiantes, campesinos y docentes, artesanos e intelectuales; religiosas y religiosos, laicos y profesionales comprometidos, todas y todos mártires de nuestra historia.

3. También, así como reivindicamos la victoria del pueblo y la dedicamos d nuestros mártires, debemos como organizaciones sociales, como movimiento popular, como pueblo, ratificar nuestro compromiso de impulsar los cambios; anunciar y denunciar a viva voz, las necesidades que como pueblo, como trabajadoras y trabajadores del Campo y la Ciudad vivimos cada día y las propuestas de solución; entre estas la Reactivación del Foro de Concertación Económico y social; el empleo decente con salarios dignos y seguridad social, salud y educación de calidad para todas y todos entre otras.

POR TALES RAZONES LES INVITAMOS HERMANAS Y HERMANOS PARA QUE ESTE 1 DE MAYO PARTICIPEMOS EN LA GRANDIOSA MARCHA DE LA CLASE TRABAJADORA EN LA CELEBRACI0N DEL PUEBLO.

Como toda celebración, esta se debe caracterizar por la unidad del planteamiento, la alegría y la organización. Es así que anunciamos que:

*El punto de concentración será de El Salvador de; Mundo hacia el
poniente por el Paseo General Escalón; a partir de las siete de la mañana.

*A las 7:00 a.m., mientras se espera a las distintas delegaciones y antes de la marcha se realizará un acto ecuménico ante El Salvador del Mundo y el monumento a Nuestro Pastor y Mártir Monseñor Romero.

  • Se instalará una tarima intermedia, en las proximidades del parque

Cuscatlan, dedicada a los mártires.

  • La Tarima principal y punto de culminación de la Marcha estará en La Plaza Gerardo Barrios, la Plaza Cívica de nuestro pueblo.

También queremos anunciar la principales normas disciplinarias y de
seguridad durante la celebración:

1. No se realizará pinta o pega en espacios públicos o privados.
2. No se utilizará pólvora de alto poder.
3. No se permitirá la quema de objetos de ningún tipo
4. No se permitirá la presencia de encapuchados
5. No se portará ningún tipo de arma por parte de los marchantes
6. La disciplina y seguridad estará bajo la responsabilidad de las Comisiones respectiva y la Policía Nacional Civil.
7. Pleno respeto a marchantes, observadores, medios noticiosos y
periodistas.

EL PUEBLO GANÓ, EL CAMBIÓ COMENZÓ…

REACTIVACIÓN DEL FORO DE CONCERTACIÓN
ECONÓMICA Y SOCIAL iYA!

iVIVA EL 1 DE MAYO!
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA Y SU LUCHA
ORGANIZADA!

COMITÉ ORGANIZADOR 1° DE MAYO

CONPHAS, FSS, FESTRASPES, SUTTEL, SNTIS, SITINPEP, SITRAVX ,CNTC (VIA CAMPESINA), CDMS (MERCADOS), ANDES 21 DE JUNIO, CODESAL, CORDECOM, FSNP, MPR-12, COFEVI, CODCEL, CCC, BPS, CATS, MPS, MESA PERMANENTE POR LA JUSTICIA LABORAL, ASOCIACION ENTRE AMIGOS,, ACCL SOYAPANGO, FENACOOPAS,
MESA DE MAQUILA, FES. (60)

63. 2010. Lucha contra las Represas. El Chaparral

En El Salvador la lucha contra la construcción de grandes represas, es la consecuencia de un proceso de concientización por parte de las comunidades, las cuales se verían afectadas, y que por eso han empezado a organizarse, a reivindicar el derecho de acceso al agua y a preservar sus tierras. Hace algunos años las comunidades en San Miguel, han empezado su lucha contra el proyecto de construcción de la presa El Chaparral, que inundará muchas tierras, obligando los habitantes al desalojo y aun obstaculizando el libre acceso a las aguas del río Torola. También algunos sacerdotes están apoyando esta lucha, es el caso del Padre Antonio Confesor Carballo, párroco en la zona de San Antonio del Mosco, en San Miguel. (61)

La organización de las comunidades en este sector se ha traducido en el impulso de diversas actividades de protesta, una de las cuales fue desarrollada este pasado 14 de mayo y consistió en una movilización desde San Miguel hasta San Salvador, en la cual “decenas de personas que se oponen a la construcción de la represa El Chaparral (en San Miguel) llegaron a las cercanías de la Casa Presidencial, donde han anunciado que realizarán una vigilia.”

“Al cierre de esta nota, la concentración ha sido de carácter pacífico. Incluso ha habido distribución de tamales y alimentos entre los participantes, algunos de los cuales no cesan de gritar consignas.”

“La caravana, compuesta por unas 300 personas, ha convocado desde el martes a vecinos de San Miguel y Chalatenango, quienes han caminado y ocasionado congestionamiento vehicular por las principales vías de acceso a la ciudad de San Salvador.”

“Antonio Confesor Carballo, sacerdote del municipio San Antonio del Mosco y uno de los líderes de la protesta que partió de oriente, dijo que exigirá al presidente Mauricio Funes que cese la construcción de la presa. El religioso afirmó que este proyecto afectará directamente a unas 800 personas, cuyos terrenos serán inundados.” (62)

64. Las Radios Comunitarias. ARPAS. Radio Izcanal.

Una de las expresiones principales del esfuerzo popular por recuperar su palabra y enfrentarse desde el terreno local a unos medios de comunicación oligárquicos, que promueven visiones distorsionadoras de la realidad, radica en la construcción de un sistema de radios comunitarias en todo el país, la ultima de las cuales se inaugurara en diciembre de 2010, en Sonsonate con el nombre de Radio Sensunat. La experiencia de estos esfuerzos es variada y enriquecedora. Compartimos la experiencia de radio Izcanal que cumple ya 19 años.

“El año 1991 y después de varios intentos fallidos de radios comunitarias, nace la Radio Izcanal, que derivada del idioma nahua, que antiguamente era hablado por la población indígena de El Salvador, con esta palabra se conoce una planta que se distingue por sus grandes espinas, parecidas a las uñas de un tigre es por esto que los fundadores de Radio Izcanal la escogieron como símbolo de su nueva emisora de radio comunitaria. Esta radio creada con en el retorno de los desplazados salvadoreños a su país de origen durante los procesos de paz que finalizaron con la firma del tratado de paz 16 de enero de 1992. “

“La naciente emisora empezó en una pequeña comunidad llamada Nuevo Gualcho, donde los refugiados recibieron tierra al retornar. La influencia de la emisora creció tan rápido en los años siguientes, que la población de Nueva Granada, invitó a los líderes comunitarios de Nuevo Gualcho a trasladar la emisora al pueblo. Durante varios años operaron en una pequeña estructura (sobre la plaza de Nueva Granada,) con un sencillo equipo de aficionados: una consola de mezcla de sonido con seis pistas, dos grabadoras de casete y un pequeño grupo de voluntarios.”

“El 20 de noviembre de 1999 la emisora inauguró su nueva sede, dotada de una antena más alta, un transmisor más potente, una consola de mezcla de sonido con 24 pistas, equipo de sonido digital y lo más interesante de todo, varias computadoras con capacidad para controlar la programación y las grabaciones. La radio Izcanal en cuanto al financiamiento, ha pasado por varias etapas, inició con medios muy reducidos y el apoyo directo de la comunidad pero a medida que fue creciendo su influencia fueron creciendo consigo las necesidades de mejorar las fuentes de financiamiento, para así obtener mayor cobertura, y ampliar su campo de acción en torno a la mejora de la calidad de vida de sus oyentes.”

“Al ser la única radioemisora en esa zona del país, la Radio Izcanal difunde avisos publicitarios de pequeñas empresas comerciales, dirigidos a la población local. Los mensajes con contenido educativo son también numerosos e importantes. Esta radio recibió apoyo internacional de los Países Bajos, Canadá y Noruega. Izcanal tuvo el apoyo de la organización Fundación para la Asistencia a la Comunicación (CAF/SCO); la cooperación canadiense y la organización Apoyo Noruego que aportaron respectivamente equipos nuevos, materiales para la construcción de la nueva sede y capacitación del personal, siendo esto posible gracias al apoyo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).”

“La misión de ARPAS es asociar, coordinar y apoyar a las radios participativas, facilitando la expresión de la sociedad civil y en especial de las grandes mayorías, contribuyendo de esa manera en la democratización del discurso y en la construcción de la democracia en el país. Su objetivo es tener presencia en todo el territorio nacional con emisoras y programas participativos de calidad, que apoyan la participación activa en el desarrollo comunitario y nacional”. ARPAS es miembro de las principales redes internacionales: Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas (ALER), World Association of Christian Communication (WACC) y Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). (63)

65. Lucha por los derechos de los consumidores. El CDC.

A finales del siglo XX surgen organismos que vienen a fortalecer las capacidades de protección de los derechos humanos, y entre estos sobresale el centro para la defensa del Consumidor, que rápidamente se convirtió en un pilar en defensa de los intereses populares.

“El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), surgió en 1991 como resultado de una coordinación entre sectores sociales (organizaciones de mujeres, cooperativas de consumo, organizaciones comunitarias en zonas urbanas), que coincidieron en el interés de promover la defensa de derechos de las personas consumidoras. El CDC se constituyó legalmente en 1992 y obtuvo la personería jurídica en 1995.”

“En estos años el CDC desarrolló muchas acciones exitosas, destacándose aquellas que lograron incidir propositivamente en la aprobación de la Ley de Protección al Consumidor en 1992, su reforma en 1996, así como en la modificación integral que la normativa tuvo en el año 2005. De igual manera, sobresalen las campañas impulsadas frente a la privatización de los servicios públicos y por una mejor protección de las y los usuarios así como los esfuerzos dirigidos a la construcción y desarrollo de un movimiento social para la defensa de lo derechos de las personas consumidoras en El Salvador.”

“Las actividades institucionales contribuyeron a que los derechos de las y los consumidores estén mejor posicionados en la agenda pública del país y que gradualmente sean mejor reconocidos por los distintos actores de la sociedad, y primordialmente por las personas consumidoras.” (64)

Dejar una respuesta