LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XXI EN EL SALVADOR (7 y ultimo)

LAS LUCHAS POPULARES DEL SIGLO XXI EN EL SALVADOR

Por Roberto Pineda*

78. 2010. Conmemoran en UES 35 aniversario de la Resistencia Nacional, RN

“Hemos conmemorado el 35 aniversario de la organización Resistencia Nacional, RN, en el marco de las conmemoraciones que esta realizando el FMLN en el año de su 30 aniversario…” indicó este 20 de mayo el Lic. José Luis Quan.

Esta tarde en el auditórium 4 de la Facultad de Ciencias Humanidades se dieron cita decenas de ex militantes de esta organización, quienes junto con estudiantes celebraron esta efemérides rindiendo un especial homenaje sus fundadores Clara Elizabeth Ramírez y Roque Dalton.

Quan, ex dirigente de esta organización, explicó que “esta actividad la hemos venido realizando cada año en diversos lugares significativos de nuestro esfuerzo, como Guazapa, Usulután y esta vez, aquí en la Universidad, que es también muy especial, muchos de nuestros héroes y mártires surgieron del Alma Mater.”

“En la actividad hicimos un reconocimiento de la contribución de las otras cuatro fuerzas que formaron en 1980 el FMLN, estuvo Benito Lara por el PCS, Rafael Portillo por el ERP, Chamba Guerra por las FPL y David Jovel, por el PRTC. También le dimos un merecido reconocimiento a COMADRES, organización histórica, heroica, que encabezo el renacer del movimiento popular en los años 82,83. Asimismo reconocimos a los internacionalistas, a Jazmín, por medio de una medica venezolana, de Camila.”

Añadió que “asimismo expresamos la necesidad de la tolerancia y el respeto a las ideas de lo que fue nuestra identidad durante el tiempo de la guerra y por eso estuvimos presentes en esta actividad Ferman Cienfuegos, Chano, Roberto Cañas, mi persona. No estuvo Leo, y por razones obvias, no pudo estar Eduardo, por sus responsabilidades al frente de la PNC.”

“La actividad comenzó con una reseña histórica de la organización, que me correspondió hacerla, y que combine con más de 100 imágenes. Te aclaró que fue reseña y lecciones de la historia. Entre las lecciones señale la necesidad y experiencia de vincularnos con la población; de combinar el trabajo político con el militar, la necesidad de la unidad y por ultimo, la disciplina como elemento clave de la organización.”

“Un elemento importante del acto fue la participación del Dr. Humberto Morales, Decano de Derecho de la UES, que informó que la Facultad que dirige, envió una carta al presidente Funes solicitando se crea una comisión investigadora del asesinato de Roque Dalton y de Armando Arteaga. La actividad concluyo con un Culto Ecuménico oficiado por el Rev. Miguel Tomas Castro, de la Iglesia Bautista Emmanuel” concluyó el docente universitario. (77)

79. 2010. BPS y Frente Popular convocan a Caravana Regional “Morazán Vigila.”

El salvadoreño Bloque Popular Social y el guatemalteco Frente Popular convocaron esta mañana del 21 de julio a participar en la Caravana Regional “Morazán Vigila…” que recorrerá los diversos países centroamericanos el próximo septiembre.

La Caravana “Morazán Vigila…” es una actividad conjunta del BPS y del FP con el propósito de mantener la memoria del General Francisco Morazán como símbolo del espíritu unionista y de lucha popular contra las oligarquías de los pueblos centroamericanos.

“Las gestas gloriosas del general Morazán unifican a nuestros pueblos y le señalan el camino de la lucha como medio para conquistar sus derechos, y por eso lo asumimos como guía y compromiso, por su firme posición antiimperialista y antioligarquica…” manifestó Gustavo Díaz, líder del Frente Popular de Guatemala, que visita nuestro país.

El Frente Popular explicó “es la unión fraternal de compatriotas y organizaciones guatemaltecas procedentes de distintos sectores sociales y pueblos, comprometidos con los intereses y las luchas políticas de nuestro pueblo, de los explotados y oprimidos…”

Agregó que “luchamos por construir una Nueva Guatemala, con un Estado Democrático y Popular, y una nación de unidad entre los pueblos Maya, Garífuna, Xinca y Mestizo, que gestione la Soberanía, que Dignifique a todas y todos, y dinamice la Solidaridad entre los desposeídos de Guatemala y el mundo. Es decir, una republica Socialista.”

Informó que el calendario de la Caravana comprende iniciar con un acto y salir de Guatemala el 11 de septiembre, el 12 acto en El Salvador, el 13 acto en Jícaro Galán, Honduras, el 14 acto en Nicaragua y el 15 concluir con un acto en San José de Costa Rica. Estos actos consistirán en asambleas populares morazanistas.”

“En suelo tico realizaremos un Acto de Dignificación de Francisco Morazán durante el cual se entregara una replica de la espada de Morazán al Embajador venezolano, como representante del ALBA, que refleja el espíritu morazanista. Y se recibirá una replica de la espada del Libertador Simón Bolívar por parte de las organizaciones morazanistas…” indico Díaz.

Por su parte, la dirigente campesina salvadoreña Guadalupe Erazo, coordinadora del BPS, señaló que “por nuestra parte, invitamos desde ya a la Asamblea Popular Morazanista que realizaremos el próximo 12 de septiembre en la Plaza Morazán, a partir de las 9 a.m.” (78)

80. 2010. Organizaciones exigen justicia en caso de Karen Yamileth Cordero

Inmenso repudio popular ha causado entre la ciudadanía el caso de Karen Yamileth Cordero, que falleció en las instalaciones de un Supermercado Selectos. Compartimos la nota aparecida en el diario Colatino elaborada por Alma Vilches Y Giovanni Montalvo.

“Justicia piden los familiares, organizaciones, amigos y amigas de Karen Yamileth Cordero Quintanilla, la joven que falleció electrocutada el 14 de octubre en situaciones dudosas, al interior de un Súper Selectos en Mejicanos.

A pesar que no hay una versión oficial de los hechos, se sabe por testimonios de familiares de la víctima y vigilantes del establecimiento, que Cordero falleció electrocutada luego de ser “retenida” en un cuarto con cables de alta tensión, por un supuesto intento de robo.

Según la versión de Luis Alonso Rivera Pérez y Marta Elizabeth Mejía, vigilantes del lugar, Cordero fue sorprendida con dos botes de café y una caja de pasta dental, sin pagar. Sin embargo, testigos y familiares desmienten esta afirmación.

“A Karen Yamileth no le alcanzó el dinero para pagar la cuenta, por lo que envió a su hija donde su esposo, a traer más dinero, cuando la niña regresó ya no encontró a su madre, e incluso fue agredida por uno de los vigilantes”, aseguró el viudo de la víctima, Saúl Montoya.

Fue así, que el 30 de octubre se convocó a través de las redes sociales en Internet a una “manifestación pacífica” frente al supermercado donde falleció la joven. “Que este evento se haga sentir de tal forma que los medios no puedan ocultar más el descontento de la población” se leía en la convocatoria.

“Si no puedes asistir al evento, ¡boicotea no comprando!, compra solamente en medianos y pequeños negocios, nada de monopolios, empresas transnacionales ni de oligarcas” agregaba.

Hasta la fecha, la empresa, que cuenta con 80 salas, no ha sentado posición pública sobre el asunto; mientras, la fiscalía General de la República ha pedido un plazo de 3 meses para investigar los hechos y agregar más elementos al caso.

Verónica Hernández, miembro de la Asociación Municipal de Mujeres para el Bienestar y Desarrollo de Mejicanos (AMUBIDEM), se pronunció en contra de los hechos confusos por parte de la Industria Calleja.

“Independientemente de que esto sea real o no, y que a la joven no le alcanzaba el dinero para pagar o mandar a la hija a pedirle dinero a su esposo, no es justo que haya resultado muerta por una cosa poco valiosa”, señaló Hernández.

La dirigente social expresó que la empresa involucrada deberá asumir la responsabilidad con la familia de la víctima e indemnizar a los hijos para garantizar la estabilidad económica de los menores.

Los denunciantes manifestaron que ante esta situación poco abordada ante los medios de comunicación, piden el cumplimiento de los derechos civiles, respeto a la vida, seguridad e integridad de las personas, así como esclarecer el caso en el que se ve involucrada la empresa
Calleja.

Para Franklin González, del Comité Iniciativa Justicia para Yamileth Cordero, no es justo que en un establecimiento de los más importantes, se haya reportado un incidente lamentable donde una joven murió en un caso poco claro.

“Creo que se dio abuso de autoridad por parte de la vigilancia del supermercado al detener sin ninguna orden a la joven, pues se supone que la única institución que puede detener a alguien por intento de robo es la Policía Nacional Civil y no miembros de una denominada empresa de
seguridad”, indicó González.

Para este sábado 6 de noviembre, el comité convoca a una “manifestación pacífica”, a partir de las 4 de la tarde frente a las Oficinas Centrales de Súper Selectos, ubicada en la Avenida Olímpica. (79)

81. El Movimiento por una Masculinidad Liberadora

Los “machos” ceden terreno se titula un articulo publicado en la edición del 2de octubre de 2005 del periódico El Diario de Hoy, escrito por Morena Rivera. Por su importancia en esta temática, lo reproducimos a continuación.

“Santiago Moreno dice estar cambiando los patrones tradicionales que él siempre presenció en el seno de su familia. Su padre era el proveedor de la casa, el que gritaba cuando se disgustaba, la cabeza del hogar. “El que llevaba los pantalones en todo momento”, recuerda.

Su madre era la encargada de las tareas domésticas, la que cuidaba los hijos y la que acataba las órdenes de su marido. “Para hacer cada cosa debía antes tener el consentimiento de su esposo”, comenta Santiago, un ingeniero industrial, de 34 años, que le ha dado otro rumbo a su nueva familia.

“Sé que tenemos los mismos deberes y derechos con mi esposa, y sé que mis hijos también necesitan mis abrazos, mis muestras de afecto”, agrega. ¿Por qué no reproduce las mismas costumbres dominantes, como una vez lo hizo su padre?

Un estudio sobre “Masculinidad y factores socioculturales asociados al comportamiento de los hombres”, delimitado en cuatro países de la región: Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, refleja que los roles tradicionales de los hombres ceden cada vez más terreno a un comportamiento más moderno y otro que aún se haya en transición.

La investigación, financiada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), analiza desde una perspectiva sociocultural las representaciones que ellos tienen de su rol de padres, sin dejar de lado su etnia, su residencia, su religión, su educación y su posición social.

La información global para los cuatro países refleja que el 50.6 por ciento de los centroamericanos sigue creyendo que su papel es el de proveedor económico del hogar y el responsable de la autoridad y de la disciplina familiar, aunque esta cifra sube cuando se trata solo de El Salvador (59.8%).

El doctor Ricardo González, especialista en masculinidad y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera que aunque hay muestras de relaciones más equitativas y solidarias, los patrones tradicionales siguen reproduciéndose en la sociedad.

“En países como El Salvador están tan arraigados que el cambio es lento y no parece tan significativo”, refiere González. A su juicio, aún queda una gran brecha entre el deber ser y el comportamiento real de los hombres. “La prioridad para ellos es el trabajo, y el cuido de los hijos va más con la madre”, sostiene.

En el estudio, que fue realizado durante el 2002, se interroga a los participantes sobre si cambiar pañales o dar de comer a los hijos es responsabilidad de la madre. De diez consultados siete están de acuerdo con ello, y sólo el tres creen que también es un quehacer que corresponde al padre.

Contra el arraigo cultural

Para el antropólogo de la Universidad Pedagógica, Pedro Ticas, los roles divididos entre el hombre y la mujer son aprendidos. “Esa segmentación entre sexos no se la ha inventado el hombre, la ha creado el sistema, el Estado, la institucionalidad”, subraya.

Aunque todo indica que esas relaciones sociales llevan tendencia a modificarse. El documento detalla que el 39 por ciento de los centroamericanos tiene ahora una mentalidad más moderna sobre sus roles con respecto a la paternidad, el 38% en el caso específico de El Salvador.

Santiago Moreno ha disfrutado cada actividad que corresponde al cuidado de sus hijos. Cuando ellos estaban pequeños solía cambiarlos y se turnaba con su esposa para darles el biberón en las noches. “Si me comparo con mi progenitor, sé que he sido un padre más moderno”, sostiene.

A criterio del sociólogo Luis Gálvez Trejo, el alcanzar altos niveles educativos puede influir en ese cambio de mentalidad. Igual sucede si la mujer lo logra, pues le permite tener una visión más amplia de la vida y más condiciones para negociar con su pareja.

La acelerada inserción de ellas en el mercado laboral, sobre todo porque un hogar ya no puede sostenerse con un solo ingreso, las ha llevado a adquirir su cuota de poder. “Si ellos tenían el control de la familia porque aportaban toda la plata, ahora se ven obligados a negociar”, razona Gálvez Trejo.

Esquemas como el que la mujer debe llegar virgen al matrimonio se están debilitando, en especial en los hombres de 20 a 49 años que residen en las zonas urbanas. Eso de alguna forma demuestra, de que el camino ya se ha iniciado. Pero un cambio completo puede llevar más de tres siglos, añade Gálvez Trejo.

Hay un grupo reducido, el 10 por ciento según el documento, que pasa por un período de transición o no logra una síntesis acabada del cambio. Ellos muestran “duda” o responden con un “no sé” cuando son consultados sobre la equidad de género entre hombres y mujeres.
En la investigación “Masculinidad y factores socioculturales asociados al comportamiento de los hombres” se concluye que la visión de una paternidad tradicional sólo puede cambiar en alguien que haya cursado la secundaria completa.

Pero el doctor Ricardo González cree que no es suficiente. “No basta para cambiar actitudes y comportamientos”, dice. Ejemplo de ello es que la irresponsabilidad paterna se ve en hombres de todos los niveles educativos. “También es necesaria una transformación de mitos y creencias”, señala.

Un proceso de siglos

El sociólogo Luis Gálvez Trejo ha pregonado en sus talleres con hombres la construcción de una nueva identidad masculina. Aunque los comportamientos tradicionales ya comienzan a suavizarse en el imaginario social de ellos, siguen siendo más fuertes los patrones machistas.

¿Qué es ser hombre en El Salvador? Todas las sociedades hasta donde hoy las conocemos son machistas, no es asunto de europeos ni de latinoamericanos. No son menos machistas los salvadoreños que los mexicanos.

¿Qué sigue identificando entonces a los hombres? Los hombres somos formados para resolver los problemas por una vía violenta y no para hablar y para negociar. A los hombres se les permite llorar, pero está determinado cómo y cuánto tiempo. No está bien visto que griten o se desmayen. Muchos creen que hay una sexualidad para el placer y otra para la reproducción. A los hombres se les ha enseñado a mostrar sus deseos sexuales, en cambio a ellas a reprimirlos.

¿Cree que, como reflejan los estudios, los hombres están cambiando sus patrones tradicionales? Los patrones culturales pueden sufrir transformaciones, pero para eso se requieren siglos. La educación está ayudando, pero mientras la sociedad siga reproduciendo esos comportamientos es lógico que nuestros hijos crecerán con esa idea.

¿Por qué países como Costa Rica tienen una visión más moderna de la paternidad? En Costa Rica se ha apostado más a la educación que en El Salvador. En esa cultura los ciudadanos están más acostumbrados a exigir sus derechos.

¿Qué tan reciente es el tema de la masculinidad en El Salvador? Este tema se expandió en Europa a inicios de los setenta. En el país se habla desde 1991, cuando en la capital surgió un grupo preocupado por la idea hegemónica del ser hombres. Ahora ya existen unos veinte hombres preparados para hablar del problema y otro buen número ha descubierto que la construcción de una nueva masculinidad ha mejorado sus relaciones de pareja.

¿Cree usted que las investigaciones sobre masculinidad son útiles en ese proceso de cambio?
Sí creo que se está creando todo un sistema de información, pero ¿esto significa que van a cambiar las políticas públicas?, yo sería escéptico en ese sentido. (80)

INDICE

Introducción

1. 2001. Defendamos el colón. ¡Alto a la dolarización!

2. 2001.Concertación Ciudadana para la Reconstrucción

3. 2001. “Y AQUI ESTAMOS…” Declaración Conjunta de ANIS e Iglesia Luterana

4. 2002. Mal año para el medio ambiente: CESTA
5. 2002. Las pandillas Juveniles. Hommies Unidos

6. 2002. Lucha contra la privatización de la salud. Las Marchas Blancas

7. 2002. Solidaridad con Venezuela

8. 2003. Solidaridad con Afganistán e Irak

9. 2003. Surge el Bloque Popular Social, BPS

10.2003. Surge el Movimiento Popular de Resistencia, MPR 12 de octubre

11. 2003. Manifiesto de la Red Sinti Techan ante el contundente fracaso de la V Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio –OMC-

12. 2003-2004 campaña de Schafik para Presidente

13. 2004. Reprimen movilización del Bloque Popular Social, BPS, contra la aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC.

14. 2004. Marchan por regreso de tropas de Irak

15. 2004.Comunidades campesinas exigen respeto a sus derechos

16. 2004. ¡A los 100 días de Saca…lucha y más lucha social!

17. 2004. I Foro Mesoamericano de las Iglesias

18. 2004.Declaran al Dr. Fabio Castillo: Hijo Meritísimo de El Salvador

19. 2004. Centenares de maestros repudian política demagógica de Saca

20. 2004. Bloque Popular Social: árbol de lucha y esperanza

21. 2004 ¡Convocatoria a celebrar el Grito de los Excluidos en El Salvador!

22. 2004. ¡Exigimos un Presupuesto 2005 justo y participativo!

23. 2004. ¡En defensa de la semilla criolla: la lucha continúa!

24. 2004. Comunidades afectadas por Anillo Periférico protestan contra Saca

25. 2004. Carta de Constitución del Movimiento Salvadoreño por la Paz

26. 2004. Lucha de Jóvenes Estudiantes por Ingresar a la UES

27. 2004. BPS y FMLN marcharan contra la violencia hacia las mujeres

28. 2004. Manifiesto del Foro de ONGs contra el VIH y el SIDA

29. 2005. Bloque Popular Social realiza Foro sobre Presupuesto y Deuda Pública

30. 2005. Comunidades del Bajo Lempa protestan por desalojos

31. 2005. Ante el agravamiento de la crisis: lucha y más lucha popular

32. 2005. Miles marchan en Ahuachapán por la Dignidad y la Vida

33. 2005. Forman el Bloque Popular Sonsonateco

34. 2005. BPS califica como demagógico programa Oportunidades de Saca

35. 2005. Crece la protesta social y Saca amenaza con represión

36. 2005. Crean en Cojutepeque Coordinadora de Comunidades de Cuscatlán

37. 2005. Marchan en Santa Ana contra la guerra en Irak

38. 2005. Realizan peregrinación en Sonsonate: ¡Monseñor Romero Vive!

39. 2005. Mensaje al pueblo salvadoreño

40. 2005. Frente a la crisis energética: ¡exigimos aumento del salario mínimo y subsidio para transportistas!

41. 2005 En solidaridad con la lucha del pueblo colombiano por la paz

42. 2005. ACJ de El Salvador participa en Semana de Acción Global por un Comercio Justo

43. 2005. ¡Por un 1ro. de Mayo Popular, Unitario y Combativo!

44. 2005. Saca desesperado ante protestas amenaza con Ley Antiterrorista

45. 2006. Vendedores de CDs realizan marcha contra medidas por TLC

46. 2006. Movimiento social salvadoreño repudia políticas de Saca

47. 2006. ¡Schafik presente, ahora y siempre!

48. 2006. 45. 2006. ¡El Campo grita No al TLC!

49. 2006. Guadalupe Ortiz, luchadora popular por la paz y la justicia

50. 2006. ¡Ante el alza de las tarifas de energía, agua y transporte, la lucha popular es la respuesta!

51. 2006. ¡No a la escalada represiva, no al paquetazo económico: todos y todas a organizarse y luchar!

52. 2006 Miles rechazan en las calles políticas antipopulares de Saca

53. 2006. ¡Alto a la persecución y terror contra el movimiento popular y social!

54. 2006. La resistencia contra la Minería Metálica. Chalatenango y Cabañas en pie de lucha. 2006.

55. 2006. Lucha contra la instalación de la Escuela Internacional de Policía, ILEA.

56. 2007. Salvadoreños de Los Ángeles se pronuncian en el 15 aniversario de los Acuerdos de Paz

57. 2007. ¡A tres años de Saca, GRITAMOS: A MÁS REPRESIÓN, MÁS LUCHA POPULAR!

58.2007. Lucha contra la privatización del agua. Los presos políticos de Suchitoto.

59. 2007. Iglesia Luterana Popular exige libertad para los 3 de Tacuba

60. 2007. ¡Por una Navidad sin hambre ni represión y por un 2008 lleno de victorias populares, todos y todas a luchar contra ARENA!

61. 2008. Movimiento Salvadoreño por la Paz. Lucha contra la base militar de Comalapa

62. 2009. Al pueblo salvadoreño en general y a la clase trabajadora, las organizaciones que preparamos la preparación del 1 de mayo les expresamos

63. 2010. Lucha contra las Represas. El Chaparral

64. Las Radios Comunitarias. ARPAS. Radio Izcanal.

65. Lucha por los derechos de los consumidores. El CDC.

66. 2009. Marcha del Orgullo Gay se viste de luto

67. 2009. Crean asociación de ex-becarios en países socialistas

68. 2010 Primera Marcha de Comunidad Transexual contra la Transfobia

69. Lucha por los derechos de los migrantes

70. 2009. Solidaridad con el pueblo hondureño

71. Lucha de las trabajadoras del sexo

72. Lucha de los vendedores de CD/DVD

73. Lucha de las comunidades de la Línea Férrea por una vivienda digna

74. 2008. Otro motor que se enciende: nace el Frente Social para un Nuevo País

75. Nuevos Movimientos religiosos. La Comunidad Islámica Shiita.

76. El Movimiento Vegetariano y de protección a los Animales de los Circos

77. 2010. Celebran 80 aniversario del Partido Comunista de El Salvador (PCS)

78. 2010. Conmemoran en UES 35 aniversario de la Resistencia Nacional, RN

79. 2010. BPS y Frente Popular convocan a Caravana Regional “Morazán Vigila.”

80. 2010. Organizaciones exigen justicia en caso de Karen Yamileth Cordero

81. El Movimiento por una Masculinidad Liberadora

NOTAS

(1) Dolarización y terremoto: dos desastres con responsables www.envio.org. Ni

(2) Pineda, Roberto. Iglesia y movimiento social en El Salvador. Octubre de 2004 www.alainet.org

(3) www.ecumenico.org

(4) www.diariocolatino.com

(5) www.beyondrepresion.org

(6) www.colegiomedico.org.sv

(7) Manifestantes salvadoreños protestan contra guerra en Irak La Prensa Grafica, domingo 16 de febrero de 2003, pág. 45

(8) Documento programático del BPS, San Salvador, Septiembre de 2003

(9) Manifiesto de fundación del BPS San Salvador, septiembre de 2003

(10) www.cordes.org

(11) www.ecumenico.org

(12) www.ecumenico.org

(13) www.ecumenico.org

(14) www.ecumenico.org

(15) I Foro Mesoamericano de las Iglesias www.ecumenico.org

(16) www.ecumenico.org

(17) Centenares de maestros repudian política demagógica de Saca www.ecumenico.org

(18) Bloque Popular Social: árbol de lucha y esperanza www.ecumenico.org

(19) ¡Convocatoria a celebrar el Grito de los Excluidos en El Salvador! www.ecumenico.org

(20) ¡Exigimos un Presupuesto 2005 justo y participativo! www.ecumenico.org

(21) ¡En defensa de la semilla criolla: la lucha continúa! www.ecumenico.org

(22) Comunidades afectadas por Anillo Periférico protestan contra Saca www.ecumenico.org

(23) Carta de Constitución del Movimiento Salvadoreño por la Paz www.ecumenico.org

(24) Lucha de Jóvenes Estudiantes por Ingresar a la UES www.ecumenico.org

(25) BPS y FMLN marcharan contra la violencia hacia las mujeres www.ecumenico.org

(26) Manifiesto del Foro de ONGs contra el VIH y el SIDA www.ecumenico.org

(27) Bloque Popular Social realiza Foro sobre Presupuesto y Deuda Pública www.ecumenico.org

(28) Comunidades del Bajo Lempa protestan por desalojos www.ecumenico.org

(29) Ante el agravamiento de la crisis: lucha y más lucha popular www.ecumenico.org

(30) Miles marchan en Ahuachapán por la Dignidad y la Vida www.ecumenico.org

(31) Forman el Bloque Popular Sonsonateco www.ecumenico.org

(32) BPS califica como demagógico programa Oportunidades de Saca www.ecumenico.org

(33) Crece la protesta social y Saca amenaza con represión www.ecumenico.org

(34) Crean en Cojutepeque Coordinadora de Comunidades de Cuscatlán www.ecumenico.org

(35) Marchan en Santa Ana contra la guerra en Irak www.ecumenico.org

(36) Realizan peregrinación en Sonsonate: ¡Monseñor Romero Vive! www.ecumenico.org

(37) Mensaje al pueblo salvadoreño www.ecumenico.org

(38) Frente a la crisis energética: ¡exigimos aumento del salario mínimo y subsidio para transportistas! www.ecumenico.org

(39) En solidaridad con la lucha del pueblo colombiano por la paz www.ecumenico.org

(40) ¡Por un 1ro. de Mayo Popular, Unitario y Combativo! www.ecumenico.org

(41) Saca desesperado ante protestas amenaza con Ley Antiterrorista www.ecumenico.org

(42) Vendedores de CDs realizan marcha contra medidas por TLC www.ecumenico.org

(43) Movimiento social salvadoreño repudia políticas de Saca www.ecumenico.org

(44) ¡Schafik presente, ahora y siempre! www.ecumenico.org

(45) ¡El Campo grita No al TLC!

(46) Guadalupe Ortiz, luchadora popular por la paz y la justicia

(47) ¡Ante el alza de las tarifas de energía, agua y transporte, la lucha popular es la respuesta! www.ecumenico.org

(48) ¡No a la escalada represiva, no al paquetazo económico: todos y todas a organizarse y luchar! www.ecumenico.org

(49) Miles rechazan en las calles políticas antipopulares de Saca www.ecumenico.org

(50) ¡Alto a la persecución y terror contra el movimiento popular y social! www.ecumenico.org

(51) La resistencia frente a la minería metálica en El Salvador www.gritomesoamerica.org

(52) Lucha contra la instalación de la Escuela Internacional de Policía, ILEA. www.ecumenico.org

(53) Salvadoreños de Los Ángeles se pronuncian en el 15 aniversario de los Acuerdos de Paz www.ecumenico.org

(54) ¡A tres años de Saca, GRITAMOS: A MÁS REPRESIÓN, MÁS LUCHA POPULAR!

(55) Lucha contra la privatización del agua. Los presos políticos de Suchitoto.

(56) Iglesia Luterana Popular exige libertad para los 3 de Tacuba

(57) ¡Por una Navidad sin hambre ni represión y por un 2008 lleno de victorias populares, todos y todas a luchar contra ARENA!

(58) Lucha contra la Base Militar de Comalapa

(59) Comalapa: una lanza en el corazón de la patria centroamericana www.adital.org.br

(60) Al pueblo salvadoreño en general y a la clase trabajadora, las organizaciones que preparamos la preparación del 1 de mayo les expresamos www.ecumenico.org

(61) El Salvador: ¡No a la represa El Chaparral! www.esp.powos. org

(62) Manifestantes contra presa El Chaparral harán vigilia frente Casa Presidencial 14 de mayo de 2010 www.laprensagrafica.com
(63) Izcanal, radio comunitaria para el desarrollo y el cambio social www.comunicacionycambiosocialpuj.blogspot.com

(64) www.cdc.org.sv

(65) www.marchadelorgullo.org.ar

(66) Crean asociación de ex-becarios en países socialistas www.ecumenico.org

(67) 2010 Primera Marcha de Comunidad Transexual contra la Transfobia

(68) www.gloobal.net

(69) www.ecumenico.org

(70) (www.radiolaprimerisima.com)

(71) La Prensa grafica, Revista Enfoques , la rendición del gigante, 23 de marzo del 2008

(72) 31 de octubre de 2007, www.diariocolatino.com)

(73) Otro motor que se enciende www.ecumenico.org

(74) www.diariocolatino.com 12 de octubre de 2006)

(75) www.ecoveg.net

(76) Celebran 80 aniversario del Partido Comunista de El Salvador (PCS) www.ecumenico.org

(77) 2010. Conmemoran en UES 35 aniversario de la Resistencia Nacional, RN www.ecumenico.org

(78) BPS y Frente Popular convocan a Caravana Regional “Morazán Vigila.” www.ecumenico.org

(79) www.diariocolatino.com

80. Rivera, Morena. Los “machos” ceden terreno. Diario de Hoy. 2 de octubre de 2005

San Salvador, El Salvador, octubre de 2010

*Docente de la Universidad de El Salvador

Dejar una respuesta