Mi Opción Política, el Espacio Refundacional

Mi Opción Política, el Espacio Refundacional.
Salvador Zúniga.
Mi opción política es la es la Refundacional, entre otras cosas, por lo siguiente:
1. 1- Creo firmemente en que el poder no se toma, se construye, esto se demuestra en la creación del municipio indígena de San Francisco de Opalaca, único lugar de Honduras en donde la totalidad de las tierras son comunitarias, donde la lucha ha sido intensa y ha permitido la defensa del refugio de vida silvestre de Montaña Verde, la reserva Biológica de Opalaca, la defensa de los ríos que tiene a la oligarquía y las transnacionales chupándose los labios por entrar a construir 6 represas para hacer grandes negocios, o el caso del poder demostrado por el pueblo lenca organizado en el COPINH al detener una gran represa binacional como ha sido la represa de Tigre entre Honduras y El Salvador con financiamiento de las instituciones financieras internacionales, y qué decir de la fuerza de poder popular en el Bajo Aguan donde los y las campesinas han recuperado más de 10,000 hectáreas de tierras al todo poderoso palmero de la muerte Señor Miguel Facusse y otros de la misma especie. Se demuestra el poder popular en la puesta en marcha de una economía solidaria alternativa, expresada en la red de comercialización comunitaria, se demuestra el poder popular en el movimiento artístico de contracultura que desarrolla una agenda artística de resistencia, se demuestra el poder popular en la capacidad de las mujeres en articular la lucha contra el patriarcado y hacerse sentir a pesar de que hay quienes excluyen la lucha anti patriarcal de sus agendas políticas, se demuestra el poder popular en los y las pobladores y pobladoras de Zacate grande que sin ocupar partidos electorales defienden palmo a palmo, centímetro a centímetro su península en donde también los tentáculos del palmero de la muerte desarrollan la guerra contra el pueblo hondureño.
2. 2- No creo que para nuestro pueblo sea la prioridad el proceso electoral, por una parte porque se reconoce la institucionalidad golpista, una corte involucrada en el golpe de estado, un Tribunal Supremo Electoral que en todo momento estuvo involucrado en la asonada militar del 28 de junio del 2,009, un Ministerio Publico completamente golpista y por otra porque se participa en condiciones desiguales, condiciones de represión en donde se está asesinando a compañeros y compañeras de la resistencia, con compañeros presos políticos, lamentablemente el F.N.R.P. otrora un espacio diverso, aglutinador, incluyente se ha venido transformando en un partido político excluyente batiéndose en una lucha interna autodestructiva, sin programa político, sin programa de lucha, sin estrategia, tirando fuera lo doctrinario trabajado democráticamente, olvidando lo que ha motivado al pueblo hondureño como ha sido la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente Refundacional, democrática y plenipotenciaria, para imponer una línea electorera de cara a las elecciones del 2,013.
3. 3- En Centro América hemos visto partidos de izquierda ascender a lo que ellos llaman el poder, para el caso El Salvador o Nicaragua y que triste ver como la pobreza se expande y se profundiza, es triste ver como reinan las transnacionales y se apoderan de la minería, administran la electricidad, acaparan el agua y explotan a esos pueblos, reina la impunidad y más de alguno de esos gobiernos hasta a mandado tropas militares para acuerpar el plan de guerra del imperio, el poder se queda en dirigentes que antes se creían personas de carne y hueso y hoy se creen a la altura de Dios o más alto de Dios, juegan Golf y visitan los hipódromos, asumen las costumbres de la burguesía, mientras los lisiados de guerra y los ex militantes de base que apoyaron la Vanguardia en los días de feroces batallas son ignorados totalmente.
4. 4- Abrazo la línea refundacional como mi opción política personal porque, creo firmemente en que este país ha tocado fondo, esto se puede ver en la terrible crisis social, económica , política y en otros aspectos que nos tiene con: inseguridad alimentaria, 20 asesinatos diarios, represión sistematizada, privatización de los recursos naturales, privatización de los servicios públicos, impunidad, el pobre país es un narco estado, corrupción generalizada, partidos políticos corruptos y sin credibilidad, ocupación militar norteamericana, femicidios, solo en este año se han asesinado más de 300 mujeres hondureñas, grupos facticos que gobiernan a su antojo, medios de manipulación masiva que acaparan el espectro radial y de televisión y otras desagracias que a diario vivimos los hondureños y hondureñas. Frente a este terrible panorama el pueblo debe de jugar un papel protagónico articulando el poder constituyente, auto convocándonos como ya lo han hechos las mujeres indígenas y negras de Honduras, como ya lo hemos hechos los pueblos indígenas y negros de Honduras, como lo han hecho los lencas de Plan de Barrios en San Francisco de Opalaca para defenderse del ataque de FUNDASOL.
5. 5- Soy refundacional porque creo que la única manera de resolver la situación difícil que vivimos, es mediante un pacto social que sea el producto de una asamblea nacional constituyente Popular Democrática, refundacional, plenipotenciaria, representativo de todos los sectores sociales y que de paso a un proyecto de país con estructuras nuevas, con libre determinación, sin impunidad, sin grupos facticos, con economía solidaria, con pluriculturalidad y multilingüismo.
6. 6- Soy Refundacional porque en el espacio nadie se pelea por poder, por figurar, por ser directivo, porque creemos en la horizontalidad y creemos que en la lucha cotidiana se puede avanzar en la refundación, porque creemos que en muchas cosas hay que refundarnos en nuestro actuar y pensar siendo coherentes día a día.

Esta declaración personal la reitero porque no abrazo ningún partido o corriente electoral de ninguna naturaleza, aunque respeto la decisión de cada persona o grupo de personas, además, estoy seguro de que así como hay muchos que van en la línea del oportunismo electoral, hay muchas personas valiosísimas que participan de buena fe con buenos propósitos en la lucha electoral.
Final mente para que quede claro no soy del FARP ni del FAPER.
Soy refundacional.
La Esperanza, Intibucá, miércoles, 14 de septiembre del 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>