LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XXI EN EL SALVADOR (6)

LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XXI EN EL SALVADOR

Por Roberto Pineda*

65. 2009. Marcha del Orgullo Gay se viste de luto

En 1997 la comunidad gay salvadoreña irrumpió públicamente celebrando el Día del Orgullo Homosexual. La homofobia prevaleciente empezó a ser desafiada. Y este año la comunidad gay del país marchará el sábado 28 de junio denunciando los crímenes impunes de muchos homosexuales y el agresivo discurso de la Iglesia Católica.

El tradicional colorido de los desfiles del Orgullo Gay alrededor del mundo hará una excepción en la capital de El Salvador. A contramano de lo habitual, la comunidad homosexual del país planea vestirse de luto el próximo sábado, en protesta por los asesinatos de al menos 12 personas LGTB.

William Hernández, presidente de la Fundación Entre Amigos –el principal referente para los gays salvadoreños- dijo ayer a la agencia EFE que muchos homicidios, sobre todo de personas transexuales, no se han esclarecido. Acusó de la escalada de violencia contra la comunidad homosexual al “discurso homofóbico planteado desde la Iglesia católica” a través del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, y en la Asamblea Legislativa por el diputado Rodolfo Parker, del derechista Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La Asamblea Legislativa avaló en abril pasado, por iniciativa de Parker y con el apoyo público de la Iglesia católica, una reforma a la Constitución para prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo. La reforma debe ser ratificada durante el periodo legislativo que comenzó el pasado 1 de mayo para que entre en vigor, aunque, de momento, no ha sido tratada.

“Una guerra encarnecida”

El dirigente dijo que tanto el religioso como el diputado Parker han “impulsado una guerra escarnecida” contra la comunidad homosexual. Hernández denunció también que algunos homosexuales han recibido amenazas de muerte donde les afirman que “van a limpiar la basura antinatural del país”, y aseguró que han tenido conocimiento de que podrían ser objeto de un “ataque” durante la marcha del sábado.

“Nunca hemos tenido un ataque en los años anteriores, esta es la duodécima marcha, pero hay compañeros a quienes les han dicho que van a limpiar San Salvador y que nos van a tirar una bomba”, explicó Hernández. (www.noticias.universogay.com)

El 28 de junio es una fecha histórica para el movimiento internacional gay ya que en 1969, en un bar gay llamado “Stonewall Inn” del barrio de Greenwich Village en New York fue allanado por la policía. En esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas no respondimos con sumisión ante el sistema político y social impuesto. Esa vez decidimos rebelarnos ante la injusticia, la humillación, el maltrato y el atropello a nuestros derechos cívicos.

Se escuchó por primera vez: “Estoy orgulloso de ser gay/ de ser lesbiana/ de ser travesti”. Tres días de revueltas populares se sucedieron en las calles del barrio. La policía, finalmente, tuvo que retroceder. Un año después, unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall en la calle Christopher. Marcharon espontáneamente, por la Quinta Avenida hasta el Central Park. Ésa fue la primera marcha del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual de la historia.

Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo entero se han ido sumando a ese festejo, a esa jornada de lucha. Desde 1992, gays, lesbianas, travestis y transexuales marchamos en Buenos Aires recordando esa fecha, desde nuestra propia historia. (65)

66. 2009. Crean asociación de ex-becarios en países socialistas

“Nos sentimos muy alegres de constituirnos como APROCEPS para contribuir a la democracia y al desarrollo de nuestro país” explicó este 3 de octubre la Lic. Lorena Sáenz, Presidenta de esta nueva asociación.

Este mediodía fue constituida la Asociación de Profesionales, Técnicos, Técnicas , Exalumnos y Exalumnas de los centros educativos de los países Socialistas, con las siglas APROCEPS.

La 1ra. Junta Directiva esta constituida por Presidente: Lorena Sáenz, Vice-Presidente: José Antonio Cabrera; Secretario: Oscar M. Duarte; Tesorera: Antonia Argueta; Primer Vocal: Carlos Selva; segunda Vocal: Deisy Cheyne; Tercer Vocal: Ilian Gonzalez, 4to. Vocal: Julio Molina.

“Como APROCS impulsaremos el pensamiento creativo, constructivo y propositivo para construir y analizar propuestas de solución a los múltiples problemas que enfrenta nuestro país en el plano científico, social, cultural , ecológico, etc. “informó la Lic. Sáenz.

Indicó que “acompañaremos el desarrollo de El Salvador ya que desde nuestras profesiones multi disciplinarias, tenemos la experiencia y la formación académica para cumplir este reto al servicio de nuestra nación…”

Por su parte, el Lic. Rolando Orellana, recordó que “cuando el Partido gestionó estas becas lo hizo para contar con profesionales capaces que contribuyeran al desarrollo de El Salvador…los primeros becados salieron en 1962 hacia la URSS, a dos años de de haberse creado la Universidad Patricio Lumumba…”

Asimismo el Lic. Antonio Cabrera, opinó que “este acto es un hecho inédito en la historia de nuestro país, materializa casi 30 años de esfuerzos por unificarnos y es un homenaje a más de 30 compañeros cuya hermosa sangre fue derramada por nuestro pueblo…”

A solicitud de los asistentes, el Dr. Américo Araujo, del primer grupo de becarios de 1962, pronunció unas palabras, indicando que “es un inmenso placer participar en esta actividad…cuando el PCS nos envió creía que la revolución estaba a la vuelta de la esquina y se iban a necesitar profesionales con una visión de mundo diferente…”

También al Diputado del FMLN, Lic. Benito Lara, le pidieron pronunciar unas palabras. Contó como “ decidimos abandonar nuestros estudios en los países socialistas para venirnos a combatir, llegamos a Nicaragua el 10 de enero de 1981, en a URSS era invierno, con temperaturas bajo cero, y llegamos con nuestros gruesos abrigos y chapkas, al intenso calor de una finca llamada El Paraíso, ( que de paraíso no tenía nada) donde ya estaban un grupo de campesinos de Chalatenango, Cabañas, que al vernos con tan rara indumentaria los primero que les ocurrió decir fue “allí vienen Los Esquimales…y el nombre hizo historia…”

Finalmente, el Lic. Oscar Duarte, Vice-decano de la facultad de Derecho de la UES, manifestó su confianza que “como APROCEPS seremos un espacio de opinión y orientación científica para nuestro país.” (66)

68. 2010 Primera Marcha de Comunidad Transexual contra la Transfobia

El 15 de mayo, decenas de transexuales se movilizaron esta tarde desde la plaza del Salvador del Mundo hasta la plaza de la Constitución, para exigir el cese de los asesinatos y de la discriminación contra este sector.

En una colorida demostración de orgullo trans, diversas organizaciones denunciaron la persecución y asesinatos de más de 30 trans, que fueron victimas en los últimos años de una cultura de odio y discriminación que promueve la violencia contra este sector social.

Las manifestantes, que incluyeron a cachiporristas trans y una batucada, denunciaron los asesinatos de Catherine, Lulu, Tania y Betzaida, etc. Asimismo respaldaron el reciente decreto 56 del Presidente Mauricio Funes que crea una Secretaría de Diversidad Sexual.

La Lic. Xiomara Rodríguez, Directora de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ, que acompañaba la marcha, manifestó que “estamos aquí apoyando una causa justa, que se respeten los derechos humanos para este sector, que es golpeado sistemáticamente por la cultura autoritaria que prevalece en nuestra sociedad…”

Por su parte, el Rev. Roberto Pineda, pastor de la Iglesia Luterana Popular, ILPES, expreso que “como Iglesia respaldamos esta demanda: que cese el abuso, el hostigamiento, los asesinatos contra este sector que es muy sufrido. El mensaje de la Biblia es sustancialmente un mensaje de liberación y de compromiso con los que sufren y luchan, y este sector esta siendo golpeado y ha empezado a luchar, es esta una marcha histórica…”

Asimismo, la Lic. María Isabel Villegas, Presidenta del Mecanismo de Coordinación de País, MCP, del Fondo Global, hizo un llamado a ¡que los asesinatos cometidos contra estas compañeras no deben de quedar en la impunidad, exigimos que se haga justicia y se castigue a los culpables…”

Patricia Hernández, fundadora de la Asociación Unión Arco Iris, agradeció la asistencia a la marcha y dijo que “desde 1998 venimos trabajando para organizarnos y luchar por la defensa de nuestros derechos, y vamos avanzando prueba de ellos es el Decreto presidencial 56 recién aprobado este 13 de mayo.”

Finalmente, Marcela Rojo, reconocida activista argentina trans, felicito a las “organizadoras por tan exitosa actividad que pone de manifiesto que la comunidad trans esta fortaleciéndose y esto nos llena de alegría, es un paso de avance hacia la creación de una sociedad que sea tolerante y acepte la diversidad.” (67)

69. Lucha por los derechos de los migrantes

Como resultado del conflicto armado vivido a finales del siglo pasado y de los procesos de globalización, la posibilidad de obtener un empleo para los jóvenes salvadoreños resultan más factibles en California o Nueva York que en San Salvador, por lo que miles de hombres y mujeres diariamente huyen del sistema capitalista establecido en el país en busca de mejores oportunidades en el centro del imperio. La búsqueda del pan se convierte en una historia de sufrimiento para llegar a la metrópoli imperial y de una vida caracterizada por el miedo a ser deportado. Esa es la experiencia de miles de salvadoreños y salvadoreñas. El periodista Juan José Dalton lo refleja en este artículo que compartimos: La violencia contra los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos.

59.

“Antes fue a causa de la guerra civil (1980-1992); en la actualidad a causa de la falta de trabajo y la desesperanza, lo cierto que ambos factores han convertido a El Salvador en un país del cual su población está siendo expulsada hacia el extranjero. De 6.3 millones de habitantes que tiene esta nación centroamericana, más de un tercio vive en las distintas ciudades estadounidenses. Desde el norte los salvadoreños envían anualmente 2.000 millones de dólares que significan el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Una guerra silenciosa está ocurriendo en El Salvador desde hace muchos años. Ni es de carácter propiamente política, ni se trata de confrontaciones entre sectores sociales o mafias delincuenciales. No, es una guerra lenta y oculta contra la población pobre y desesperanzada que “huye” de esta nación centroamericana hacia los Estados Unidos, en busca de trabajo y de lo que se conoce comúnmente como “el sueño americano”.

La nueva guerra tiene características muy específicas: se quiebra deliberadamente la agricultura y se fuerza a miles de personas a emigrar; se establecen redes de traficantes de indocumentados, base de un negocio super-rentable; en el tránsito el inmigrante es violentado, denigrado y explotado, incluso, algunos son asesinados. Organismos defensores de los derechos de los inmigrantes han denunciado que en los últimos 10 años han desaparecido en “la ruta del inmigrante” unos 10.000 salvadoreños.

En la guerra civil de 12 años de duración, los desaparecidos políticos fueron 8.000. Estos motivaron protestas, condenas internacionales y designaciones de comisiones parlamentarias investigativas. ¿Quién hace algo ahora por los inmigrantes?

El cinismo gubernamental no tiene precio. La tragedia se oculta, mientras que mes a mes el Banco Central de Reserva (BCR) celebra con bombo y platillo los incrementos en los ingresos en concepto de remesas familiares. Estas son las explicaciones de un proceso social que no tiene precedentes en esta pequeña nación centroamericana, de 6.3 millones de habitantes, cuya tercera parte está laborando en los “trabajos indeseables” de Estados Unidos.

El reconocimiento de la inmigración como un tema vital, desde el punto de vista político, económico y social, tiene su base en que en Estados Unidos residen 2.3 millones de inmigrantes salvadoreños, cuando el total de la población local es de 6.3 millones de habitantes. Es prácticamente un tercio de la población que reside en exterior, participa en la economía a través de las remesas familiares, pero tiene vetado incidir en los destinos políticos de la nación.

El espejismo.
Durante los últimos 15 años los tres gobiernos del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) han implementado medidas económicas calificadas por distintos economistas como “neoliberales”. Alfredo Cristiani (1989-1994) privatizó la banca; Armando Calderón Sol continuó la política privatizadora y aperturista; Francisco Flores “dolarizó” la economía y promueve los tratados de libre comercio (TLC).

Desde 1995, aproximadamente, la agricultura quedó prácticamente abandonada, incluida la cafeticultura, que durante el siglo pasado fue causa de la bonanza económica. En la actualidad las exportaciones anuales de café de El Salvador son de aproximadamente 100 millones de dólares, mientras que en 2003 el ingreso mensual promedio de remesas familiares fue de 175 millones de dólares.

“El gobierno salvadoreño lo que hace constantemente es promover la inmigración, porque sabe que mientras más salvadoreños sean expulsados, más remesas serán enviadas”, dijo Rolando Mata, del llamado Foro de Inmigrantes.

El deterioro del área rural, incrementado, además, por el huracán Mitch (1998) y los dos terremotos de 2001, han generado una imparable ola de migración hacia Estados Unidos. Investigaciones realizadas por Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), indican que a principios de la década de 1990 se consideraba que unas 70 personas salían diariamente de El Salvador con fines de buscar trabajo en el extranjero, especialmente en Estados Unidos; en la actualidad la cifra es de 300 diarios.

De acuerdo con Napoleón Campos, experto en relaciones internacionales, esa estimulación de la migración reside en que anualmente las remesas se sitúan por el orden de más de 2.000 millones de dólares, que representan no solamente el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sino que benefician directamente a los bancos locales, así como a la economía de servicios, entre ellos la aviación.

Lucha por la residencia.
Jesús Aguilar, de la organización de Recursos Centroamericanos (Carecen), que se encarga de atender a los indocumentados en las distintas ciudades de Estados Unidos, especialmente en Houston, San Francisco, Los Ángeles, Washington y Nueva York, explica tajantemente que el trabajo de las organizaciones civiles, como la de él, tiene claro que la lucha es por lograr la legalización permanente de los indocumentados, a través de amnistía o programas especiales.

“El fenómeno es indetenible: en El Salvador no hay trabajo y en Estados Unidos hay, incluso con mejores sueldos, por un lado, pero por otro, ya tanta gente se ha marchado que existen redes familiares que no se pueden cortar y que constantemente están siendo alimentadas”, explicó.

Dólar con sangre.
Durante el año 2003 ingresaron a El Salvador 2.106,3 millones de dólares en concepto de remesas familiares, lo que representa un 8,8 por ciento más del monto logrado en 2002, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Las expectativas gubernamentales respecto al ingreso de remesas fueron superadas, dado que la cifra que había estimado el BCR para 2003 era de 2.050 millones de dólares.

En 2003 se registró un ingreso promedio mensual de 175,5 millones de dólares; mientras que en 2002, el promedio mensual fue de 161,2 millones de dólares. Las remesas familiares representan el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2003. (68)

70. 2009.Solidaridad con el pueblo hondureño

“Esta bandera hondureña ensangrentada simboliza la traición de los militares que derrocaron esta madrugada a nuestro hermano presidente Manuel Zelaya…” expresó el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador, este 28 de junio. Las Comunidades de Fe y Vida junto con otras organizaciones populares como CONHPAS y el Frente Social convocaron esta mañana a una Demostración de repudio a los Golpistas, frente a la Embajada de Honduras ubicada en la Colonia Escalón.

“Repudiamos a los militares traidores, a los políticos hondureños traidores que han dado un pinochetazo, un zarpazo militar contra el pueblo de lempira, contra el pueblo de francisco Morazán, contra el pueblo de Mel Zelaya…”explicó el religioso luterano. “Estamos seguros que el pueblo hondureño, sus organizaciones populares están ya en las calles exigiendo el restablecimiento de la democracia, esta en casa Presidencial, están repudiando a los golpistas…”

Concluyó que “mañana realizaremos nuevas actividades y sepa el pueblo hondureño que no esta solo, que los hijos e hijas de este pueblo de Monseñor Romero y Schafik Handal los acompañan, como Iglesia Luterana Popular estamos orando y estamos aquí en las calles en solidaridad con la resistencia hondureña…” (69)

71. Lucha de las trabajadoras del sexo

Discriminadas por utilizar su cuerpo como medio de trabajo, prostitutas de El Salvador reclamaron el respeto a sus derechos humanos, más tolerancia y que el gobierno y la empresa privada les brinde la oportunidad de obtener un empleo formal.

“Exigimos el cese de la violencia en nuestra contra, queremos que se reconozca nuestro derecho a trabajar con nuestro cuerpo, es un trabajo como cualquier otro y no solo por eso se nos debe de estigmatizar como un sector problemático”, aseguró a la AFP una dirigente de la Asociación de Trabajadoras del Sexo Flor de Piedra, Silvia Vidal.

Flor de Piedra es una organización no gubernamental que se dedica a la defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo, así como también a brindar asistencia sicológica y en salud a las mujeres que se dedican a esa faena.

“El respeto a los derechos humanos debe ser aplicado a todos los sectores del país, pero a nosotras no se aplican, las mujeres que trabajan con su cuerpo muchas no tienen escolaridad y eso les limita el acceso a un trabajo que socialmente se diga es ‘más digno’”, sostuvo la dirigente de Flor de Piedra.

En tanto, Hayde Laínez, dirigente de la organización Orquídeas del Mar, denunció que “continuamente” trabajadoras del sexo “son abusadas físicamente” por miembros de cuerpos de seguridad y han hecho las denuncias de los casos “sin obtener ninguna respuesta” a ello.

“Exigimos un cese a la violencia por parte de la sociedad, en general, y de las diferentes instancias de orden público que agreden y vulneran constantemente nuestros derechos vitales”, indicó Laínez a la AFP.

Tanto Flor de Piedra como Orquídeas del Mar también se pronunciaron por la derogación de ordenanzas municipales que prohíben el comercio sexual en las calles y exigieron poder circular libremente por la vía pública sin correr el riesgo a ser violentadas física o verbalmente.

“Cada mujer trabaja y vive del sexo por distintas circunstancias y necesidades, hay otras muchas que lo hacen por pura gana de tener dinero para comprarse cosas caras o andar luciendo ropa buena y joyas, pero la gran mayoría lo hacemos porque no tenemos un empleo formal y somos madres solteras sin apoyo y quisiéramos ese apoyo del gobierno o las empresas”, reclamó Vidal.

En el caso de Flor de Piedra, la organización pone a disposición de las prostitutas programas de capacitación en áreas como confección textil o panificación, por ejemplo, a fin de que puedan dedicarse a otra faena distinta al comercio sexual. (70)

72. Lucha de los vendedores de CD/DVS

Josefina Lazo no es un rostro nuevo en las protestas de vendedores. Estuvo detenida por esto en 2005. Tampoco se describe como alguien alejada de la política. Fue una de las comerciantes que promovieron la recolección de firmas para pedir la reelección de la alcaldesa Violeta Menjívar, del FMLN. Sus acciones tampoco se limitan al puesto que tiene frente al parque Hula Hula, viajó a Nueva York en 2006 y dio conferencias en ocho regiones: “Los gringuitos se interesaron en saber cómo sobrevivimos”.

Pedro Julio Hernández tampoco es novato. Es la imagen de la Coordinadora Nacional de Vendedores, formada por un grupo de asociaciones en el que, según él, están al menos 60,000 personas. Es padre de cuatro niños, el dolor de cabeza para varios alcaldes de San Salvador y, en su momento, para los impulsores de la firma del Tratado de Libre Comercio: “Que no nos afectara el TLC no ha sido gratis, ha sido una lucha”.

Ambos son vendedores de copias ilegales de películas, pero sus percepciones de los ingresos que deja el negocio son tan parecidas como Danny De Vito y Arnold Schwarzenegger en “Gemelos”. Porque si hay algo que a Josefina le gusta repetir es que el negocio está malo. Y Pedro Julio, por su lado, sostiene que tras vender sandías, cereales, ropa, y atole shuco, encontró su tesoro en las películas.

Los dos, sin embargo, calcan discurso a la hora de hablar de Blockbuster. Ninguno se pone el saco de la responsabilidad por el cierre. “A mí que un rico me diga que está en crisis me da igual. Si dicen que cierran por la piratería es mentira, lo que pasa es que no se conforman con ganar los $5 o $10 que nosotros ganamos, quieren miles”, dice sin pelos en la lengua Josefina. Pedro Julio, desde su oficina (una galera en el predio Ex biblioteca), alega que la cadena por años estuvo estafando al que se dejó con precios muy arriba de lo que para él es justo.

La entrada en vigor del TLC en 2006 fue el marco en el que el Gobierno planteó más discusiones acerca de la venta de copias que no respetan derechos de autor. En ese tiempo era tanta la preocupación —debido a que era el punto número 15 del TLC— que incluso hicieron llegar a los vendedores a reuniones para encontrar esas tan anheladas, tan típicas y tan trilladas “soluciones viables”. Una de las que se les ocurrió fue poner en manos de CONAMYPE un fondo de $1 millón para que los vendedores pudieran pedir capacitaciones y préstamos para reconvertir los negocios. Eso fue en agosto de 2006 y hasta la fecha el millón sigue intacto.

“Uno se mete a un negocio para ganar, no para cambiar. Nadie va a dejar un negocio que es rentable”, resume Pedro Julio. Josefina matiza diciendo que los comerciantes a los que ella representa en el Movimiento Nacional de Vendedores de CD y DVD sí quisieran cambiar, pero no “para ser cosmetólogas o barberos”. Quieren algo que les dé tanto margen de ganancia como el que les da ahora vender a $1 una película que han comprado en $0.60.

Ellos, los sospechosos de siempre en cada cierre de un rentavideos, prefieren tomar la situación como si fuera papa caliente. La tiran al más próximo. Y en este país en donde no hay grandes laboratorios informáticos, en donde solo el 9.5% de la población tiene acceso a internet, y en donde hay 73 estudiantes por computadora buena en las instituciones educativas públicas, la importación de DVD y CD en blanco crece sospechosamente rápido. En 2004 significó $2.2 millones, mientras que en 2005 llegó a $3.37. Ahí es adonde Pedro Julio coloca su mira. “¿De quién es ese negocio?”, se pregunta antes de decir, casi como si estuviera haciendo un favor, que si alguien tiene que ceder, que sean esos importadores y que el Gobierno aplique al material en blanco un aumento de impuesto. “Y nosotros podemos subir una corita a la película para que la gente no sienta mucho”, remata.

Al margen de los decomisos y la persecución que van pegadas a un negocio ilegal, los vendedores pirata se sienten poderosos. Y sienten que son poderosos, porque son muchos. Así lo cataloga Josefina. Y con un dejo de arrogancia minimiza el daño que el retiro de las tiendas Blockbuster ocasiona. Porque mientras la transnacional podía, según ella, ser la fuente de trabajo de unas 160 personas (a 20 por tienda), las copias de CD y DVD ilegales pagan por la manutención de 60,000 familias, una cifra estimada, porque nunca se han contado.

Y los márgenes de ganancia que deja el negocio, a juzgar por las palabras de Josefina, no son tan malos. Porque aunque ella mantenga de principio a fin de la conversación esa muletilla de que el negocio solo da para sobrevivir, también suelta imágenes de realidades menos rudas. “Hay gente que dice tenemos carros último modelo, pero ¿no han visto la televisión? Si $36 al mes piden por un Kía. ¿Creen que los pobres no tenemos derecho a tener un carro pagando $36?”, y se apresura a calificar las críticas como una mala intención del Gobierno de hacerlos ver mal.

En otro intento por justificar su arraigo a un negocio ilegal, Pedro Julio hace cuentas: “¿Cómo es posible que seamos la competencia de los estudios, si ‘Piratas del Caribe 3’ costó $300 millones ($200, en realidad) y terminó recaudando $700 millones ($961), ¿Así cómo va a ser competencia el dólar que nosotros pedimos?” El ejemplo se adapta bien a otras cintas afortunadas, como la misma “Juno” que Armando vende en Merliot, cuyo costo de producción fue de $7.5 millones y su recaudación hasta el 14 de febrero de 2008 fue de $110 millones solo en Estados Unidos. (71)

73. Lucha de las comunidades de la Línea Férrea por una vivienda digna

La lucha por una vivienda digna ha acompañado a los movimientos sociales desde siglos. Como resultado de los desalojos históricos de los sectores campesinos estos han tenido que ocupar los predios al lado de las líneas férreas y hoy incluso tiene que luchar por conservar ese lugar. La periodista Claudia Solórzano aborda esta situación desde el Colatino:

“Ante el inminente desalojo de las comunidades aledañas a la línea férrea, los habitantes del sector y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD), exigieron al Gobierno se les respeten sus derechos a una vivienda digna.

“El derecho a un espacio físico para vivir debería ser para todos y es obligación del Estado el brindar esto”, señaló Víctor Mejía, Coordinador de la Mesa de Concertación Comunal de El Salvador (CODESAL).

Por su parte, Miguel Montenegro coordinador de la PIDHDD, afirmó que este problema viene de muchos años atrás y el Gobierno aún no hace nada para resolverlo.Durante muchos años, la pobreza ha provocado migraciones del campo a la ciudad, quienes buscan resolver sus condiciones de vida, agregado a ello, los eventos naturales que por condiciones de vulnerabilidad han contribuido a la proliferación de más asentamientos humanos, la guerra, entre otras causas; dieron origen a las comunidades en las líneas férreas

Para María Daisy Pérez, habitante de Ciudad Delgado, el vivir en el sector no fue cuestión de gustos, mas bien, se vio obligada a habitar allí debido a la guerra, pues durante ese periodo se quedó sin su casa y sin dinero para conseguir un lugar digno para vivir.

“No estamos porque querramos, sino por las condiciones que nos obligaron a establecernos en este sector, cerca de donde hace su recorrido el tren, y no es justo que el Gobierno nos califique de usurpadores, por el contrario, debería velar por nuestros derechos como humanos que somos”, aseguró Pérez.

Psicológicamente, lo que más le afecta a la población es la inseguridad en el lugar, el vacío de no saber a dónde irán a vivir y cómo les será resuelto el problema de vivienda ante el posible desalojo. Otro punto importante es el peligro en que colocan a toda la población infantil, quienes no tienen dónde correr o jugar, pues el tren pasa cerca de los lugares en que solían divertirse.

Según Montenegro, ante el latente desalojo, se está violando la seguridad a la vivienda con dignidad y la seguridad de saneamiento. A lo largo de todo el territorio salvadoreño hay alrededor de 200 mil familias que viven a orillas de la vía férrea, y cada uno de los habitantes tiene al menos 20 años de residir ellas. (72)

74. 2008. Otro motor que se enciende: nace el Frente Social para un Nuevo País

El pasado 28 de noviembre ocurrió un hecho importante en nuestro país: se creó el Frente Social para un Nuevo País (FSNP), integrado por organizaciones de base y agrupamientos del movimiento social. Esta unidad popular es otro motor que refuerza el ánimo de cambio que se vive en El Salvador.

¿Quiénes y cómo constituyeron el Frente Social? El FSNP surgió después de 3 años de coordinación y de acciones conjuntas de lo que hasta la fecha era conocido como “G-7” (Grupo de los 7). Une a 21 organizaciones: sindicales, cooperativas, campesinas,
comunitarias urbanas y rurales, del sector informal, de profesionales, de personas lisiadas y pensionadas; y a los agrupamientos: Bloque Popular Social para la Democracia Real (BPS-DR) y Movimiento Popular de Resistencia- 12 de Octubre (MPR-12).

Banderas de lucha del FSNP. En su plataforma de lucha, el FSNP demanda
solucionar 29 importantes problemas que afectan a la población salvadoreña. Entre dichas demandas están:

1. Reducir el alto costo de la vida, quitando el IVA y regulando
los precios de los alimentos, las medicinas y los servicios básicos
(luz, agua, transporte).

2. Subir los salarios a las personas que trabajan en la empresa privada y los sueldos a las y los empleados públicos, de acuerdo al costo de la vida.

3. Garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, con acciones que
combatan las desigualdades con respecto a los hombres, la opresión y la violencia, que son resultado de las relaciones capitalistas y patriarcales.

4. No privatizar el agua y garantizarle salud y educación pública gratuita al pueblo, especialmente a la niñez y a la juventud.

5. Aumentar las pensiones y crear programas de protección social para
personas lisiadas, jubiladas y de la tercera edad.

6. Aprobar la propuesta de “Ley de Reactivación de la Producción
Agropecuaria”, presentada por las organizaciones campesinas y cooperativas; y rechazar la “Ley de Arrendamiento de
Tierras”, de los terratenientes y el gobierno.

7. Legalizar los solares de vivienda de las comunidades marginales,
amenazadas de desalojo en las líneas férreas, calles en desuso y terrenos privados y estatales.

8. Suspender la actividad minera, la construcción de represas y la carretera
longitudinal del norte.

En el momento actual, el FSNP debe redoblar la organización y la movilización popular, para que el pueblo defienda sus intereses, derrote
las políticas de ARENA y empuje los cambios que tanto necesita. (73)

75. Nuevos Movimientos religiosos. La Comunidad Islámica Shiita.

Gloria Silvia Orellana, redactora de Colatino nos informa sobre esta ampliación del panorama religioso salvadoreño, en el cual existe además de la religión cristiana, la fe Bahai, el Judaísmo y ahora los Musulmanes. El artículo menciona que:

“Tener que descalzar los pies, para ingresar al centro islámico, es una de las características que marcan la entrada al recinto sagrado de la Comunidad Islámica Shiíta de El Salvador. Mustafa Al-Salvadori, junto a un grupo de musulmanes salvadoreños, atienden sentados sobre extensas alfombras persas las visitas en su “musulah” (sala de oración).

La comunidad Islámica Shiíta de El Salvador ha abierto las puertas para que cualquier salvadoreño o salvadoreña, sin importar el credo, la edad o la profesión, se acerquen al lugar para conocer de cerca el Islam.

Mustafa, que significa “el elegido”, es uno de los guías en el centro que está ubicado en Residencial La Gloria, calle Santa Fe, pasaje 3 E, polígono E 2, casa 39, de Mejicanos.
El ambiente del lugar es silencioso y sereno, que reconforta la pasiva y suave voz de Mustafa, quien explica con convicción las creencias y prácticas musulmanas.
El Islam aclara Al-Salvadori, es la última religión divina revelada, al profeta Muhammad (Mahoma), en la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita, hace un mil 400 años.

La historia del centro islámico en el país es importante porque es un bastión religioso en Latino América, que pregona una religión que cree en la justicia divina y en la resurrección de las almas. Aquí, en El Salvador, fue en el 2004, “que iniciamos la comunidad dando información acerca del Islam (de la vertiente Shiíta)”, dijo Al –Salvadori. Sin embargo, la tecnología ha llevado a la comunidad Islámica a buscar nuevos contextos para dar información entre estos, su página web que es //www.islamelsalvador.com. www.islamelsalvador.com., en la que atienden consultas sobre la historia y diseminación del Islam.

Al-Salvadori denunció que en Francia se han creado leyes que atentan contra la libertad de expresión de los musulmanes, y señala a Fatimah Al Salvadori, que utiliza su velo y vestido largo, color negro, al estilo shiíta. “Ella no podría andar con velo, porque está prohibido, pero nadie se cuestiona a las monjas, con sus hábitos, ellas también, se encuentran expresando su religión y las respetan. Si la ven a ella (Fathimah), dirían…es oprimida”, razonó Al Salvadori.

Sobre las declaraciones del Papa Benedicto XVI, opinó que el pontífice fue contra la propia ley del cristianismo: “utilizó palabras de “un emperador para denigrar el Islam. Dijo que Dios no aprueba la violencia pero, si en la Biblia está que David mató a Goliath; o cuando él mismo (Papa) tiene una guardia, que aplicará la violencia para defenderlo, la religión si permite la violencia cuando es necesario, pero prohibe y condena la agresión”, reflexionó Al-Salvadori. (74)

76. El Movimiento Vegetariano y de protección a los Animales de los Circos

El movimiento vegetariano salvadoreño surge desde la denuncia a las industrias de la carne que están terminando con el agua del planeta y como una critica alas culturas consumistas impuestas desde la visión del capitalismo. Es un movimiento profundamente radical ya que trata sobre nuestros hábitos de consumo. Y asimismo vincula esto a la denuncia del maltrato que sufren los animales de los circos. Sobre este ultimo punto compartimos una reflexión al respecto:

“Muchos de nosotros y nosotras alguna vez asistimos a algún circo con animales… y entre tantas luces música y aparente diversión, no logramos darnos cuenta de lo que realmente ocurre en ese tipo de espectáculos. Al detenernos a pensar en eso, fácilmente encontramos que muchas cosas no concuerdan; ver animales salvajes en un escenario, comportarse dócilmente, es algo que ocurre solamente después de largas horas de doloroso entrenamiento y una vida entera de encierro y esclavitud.

Actualmente se encuentra en el país un circo con mas de 30 animales cautivos: tigres, leones, pumas, hipopótamos, caballos, zebras, halcones y otros. Quienes muestran grandes signos de maltrato y depresión. Esto es algo que ocurre en todos los circos que mantienen animales en cautiverio. Desde el momento que han sido sacados violentamente de la naturaleza y se les ha encerrado en pequeñas jaulas, de las cuales solo salen para ser entrenados a base de torturas y privaciones de comida y agua; recibiendo latigazos, choques eléctricos, golpes con palos e instrumentos punzantes. Que son las técnicas mas comunes utilizadas por los domadores para obligar a animales salvajes a realizar actos que no están en su naturaleza y que jamas realizarían por su propia voluntad.

Esto también nos lleva a cuestionar el carácter educativo de estos espectáculos, ya que al mostrarnos una versión falsa y distorsionada de estos animales; donde se les obliga a actuar de maneras no naturales y en entornos completamente diferente a su hábitat original, son una fuente de ideas y concepciones erróneas. Y son también una fuente de antivalores y confusión especialmente para niños y niñas, quienes han sido muchas veces su público objetivo, presentando a un domador que ha impuesto su voluntad y ha sido insensible al sufrimiento de otro ser vivo, para lograr entretener y divertir a un publico que muchas veces desconoce lo que sucede realmente.

Ahora sabemos de manera científica, que los animales son seres sensibles, que tienen emociones, personalidades y que sienten el dolor de la misma manera que nosotras y nosotros; por tanto, nada justifica que sean víctimas de esa practica esclavista. Y es por eso que diversos estados de la India, Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca ,Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica y muchos otros han Prohibido la actuación de circos con animales en sus territorios, al haber tomado consciencia de lo que ocurre en estos espectaculos.

En El Salvador creemos en una cultura de respeto a la naturaleza y a la vida. Es por eso que hacemos este llamado a la consciencia de tomar con mas integridad este deseo de paz y armonía. Tomando el importante y significativo paso de prohibir ese tipo de crueles espectáculos en nuestro país.

Los circos deben continuar, pero sin animales. Hay muchos circos donde solamente se muestra a humanos que a base de mucha practica y dedicación han logrado impresionantes actos, diferenciandose principalmente por el hecho de que ellos si decidieron estar en el circo, mientras los animales han sido violentamente obligados a participar. También es claro que los circos donde solamente actúan humanos generan mas y mas dignos empleos a artistas que disfrutan realizando sus trucos y mostrando sus habilidades.

Invitamos a los circos a evolucionar, como han venido haciendolo desde el Circo Romano, depurando cada vez sus presentaciones, ajustándolas a la evolución de la consciencia humana colectiva. Ya que sabemos que la gran mayoría de la población, esta en contra del maltrato animal, y que si asistieron a alguno de esos espectáculos fue simplemente porque al principio no era tan fácil darse cuenta de todo el sufrimiento que conllevan. Por ello hemos recolectado firmas, para hacer esta petición formal, de prohibir la entrada de circos con animales a nuestro país. (75)

77. .2010. Celebran 80 aniversario del Partido Comunista de El Salvador (PCS)

“Gracias por atender a nuestro llamado para celebrar el 80 aniversario del Partido Comunista de El Salvador, los jóvenes estamos ansiosos por conocer la historia de las luchas del pasado…” expreso este 25 de marzoMelissa Márquez, de 24 años, Directora del Centro Cultural Nuestra América.

Damian Alegría, diputado del FMLN, inauguro la actividad explicando que “nuestro camarada Alfredo Acosta no se hará presente por razones de salud” y saludando a los presentes, entre quienes se encontraban exmilitantes del PCS y de las otras cuatro organizaciones revolucionarias que originaron el FMLN.

Indico Alegría que “el PCS surgió en un momento de profunda crisis del sistema capitalista que golpeo a los trabajadores y que genero una situación revolucionaria en el marco de la cual los de abajo ya no querían ser gobernados como hasta entonces y los de arriba ya no podían hacerlo…”

“Esta situación genero la insurrección campesina de enero de 1932, con un Partido Comunista con solo dos años de fundado, que tuvo el reto de encabezar este movimiento insurreccional y lo hizo…Farabundo Marti, Alfonso Luna, Mario Zapata, Miguel Mármol se colocaron a ala cabeza de este esfuerzo; todos sabemos lo que paso: Farabundo fue capturado, hubo cambio de fechas de la insurrección y al final los militares controlaron la situación y provocaron un gran baño de sangre; 30, 000 asesinados registra la historia…”

“El Partido Comunista fue diezmado, tuvo que sobrevivir en la mas profunda clandestinidad…pero siguió trabajando, organizando y el partido de los comunistas participa en las jornadas gloriosas de abril y mayo de 1944 para derrocar al dictador Martínez; en los años 60 lucha por la autonomía universitaria; impulsa en 1966 la candidatura del Dr. Fabio Castillo a través del PAR; construye en 1971 junto con socialdemócratas y democristianos, la coalición política Unión Nacional Opositora; y desarrolla una estrategia de lucha electoral que educo políticamente a miles de salvadoreños.”

“En 1980 surgen las FAL como expresión de la necesidad de enfrentar militarmente a la dictadura militar, para estos teníamos la experiencia de los Grupos de Acción Revolucionaria, de los GAR…que fueron nuestros núcleos iniciales de guerrilla urbana y guerrilla rural…y contribuimos a forjar un solo movimiento armado, el FMLN, que enfrentara a la dictadura militar…y el PCS y sus FAL participan de este proceso de lucha revolucionaria que duro 12 años como parte del FMLN.”

2. Jorge Schafik Handal interviniendo

“En 1992 tienen lugar los Acuerdos de Paz y tres años después en 1995, para fortalecer nuestro papel, se asume el acuerdo de disolver las estructuras de nuestras cinco organizaciones revolucionarias y funcionar únicamente como FMLN…entonces los comunistas que proveníamos del Partido fundado en 1930 estamos ahora en el FMLN…”

“El PCS a lo largo de su larga vida de 65 años enfrento diversos retos, entre los que sobresalen los siguientes: en el 32 encabezar la insurrección; en el 44 participar en el derrocamiento de Martínez; en los años 70 contribuir mediante la lucha electoral a la concientización de los trabajadores, en los años 80 incorporándose a la lucha armada contra la dictadura militar…nosotros, los comunistas dentro del FMLN seguimos pensando que el socialismo que significa mas democracia, es la solución a los problemas de nuestro país y podemos decir que nos sentimos orgullosos de la contribución a la unidad y al avance revolucionario de nuestro pueblo.”

Erick Mena, de los veteranos de Guerra, compartió que “a mi me tomo cinco años para ingresar al Partido Comunista y ya estando en el frente de guerra, siendo ya guerrillero…pienso que debemos a la vez que profundizamos y avanzamos en lo electoral no olvidarnos del movimiento social, de organizar las luchas de nuestro pueblo como lo hacíamos antes…”

Ramón Suárez, conocido en la guerra como el Comandante Barba Roja, dijo: “saludos calurosos, fraternos a todos y todas: el PCS fue un instrumento de lucha del pueblo salvadoreño; su primer instrumento de lucha revolucionaria, y en 65 años tuvo muchos aciertos pero también muchos errores…incluso durante la conducción en 1932 de la primera insurrección armada cometió errores, los revolucionarios debemos ser autocríticos…”

“Cada organización revolucionaria jugo su papel histórico y esto ha permitido crear este gran instrumento de lucha revolucionaria que es el FMLN…pero debemos de reconocer que cuando el PC en una reunión toma la decisión de incorporarse a la lucha armada hubo oposición, sobre todo de cuadros que hacían trabajo en la legalidad, en los medios sindicales y en la UNO; yo no estaba en ese pellejo, pero comprendo su situación…pero la mayoría nos quedamos y nos incorporamos, nos lanzamos a la lucha armada, unos pocos se perdieron, quedaron como amigos y ya no como militantes…”

“Las FAL cumplieron 30 años… el mismo día que asesinaron a Monseñor Romero, en una reunión de la Comisión Política definimos y tomamos la decisión del nombre, aunque ya operábamos, y ese día se constituyo el Estado Mayor de esa nueva fuerza; ¿Cómo se forman las FAL? Yo fui participe de ese proceso, en primer lugar, por el reclutamiento de militancia del Partido y de la Juventud; y en segundo lugar, por militancia del movimiento social que como PCS influenciábamos; había que garantizar los cimientos, la seguridad del andamiaje inicial…y dese ahí ir ampliando. Se tomo la decisión de disolver la Juventud Comunista para que no hubieran dos estructuras…Por otra parte, se adopto el principio estratégico de que el Partido conduce directa, total y absolutamente al aparato militar, a las FAL…todo jefe de cualquier unidad militar era comunista, miembro del Partido y había células o sea había partido en cada unidad militar… 2

“En el pasado fuimos cinco fuerzas, y hoy somos solo una, el FMLN y contamos con dirigentes que han acumulado una experiencia impresionante, iniciando con la lucha social, luego la lucha electoral, la lucha político militar, y hoy de nuevo, en la lucha electoral…

Por su parte Caleb, del sector de Veteranos de Guerra, insistió en la necesidad de “que como FMLN recuperemos el pensamiento clasista, proletario. Hay que rescatar el sentido y la identidad de clase, hay mucha timidez en esto, la identidad de clase, la ideología de clase nos garantiza una disciplina que necesitamos para encarar los nuevos retos de la lucha de clases en El Salvador, si no podemos perdernos…”

En respuesta, Jorge Schafik Handal, diputado del FMLN, sostuvo que “debemos de ser cuidadoso para no encarnar un pensamiento sectario, que nos aísle de la acumulación de fuerzas lograda y no tome en cuenta los cambios de la estructura social y de esta forma permita que la derecha logre su propósito de separarnos de Mauricio Funes…hoy debemos de pensar en un planteamiento mas amplio…”

A su vez, Héctor Acevedo, diputado del FMLN, puntualizo que “deseo en primer lugar saludar la presencia en este acto de Salvador Guerra, exdirigente de las FPL. Aparte de las historias de los combatientes están las historias de los miles de revolucionarios que en estas lomas dejaron su vida; y con su sangre logramos lo poco que tenemos, corrimos mucho por esas lomas…con relación a la pregunta de la compañera sobre la posición del PCS frente a Arturo Araujo considero que si, se fallo, se pudo haber construido una mejor correlación de fuerzas en aquel momento…y sobre lo internacional considero que muchas cosas de nuestros países se parecen, y por eso es valioso conocer lo que pasa en el mundo…”

“¿Qué nos espera en el futuro? Por 40 años, parafraseando a Schafik, el PCS libro una lucha solitaria…pero luego surge la historia de la lucha armada desde los años 70, así como las luchas electorales de la UNO, que fueron el vivero donde se nutrieron las organizaciones político militares, y algunos surgieron precisamente de desprendimientos del Partido Comunista… “

“A los que seguimos siendo comunistas nos quedan como tareas seguir fortaleciendo el FMLN como instrumento revolucionario con disciplina, organización, conciencia, ideología. Dos, construir una fuerte raigambre popular. Ese un millón trescientos cincuenta y cuatro mil voto rojo, hay que organizarlo, visitarlo, mantenerlo informado, para sumar, mas, esta es una gran tarea. 3. Construir una gran alianza política, pero no estoy hablando de GANA (risas) debemos de reconocer que hay desprendimientos y anuncios que se incorporaran a otros partidos, debemos desplegar una gran campaña para fortalecernos y ampliar nuestras alianzas…y de nuevo parafraseando a Schafik: “solo se puede tener flexibilidad si hay firmeza ideológica…finalmente debemos de reconocer que no hemos dejado de avanzar y ha sido porque no henos dejado de soñar, porque los que vivimos soñando tenemos larga vida…” (76)

Dejar una respuesta