Oportuno encuentro presidencial con organizaciones populares

Martes, 29 de Mayo de 2012 / 08:37 h

Oportuno encuentro presidencial con organizaciones populares

Editorial ARPAS

La masiva concentración de organizaciones campesinas, de veteranos de guerra y otros sectores populares que respaldan la gestión gubernamental realizada ayer en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones fue oportuna por, al menos, tres razones.

La primera es que el multitudinario evento sirvió para contrarrestar la intensa campaña propagandística impulsada por el partido ARENA, las gremiales empresariales, FUSADES y los medios de comunicación de derecha.

Dicha campaña consiste en descalificar al gobierno, y busca generar un clima de opinión desfavorable al FMLN de cara al tercer aniversario de la Administración Funes. El centro de esta estrategia política gira en torno al problema del déficit fiscal, el gasto público y el endeudamiento.

En tal sentido, el esfuerzo por visibilizar los logros gubernamentales y el respaldo social del que gozan es necesario para contrarrestar la campaña política montada por la derecha partidaria, empresarial, académica y mediática.

La segunda es que la presencia de Mauricio Funes en la concentración significa un retorno de la mirada presidencial hacia sectores populares, de los que se alejó cuando el pragmatismo político lo llevó a consolidar alianzas con sectores de derecha y aplicó medidas económicas contrarias a la lógica del cambio prometido.

En estos tres años, Funes se ha reunido más con políticos de derecha y con empresarios, que con representantes del movimiento popular.
Por tanto, el reencuentro con organizaciones populares sugiere un cambio de perspectiva presidencial y un indicio de corrección del rumbo gubernamental.

Y la tercera es que la crítica fuerte contra ARENA y el compromiso de profundizar los cambios, que el Presidente planteó en su discurso, ayudarán a restablecer la esperanza y confianza de la población desencantada del desempeño gubernamental.

Este desencanto creciente fue uno de los factores que propiciaron la derrota del FMLN en las elecciones legislativas y municipales de marzo pasado y podría facilitar un eventual regreso de ARENA al Ejecutivo en los comicios del 2014, lo cual sería un grave retroceso para el país.
Así que la promesa presidencial de profundizar los cambios y el llamado a la población a defenderlos contribuyen a la necesaria articulación Gobierno-FMLN-sectores populares.

Por estas tres razones, el encuentro multitudinario de organizaciones populares con el Presidente Mauricio Funes y su gabinete encabezado por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén fue muy oportuno.

Dejar una respuesta