Protestas en todo el paìs contra segundo año de regimen Saca

SAN SALVADOR; 1 de junio de 2006 (SIEP) Miles de salvadoreños y salvadoreñas desafiaron las amenazas y la militarización y marcharon y bloquearon carreteras en todo el país, para repudiar el segundo aniversario del régimen corrupto de Antonio Saca.

La principal demostración se realizó en esta ciudad e inició en la Plaza del Salvador del Mundo, luego marchó hacia la Asamblea Legislativa donde fue cerrada la entrada por lo que se desarrolló una concentración frente al Ministerio de Gobernación, para denunciar las políticas antipopulares de Saca.

En la concentración hicieron uso de la palabra Pedro Juan Hernández, por el Movimiento Social y Popular, Roberto Pineda, del BPS, Medardo González, del FMLN, Lorena Martínez, del MPR-12, Mateo Rendón, de la CNA, y Milton Flores, del FSC. Mientras hablaban, francotiradores de la PNC amenazaban a los oradores desde el edificio del Ministerio de Gobernación.

Por otra parte, veinte miembros del Movimiento de Estudiantes Revolucionarios de Secundaria (MERS) fueron capturados esta mañana por antimotines de la PNC, mientras realizaban un bloqueo de calle frente a la entrada principal de la Universidad de El Salvador.

Asimismo la Policía Nacional Civil capturó esta mañana a cinco miembros del Bloque Popular de La Paz, que habían bloqueado la carretera al Aeropuerto a la altura del Kilometro22. Entre los capturados se encuentra la compañera Elsie Cruz.

Otras actividades que se realizaron en los departamentos fueron masivas y estuvieron también acompañadas de amenazas y presencia policial. En Ahuachapan la Coordinadora Ahuachapaneca por la Vida realizo cuatro cierres parciales de carreteras y luego se movilizó hasta el parque central donde realizó un mitin.

En Cojutepeque se realizó una marcha que concluyó en el parque central. En Sonsonate se realizó marcha que terminó en el parque central donde se desarrolló una tribuna abierta. En La Unión se hizo cierre de carretera a la altura de Los Mangos, en cabañas de realizó una marcha en Sensuntepeque.

En Morazán se realizaron bloqueos de carretera en la Ruta Militar y en la población de Guatajiagua, donde se realiza un mitin. En Chalatenango el CCR realizò una marcha para denunciar el problema de las minas. En san Vicente se hizo una marcha que terminó en el Parque Cañas. En Usulutan se realizò cierre de carretera con reparto de propaganda, en la Panamericana y en el Puente de Oro.

El Rev. Ricardo Cornejo de la Iglesia Luterana Popular y dirigente del BPS evaluó que “ la decisión de realizar actividades en todo el país fue acertada porque nos permitió la movilización de miles de personas en los 14 departamentos que expresaron su decisión de responder a Saca con la unidad y la lucha popular.”

Concluyó que “nos sentimos satisfechos de este esfuerzo realizado por el Movimiento Social y Popular y con la moral en alto dispuestos a seguir caminando hasta derrotar a esta dictadura del gran capital financiero.”

Dejar una respuesta