MPTIES realiza Acto de Homenaje a Domingo Santacruz

SAN SALVADOR, 27 de junio de 2009 (SIEP) “Soy un luchador social y un luchador revolucionario, lo fui, lo sigo siendo y voy a seguir siéndolo hasta mi muerte…” expresó emocionado Domingo Santacruz, en Acto de Homenaje realizado esta mañana en COLPROCE por el Movimiento de Profesionales, Técnicos e Intelectuales de El Salvador, MPTIES.

Agrego que “soy de una generación de comunistas posterior a la de Schafik, el ingreso al PCS en 1950, yo en el 64…aunque ingrese a la lucha revolucionaria en 1957, siguiendo los pasos de generaciones anteriores, de las décadas de los años 20, 30,40…recuerdo a fundadores de nuestro Partido, de nuestro movimiento revolucionario, a Miguelito Mármol, a quien muchos acá lo conocieron, a Modesto Ramírez (1969),a Luís Díaz que fue el primer secretario general del PCS (1968) a Daniel Castaneda, que vivió del 30 de enero de11897 al 30 de enero de11998,a Blas Escamilla, de 98 años, a Virgilio Guerra, a Moisés Castro y Morales( que ingreso después de 1930)…

Todas estas personas y muchas mas, hombres y mujeres dedicaron completamente su vida a enfrentarse a la dictadura y resolver el problema del poder, que como decía Lenin es el problema fundamental de toda revolución. No hay otra manera. Y se debe de asumir que todo esto implica el sacrificio de la familia, el sacrificio personal, el sacrificio del pueblo, tantas cosas…

Esta victoria popular lograda el 15 de marzo es una derrota política de la derecha que han hecho de nuestro país su hacienda…la lucha revolucionaria no es para el tiempo libre, sino debe ser lo principal, lo primero, debemos defender esta estrategia de trabajo…y hay que volver al pueblo, al movimiento social y si no hay, debe de crearse, hay que sentir los problemas de la gente…las ideas prenden y se convierten en fuerza de la lucha transformadora y eso me propuse hacerlo, y me llevo a enfrentarme a riesgos y peligros..cuando llegan los momentos de respuesta del fascismo, este no respeta colores…
No puede haber avance y triunfo popular sin sacrificios, sin costo humano…es un enorme privilegio estar con ustedes, que están en la primera fila de lucha contra el sistema, contra la opresión, contra la explotación….

A pesar que hemos triunfado, de tener un Presidente aliado, amigo, de tener 35 diputados, de tener 96 gobiernos municipales, haciendo uso de todo ese poder, les digo con franqueza, esto no es suficiente, ¡la lucha no ha terminado! la derecha es fuerte y tiene poder, controla la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el poder económico, es dueña del país, y solo el FMLN no podrá hacer los cambios, se necesita que el pueblo y sus organizaciones populares acompañe este proceso, para que las ideas revolucionarias se conviertan en poder político…y ese es el trabajo que debemos de hacer…

Hay que fortalecer la organización, como lo hicimos en los años 70, con las gloriosas organizaciones de masas, el BPR, el FAPU, las organizaciones sociales, construimos entonces el ejercito político de masas que dio origen al FMLN ¡Lo hicimos!

Luego el mundo se movió, con el la correlación de fuerzas, cayó la URSS, cayó el Muro, la revolución entró en reflujo…y esto influyó en nuestras filas, aunque fuimos una fuerza política ejemplo para América latina y el mundo…pero la lucha no se detiene, la historia no se detiene, es con esta convicción que he aceptado la candidatura de ser representante en Cuba,
como militante estoy dispuesto a cumplir y especialmente si es en la tierra de Fidel Castro y José Martí…así están planteadas las cosas…mi candidatura ha sido aceptada pero formalmente habrá el anuncio oficial, el cargo lo voy a aceptar como FMLN y como MPTIES.

Como MPTIES, el movimiento va adquiriendo volumen y calidad, ha crecido y se ha desarrollado durante las dos elecciones hubo más de 1000 profesionales defendiendo el voto…

Hay 7 escuelas de formación política, la realidad nos desafía con nuevas exigencias y quizás la más grave deficiencia que enfrentamos como revolucionarios es no resolver el problema de la formación política sostenida.

Si acaso me voy, lo hago sabiendo que el MPTIES tiene ya su base y con buenas relaciones con el FMLN…Me queda agradecerles…si estoy allá, también estaré aquí, concluyo…

En la mesa de Honor se encontraba el Coordinador General del MPTIES Lic. William Martínez, el dirigente revolucionario Rafael Benavides, el homenajeado Domingo Santacruz, su esposa Zoila Romero y Tania Handal.

El Lic. Martínez, por su parte, denunció la desaparición ya por ocho días del militante del MPTIES, Marcelo Gustavo Montano, destacado luchador contra la minería en Cabañas, así como informó que se esta desarrollando en la UES el tercer nivel de la Escuela Política, de formación político-ideológica.

Asimismo, Fidel Santacruz hizo una reseña biográfica de su hermano. Indicó que “somos una familia originaria de Talhuapa, Junquillo, Ahuachapán. Nuestra familia fue despojada de sus tierras en 1881…me acuerdo que allá por 1948-49 a Domingo lo mandan a estudiar a Ahuachapán, que queda a 12 o 14 kilómetros de distancia, yo lo iba a dejar a caballo, llevaba frijoles y maíz, y siempre que nos despedíamos –y primera vez que lo cuento yo regresaba llorando a la casa por haberlo dejado.

Luego se fue para Santa Ana, se saló el 6to. Grado y se matriculó en 7mo. Grado, y empezó a trabajar en el hospital del lugar. Y estando allí le escribió una cara a entonces presidente Osorio, solicitándole ser trasladado a San Salvador. Y lo logra. Es nombrado con plaza de enfermero en el Hospital Rosales.

En 1956 yo fui el primero que me vine a San salvador a vivir donde él, me acuerdo haber llegado con mi camisa de flores uy pajaritos y zapatos estilo napoleones… Domingo entonces me inculcó y convenció de seguir estudiando, me inculcó el amor a la lectura, y algo más, el gusto por escuchar buena música ya que antes solo oía

rancheras destrabadas y empecé a escuchar música clásica…me acuerdo de un programa radial que pasaban: el concierto de Kalisto Kilovatio, pasaban valses de Strauss, él me aconsejaba sobre el tipo de amistades, me alegre mucho cuando logró sacar su cartón de Tenedor de Libros en 1957…después lo nombraron administrador del Hospital en San Francisco Gotera, allí conoció al Dr. Virgilio Godoy, que había sido médico el General Sandino, poco a poco fui conociendo a las amistades de Domingo, r gente del PRAM, su vida había cambiado, se radicalizó…

A finales de los años 50 presenciamos la lucha popular contra Lemus, y el impacto de l Revolución Cubana y esto nos motivo a organizarnos políticamente…finalmente me queda la raíces campesinas en el gusto por la música mexicana y también por Mozart, y el honor de haber militado en la célula Van Troy del PCS, junto con Schafik, muchas gracias…

Por su parte, el reconocido dirigente del FMLN, Rafael Benavides, conocido en la guerra como Comandante Barba Roja, expreso en homenaje a Domingo, su amigo y camarada por muchos años, lo siguiente: “Domino es un compañero de lucha, de sufrimiento, de muchos éxitos y derrotas, hemos recorrido las quebradas, los maizales, los charrales…lo saludo y saludo a su esposa, a Zoyla Romero y al símbolo y presencia especial de nuestro líder, a Tania de Handal.

Domingo sintetiza cincuenta años de revolución, 52 años de lucha revolucionaria, de inquietudes revolucionarias, surgidas a raíz del triunfo de la revolución Cubana , y es en ese calor de euforia que él organiza el Movimiento Revolucionario 2 de Abril, luego en 1961 se integra al FUAR, el 1964 al PCS y desde allí hace su experiencia política en el sector magisterial, en propaganda, en masas…Domingo ha sido organizador de infinidad de escuelas políticas, recuerdo que la primera escuela política en que participe é la había organizado y era el director…era una escuela clandestina, entrábamos en vehiculo, con una lona encima, y no lográbamos ubicar donde estábamos…

Domingo integró la Dirección Revolucionaria Unificada, la DRU…y durante l Guerra Popular Revolucionaria desde los frentes del FMLN condujo al movimiento popular, y sea desde el Volcán o desde Guazapa, luego participó en la gestión , en el área financiera, para comprar botas, uniformes, alimentos, municiones…también ha dado aportes teóricos l proceso revolucionario, se empeña por contribuir a rescatar la memoria histórica el movimiento revolucionario salvadoreño…

Domino hizo cómplice de la lucha a toda su familia, heredo esa parte a sus hijos, y dos de ellos , Danilo y Jorge, cayeron en combate, me acuerdo que le traslade esa noticia, y la recibió serenamente, esto me impactó…durante el proceso de diálogo-negociación estuvo siempre cerca de Schafik, luego de los Acuerdos de paz de 1992 diseñó programas de reinserción para combatientes de ls FAL, fundo el CRD, par coordinar programas de transferencia de tierras y e viviendas, un hombre incansable, y es hoy en vida que tenemos que rendirle homenaje, será nuestro Embajador en Cuba, nuestro verdadero representante al Gobierno Cubano, que se siente satisfecho de tener un compañero del talante de Domingo Santacruz. Citando el poema de Bertolt Brecht puedo decir con seguridad: ¡Domingo, eres de los imprescindibles!

Domingo respondió emocionado: “estas son las batallas más difíciles de librar-¡creo que se han excedido-¡ e los agradezco muy profundamente…la memoria, le recuerdo no solo es personal sino pertenece a las luchas de nuestra Patria, del PCS, del FMLN…el FMLN es la culminación de ese proceso. No puede existir un partido revolucionario que pretenda triunfar sin movimiento social, y sin movimiento cultural, eso es el MPTIES…lo tomo como parte de la misión que asumimos, que es la de acompañar al partido revolucionario, al FMLN

Deseo saludar a Tania, esposa de mi compañero y hermano de 46 años de lucha, a mi esposa Zoila, a mi nieto Andresito, al camarada Rafael Benavides, conocido como Ramón Suárez, a mi hermano Fidel, a Adela y memo…a Orestes, compañero histórico, de la dirección de nuestro Partido, a Margarita Quinteros, a Rolando Reyes…

Compañeros y compañeras: es un ran honor estar con ustedes, es que es grande este honor y quiero que lo tomaran como un homenaje a la lucha de nuestros compañeros y compañeras que cayeron, en combate a lo largo de la historia hasta legar hasta este momento en que somos gobierno, a los que cayeron antes, durante y después de la guerra, a lo desaparecidos, a los secuestrados, a los capturados, a los que fueron tirados en el río Lempa y en los cafetales, hemos pagado una alta cuota de sangre por este momento, no hay familia que no haya sido golpeada , he sido testigo de esto, lo he visto por más de 50 años, he presenciado como hemos ido construyendo entre todos ese avance, que le hemos arrebatado al enemigo, se los hemos arrancado, a un enemigo cruel, yo soy producto de esa decisión popular de vencer…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>