Pastor luterano en Cuba con pacientes que recobraran vista

LA HABANA; Cuba, 3 DE AGOSTO DE 2006 (SIEP) El Rev. Ricardo Cornejo, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador acompaña a 120 salvadoreños que han llegado a este país para curarse de dolencias visuales en el marco de la Operación Milagro.

“Nos han recibido muy bien. Uno puede observar mejor dicho vivir el cariño del pueblo cubano y las atenciones de una medicina orientada a curar no a cobrar y un pueblo con mucha dignidad frente al imperio más poderoso de la historia” explica el pastor Cornejo.

“La mayoría de personas de nuestro grupo son muy pobres y estaban perdiendo ya la vista y la hubieran perdido ya que en El Salvador la medicina y los hospitales únicamente responden al brillo de los dólares y ellos seguramente no hubieran podido pagar” añadió.

“En Cuba la medicina esta al servicio del pueblo y la medicina esta podemos decirlo al servicio también de nuestros pueblos latinoamericanos ya que no encontramos con hermanos y hermanas que también han venido acá para curarse.”

Afirmó que “como religioso me siento desafiado por este sistema que le garantiza a la población la salud y la alimentación, la vivienda y el empleo. Y en especial les garantiza un sentimiento de dignidad que es muy evangélico, muy bíblico, muy cristiano.”

“Hemos podido –aseguró-constatar el cariño de los cubanos hacia su líder indiscutible, hacia Fidel. La gente esta tranquila y confiada, es un pueblo disciplinado y culto, a la vez que alegre y combativo. Es el pueblo de Martì y del Che. Es un honor poder visitarlo, una gran felicidad…”

La Operación Milagro es un programa que impulsan los gobiernos de Cuba y Venezuela para latinoamericanos que padezcan de problemas visuales. En el caso salvadoreño se inicio a principios de este año y han sido atendidas más de dos mil personas. Las operaciones de cataratas, terigiun y párpado caído, a que son sometidos costarían entre dos mil a tres mil dólares en clínicas privadas.

Misión Milagro es un convenio firmado hace algunos meses, entre el Gobierno de Cuba y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el que participan, el FMLN, entre otros componentes a nivel latinoamericano. Gracias a las gestiones que hizo el fallecido Schafik Hándal, el FMLN como organización política está en condiciones de facilitar la ejecución de Misión Milagro en El Salvador.

El convenio firmado entre los dos países amigos establece la meta de realizar este tipo de cirugía a 600 mil personas de toda América Latina por año, durante un período que se extenderá hasta el año 2016. De esa forma más de 6 millones de latinoamericanos estarán siendo beneficiados por esta misión humanitaria que los gobiernos de Cuba y Venezuela están desarrollando.

En el caso concreto de El Salvador, el día 11 de enero se inicio la Misión Milagro con la salida rumbo a Cuba del primer grupo de ciudadanos salvadoreños de escasos recursos, integrado por personas que fueron identificadas y evaluadas a lo largo y ancho del país que tenían las condiciones para demandar la atención médico quirúrgica antes señalada, Días después, fue trasladado un segundo grupo y la semana antepasada fue enviado un tercer grupo.

Esta misión se enmarca dentro de un convenio global en el que los pueblos latinoamericanos conocida como Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA) que plantea la integración de los pueblos latinoamericanos, no solo a través del comercio y de la economía exclusivamente, sino a través del componente verdaderamente humano, independientemente de la nacionalidad, de la religión y las creencias políticas de las personas, expresó Sigfrido Reyes, del FMLN.

Agregó que “nuestra meta es enviar un grupo de personas semanalmente, esperamos que este ritmo se mantenga el resto del año y posiblemente se incremente. Ello dependerá no solo de nuestra capacidad operativa, sino de que la gente necesitada, luego de conocer la iniciativa, se acerque para que efectivamente se haga el milagro de que la gente pueda volver a ver.”

Dejar una respuesta