Pensar la realidad para transformarla…

SAN SALVADOR, 24 de agosto de 2005 (SIEP) “Pensar la realidad para transformarla es el punto”indicó esta mañana el ecologista Dagoberto Gutierrez en el acto de inauguración del IV Encuentro de la Red Mesoamericana de SERPAJ-AL, que se realiza en esta capital.

A la actividad asiste el argentino Adolfo Perez Esquivel, premio Nóbel de la Paz 1980, el costarricense Gustavo tejada, la uruguaya Ana Juanche y como invitados nacionales las magistradas Victoria Aviles y Mirna Perla, de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Angel Ibarra, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, Carlos Valle y Claudia Zaldívar, de SERPAJ-EL SALVADOR, Licdo. Guillermo Campos, coordinador de la Maestría en derechos Humanos de la UES, y los presbíteros Ricardo Cornejo y Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular.

Agregó Gutierrez que “siempre es bueno encontrar noticias que nos den razones para pensar, como esta mañana el debate por televisión de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia sobre una decisión vinculada con los bancos. Es algo insólito. Y debemos prestarle mucha atención.”

“Muchas veces el pensar duele y puede ser hasta peligroso. Pensar la realidad para transformarla es el punto. Hay que tomar conciencia que vivimos en el mundo y vivimos el mundo y lo vivimos al derecho y al revés. Vivimos el mundo al revés o al derecho. El mundo como es y como debe ser. Tu mundo al revés es el mundo al derecho de los otros. Todo depende de donde nos situemos.”

“Estamos en guerra y habitamos un mundo hobbsiano. Prevalece el despotismo de la ley. Es un poder que actúa ilegalmente y logra después que lo legalicen. Todo es legal, se habla del libre comercio y no es comercio libre. Hay una estrecha relación entre el libre comercio y los planes militares.

Los tratados de libre comercio no son comercio libre

“Los tratados de libre comercio no son comercio libre, una parte del planeta le impone a otra parte su mundo, ese mundo que esta al revés pero al derecho para el que lo impone. Para eso necesitan la fuerza militar. El mercado lleva adentro a la guerra. Siempre ha existido una relación muy armoniosa entre el comercio y la guerra. La guerra esta adentro del mercado y el mercado está adentro de la guerra.”

“¿Por qué los Estados Unidos tienen tropas en Paraguay? Por el acuífero guaraní. El mercado amenaza al comercio. Uno siempre piensa que hay una armonía intensa entre mercado y comercio. Y así es. En cada jarro de aceite que los griegos exportaban iba su cultura, su lenguaje, sus dioses. No solo se exportan cosas. Hoy cuando hablamos de mercado hablamos de construcción política, económica, cultural, hasta religiosa.”

“Lo militar es parte de la noción de mercado. En esta época de globalización el mercado cubre el planeta y mientras el mercado se hace grande el planeta se hace pequeño. ¿Quién compra? Aumenta la producción pero no aumentan los consumidores, los compradores no crecen. Sos comprador si adquirís lo que necesitas y consumidor si adquirís lo que deseas.”

“ ¿Cómo se resuelve esta contradicción? No se resuelve. Por eso el mercado necesita producir consumidores sobre la base del deseo y no de la necesidad. Porque las necesidades son limitadas, yo no necesito mil pantalones, mil camisas, las necesidades son limitadas. Los deseos son infinitos.”

“Esto plantea la necesidad de un reparto del planeta. Esto produce la confrontación al interior del mercado y se resuelve por la guerra. Esta se expresa en los tratados de libre comercio. Se expresó en las discusiones para la aprobación del CAFTA. Hubo una clara derrota política para Bush. El ganar el CAFTA con dos votos es una grave derrota política. Y así hay que entenderla. El TLC no es solo comercial. Esta al servicio del control del territorio en lo político, en lo económico y en lo militar.”

“¿Qué vamos a exportar? En El Salvador ya no producimos. Se trata del control jurídico y político. Hay peligros inmensos. Como no existe el estado de derecho sino que se ha establecido el estado de mercado, es el mercado el que norma al estado, el que regula y establece criterios, límites, parámetros. El centro normativo del planeta es la Organización Mundial del Comercio. Es el centro más fuerte, ineludible e indiscutible.”

El uso de la fuerza es signo de debilidad del imperio

“El control aparece como necesidad y se vuelve necesario el uso de la fuerza militar, es un requerimiento planetario debido a la debilidad del imperio estadounidense. Sí, a su debilidad. Cuando no se usa la fuerza el control se llama hegemonía, cuando uno se ve obligado a usar la fuerza es porque es débil. Cuando la política se hace avanzar con otro tipo de recursos como el militar es porque se es débil, no se tiene control. Y eso le esta pasando a Bush.”

“Hay que ver la realidad cara a cara. El pesimista de nuestros días es el optimista bien informado. Debemos estar bien informados para desarrollar la resistencia, la alternativa, el poder distinto, para construir un mundo al revés que para nosotros será un mundo al derecho.”

Dejar una respuesta