Realizan en Nuestra América homenaje a Jorge Arias Gomez 1923-2002

SAN SALVADOR, 25 de junio de 2010 (SIEP) “Gracias por asistir y rendir homenaje e este ilustre revolucionario marxista salvadoreño, nos alegra verlos…Han pasado ocho años desde su partida, de este brillante intelectual marxista, inclaudicable comunista que fue Jorge Arias Gómez…” dijo la Lic. Miriam Medrano, a nombre del Centro Cultural Nuestra América.

Posteriormente intervino el veterano dirigente comunista Dr. Miguel Ángel Sáenz Varela, y manifestó que “es muy importante hacer memoria de nuestros compañeros que nos han dejado, y en especial de Jorge Arias Gómez, El Viejo Chano como le llamábamos en el Partido.”

Agregó que “las generaciones actuales y futuras deben de contar con los elementos que les permitan entender los antecedentes de nuestras luchas y como la situación política se ha ido modificando, por lo que los hechos y personas no pueden quedar en el olvido. Las fuerzas que han detentado el poder en nuestro país han manipulado, y ocultado la verdadera historia de nuestro pueblo.”

“Jorge Arias Gómez desde muy joven se incorporó a la actividad revolucionaria. Estudio en la Universidad y militó en las fuerzas de izquierda y luego en el PCS. Fue un militante ejemplar, fraternal, estudioso, firme, y enemigo de las vacilaciones y las ambigüedades. En diciembre de 1944 se incorporo a la brigada de jóvenes que vinieron desde Guatemala a combatir a la dictadura y fueron masacrados en el Llano del Espino. El empuño las armas y fue al combate con esta fuerza insurgente.”

Me acuerdo que Jorge acostumbraba a decir que “la historia nos permite conocer el pasado, explicarnos el presente y proyectarnos hacia el futuro.” Fue historiador, hizo un trabajo sobre la gesta de Anastasio Aquino, escribió una biografía de Farabundo Martí, fue represente del PCS ante la Revista Internacional, con sede en Praga, Checoslovaquia. Ahí uso el pseudónimo de Jaime Barrios. Fue miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PCS. “

“El mejor homenaje que podemos hacerle a Jorge es el de luchar con firmeza, en especial, en este momento que vivimos que es el más grande de la historia del país, puedo percibir por mi experiencia que existen las condiciones para avanzar hacia nuevas situaciones de desarrollo social y político…”

Por su parte, el Lic. Walter de Paz, a nombre de la organización estudiantil FES Jorge Arias Gómez, hizo un reseña de dos de sus obras, de su tesis doctoral La Concepción Marxista del derecho y de En memoria de Roque Dalton.

Finalmente, Rosario Luna, nos compartió que “a Jorge no lo conocí como Chano sino como Heredia, el era nuestro responsable político a mediados de los años sesenta, en una célula del PCS en la que militábamos, que estaba integrada por miembros del sindicato de trabajadores de Radio, Teatro y Televisión. Estábamos Omar González, Raúl Monzón, Miguel Ortega, Miguel Ángel Sandoval, el Viejo Cano. Y de esa célula solo quedamos vivos Edgardo Cuellar y mi persona.”

“Me acuerdo que Jorge me llamaba “la sublime pleitista” porque me gustaba bastante discutir, todavía…mi primer pseudónimo fue Elvira luego me cambie por Laurencia, si por Fuenteovejuna, en esa época hice periodismo radial… de Jorge recuerdo su honradez y honestidad, por eso me gusta este reconocimiento de ese gran luchador que llego a la muerte sin renunciar a sus principios y se supo mantener honesto, incorruptible…””

Dejar una respuesta