Realizan charla en UES sobre Farabundo Martí

SAN SALVADOR, 12 de marzo de 2009 (SIEP) “Farabundo Martí es el referente histórico de la izquierda salvadoreña, su vida y obra, su lucha, nos enorgullece y esta Cátedra Farabundo Martí es un merecido homenaje” afirmó esta tarde el Lic. Roberto Pineda, Coordinador del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

La Universidad de El Salvador desarrolla desde el pasado 5 de marzo la Cátedra Farabundo Martí que comprende un ciclo de 8 conferencias sobre la vida de este revolucionario e internacionalista salvadoreño.

Indicó el Lic. Pineda que “la figura de Agustín Farabundo Martí es legendaria. Representa las mejores tradiciones de combatividad, solidaridad y lucha del movimiento revolucionario salvadoreño del siglo XX.”

Agregó que “Martí encabezó el evento histórico más significativo: la insurrección indígena-campesina de enero de 1932. Solo la Guerra Popular Revolucionaria de 1980-1992 puede acercársele en términos de significado político como expresión de la lucha de clases en nuestro país.”

“Martí nació en Teotepeque, La Libertad el 5 de mayo de 1893, en una familia terrateniente. Es en este medio que desde muy joven rechaza la injusticia que le rodea y se identifica con los humildes, con los explotados, con los desheredados de la tierra.”

“Estudio Bachillerato en el Colegio Santa Cecilia de Santa Tecla. Se graduó de bachiller en 1913. El siguiente año ingresa a estudiar derecho a la Universidad Nacional. En ese entonces la Universidad era una casona de madera ubicada al poniente de Catedral.”

“En la Universidad su inteligencia despierta chocó con una educación memorística y conservadora. No obstante esto, en la biblioteca conoció las primeras obras marxistas que le ayudaron a formarse. Y estudia a Marx y a Engels, Era un lector ávido de informarse sobre lo que pasaba en el mundo. Y también participa del movimiento estudiantil universitario. Estaba concluyendo la primera guerra mundial. Y el país vivía la dictadura de una dinastía: la de los Meléndez-Quiñónez.”

“En febrero de 1920 se organiza en el Parque Bolívar un acto en solidaridad con estudiantes guatemaltecos, que sufrían la represión del Licenciado Manuel Estrada Cabrera. Entones existían dictaduras civiles. El presidente Jorge Meléndez decide reprimir este acto y son capturados varios estudiantes. Al final se decide liberarlos a excepción de José Luís Barrientos, debido a que este había hecho una publicación en contra de los Meléndez. Martí no acepta la liberación sin Barrientos y entonces ambos son expulsados hacia Guatemala.”

“Martí pasa cinco años exilado en Guatemala. Allí se vincula al movimiento revolucionario, y conoce la vida de la gente pobre, se sumerge en el mundo de los trabajadores, de los desempleados y se vuelve uno de ellos, también viaja a México y conoce esa experiencia revolucionaria reciente y luego participa en la creación del Partido Comunista Centroamericano.”

“En 1925 regresa a El Salvador y se incorpora al creciente movimiento popular. En particular, a la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños, conocida como La Regional que había sido formada un año antes el 21 de septiembre de 1924 por los sectores más avanzados del movimiento obrero, que tenían e esa época un marcado carácter artesanal, eran zapateros, sastres, panaderos, talabarteros, pero muy combativos e instruidos.”

En 1927 asume la presidencia Pío Romero Bosque quien inicia una campaña de persecución contra Martí. Eso no impide que Farabundo contribuya a la creación de la AGEUS, que iba a ser desde entonces un poderoso instrumento de lucha del pueblo salvadoreño, junto con su “órgano de combate” el periódico Opinión Estudiantil.”

En marzo de 1928 viaja a Nueva York comisionado por La Regional para estrechar lazos con la Liga Antiimperialista Americana, que era la organización continental de un frente mundial antiimperialista, con sede en Moscú, que era la patria del socialismo triunfante. Regresa a El Salvador en mayo de ese año.

En junio de 1928 la Regional lo selecciona para incorporarse a las tropas del General Augusto César Sandino, al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Y se va para Las Segovias y alcanza el grado de Coronel y además de Secretario Privado de Sandino. No obstante esto, diferencias ideológicas lo conducen en octubre de 1929, estando en México, a romper con Sandino.

En mayo de 1930 regresa a El Salvador como representante del Socorro Rojo Internacional, organismo internacional de apoyo a los perseguidos, que ya funcionaba en El Salvador, conducido por el dirigente comunista Ismael Hernández.”

En enero de ese año a orillas del Lago de Ilopango había sido creado el Partido Comunista de El Salvador, el destacamento político de vanguardia de la clase obrera salvadoreña, la conducción política de todo este esfuerzo organizativo de obreros, campesinos, indígenas, intelectuales, jóvenes y mujeres. El primer secretario general fue el obrero carpintero Luís Díaz. En esta fundación contribuyo fuertemente el joven comunista mejicano Jorge Fernández Anaya. El PCS conducía a la Regional, a AGEUS y al SRI.

El 1 de agosto de 1930 la FRTS convocó a una de demostración en contra de la guerra de agresión de los países capitalistas contra la Unión Soviética. Era una campaña internacional. La demostración fue reprimida y se capturaron a 100 trabajadores, 20 de los cuales fueron pasados a los tribunales. El SRI se activó para luchar por la libertad de estos trabajadores. La represión iba aumentando para tratar de contener a la ola de protestas populares.

En diciembre de 1930 Martí junto con Ismael Hernández es capturado, se declaran en huelga de hambre, luego de cuatro días son llevados ante el Director de la Policía y este decide el 31 de diciembre desterrarlo y lo embarca en un buque mercante hacia Panamá, pero Martí se mantiene firme y logra regresar en febrero de 1931. Incluso pasó por San pedro, en California donde recibió la solidaridad de los comunistas estadounidense aglutinados en el International Labor Defense.

Al regresar al país en febrero de 1931 se integra a las tareas de defensa de los perseguidos políticos y conducción del PCS. En esa época acababa de asumir la presidencia del Dr. Arturo Araujo, luego de una campaña política en la que su Partido Laborista contó con la participación del Profesor Alberto Masferrer, creador de la doctrina reformista del Mínimum Vital. Araujo decidió llevar como candidato a la vice-presidencia al Gral. Maximiliano Hernández Martínez, un elemento reaccionario pero con influencia en las Fuerzas Armadas. Masferrer difundió el Vitalismo de manera demagógica.

A estas alturas la crisis internacional derivada del quiebre de la Bolsa de Valores en Nueva York en octubre de 1929 golpeaba fuertemente la economía provocando hambre y desempleo. En las fincas de café los dueños no cortaban el café y dejaban que se pudriera en los árboles. las exportaciones habían decrecido.

En marzo y abril de 1931 se producen huelgas y demostraciones exigiendo mejores condiciones de trabajo, que son reprimidas por el ejército. En abril Martí es detenido y luego liberado como resultado de una campaña de los sectores populares organizados, del PCS, SRI y FRTS. En mayo es capturado nuevamente y se declara en huelga de hambre hasta conquistar su libertad.

En septiembre de 1931 es reprimida una huelga en Hacienda Asuchillo, matan a 15 trabajadores. La gente esta indignada y exige una respuesta enérgica. Los sectores populares están cansados de tanta represión y demandan del partido Comunista preparar una respuesta.

En octubre de 1931 se convoca para elecciones municipales y legislativas para el 3 las municipales y 9,10 y 11 de 1932 las legislativas. El PCS decide participar para poner a prueba el sistema y medir el grado de respaldo a su programa político.

El 2 de diciembre de 1931 ocurre un golpe de estado contra el presidente Araujo. Los golpistas se autodenominan Concejo de Soldados, Obreros y Campesinos. La excusa fue el atraso en el pago de salarios para la tropa. Una de las razones fue el temor ante al avance electoral del PCS. Nombran a Martínez presidente “provisional.” El PCS no denuncia el golpe, se mantiene a la expectativa.

El 3 de enero de 1932 se realizan las elecciones municipales. En los sitios donde gana el PCS, se anulan los resultados. Crece el descontento ante la imposición y el fraude. se empieza a hablar de insurrección popular.

Ante la creciente y brutal represión el Comité Central del PCS decide enviar una delegación para hablar con el General Martínez. El fingiendo dolor de muelas no los recibe. Hablan con el Ministro de Guerra Valdez. Este manifiesta no tener autoridad para decidir.

El CC discute sobre la insurrección. Se traza una línea insurreccional y se designa a Martí para que la ejecute. Hay diferencias. Algunos plantean que no existen las condiciones y se marcha hacia el suicidio. Otros incluyendo a Martí que no se puede abandonar a las masas aunque estén equivocadas, hay siempre que acompañarlas. Se nombran Comandantes Rojos., entre estos Modesto Ramírez. Se fija la fecha del inicio de la insurrección para el 16 de enero, que luego es pospuesta en dos ocasiones.

El 19 de enero por la noche es capturado Martí, Luna y Zapata. Con su captura la insurrección pierde a su cabeza principal, a la persona que concentraba hilos claves del desarrollo del movimiento insurreccional, como los contactos en el ejército, y con el oriente del país. la insurrección ya no podía detenerse, pero iba sin conducción.

El 22 de enero de 1932 a medianoche estalla la insurrección. En Ahuachapan, Sonsonate y La Libertad. Se combate durante tres días, al final la superioridad militar del ejercito lograr aplastar el animo de combate de los sectores populares que izaron la bandera roja en diversos pueblos.

Los insurrectos se encuentran con un ejército preparado y son derrotados en tres días. Feliciano Ama es colgado de un árbol en Izalco. Con Ama se integra a las filas de la causa comunista los sectores indígenas, que habían sido previamente organizados por medio de La Regional. Las cofradías fueron las estructuras organizativas que jugaron el mismo papel que los sindicatos en las ciudades. En Juayúa es colgado Francisco Sánchez. Unos fueron colgados y otros fueron fusilados. La derecha había ganado.

Se crea la Guardia Cívica que se dedica a sembrar el terror entre la población. Fueron miles los asesinatos cometidos por estas bandas terroristas de derecha que asolaron los campos y ciudades. se estableció una férrea dictadura militar.

El 1 de febrero de 1932 Martí, Luna y Zapata son fusilados. Los sectores populares son reprimidos y sus organizaciones ilegalizadas. La derecha se había impuesto. Martínez duró trece años en el gobierno. pero las ideas por las que murieron fueron semilla y aquí estamos en el 2009 a punto de cambiar el rumbo del país. Y de nuevo las banderas rojas de Farabundo ondean en nuestra patria y la formula victoriosa de Mauricio y Salvador son el testimonio que no pudieron vencernos.

Dejar una respuesta