Ministro de Educación Sánchez Ceren recibe a MCP de Fondo Mundial de lucha contra el VIH y el SIDA

SAN SALVADOR, 24 de febrero de 2010 (SIEP) “Nuestro gobierno esta abierto a escuchar, dialogar y apoyar este esfuerzo… ” Manifestó el Ministro de Educación, Prof. Salvador Sánchez Ceren en reunión realizada esta mañana con representantes del Mecanismo de Coordinación de País (MCP) para los programas del Fondo Mundial.

EL MCP es la instancia de coordinación en el país para la ejecución de las propuestas financiadas por el Fondo Global para contrarrestar el avance del VIH, SIDA y la Tuberculosis. Esta integrado por diez sectores: Gobierno, Universidades, Organismos Internacionales, ONGs internacionales, Iglesias, Personas viviendo con TB, personas viviendo con VIH y ONGs locales. El Fondo Mundial es un organismo donante que trabaja en 140 países para luchar contra la Tuberculosis el VIH y la Malaria.

Por su parte la Lic. María Isabel Villegas como Presidenta del MCP expuso la necesidad que como Gobierno salvadoreño y en particular como MINED “respalden al más alto nivel político las actividades de los proyectos que se ejecutan así como mantengan en la agenda nacional el tema de VIH SIDA.”

“Además que se actualice la currícula formadora desde básica hasta pregrado en relación al VIH SIDA y que se operativicen las guías de trabajo elaboradas con fondos del proyecto. También que se implemente un modulo de VIH SIDA en

Postgrado” explico la Lic. Villegas.

En la actualidad se ejecuta un proyecto con apoyo del Fondo Mundial, que capacitara a 8,800 docentes y a 125,200 jóvenes y adolescentes escolarizados en prevención de VIH SIDA en todo el país.

Asimismo, en la reunión se explico sobre la exitosa experiencia en la prevención del VIH SIDA que existe en Cuba, lo cual permite que menos jóvenes se infecten de VIH. También se hablo sobre el éxito y transparencia del manejo de los fondos por los Receptores Principales: PNUD y Ministerio de Salud, lo que ha llevado a El Salvador a una calificación “A”, demostrando así el excelente desarrollo de los proyectos ejecutados y financiados por el Fondo Mundial a través del MCP-ES.

Para finalizar la Licda. Villegas, manifiesta que “es claro que existe un compromiso claro y abierto del Sr. Ministro de Educación, Prof. Sánchez Ceren en darle seguimiento a todos los programas y proyectos enfocados en la prevención del VIH SIDA dirigido a las y los adolescentes en nuestro país.”

Dejar una respuesta