Puerto Rico:represion en la colonia

Puerto Rico
Represion en la colonia
Hector L. Pesquera Sevillano
Co-presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
El pasado fin de semana se celebro en Ponce un interesante Foro titulado “La Represion contra el Movimiento de Liberación puertorrique/no”. En el mismo planteamos que la represion en la colonia se extiende mas alla del movimiento independentista y golpea, en mayor o menor grado, a todos los puertorrique/nos y puertorrique/nas.
Las embestidas que antes las fuerzas represivas concentraban contra el movimiento independentista, hoy se han visto en la necesidad de diversificarlas hacia sectores en lucha que le son incluso mas amenazantes que el mismo movimiento independentista.
Me refiero a la represion contra las fuerzas sociales que hoy luchan en la defensa de nuestro ambiente y recursos naturales; los trabajadores en los sindicatos; los lideres en las comunidades que se organizan y reclaman sus derechos; los estudiantes que reclaman democratizacion de las estructuras universitarias. Esas son las fuerzas que, junto al movimiento patriotico, cuestionan hoy las bases del colonialismo y del capitalismo salvaje. Eso le complica las cosas al aparato represivo. Ahora tienen que atender muchos frentes.
En la medida en que el independentismo vaya vinculando esas luchas sociales con la necesidad de la independencia y la justicia social, en esa misma medida es predecible que se acentuara la represion contra nuestro movimiento. Intentaran reprimirnos a todos y a todas, porque en esa dialectica que genera la lucha de masas no sabran distinguir entre unos y otros.
Como parte de esa campa/na represiva lo primero que hacen es intentar confundir a nuestro pueblo para aislarlo de sus sectores mas claros y combativos, de su vanguardia. Así, comienzan a tildar a los ambientalistas de “terroristas” y personas contrarias al progreso y al “desarrollo”. Se/nalan contradicciones inexistentes entre los reclamos de los sindicatos y los intereses de las comunidades; y a los estudiantes que luchan contra las arbitrariedades del sistema los catalogan de “ideologicamente motivados”.
La modalidad mas reciente de represion en la colonia es la federalización de la vida cotidiana de nuestro pueblo. He ahí la expresion mas burda de esa agresion colonial indiscriminada. La injerencia de las agencias del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en el funcionamiento del pais es apabullante.
Desde el resultado de las pasadas elecciones coloniales, que se decidieron finalmente en Boston, hasta la determinacion del precio de la leche, las medicinas que podemos o no consumir, la titularidad y el control de nuestros rios y acuiferos, la potestad de adue/narse de nuestros yacimientos arqueologicos, profanar los cementerios de nuestros antepasados y llevarse a su pais osamentas y artefactos indígenas; la falta de respeto a nuestras instituciones que regulan, por ejemplo, la otorgacion de Certificados de Necesidad y Conveniencia para Farmacias; las Leyes de Cabotaje vigentes desde el 1917, que no son otra cosa que un impuesto imperial a la navegacion; la insistencia en imponer la pena de muerte expresamente prohibida en nuestra Carta de Derechos; nos dictan con quienes podemos relacionarnos en el mundo, por mencionar solo algunas de esas medidas represivas contra nuestro pueblo.
La federalizacion de nuestras vidas es la anexion de facto. Son medidas represivas impuestas por las agencias federales que afectan directamente a toda la poblacion. A nuestro juicio es deber del independentismo participar con el pueblo en la defensa de esos peque/nos espacios de autogestion que le pertenecen al pueblo y que junto a este debemos hacer valer y defender.
Pero no hay mayor grado de represion, brutal y descarada, que la de impedir el pleno desarrollo de un pueblo, de toda una nacionalidad, durante mas de cien a/nos. Pretender someter a un pueblo a la dependencia a perpetuidad, enajenar a una nacion de su entorno natural y caribe/no, es un acto subversivo de dimensiones genocidas. Y a los que luchan contra esa agenda imperialista nos llaman “separatistas”, cuando los verdaderos separatistas son los que pretenden aislarnos de nuestros vecinos.
Para finalizar quiero enfatizar que el mejor antídoto contra la represión es la masificacion de las luchas, sin relegar que como independentistas tenemos la responsabilidad de ejercer nuestra funcion de vanguardia de esas luchas populares. Mas nuestras posturas o acciones no deben distanciarse de la comprension de las masas porque de ser asi perderiamos efectividad y nos convertiriamos en tropa perdida, presa facil de la embestida represiva.
Ante la magnitud de la represion desatada contra nuestro pueblo, mas alla de la ejercida contra el movimiento independentista, no debemos subestimar la importancia de vincularnos a sus luchas y de asumir, de nuestra parte, la responsabilidad de desarrollar una intensa campa/na de educacion política dirigida al ciudadano comun y corriente. Pienso que el maltratado y abusado pueblo de Puerto Rico esta receptivo a escuchar nuestros planteamientos sobre los orígenes de la desarticulacion de nuestra sociedad, de la desigualdad social y de la debacle economica en que nos encontramos.
En el proceso nos iremos vinculando con el pueblo, con sus luchas, sus preocupaciones; aprenderemos de nuestro pueblo los mecanismos que este ha desarrollado por su natural instinto de conservacion, y en el proceso nos ganaremos su confianza para juntos enfrentar victoriosos la represion, y erradicar para siempre el colonialismo de nuestras vidas y asi emprender el nuevo camino de la plenitud, que nos ofrece la libertad y la lucha por la justicia social.
Hoy adquiere mayor relevancia que nunca antes el reclamo del fin de la colonia y la exigencia de la salida inmediata de todas las instituciones federales de Puerto Rico. Por eso los invitamos a todos y todas a conmemorar este proximo aniversario de nuestra bandera de forma combativa. El sabado 22 de diciembre, despues de izar la ense/na nacional al medio día en el Ateneo Puertorrique/no, saldremos marchando desde alli hasta el Tribunal Federal en el Viejo San Juan, en un masivo reclamo a ponerle punto final de la colonia y por la salida del FBI, de la Corte Federal y de todas las instituciones del imperio en Puerto Rico. Alli nos vemos.

Dejar una respuesta