Ofensiva imperial en Sudáfrica: USA, Inglaterra, Alemania y Australia derrotan a Argelia, Eslovenia, Ghana y Serbia.

Este día cuatro imperios derrotaron a cuatro pueblos en resistencia en el mundial de futbol Sudáfrica 2010. Ha sido el mejor día para las fuerzas imperiales y un día triste para nuestros pueblos que luchan por su liberación. Pero la historia de este mundial no ha terminado y tengo la certeza que nos recuperaremos de estos golpes y avanzaremos.

En el noveno mundial de futbol que se celebró en México en 1970 los Estados Unidos no participaron. Pero si participaron Inglaterra y Alemania Federal. En este mundial Brasil se coronó campeón mundial por tercera vez, derrotando a Italia, lo que le permitió llevarse a casa la Copa Jules Rimet.

Pero si Estados Unidos no participó en el Mundial de Futbol, el gobierno de este país presidido por Richard Nixon si participó ese año en una campaña contra el gobierno socialista de Salvador Allende, que había asumido el mando en Chile el 1 de septiembre de ese año. No era la primera vez que Washington intervenía en los asuntos latinoamericanos.

Las ambiciones imperiales de Estados Unidos surgieron en los primero años del siglo XIX, y fueron sintetizadas en la ya famosa frase de Joseph Monroe de 1824: “América para los Americanos.”

Desde entonces el mundo y en particular América latina y el Caribe sufrieron las sucesivas embestidas de militares, políticos, científicos y religiosos que en santa cruzada se propusieron la recolonización de los territorios al sur del Río Bravo.

Y de esta manera, a mediados del siglo XIX, México perdió la mitad de su territorio (California, Texas, etc.,) y el filibustero William Walker intentó apoderarse del istmo centroamericano. El cachorro de imperio necesitaba alimentarse e identificó su comida al sur de sus fronteras.

A principios del siglo XX Estados Unidos le arrebató al decadente imperio español las islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Puerto Rico, hasta este momento es una colonia. Y viene desde 1898 luchando por conquistar su independencia. La recién concluida huelga de la Universidad de Puerto Rico es parte de ese titánico esfuerzo de los patriotas puertorriqueños por alcanzar su libertad.
Luego en los años 20 del siglo pasado, Los estados Unidos invadieron Nicaragua y sus marines se enfrentaron a los campesinos que en Las Segovias defendían la soberanía de su país, conducidos por el General de Hombres Libres, Augusto Cesar Sandino.

En 1954 los Estados Unidos apoyaron el derrocamiento del gobierno progresista de Juan Jacobo Arbenz, y establecieron una sanguinaria dictadura militar en Guatemala. En 1961 respaldaron una invasión militar contra Cuba Revolucionaria, la cual fue derrotada. En 1965 invadieron la Republica Dominicana. En 1973 apoyaron el derrocamiento del gobierno progresista de Salvador Allende.

En los años ochenta, apoyaron a grupos contrarrevolucionarios que desde Honduras atacaban a la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, así como financiaron al ejército salvadoreño incluso con armas y asesores militares en contra del FMLN. El año pasado, sectores guerreristas de Estados Unidos apoyaron el derrocamiento del gobierno progresista de Manuel Zelaya. Y actualmente desarrolla una campaña de amenazas contra los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Y lo más peligroso, los Estados Unidos han invadido Irak y Afganistán y amenazan a Irán y Corea del Norte.

Roberto Pineda, docente de la Universidad de El Salvador
San Salvador, 23 de junio de 2010

Dejar una respuesta