LATINOS POR LA PAZ RECHAZAN CONDENA CONTRA PACIFISTA AGUSTIN AGUAYO

LATINOS POR LA PAZ RECHAZAN CONDENA CONTRA PACIFISTA AGUSTIN AGUAYO

Por Rosalio Muñoz, Coordinador Latinos por la Paz
(tel. 323.334.7530, latinosforpeace07@sbcglobal.net )

LOS ANGELES, 7 de marzo de 2007 (Latinosforpeacenews)Mientras una corte militar estadounidense condeno ayer a ocho meses de prision a Agustin Aguayo, soldado objetor de conciencia, Amnistia Internacional lo considero como un “prisionero de conciencia” y la organización pacifista Latinos por la Paz como un “heroe moral de nuestro pais.”

“El desertor es Bush, no es Aguayo. Bush es un desertor de la moral y de las leyes internacionales. Aguayo es un ejemplo para nuestra juventud latina de dignidad y de verdadero patriotismo…” dijo Rosalio Muñoz, coordinador de la organización pacifista Latinos por la Paz.

Agrego que “por tres años consecutivos Aguayo y su familia han desarrollado una lucha por explicar las razones que lo impulsaron a convertirse en un objetor de conciencia y negarse por sus creencias religiosas a empuñar un arma en Irak contra otro ser humano. Su conducta ha despertado la solidaridad de amplios sectores progresistas. Incluso Diane Watson, congresista democrata por California, se encuentra preocupada por su situacion en la prision.”

Aguayo,de 35 años, es un ciudadano estadounidense nacido en Mexico y crecido en Los Angeles. El ingreso al ejercito a finales del 2002 antes que la guerra en Irak iniciara. Es casado con dos hijas de once años. El ingreso al ejercito para servir a su pais y aprender una profesion.

“En esa epoca no teniamos mucha claridad acerca de lo que pasaba y debi haber discutido con Augie que nuestro pais estaba en guerra mientras el estaba en entrenamiento basico”afirma su esposa Helga, ciudadana estadouidense nacida en Guatemala.

Luego de su entrenamiento como paramedico el fue asignado a la infanteria en una base militar estadounidense en Alemania. Fue durante este entrenamiento que Aguayo adquirio conciencia de su vocacion pacicista y su rechazo al uso de armas. Y aprendio que existia la opcion de declararse como objetor de conciencia y solicitar este status antes de ser enviado a Irak.

No obstante esto, fue enviado a Irak y sirvio como paramedico y cumplio responsabilidades de infanteria. Pero cuando patrullaba no colocaba balas en su fusil. Y sus convicciones pacifistas se profundizaron al contacto con la muerte y la brutalidad, y con los abusos psicologicos y morales sufridos tanto por iraquies como por soldados estadounidenses. Sus principios pacifistas lo condujeron a oponerse a esta guerra injusta. No obstante esto, su solicitud para ser considerado como objetor de conciencia fue rechazada.

Fue regresado a Alemania donde estaban su esposa e hijos y alli siguio tratando de obtener la categoria de objetor de conciencia. En el verano del 2006 el periodo de servicio de su unidad fue extendido e iba a ser enviado de nuevo a Irak. El informo a su superiores su negativa a regresar a Irak. Cuando su unidad viajo a Irak el 1 de septiembre el se ausento de la base militar.El regreso al siguiente dia indicando que preferia ir a la carcel que apoyar directa o indirectamente la matanza en Irak.

La respuesta de sus superiores fue el explicar que no querian un “efecto domino” en otros soldados y y que lo llevarian a Irak por las buenas o por las malas explico Helga Aguayo en una reciente reunion de Latinos por la Paz. Agrego que “los soldados se llevaron a Agustin a recoger sus pertenencias y al principio pense que el habia aceptado ir, pero luego al ver su ojos comprendi que lo estaban obligando. Los que lo llevaban miraban hacia el suelo como avergonzados. Entonces Augie pidio permiso para ir a traer otras pertenencias en otro cuarto, y escapo por una ventana de la casa.”

Entonces Augistin solicito asistencia de la Embajada Mexicana y le fue concedida para viajar a Mexico de donde regreso el pasado 26 de septiembre y aparecio en una Conferencia de Prensa , en la Iglesia Catolica de La Placita. Alli anuncio que se entregaria a las fuerzas armadas para enfrentar una corte marcial y apelar ante la Corte Suprema. El se entrego posteriomente en el Fuerte Irwin, cercano a Barstow, ese mismo dia. Los mimso guardias de quienes se habia escapado fueron los que lo esposaron y lo condujeron de regreso a su base en Alemania.

Desde entonces, su esposa y sus dos hijas y tambine su madre, Susana Aguayo se han dedicado a crear conciencia sobre la situacion de Agustin y han hablado en muchos eventos para recaudar fondos, que paguen la costosa defensa legal para la corte marcial a la que fue sometido.

“Al principio nos mantuvimos en silencio-explico Helga Aguayo, ya que confiabamos en que la sinceridad de Augie los iba a convencer, pero luego reconocimos la necesidad de elevar nuestras voces para que se haga justicia con mi esposo y que pare esta guerra injusta.”

Agustin Aguayo fue sentenciado a 8 meses de prision que servira en Alemania y luego sera sacado del ejercito de manera deshonrosa. Mientras tanto los abogafos de Aguayo se preparan para la batalla legal que sera dada en los tribubnales federales, informo el abogado defensor Peter Goldberger. Y tambien las organizaciones comunitarias y de lucha por la paz se preparan para defender el caso de Agustin Aguayo.

Dejar una respuesta