Radio Venceremos transmiti desde San Francisco, California

San Francisco, California 28 de Septiembre(SIEP)
Trasmite Radio Venceremos, desde las entraas del imperio!… no, no es que Radio Venceremos haya vuelto a ser la voz del pueblo nuevamente, pero si es la misma voz Femenina que en Diciembre de 1981 denuncio por medio de esa emisora, la masacre de mil campesinos en El Mozote, la misma que con toda su energia anunciaba las requisas y el conteo de combates durante la guerra civil que ensangrent al pueblo Salvadoreo, guerra que fue apoyada por Estados Unidos con un milln y medio de Dlares Diarios al gobierno salvadoreo.
Si, es la voz de Rosa Marina Manzanares mejor conocida por el seudnimo de Mariposa, quien se tomo por asalto la estacin de Radio KPOO localizada en San Francisco, California, invitada por Graciela Chelis Lpez, quien es directora Cultural del programa Encuentro del Canto Popular.
Mariposa se encuentra en California invitada por La Voz de Los sin Voz, para recaudar fondos y trabajar en un documental que recoger los testimonios sobre la persecucin a la iglesia durante el conflicto armado.
 
Mariposa viene en representacin del Grupo Expresin Cultural Colectiva ECCO, quienes se han dado a la tarea de rescatar la memoria histrica de El Salvador, por medio de la cultura y la denuncia de la impunidad a la que el pueblo esta siendo sometido por la derecha en El Salvador, pues ECCO sabe que un pas sin memoria es un pas que volver a ser victima de las mismas injusticias del pasado.
 
Mariposa estuvo en el rea de la baha invitada por el Comit FMLN-San Francisco, para presentar el documental El Mozote A La fila de la Muerte, que recoge los testimonios sobre la masacre cometida en diciembre de 1981 en el oriente de El Salvador. su visita causa nostalgia en la comunidad salvadorea que tanto anhela el terruo querido.
 
Durante sus presentaciones se dejo sentir el deseo de la comunidad salvadorea, de saber mas sobre la historia verdadera de El Salvador, pues las tres horas que Mariposa estuvo en el evento fueron pocas para contestar las preguntas que los participantes hacan, y la siguieron hasta uno de los Restaurantes salvadoreos de la ciudad para continuar con el interrogatorio que duro hasta casi las tres de la maana.
 
Durante sus respuestas, Mariposa contesta preguntas sobre su papel en la Radios  ya que fue la nica mujer que trabajo en las tres radios guerrillearas que hubieron en El Salvador, hecho que la convirti en la primera mujer salvadorea y latinoamericana que abri camino para las radios alternativas y guerrillearas en el continente americano.
 
La visita de Mariposa es parte del trabajo que ECCO esta haciendo para educar a los salvadoreos sobre la necesidad de rescatar la memoria histrica de El Salvador, ya que el gobierno se ha dado a la tarea de cubrir con una cortina de humo los hechos acaecidos antes, durante y despus del conflicto armado para que el pueblo viva sin saber nada sobre los crmenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos.
 
ECCO esta trabajando ahora en un segundo documental, sobre el papel que jugo la iglesia durante el conflicto armado y esta siendo apoyado por Amnista Internacional seccional Alemania, y es parte de una serie de cinco documentales que recogern la memoria histrica del pueblo salvadoreo.
 
Su gira por California incluyo Los Angeles, San Francisco y Santa Rosa.

Dejar una respuesta