Los inicios de la guerrilla

Los inicios de la guerrilla
Notas dispersas de Eduardo Sancho, fundador y miembro de la Comandancia General del FMLN durante la guerra.

Comandante Fermán Cienfuegos

Este relato está construido con pasajes entresacados de memorias de Eduardo Sancho en diferentes notas editoriales de diferentes periódicos y de dos libros: Crónicas entre los espejos y La línea imaginaria.
En esta primera entrega relatamos la formación de los primeros núcleos de jóvenes que apostaron por la lucha armada.

Lunes 17 de diciembre de 2007
Eduardo Sancho
Primera entrega
redaccion@centroamerica21.com

1
24 de diciembre de 1969. En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional se reúnen diez jóvenes con el objeto de iniciar la lucha armada revolucionaria en el país; la mayoría de ellos provenían del movimiento social cristiano: Alejandro Rivas Mira, Lil Milagro Ramírez, Angélica Meardi, Carlos Menjívar, Salvador Montoya, Ricardo Sol, Alfonso Hernández, Carlos Rico, Julia Rodríguez y Eduardo Sancho, cuyo pseudónimo es Fermán Cienfuegos. Contaban con el apoyo del ex rector Universitario Fabio Castillo Figueroa.

Schafik Handal, jefe del Partido Comunista se opone a la idea. Los comunistas se burlan y afirman que no existen las condiciones objetivas ni subjetivas para una guerrilla, que no hay montañas en el país, que los campesinos no podían ser la fuerza principal de una revolución, que la Unión Soviética no quería una guerra en Centro América, que los impulsores de la lucha armada son provocadores al servicio de la CIA.

El grupo organiza sus redes clandestinas y comienza a armarse. Fermán Cienfuegos compra una pistola calibre 22 en la Casa de Empeño Las tres Bolas de Oro. Los jefes son Alejandro Rivas Mira y Lil Milagro Ramírez.

Surge el grupo inicial de las Fuerzas Populares de Liberación, FPL, bajo la jefatura de Cayetano Carpio.

2
Fermán, detectado y perseguido por la Guardia Nacional, ingresa a la clandestinidad en julio de 1971. Al mes siguiente, junto a Ricardo Sol, se incorpora a la jefatura del grupo. Por esos días, Julia Rodríguez, Alfonso Hernández y Fermán intentan robar un arma, en el centro de San Salvador, pero son rechazados a balazos. La operación fracasa. No tienen ninguna experiencia combativa.

Ese mismo día, por la noche, mientras espera recontactarse con sus compañeros, Fermán es sorpresivamente atacado por dos ladrones, en las inmediaciones del puente de San Miguelito, y recibe una puñalada en el pecho., muy cerca del corazón. No dispara su arma por no llamar la atención de la policía. Logra sobrevivir tras una intervención de emergencia practicada por un médico amigo.

3
Diciembre de 1971. El primer instructor militar de la guerrilla era un oficial retirado de la Fuerza Armada de El Salvador, FAES. El compañero Luis Felipe, Fermán y el instructor militar salen en un jeep rumbo a las lavas del Volcán de San Salvador en Quezaltepeque. Ahí la Fuerza Aérea ocupa el campo de tiro para pruebas de la aviación, y ahí aprovecha la guerrilla para hacer prácticas con diversas armas. Al probar el laza granadas del fusil G-3 estalla en varias esquirlas el tubo de metal, a Fermán lo salva la tolva de la pistola calibre 45 que lleva en la bolsa del pantalón. Eso impide que una esquirla le fracture la pelvis. Pero el estallido lo deja sordos por varios meses, con daños no visibles en los tímpanos. El oficial retirado sigue asesorando a la guerrilla, corrige la técnica hasta lograr la fabricación casera de morteros y granadas.

4
1972. El grupo inicial se transforma en el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP. Se organizan las dos primeras unidades militares. La número uno: Leonel Lemus, Armando Arteaga, Armando Sibrián, Manuel Angulo, Carlos Rico y Francisco Jovel. La número 2: Carlos Menjivar, Gilberto Orellana, Alfonso Hernández y Julia Rodríguez.

Se organiza la red de colaboradores y de lectores de los dos órganos de prensa: El Combatiente y Por la Causa Proletaria. Se agregan las unidades político-militares de apoyo. Así nace el grupo primario de la estrategia del desarrollo de la guerrilla urbana.

5
11 de marzo de 1972. Primera operación militar del ERP. La Unidad 2 recupera el primer fusil G-3 de manos de la Guardia Nacional, en las puertas del Hospital Bloom.

En la clandestinidad, el grupo fundador es una especie de cofradía con su reglamento disciplinario. Para sobrevivir no hay otro camino que este reglamente rígido por el extremo sacrificio exigido. Eso genera la mística profunda. Entre 1971 y 1974, el grupo de fundadores usan el cianuro: si caes herido o preso debes ingerir el veneno, es una orden militar irrecusable.

6
1974. Se funda el primer agrupamiento político que une a todas las fuerzas organizadas: Frente de Acción Popular Unificado, FAPU. Se conforma el movimiento Resistencia Nacional, RN, como eslabón semi clandestino del movimiento social entre el la estructura militar y el partido del ERP.

En Santa Tecla, la Guardia Nacional detecta una casa en que se reúnen Cayetano Carpio, Ernesto Jovel y Fermán. La guardia suponía que el mando de las FPL pernoctaba en dicho lugar. Los que se salvaron salieron de la reunión a las diez de la noche. La casa fue asaltada a las dos de la madrugada. Ahí murieron en resistencia dos miembros del comando central de las FPL: Clara Ramírez y Andrés Torres.

7
Abril-mayo de 1975. Acontecimientos que llevan a la muerte de Roque Dalton y a la separación del ERP y la RN.

Dejar una respuesta