No por que hablan espaol significa que son de Espaa: La sobrevivencia de la cultura Tana en la Repblica Dominicana

Introduccin

Histricamente, la identidad nacional de la Republica Dominicana ha sido basada en los relatos del Colnialismo Espaol acerca de la extincin de la gente indgena y en las ideologas del progreso y la civilizacin que estn ubicadas dentro de la visin de la Hispanidad y Catolicismo. As que los dominicanos estn desconectados de sus antepasados y de su herencia cultural indgena, africana y afro-mestiza criolla. [1]

En esta ponencia, estoy evaluando la sobrevivencia de la cultura Tana basando el trabajo en dos estudios importantes: “La Herencia Indgena en la Cultura Dominicana de Hoy” de Bernardo Vega (1981), e “Indigenismo, Arqueologa, e Identidad Nacional” de Manuel Garca Arvalo (1988). Mis estudios sugieren que hay herencia cultural significativa de origen Tano que ha persistido hasta hoy en da. Esta herencia, junto a las pruebas histricas de la sobrevivencia Tana presentada por mis colegas Lynne Guitar y Jorge Estvez, me han llevado a la conclusin de que el pueblo Tano nunca ha sido extinguido, pero sobreviva en los mrgenes de la sociedad colonial hasta el presente. [2]

En resumen, la historia de la extincin Tana nunca ha sido verdadera. Ms bien, la cultura Tana es la raz ms fuerte de la mezcla Afro-Mestiza Criolla Dominicana. Antropologa nos ensea que no existe una raza “pura” ni una cultura “pura”—con cada generacin la composicin de una poblacin cambia. Entonces, podemos decir que aunque el fsico de los Dominicanos es “mezclada,” “mestizada,” o “mulattada”—multi-biolgica—todos de ellos comparten una herencia comn, simplemente al practicar las formas culturales tradicionales. Aunque los Dominicanos hablan espaol, no significa que sus races vienen de Espaa. Adems, aunque la gente no use plumas en su pelo, no significa que no son indgenas. Y, aunque una persona quiere celebrar sus races Tanas, no significa que ellos quieren negar sus antepasados africanos o europeos. [3]

Hoy en da, como profesores, investigadores y estudiantes, tenemos que tomar la responsabilidad de re-examinar crticamente la historia de la extincin Tana desde un punto de vista lejos de la poltica racista y agendas nacionalistas. En esta manera, podemos abrir la puerta para que todos los dominicaos puedan entender su propia historia, identificar con sus propios ancestros, celebrar su cultura tradicional, y utilizar esta conociencia pare encontrar un camino que conduce a un futuro post-colonial. [4]

Herencia Cultural Tana

Mi conocimiento de la herencia cultural Tana viene de cinco aos trabajando en el Cibao, en la regin noroeste de la Republica Dominicana. Yo vine por primera vez a la Repblica Dominicana en 1992 para hacer investigaciones sobre la conmemoracin del quintocentenario de Coln. En aquel tiempo, yo asum que lo que lea en los libros y revistas sobre la extincin de los Tanos era la verdad. Se ve los indios en formas romantificados, petrificado en el pasado pre-Colombino, congelado en tiempo (Figura 1). Entonces yo me sorprend cuando vi muchas formas culturales fuertemente Tano en la vida cotidiana dominicana, en particular en el campo (Figura 2). Pero tambin me di cuenta de la irona y contradiccin de muchos Dominicanos quienes practican y viven en maneras culturales Tanas pero no estn identificados con esa cultura. De hecho, esa gente tena vergenza de esta cultura porque pensaba que la cultura indgena es primitiva y subdesarrollada. Al mismo tiempo, la herencia arqueolgica estaba destruda y olvidada (Figura 3), la historia y la cultura eran tpicos de inters solamente para la gente de clase alta, y haba pocos recursos disponibles con que las comunidades podan desarrollar sus actividades culturales tradicionales. Comenc a entender como la cultura tradicional de Quisqueya exista en oposicin a las realidades econmicas de la “modernizacin”. En otras palabras, desarrollo hacia una economa moderna significa movimiento fuera de la cultura tradicional dominicana y la herencia Tana.[5]

“Herencia” puede definirse como el legado cultural y biolgico que la gente contempornea ha llevado en su pasado ancestral y que forma una parte de su identidad comunal en el presente. La herencia Tana esta ubicada en la Republica Dominicana en muchas formas, incluyendo el idioma, agricultura, comida tradicional, conocimiento medicinal y de las hierbas, tecnologas, artesanas, arquitectura, creencias espirituales, vida familiar, fiestas, cultura popular y genes sanguneos (Ferbel 1995;Garca Arvalo 1988; Vega 1980; Weeks y Ferbel 1994). Esta herencia Tana ha sido pasada de generacin en generacin con orgenes de gente de lengua Arahuaca quienes emigraron al Caribe desde el valle del ri Orinoco unos 1,500 aos antes de la colonizacin Espaola. Los arquelogos creen que haba una cultura Tana distinta, desarrollada en el Caribe por el ao 600 B.C. y floreci por 900 aos antes de Coln (Rouse 1992; Weeks y Ferbel 1994). Con el entendimiento de esta escala de tiempo, no es sorprendente que los Tanos tenan una cultura bien plantada con un entendimiento profundo del paisaje y medioambiente del Caribe. El impacto de la Colnizacin Europea del siglo XV fue devastador para los Tanos y cambio drsticamente la estructura de sus modos de vida. Confrontados con enfermedades mortales extranjeras, forzados en sistemas dominantes de poder social, econmico y poltico, se les perdieron sus derechos a la tierra, a la expresin libre y en muchos casos a la misma vida, los Tanos tenan que crear maneras radicales para sobrevivir. La resistencia tenia muchas formas. Muchos Tanos peleaban contra los invasores que tenan ventaja, pues venan con armas de fuego, espadas, caballos, perros, y trampas. Muchos Tanos se escondieron en comunidades aisladas cimarrones, junto con esclavos Africaos fugados, lejos de los pueblos Colniales y plantaciones. Otros estaban forzados en esclavitud y posiciones de trabajo, y vivian lado a lado de los africaos y espaoles. Una estrategia para sobrevivir es la invisibilidad. Los Tanos no mostraban su identidad y as podan sobrevivir en su nueva situacin. [6]

El historiador dominicano Frank Moya Pons (1992:137) muestra que durante el perodo de la colonizacin Espaola, comenz un proceso de “transculturizacin” donde los Tanos se mezclaron con la poblacin espaola, junto con esclavos Africanos, dando luz a una nueva cultura criolla. Se muestra en el censo de los archivos de 1514 que 40% de los hombres espaoles tenan esposas Tanas (Moya Pons 1992:135). Interacciones entre Africanos y Tanos estn documentadas en archivos de plantaciones y en descripciones de comunidades cimarrones (Garca Arvalo 1990:275). Ms all, la historiadora Lynne Guitar (1998) muestra la marginalizacin histrica de los Tanos, comenzando con los escritos del Padre de Las Casas en el siglo XVI. Se declararon extintos los Tanos en documentos oficiales—con el propsito de legitimar el control colonial y para racionalizar la importacin de esclavos Africanos. Al mismo tiempo, referencias de indios y Tanos continuaban apareciendo en testamentos y procedimientos legales, mostrando su sobrevivencia en la sociedad colonial.[7]

A travs del tiempo, una poblacin campesina, pobre pero con tierra, se desarroll del grupo original de indgenas, Africanos y Europeos. Ellos continuaban compartiendo cultura y sangre, haciendo sus propias comunidades. Como stas comunidades estaban luchando para sobrevivir en la tierra, ellos tenan que usar todo su conocimiento cultural. Naturalmente ellos buscaban su herencia Tana, porque representaba muchas generaciones de sabidura, tradicin, e historia oral de la tierra. Esto an sigue para los dominicanos de hoy, especialmente en el campo agrario. La prxima seccin de este papel intenta dar un resumen parcial de la herencia Tana para mostrar la fuerza cultural que sigue existiendo. [8]

Ejemplos Lingsticos de la Herencia Tana

La Repblica Dominicana usa el nombre indgena “Quisqueya” como referencia a su pas. A los Dominicanos les gusta llamarse “Quisqueyaos”. Este nombre tambin aparece en las primeras palabras del Himno Nacional Dominicano: “Quisqueyanos valientes…” [9]

El idioma espaol tiene unos centenares de palabras que vienen del idioma Arahuaca indgena del Caribe. Esas palabras son ms que nombres de objetos, lugares, flora y fauna que no existan en el idioma espaol, por ejemplo canoa, huracn, hamaca, caimn, barbacoa, tabaco, maraca, iguana, manat. Tambin hay muchas palabras y expresiones que son indgenas en origen y que se usan comnmente, como; mab (un jugo natural), macana (arma de polica), y macuto (mochila de mano). La frase Tana “un chin” o “chin-chin” significa una cantidad pequea, y es tan comn como la frase espaola “un poquito”. El uso de esas palabras y expresiones sugieren una relacin compleja entre las culturas. [10]

Muchos, o tal vez la mayora, de las ciudades, campos, ros, y lomas de la isla llevan nombres indgenas, incluyendo: Amina, Bao, Bonao, Cotu, Cutupu, Dajabn, Damajagua, Guajaca, Guayubn, Inoa, Jacagua, Licey, Magua, Maguana, Mao, Nagua y Saman. La majara de los ros tienen nombres Tanos, incluyendo: Haina, Maimn, Ozama, Sosua, Tireo, y Yaque. La mayora de los rboles y frutas tienen nombres Tanos como: Anacajuita, Caimito, Cajuil, Cana, Caoba, Ceiba, Cuaba, Guacima, Guao, Guao, Guayaba, Guanbana, y Guayacn. Adems de flora, hay cientos de insectos, aves, peces, y otros animales conocidos por nombres Tanos. Incluyendo: Bibijagua (hormiga), Comejn (termita), Carey (tortuga marina), Hicotea (tortuga de ri), Guaraguao (guila) y Haiba (cangrejo). [11]

A travs del proceso de mestizaje, donde los hombres espaoles colonizadores buscaban esposas Tanas, se form un sistema de patriarqua. Por esta razn los apellidos Tanos no sobrevivieron. Pero los Dominicanos usan nombres histricos de los Tanos para sus hijos. Ejemplos incluyen los polticos Caonabo Polanco y Hatuey Deschamps; y el msico Guarionex Aquino. [12]

Muchos Dominicanos pueden distinguir un nombre Tano por su sonido. Puede ser que el dialecto Dominicano de transformar palabras con terminacin “-ado” hacia el sonido “ao” es un vestigio de pronunciacin Tana (colorado = colorao). Sin embargo, de su verdadera historia, es cierto que existe una asociacin romanizada con estas pronunciaciones de los campesinos y Tanos. Otro ejemplo es el uso de la “i” con palabras que terminan con una “r” (calor = caloi). [13]

Es interesante que algunas palabras Tanas que se usan en otras partes del Caribe no se usan en la Repblica Dominicana—se usan palabras espaolas. Lechosa es un ejemplo. La palabra indgena es papaya. Aqu se usa la palabra espaola pia, y no la palabra indgena, yayama, y la palabra espaola cotorra en lugar de la indgena iguaca. Sin embargo, mucha gente sabe los nombres indgenas aunque no las usan. Hay algunos ejemplos donde se usan las dos palabras—indgenas y espaolas—intercambiablemente, como la palabra espaola tarntula y la palabra Tana cacata (Figura 4). [14]

Algunas palabras indgenas han cambiado a travs de los aos, por ejemplo, un batey que originalmente describi una plaza ceremonial Tana, hoy da se refiere al lugar residencial de los Haitianos en un ingenio de azcar. Gucara originalmente se refera a una cueva o caverna y ahora describe un lugar o cosa de antigedad. [15]

Agricultura

Muchos trminos de agricultura tradicional tienen orgenes Tanos. La palabra conuco, aunque perdi su significado como un mtodo de cultivo mixto parecido a la milpa indgena de Amrica Central, ha retenido el concepto como un pedazo de tierra que se usa para la agricultura. Es lamentable que los Dominicanos no han retenido el uso Tano de montones o de agricultura elevada, y sufren de uno de los peores casos de prdida de subsuelo en el Caribe (Ferguson, 1992). Tambin es lamentable que los Dominicanos han usado demasiado la tcnica “corta y quema”.[16]

Muchos agricultores Dominicanos usan lo que se llaman los misterios o secretos espirituales de las plantas, incluyendo sembrando con el ciclo de la luna. Los Tanos tambin tenan un alto entendimiento de los ciclos de la naturaleza. Ese conocimiento agrcola se pasa de generacin a generacin. Es interesante ver que en algunas regiones, el da de la semana en particular influencia cuando es un buen da para sembrar. Esta practica puede ser una manera transcultural de entender la divisin espiritual del mundo humano. Un ejemplo final de la agricultura que viene de tiempos precolombinos es el uso de la coa, que es la palabra indgena para un palo de sembrar que se usa hoy en da, aunque con punto de metal. [17]

Yuca y Casabe

El tubrculo almidonado yuca es una parte central de la dieta contempornea dominicana. Yuca dulce es un vvere, sancochada y servida por el desayuno y la cena muchas veces con huevos o un poquito de carne. Yuca crece bien en el suelo y tambin en la vida del Caribe. Puede crecer en lugares ridos y en las colinas. Este se conserva en el suelo por unos meses sin pudrirse. Esta era la clave para la sobrevivencia de los Tanos. Si vena un huracn, la yuca no era afectada bajo de la tierra. Uno de los dioses principales de los Tanos era Yucahuguama mariocati—su nombre muestra la importancia de la yuca a los Tanos. Los Dominicanos modernos se identifican con la yuca como lo ms dominicano de sus vveres, al igual que los Tanos en el pasado. [18]

Preparando pan de casabe de la harina de yuca amarga es una tradicin dominicana que tiene una fuerte conexin al pasado Tano. Aunque era comn en el pasado preparar casabe en las casas particulares, hoy la produccin de casabe es principalmente para panaderas y pequeas industrias que llevan su casabe a bodegas locales para todo el pas. La tecnologa en la produccin de casabe no ha cambiado mucho a travs de los aos, y mucho de la terminologa es igual que la de los Tanos. Se ralla con guayos (hoy usan cucharas y cuchillos para pelar la yuca y ralladores mecnicos), se cuela en un saco de cana (capacho) para eliminar el cido ciognico (anaiboa o almidn), que se colecciona dentro de hojas de palma en forma de canoa. La masa se pone a secar. Se cierne en un cedazo para preparar la harina (la catiba). Despus, la harina se extiende encima de un burn con fuego abajo por diez minutos cada lado, hasta que este bien quemadita (Figura 5). Se puede conservar casabe en esta forma por muchos meses. As es un buen producto alimentario en un medioambiente hmedo tropical. Siempre hay casabe por la temporada navidea y la pascua, y est presente en la mesa dominicana. Es importante notar que en aos recientes la disponibilidad de pan hecho de harina de trigo ha Usos alternativos de harina de yuca han bajado en los ltimos aos, aunque unos productos todava estn en uso. Panecicos son palitos de harina de yuca con manteca de puerco, y se consideran una especialidad del Cibao. Las empanadas dominicanas se hacen muchas veces con masa de harina de yuca. Bolas de yuca se preparan fritas. Jojaldras son polvorones hechos de almidn de yuca. [20]

Cultura de la Comida y Uso de Tabaco

Mas all de yuca hay muchos frutos y vegetales de origen indgena que se usan en la dieta dominicana. Esos incluyen guayaba, guanbana, pia, lechosa, yauta, batata, man y ame. Otros frutos y vegetales que la gente come, pero son menos comunes, son el ann, mamn, caimito, jagua, jobo, y muchos otros. Ajes son un ingrediente esencial para las habichuelas, y el popular salcocho dominicao que parece relacionado con la sopa indgena que se llama ajiaco. Arepas parecen que son de orgen indgena, y la sazn bija (achiote) es puramente indgena. El uso de esta especia roja ha bajado con la disponibilidad de sazones en paquetes y salsa de tomate enlatado. [21]

Cocinando en ollas de barro parece ser un estilo Tano, aunque es ms y ms raro hoy. Es una manera de cocinar en que las habichuelas salen con mas sabor. La palabra bucn describe la tcnica de ahumar carne, y la palabra barbacoa es bien conocido como una manera de cocinar carne. Todas las tcnicas vienen de los Tanos. [22]

Vega (1987:100-101) documenta el uso de otra raz indgena. Igual que la yuca, con la guyiga se prepara un pan que se llama cholo, popular en el sur. Otra raz, guayaro o ame silvestre, aparece por todo el Cibao, aunque es poco conocido. [23]

Los trminos mab y cacheo describen bebidas sin alcohol que tienen origen indgena que se producen con bejucos y palmas fermentadas. [24]

El tabaco viene de la cultura indgena y tiene un uso muy amplio en la Republica Dominicana, especialmente en el campo hoy en da. El tabaco es una parte integral de las ceremonias espiritistas. Fumndolo es como una ofrenda para los muertos y los santos. Tambin se usa en los cementerios y para adivinar el futuro. La industria del tabaco es una industria fuerte en la Repblica Dominicana, y el consumo es alto por todo el pas. Dominicanos fuman cigarros, puros y pipas; muchas tradiciones del uso de tabaco incluyen enrollar su propio tabaco (tubanos), o fumarse un tabaco compacto llamado anduyo en una pipa (cachimbo) o enrollado en papel de maz (pachuche). [25]

Medicina Natural

El conocimiento de la medicina natural viene por tradicin oral. Mucho entendimiento de las propiedades de las plantas y maneras de saneamiento tienen una asociacin Tana. Ejemplos de usos son numerosos, incluyendo el uso de hojas de calabaza para el dolor de dientes e hinchazn, el jugo de la cepa del maguey como antibitico, y la hoja de guayaba para nausea. El tnico popular, mamajuana, tiene ingredientes como el bejuco de indio que tiene propiedades energticas y estimulantes. Hay yerbalistas y curanderos en cada campo, pero tambin casi todos los viejos saben algo de su propia experiencia con las plantas medicinales. Lamentablemente, en los aos recientes, la gente esta buscando drogas alopticas y tratamientos rpidos en vez de los naturales. [26]

Pesca

Las maneras de pescar indgena han sido bien documentadas por Vega (1987:105-106). Estas incluyen el uso de corales, envenenamiento temporneo de ros pequeos y charcos (algunas veces con el almidn de la yuca amarga), el uso de redes (nasas), y otras tcnicas para localizar pescados y mariscos en aguas bajitas. Los siguientes peces y animales marinos tienen nombres Tanos: Carite, menjua, conjinua, jurel, dajao, guabina, macabi, tiburn, guatapana, lamb, burgao, y juey. En los ltimos aos, la pesca ha disminuido en su importancia debido a las presas, erosin de suelo y contaminacin en general. [27]

Artesanas y tecnologa

Cermicas locales usan formas bsicas de orgenes transculturales. Muy popular en el campo contemporneo es el uso de tinajas, que son envases grandes para guardar agua. Alguna gente todava conserva la tradicin de poner una piedra indgena (piedra de rayo) en el fondo de la tinaja para proteger la casa y para mantener el agua limpia. Hay tambin vasijas redondas para cocinar, que se llaman ollas. Con la disponibilidad de cubos plsticos, y envases y ollas de metal, el uso de cermicas en la cultura dominicana est bajando. [28]

Los Tanos tenan una tradicin muy fuerte de carpintera y artesana de madera. Los Dominicanos se les pierden, progresivamente, sus habilidades de trabajar con la madera. Esa realidad es debido a la deforestacin y la falta de muchas maderas finas, como la caoba y el bano. An hay una produccin de muebles finos que incluye mecedoras, que son bien conocidas, y sillas que estn disponibles para visitantes y en las casas hasta los ms pobres. [29]

Bateas son envases planos que se usan para cargar frutas. Su origen es Tano y muchas veces estn asociados con la lavo de oro en los ros. Estas se siguen usando cuando el precio del oro sube. Las bateas, iqual que las cermicas, se usan menos por la llegada de envases plsticos. Los artesaos de bateas no tienen madera dura, y por eso tienen que hacer bateas de menos calidad que antes. Algunos estn experimentando para el mercado turstico, haciendo cucharas y tenedores decorativos de madera. Es interesante ver que la palabra batea an se usa para las poncheras plsticas. [30]

Hay lugares por la costa y cinega donde gente todava fabrica canoas y cayucos, embarcaciones chiquitas. La manera de hacer una canoa de una palma real, como un abrevadero para las vacas y puercos, est todava en practica en algunos campos. Esta tecnologa es ms y ms rara porque es ms fcil cortar ruedas de camin para la misma funcin. Es tambin interesante que esos abrevaderos se llaman canoas (Figura 6). [31]

disminudo el uso de casabe en la dieta dominicana. [19]

Calabazas que se llaman higeros, el nombre indgena, son de diferentes tamaos y formas, y los campesinos los usan como vasos para agua, tazones y evases (Figura 7). Macutos, bolsas de fibra de guana o cana, an se usan, pero son menos apreciados por la disponibilidad de sacos de plstico y papel. Canastas hechas de bejuco, palmas, cabuya, y otras fibras nativas, se usan para envases. Fibras de cabuya an se usan para hacer sogas y ltigos, pero fibras sintticas son cada vez ms populares. El uso de algodn nativo ha desaparecido con la importacin de tela. Las hamacas estn hechas hoy con hilo de niln, y las venden a los turistas. Para Dominicanos, las camas han desplazado las hamacas. Finalmente, los carniceros usan fotutos, las “trompetas Tanas” que son caracoles de lamb, para indicar que tiene carne fresca y de que tipo. Pero eso tambin est desapareciendo como una forma cultural. [32]

Arquitectura

La palabra boho describe una casa campesina con techo de cana y paredes de yagua (palma real), que tiene orgenes Tanos. Tambin describe un rancho, patio o estructura que tiene techo de cana o palma tpica. Los bohos tienen forma circular, como el caney indgena. Pero tambin pueden ser construidos en una forma rectangular. Cana se usa, si est disponible, porque resiste el agua y dura hasta veinte aos; adems tiene propiedades de ventilacin. Tambin un techo indgena se aprecia por su belleza y se usa en discotecas, restaurantes, hoteles, y galleras. Bejucos pueden ser usados para enganchar una estructura, pero los clavos son ms comunes. Ademas casa hecho de yagua de la palma real son Taina en origen (Figura 8). [33]

Folclor y Espiritualidad Popular

Hay muchas asociaciones con la herencia indgena en el folclor y la espiritualidad popular de los Dominicanos. Espritus Tanos se reportan bandose en ros y caminando en las cuevas por todo el pas. Muchos lugares de belleza natural o particularidad geolgica estn asociados con lugares indgenas o lugares de saneamiento. Muchos charcos en los ros tienen nombres como El Charco de los Indios, y cuevas tienen nombres como Cueva de los Indios. A veces hay folclor alrededor de esos lugares, que son sitios peligrosos o sitios de saneamiento, y hay que respetarlos. [34]

Los sistemas de creencias sincrticas combinan imgenes indgenas dentro de ofrendas, altares y ritos. En botnicas se venden estatuas y velas con formas de indios para atraer suerte. Hierbas y flores como el copei y el tabaco se queman como incienso en contextos espirituales.Se usan pulseras en los bebs para proteccin. Piezas arqueolgicas de los indgenas se usan en altares. [35]

Hay muchos cuentos de orgenes indgenas como la ciguapa, espritu con pelo largo y con pies al revez, que camina por las noches asustando a la gente. [36]

Arte, Poesa y Literatura

En los campos de arte, poesa y literatura, los Dominicanos han usado muchos temas indgenas (Garca Arvalo 1988). Trabajo de pintores cibaos como Luis Mus, Bottn Castellanos, y Gina Rodrguez usan temas Tanos y tecnologa indgena en sus expresiones artsticas. Temas indgenas tambin aparecen en obras de poesa, literatura teatral y danza moderna. El merenguero Juan Luis Guerra, por ejemplo, usa muchos temas indgenas en su msica—por ejemplo, hay una obra reciente que se llama Areito, nombre Tano para una fiesta. En muchas canciones hace referencias a los Tanos, incluyendo los caciques Enriquillo y Anacaona. No podemos olvidar que el merengue y la bachata llevan instrumentos y ritmos indgenas, como es el uso de la gira. [37]

Identidad Popular

Tal vez la asociacin ms fuerte con el pasado indgena viene con el rasgo biolgico conocido como el color “indio”. Muchas cartas de identidad oficiales usan el trmino trigueo para describir el color de la mayora de los Domicanos. Pero la palabra indio es el concepto ms comn para la tez Dominicana y de la raza de su gente. Este trmino, popularizado por Trujillo para separar los dominicanos de sus vecinos Haitianos, no es una palabra que trata de la herencia indgena, sino es una definicin de la manifestacin de ser criollo o multibiolgico. [38]

Dobal (1989:25) escribi sobre cualidades fsicas indgenas, temperamentos y sensualidad del origen Tano, y sugiere que el pelo largo y lacio, ojos marrones y grandes, y la piel suave de las campesinas son de origen Tano. Aunque estas descripciones parecen obvias por Dobal, las caractersticas fsicas son subjetivas y no son confiables para interpretar generalizaciones culturales. Tambin es muy difcil usar las descripciones que nos dejaron los espaoles para describir la belleza fsica de los Tanos y entender como ellos parecan. Sin embargo, los rasgos fsicos de una comunidad cultural son muchas veces conocidos por sus miembros. Muchos Dominicanos piensan como Dobal que saben la fisonoma de los Tanos y la herencia biolgica en los Dominicanos de hoy. Dobal sigue explicando que el Dominicano tiene la herencia indgena por su amor a la libertad, la falta de ambicin, el amor a su patria y el lugar de su nacimiento (Dobal 1989:26). La fortaleza y bravura es una cualidad de los Tanos asumido por los Dominicanos, y muchos campos que se conocen por el coraje de su gente son sitios donde se dice haba mucha gente indgena. La matrifocalidad es una caracterstica descrita en documentos sobre los Tanos y que an existe. Tal vez es el amor matrifocal que sugiere Dobal de estar en el lugar donde naci y creci. [39]

En la Republica Dominicana, las oportunidades histricas y contemporneas de casamientos entre individuos de diferentes herencias Africanas, indgenas y Europeas han sido muy altas y han producido muchas mezclas biolgicas en la poblacin. Hay variaciones tremendas en rasgos “raciales”, por ejemplo, textura de pelo, color de piel, y forma de cara. Los Dominicanos conocen y hablan de la biologa, diciendo que algunos parecen mas “Negros”, otros mas “blancos”, y otros mas “indios”. En este sentido, los Dominicanos sonparecen como un pueblo multibiolgico. No obstante, muchos dominicanos tienen combinaciones de rasgos raciales que lo hacen muy difcil saber su linaje biolgico. Los dominicanos han inventado nombres de mas de veinte diferentes apariencias fsicas incluyendo: trigueo, indio, indio claro, indio oscuro, canelo, pinto, etc. Estas descripciones fsicas no estn basadas en ningn conocimiento de su descendencia biolgica. O sea, en la misma familia apareces personas de diferentes colores. Es decir, no existe una cultura distinta negro-dominicana, indio-dominicana o blanco-dominicana. Si, existen diferencias regionales, pero en general las diferencias culturales son ms fuertes dentro de los Dominicanos ricos y pobres, y dentro de los Dominicanos de la ciudad y del campo, y esas diferencias no son tan grandes cuando se busca una identidad cultural comn. En conclusion, podemos ver que la cultura es mas fuerte que el color de la piel. Y asi es en otras comunidades indigenas contemporaneas como los Lumbee, Haliwa, Pequot, Lakota, Cherokee etcetera, donde gente mezclada son igualmente indigena como los de supuestamente “sangre pura.” [40]

Cultura Popular

La imgen del Tano se romantiza en la cultura nacionalista y capitalista Dominicana. El gobierno usa caciques Tanos como hroes nacionales en sellos y en la moneda. Hay imgenes que se usan en esculturas, en edificios, que muchas veces muestran esclavos encadenados. Los indios son denigrados como mascotas vendiendo los siguientes productos: Soda Enriquillo, saladitas Guarina, ron Sibonei, galletas Hatuey…. El nombre Tano es un adorno para los negocios. Una cerveza popular se llama Quisqueya. Para muchos Dominicanos esos productos son la asociacin ms conocida de su pasado indgena. Al mismo tiempo, haba imgenes hispanas para promover la identidad Dominicana. Cristbal Coln es un hroe nacional oficialmente (Figura 9). [41]

Pero tambin muchos Dominicanos piensan que es mala suerte (un fuk) decir el nombre de Coln. La Isabela, una de las primeras Colnias Espaolas, fundadas por Coln en la costa norte de la isla, tiene espritus malos espaoles. Estos ejemplos pueden ser interpretados como rechazos de la identidad espaola. Durante una protesta contra el quintocentenario, haba literatura distribuida que deca “…vamos a conmemorar la resistencia indgena, negra y popular en la llegada de Coln” (Ferbel 1995:202) En ese tiempo yo vi una imagen que pareca simblica de la identidad popular: San Miguel, vestido como un indio, con pelo largo y piel de color indio, estaba peleando contra el diablo, el cual tena la cara de Coln y sus alas eran banderas de Espaa y los Estados Unidos (Figura 10). [42]

Conclusin

En un sentido, la colonizacin espaola estaba victoriosa: declaraban que los Tanos estaban extintos y surgi una ideologa nacionalista hispana que ha dominado discusiones de la identidad del pas. Pero, con una reexaminacin mas enfocada en la persistencia de formas culturales con orgenes Tanos, vimos su fortaleza. Las races de la cultura tradicional Dominicana son verdaderamente Tanas. Los Dominicanos quienes reflexionan sobre la extincin de los Tanos que aprenden en las escuelas y en la cultura nacionalista, entienden que es un cuento parcial de su identidad. El profesor Dominicao Antonio de Moya (1993:10) escribi que “El genocidio Tano es la gran mentira de nuestra historia… los Tanos dominicanos siguen viviendo 500 aos despus del contacto europeo”. [43]

El camino que tomar la identidad Tana en la Republica Dominicana depender en dos factores: primero, la resistencia de los elementos culturales indgenas en contra de la cultura del Oeste, la cultura de desarrollo y globalizacin, y segundo, el trabajo de individuos y comunidades motivadas de examinar crticamente la composicin de su identidad. [44]

Mi entendimiento es que la identificacin con la herencia tradicional viene de la enseanza de las madres y abuelas a sus hijos y nietos, del compromiso de los individuos en su comunidad, y del amor y respeto por el espritu de la tierra donde la gente nace y ama a su hogar. Tal vez no es una cosa fcil para los Dominicanos, Colonizados por aos, viviendo en una nacin “subdesarrollada” bajo un orden global. Como dicimos en el Cibao, “No es facil, compai’!” Pero para “Quisqueyaos valientes” con gran espritu y siglos de resistencia, es tan natural decir, “No hay ms na. Hay que echar pa’lante!”[45]

Referencias

Antonio de Moya, E. (l993). Animacin sociocultural y polisntesis en la transformacin del sistema educativo Dominicano. La Revista de Educacin 1(2): 6-10.

Barreiro, Jose (1989). Indians in Cuba. Cultural Survival Quarterly 13(3):56-60.

Dobal, Carlos (1989). El retrato de Espaillat y otros estudios histricos. Publicaciones ONAP, Santo Domingo.

Ferbel, Peter J. (1995). “The Politics of Tano Indian Heritage in the Post-Quincentennial Dominican Republic: When a Canoe Means More than a Water Trough.” Ph.D. Diss., University of Minnesota, Minneapolis.

Ferguson, James (1992). The Dominican Republic Beyond the Lighthouse. Latin American Bureau, Washington D.C.

Garca Arvalo, Manuel (1988). Indigenismo, arqueologa, e identidad nacional. Museo del Hombre Dominicao y Fundacin Garca-Arvalo, Santo Domingo.

Guitar, Lynne (1998). “Mything in Action”. Native Peoples. Vol. 12(1): 75-76.

Moya Pons, Frank (1992). The Politics of Forced Indian Labour in La Espanola 1493-1520. Antiquity 66:130-139.

Rouse, Irving (1992). The Tanos: Rise and Decline of the People who Greeted Columbus. Yale University Press, New Haven.

Thomas, D.H., Ed. (1990). “Transculturation in Contact Period and Contemporary Hispaniola”. In Columbian Consequences, Volume 2: Archaeological and Historical Perspectives on the Spanish Borderlands’ Past, pp 269-280. Smithsonian Institution Press. Washington D.C.

Vega, Bernardo (1981). La Herencia Indgena en la Cultura Dominicana de Hoy. In Ensayos Sobre Cultura Dominicana, pp. 9-53. Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo.

(1987). Santos, shamanes y zemes. Fundacin Cultural Dominicana, Santo Domingo.

Weeks, John M., P. J. Ferbel, K. Liss, F. Rosario, V. Ramirez (1994). Chacuey Archaeological Project: Report of the 1993 Investigations. Manuscript on file at the Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo.

———————————————-

Autor

Dr. Pedro J. Ferbel Azcarate, estadounidense, es antroplogo y arquelogo, doctorado por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Desde 1993 hasta 1999 trabajaba en la Repblica Dominicana como investigador principal, instructor y curador del Archivo Histrico de Santiago, y director de muchos proyectos arqueolgicos y ecolgicos, como el Proyecto Arqueolgico de Chacey, Caballo Loco Tours, y La Ruta de Coln. Actualmente es profesor de la Universidad de Prtland, co-redactor del website Caribbean Amerindian Centrelink y co-redactor de su revista electrnica Kacike. Es un charlista y escritor de la herencia tana y est muy activo en su comunidad con la cultura latina y asuntos sociales.

Dejar una respuesta