Realizan en UES Cátedra Prudencia Ayala

SAN SALVADOR; 29 de mayo de 2009 (SIEP) “Como mujeres salvadoreñas reivindicamos la figura de Prudencia Ayala, quien hace cien años conmovió los cimientos culturales de nuestra sociedad patriarcal” expresó la Lic. María Isabel Villegas al dar a conocer que la UES realizara la Cátedra Prudencia Ayala.

La Universidad de El Salvador, por medio del Sistema de Postgrados y Unidad de Genero, iniciara el próximo 4 de junio la Cátedra Prudencia Ayala para “reflexionar sobre la lucha por la democracia de la mujer salvadoreña a lo largo de la historia.”

La Lic. Villegas indicó que “el ejemplo de Prudencia nos sigue inspirando, y en esta nueva etapa que se abre a partir del próximo lunes 1 de junio, con la llegada de un Gobierno Popular, seguiremos luchando porque se respeten nuestros derechos…”

“Prudencia vive en cada mujer que lucha por su dignidad y esta cátedra es un reconocimiento a su valiosa contribución histórica, en sus vertientes feminista, centroamericanita y antidictatorial. Prudencia fue una gran demócrata que sufrió cárcel y destierro por sus denuncias de funcionarios corruptos como el Alcalde de atiquizaya en 1919.”

“Prudencia fue una internacionalista que acompañó al pueblo hermano de Guatemala en su lucha contra la dictadura de Estrada cabrera así como se solidarizo con la gesta heroica del general Sandino luchando con las armas en la mano contra el imperio, en las Segovia de Nicaragua.”

“Prudencia fue una escritora que con su pluma denunció a las tiranías locales y a una cultura patriarcal. En 1925 publica Inmortal, amores de loca, y en 1928 Payaso literario en combate. Ambas obras son parte de nuestra herencia cultural feminista salvadoreña. Asimismo en junio de 1930 fundó el periódico Redención Femenina, para defender ,los derechos de la mujer y del pueblo explotado…”

“Prudencia desafió el orden constituido, fue una subversiva, una revolucionaria, en marzo de 1930 anuncia que se lanzara como candidata a la presidencia, va a exigir tanto el derecho al voto femenino que estaba prohibido como el derecho a ocupar puestos públicos. Y estamos hablando de 1930, dos años antes de la insurrección indígena campesina. Fue una audacia histórica, Prudencia se burló de una cultura oligárquica antidemocrática y misógina.”

“El programa electoral de Prudencia todavía sigue vigente: respeto a los derechos políticos y sociales de la mujer, apoyo a la organización sindical, lucha contra la corrupción en los puestos públicos, limitar la distribución y consumo de bebidas alcohólicas, el reconocimiento de los hijos ilegítimos.

“Prudencia era hija de un indígena mexicano y una indígena salvadoreña. Prudencia desafío el orden constituido desde su presencia como mujer, como indígena, y como madre soltera. Prudencia siguió los pasos de su abuelo Anastasio Aquino.”

Finalmente la Lic. Villegas informó sobre el programa que desarrollara la Cátedra Prudencia Ayala, que se desarrollara en el local del Consejo superior Universitario, a las 5 p.m. durante cuatro jueves.

4 de Junio. Inauguración.
tema: Vigencia del pensamiento de Prudencia Ayala
Expositoras: Lorena Peña y Liliam Coto Vda. de Cuellar ( diputadas del FMLN)

11 de junio.
tema: La mujer salvadoreña: problemas sociales y soluciones de género. Expositoras: Silvia Matus y Patricia Iraheta

18 de junio
tema: La mujer salvadoreña: movimientos sociales y políticas públicas
expositoras: Rina Claré y Lourdes Palacios

25 de junio
tema: La lucha revolucionaria de la mujer salvadoreña
Expositoras: Nidia Díaz y Margarita López

Dejar una respuesta