Rafael era creativo, inquieto,firme…

AYUTUXTEPEQUE, 29 de septiembre de 2007 (SIEP) “Rafael era creativo, inquieto, firme…le gustaba andar con la camisa de fuera; y se movía al caminar con las manos para atrás” expresó Dagoberto Gutiérrez en Acto de Homenaje a Rafael, Lito y Galia Aguiñada realizado esta tarde.

Agregó que “con Rafael visitamos Europa, estuvimos en el Museo Louvre, en Paris. Y me dice: ¿vamos a comer o a donde vamos? Y fuimos a comer. Y compramos un vino que decía vine de table…vine de table…sonaba bonito! Pero al probarlo era como vinagre…

Vivíamos en un cuarto en un edificio en el sexto piso y todos los días había que hacer cola para ir al baño. Rafael era dormilón, muy dormilón, y a mi me tocaba hacerle la cola para que se bañara…se quedaba dormido. Rafael era decidido, muy decidido…muy activo.

Muchas veces las decisiones de los hijos sorprenden a los padres. En el caso de Galia ella decidió ir a la guerra que se libraba en su país. Pudo haberse quedado estudiando en Nicaragua. Pero decidió ir a la guerra…La guerra es el mayor ejercicio intelectual que el ser humano pueda realizar. Es un ejercicio hecho bajo tensión. El ser humano vive permanentemente bajo la guerra y en momentos bajo la paz. La guerra es permanente…Por eso Immanuel Kant afirmaba que el ser humano vivara eternamente en guerra…

Galia dio su vida. En la guerra se muere o se vive…Y también la única certidumbre de la vida es la muerte…y el acto más vital es la muerte…La familia Aguiñada es una familia que ha dado a la revolución su sangre, su esperanza y que continúa firme…Berta sigue firme…continúa luchando y es garantía de que esto no se detenga.

El imperio decae. Lo que estamos viendo hoy no lo habíamos visto antes. El mismo Alna Greeenspan ha declarado que el euro debe sustituir al dólar y lo dice Alan Greenspan, el ex encargado de la Reserva Federal.…

Estamos viviendo un momento extraordinario de lucha política. Hace 50 años que no hay crisis política. Y la estamos viviendo. Este es un proceso objetivo. Es un momento que hubiera alegrado a Rafael Aguiñada Carranza, a Rafael Aguiñada Deras y a Galia.

Tenemos el compromiso de asegurar que este proceso siga su rumbo, siga caminando…Hay que construir las alianzas políticas que se pegan con cemento, con acuerdos políticos y construir la unidad política que se pega con cemento ideológico…

Dejar una respuesta